1 dic 2008

BOLETÍN INFOEKUMENE DIFUSIÓN Nº. 4 - 30-11-08

I. ECUMENISMO

“Historia del ecumenismo en España”: novedad editorial ecuménica
José Luis Díez Moreno es un destacado miembro del “club ecuménico español”. Seminarista de don Julián García Hernando, del que se confiesa discípulo en el terreno ecuménico, como sacerdote diocesano de Madrid-Alcalá fue responsable del incipiente ecumenismo en la histórica diócesis, en tiempos de crisol donde el amigo José Luis se jugaba siempre algo más que su reputación sacerdotal, sin renunciar por ello al ejercicio silente del ecumenismo sin más apoyaturas que la de su inquebrantable fe y vocación ecuménica. Además ejerció de portavoz oficial de la diócesis ante los medios y redactor-jefe de las revistas “Re-Unión” y “Oriente Cristiano”. En calidad de delegado de comunicación social y redactor-jefe tuvo la oportunidad de acudir a diversas etapas del concilio Vaticano II, concilio ecuménico, pistoletazo de salida para el ecumenismo católico al que bautizaban y le otorgaban una carta de marear los padres conciliares.
Secularizado, se dedicó a tareas docentes como profesor de Religión y Moral católicas en Madrid, continuando trabajando en el ecumenismo escrito para revista y boletines como Pastoral Ecuménica, Ecclesia, El Alandar, El Ciervo, Vida Nueva, o InfoEkumene.
Desde la atalaya de la noticia y desde su compromiso personal con la tarea ecuménica, desarrollada en numerosas intervenciones y participaciones en conferencias, encuentros, cursos, seminarios y asociaciones y foros, ha ido recogiendo, como testigo fiel y comprometido, datos, circunstancias, hechos, biografías, y otros elementos necesarios para compendiar toda una historia del movimiento ecuménico en España.
Ya en la revista “Vida Nueva” apareció en forma de pliego su primera incursión en la historia del ecumenismo en España, con el sugerente título de “Orígenes del Ecumenismo en España”, en donde ofrecía información inédita hasta el año 1967.
Otro acercamiento importante a la temática será sin duda su excelente trabajo publicado por la revista del Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad”, Pastoral Ecuménica, con el título de “Apuntes para la historia del ecumenismo español”, en donde se traza como objetivo principal “la conservación de la memoria histórica de la trayectoria del ecumenismo en nuestra nación, pues corremos el riesgo de perder el recuerdo de tantas personas eméritas en esta lucha y de que se interpreten de manera no correcta sus actividades”.
Ahora, la editorial San Pablo publica el libro del que damos noticias, “Historia del Ecumenismo en España”, que presenta como páginas que “recogen medio siglo de andadura en la búsqueda de la unidad labrada entre laicos y pastores que, con sus luces y sombras, sus logros y decepciones, sus alegrías y esperanzas, nos interpelan y cuestionan nuestra fe como creyentes cristianos en nuestro mundo hoy”.
La verdad es que todavía no he podido leer el libro de José Luis Díez Moreno, con quien trabajé directa y estrechamente durante varios años, y al que conozco de más, con quien he compartido experiencias en este campo, algunas amables y otras por lo menos chirriantes, pero siempre enriquecedoras. Por ello, ignoro si su libro hace justicia al “recuerdo de tantas personas” que han trabajado, y continúan haciéndolo aún en la más dura adversidad, o por el contrario silencia nombres que han tenido mucho que ver con la cotidianeidad del quehacer ecuménico en nuestro país; y sigo ignorando su juicio de valor histórico de personas y entidades en el ecumenismo español.
Espero enmendar estos recelos con una lectura atenta, que será servida, a modo de reflexión o reseña, en cualquiera de nuestros números de InfoEkumene Difusión.
Citar a la presentación editorial: ¡que la lectura de esta obra pueda abrir los ojos al creyente para reconocer que la unidad es posible y que esta es el único camino para que el mundo pueda creer en Jesús! Es también mi sincero deseo, mi honda esperanza, José Luis, no lo dudes.
¡Felicidades por sacar adelante proyecto tan arduo y no exento de dificultades a la hora de publicar!

Historia del Ecumenismo
José Luis Díez Moreno
Editorial San Pablo
Colección Pensar y Creer
Formato 13,5 x 21 cm.
592 págs.


Juan García Biedma, difusor de InfoEkumene Difusión

Ecumenismo. Movimiento sin posible marcha atrás. Pasado, presente y futuro
Manuel González Muñana es delegado episcopal de ecumenismo en la diócesis de Córdoba, en donde rige el Centro Ecuménico “Testamentum Domini”; y es profesor de la materia en su Seminario diocesano, y también en el Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” de Madrid. Estamos ante un sacerdote católico muy comprometido en el ecumenismo, tanto en la tarea académica como en la práctica, como lo demuestra su pertenencia a asociaciones ecuménicas de índole nacional como su trabajo diario ecuménico al frente de la parroquia de la Inmaculada y San Alberto Magno de Córdoba.
Con la publicación por la editorial Monte Carmelo de su nuevo libro “Ecumenismo. Movimiento sin posible marcha atrás. Pasado, presente y futuro”, el autor actualiza el editado en 1998, “Hacia la Pascua de la Unidad”, recogiendo los importantes avances habidos en el diálogo ecuménico oficial: luteranos y metodistas han alcanzado acercamientos significativos en temas como la justificación por la fe; los anglicanos, con cierta alergia a la dogmática mariología, confiesan ahora sin ambages que «ni la Inmaculada Concepción ni el de la Asunción repugnan a la Biblia».
Pero igualmente el libro constata las dificultades actuales, las barreras a superar en este nuevo siglo (diferencias en la moral sexual, ordenación de mujeres, la cuestión de la homosexualidad y la aceptación de algunas iglesias de pastores homosexuales, el reconocimiento del primado petrino, etc.), como también echa en falta que el ecumenismo no trascienda de las altas esferas por los que parece discurrir, hacia todo el pueblo de Dios en su conjunto. Esta no parece ser una labor solamente de los centros ecuménicos, en donde los fieles de a pie pueden nutrirse del ecumenismo sin mayores dificultades, sino también de las autoridades eclesiásticas de las iglesias, pues como bien apunta González Muñana “hay muchos terrenos donde podemos y debemos estar juntos, en la espiritualidad ecuménica, en la colaboración en asuntos de proyección humanitaria y social y en la construcción de Europa”. Esto es suficiente motivo como para promocionar el ecumenismo más de lo que se está haciendo en nuestro país, labor que debe implicar a todas las instancias de las iglesias. En cualquier caso, nuestro autor mira con gran optimismo el futuro: Hay muchos terrenos donde podemos y debemos estar juntos, en la espiritualidad ecuménica, en la colaboración en asuntos de proyección humanitaria y social y en la construcción de Europa”, afirma.
Decir que la presentación del libro se realizó en el Centro Cultural San Hipólito de Córdoba, en un marco acogedor, arropado con numeroso público y eclesiásticos, destacando el obispo diocesano, Juan José Asenjo, el obispo auxiliar de Bilbao Mario Iceta y Juan F. Usma, Oficial del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, organismo del Vaticano, al que le correspondió la introducción a la obra de González Muñana, centrándola en el Ecumenismo. Mario Iceta por su parte dijo que "el libro presenta un texto ágil haciendo claro lo que es profundo". Ésta, estimo, es la clave para que el libro sea un éxito no sólo de ventas, sino en el acercamiento del ecumenismo a todos los cristianos, pues, como señala la editorial el “libro constituye un estupendo manual para quien desee conseguir una buena formación ecuménica”.
Se impone, pues, una lectura del mismo para exponer en estas páginas su riqueza.

Ecumenismo. Movimiento sin posible marcha atrás. Pasado, presente y futuro
Manuel González Muñana
Editorial Monte Carmelo
Colección: AMIGOS DE ORAR
Formato: 130 x 210 mm.
Precio: 12,50€

Juan García Biedma, difusor de InfoEkumene Difusión

El Foro Ecuménico Pentecostés rinde homenaje a don Julián García Hernando
InfoEkumene Difusión.- El pasado día 20 el Foro Ecuménico Pentecostés, integrado por miembros de las iglesias católica, evangélica y ortodoxa en España (
http://es.groups.yahoo.com/group/pentecostesecumenico/), ha rendido un homenaje a don Julián García Hernando, fundador de las Misioneras de la Unidad, en la parroquia Nuestra Señora de las Delicias de Madrid. Con esta reunión-homenaje los dirigentes del Foro han pretendido homenajear al maestro de ecumenistas español, don Julián, en calidad de miembros del Foro.
Por otra parte, el Foro convoca a sus miembros a una reunión a celebrar el próximo día 2 de diciembre en la iglesia catedral anglicana de Madrid (IERE), en donde el pastor evangélico Diego Teruel presentará el programa oficial de la Semana de Oración por la Unidad de 2009, que gira en torno al lema “Estaremos unidos en tu mano”, además de la iniciativa para participar en el próximo Foro Social Temático Español 2009, así como abordar las conclusiones más importantes del encuentro de Reflexión Eclesial Plural, recientemente celebrado, y en el qué participó el Foro.

Fallece en Madrid Virgilio Vangioni, director de los Coros evangélicos de Marín y Madrid
ACPress.net/ID.-El pasado 28 de noviembre falleció en Madrid Virgilio Vangioni, destacado dirigente del protestantismo español, después de una penosa y dura enfermedad, que en ningún momento le apartó de sus responsabilidades al frente de los coros evangélicos de Madrid y Marín, en Pontevedra. Vangioni, con gran preparación musical, era doctor en Teología y miembro de la Facultad de SEFOVAN, había sido secretario ejecutivo de la Sociedad Bíblica Española desde 1973 a 1985, año en que se centró en dirigir el Coro Evangélico de Marín y el Coro Evangélico Unido de la Comunidad de Madrid, con los cuales ha participado en numerosísimos conciertos, actos y encuentros del protestantismo español.
Virgilio Vangioni deja tras de si toda una vida de trabajo y servicio donde su vocación musical tuvo un lugar muy especial, entrega que fue reconocida el pasado día 31 de octubre, en la conmemoración en Madrid del Día de la Reforma, recibiendo la Medalla de Oro del CEM (Consejo Evangélico de Madrid) por ser director del Coro Evangélico de Madrid.

“G. Borrow, el vendedor de biblias del siglo XIX”
ACPress.net/ID.- George Borrow, “jorgito el inglés”, es ya una leyenda. Su vida como predicador evangélico, divulgador de la Biblia en España y traductor del evangelio según Mateo al romaní, antigua lengua de los gitanos en España, le han aupado a este privilegio.
En su itinerario truculento por la península conoció como pocos la realidad del pueblo español en el siglo XIX, experiencias que plasmó en su ya antológico libro “La Biblia en España”, presentado nada menos que por don Manuel Azaña, que fuera presidente de la II República, y autor del libro autobiográfico “El jardín de los frailes”.
Ahora, después de 170 años, el escritor David Fernández de Castro recupera los escenarios descritos en la autobiografía de Borrow (La Biblia en España) y los visita en pleno siglo XXI. Un recorrido en el que se encuentra con el fruto de muchas iglesias evangélicas fundadas a partir de la visita del inglés, como también con la corroboración de que el país que conoció Jorgito el inglés no difiere, en cuanto a debates a resolver, gran cosa.
“Tras los pasos de George Borrow, vendedor de biblias en el siglo XIX”, es el libro resultado del seguimiento borrowiano de David Fernández de Castro, que ha sido publicado por la editorial Altea.

Congreso internacional “Reforma Protestante y libertades en Europa”
ACPress.net/ID.- Los días 30, 31 de marzo y 1 de abril del próximo año 2009, tendrá lugar el I Congreso Internacional Reforma Protestante y libertades en Europa en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
El encuentro contará con la presidencia de los Príncipes de España y la presencia de un Comité de Honor compuesto por el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves González, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el Director de la Relación con las Confesiones Religiosas, Jose Mª Contreras.
Por primera vez se profundizará en una universidad española y en el ámbito de un congreso internacional sobre las ideas que producen y desarrollan la Reforma protestante en Europa. El análisis del cambio de mentalidad de hombres y mujeres que daría lugar a las posteriores revoluciones europeas supone una estrategia intelectual clave para incentivar el interés de la sociedad actual por la Historia, la Filosofía, el Derecho o la Economía que, como ciudadanos de Europa, nos son comunes.
El coordinador del Congreso, Emilio Monjo, ha explicado que “este encuentro forma parte de un proyecto que pretende rescatar las obras de los autores protestantes españoles del siglo XVI”. Se pretende así viajar a ese siglo para ver el movimiento protestante español de la época y observar qué se puede transportar a la actualidad para entender mejor el momento que vive el protestantismo español. El coordinador también ha puesto de manifiesto cómo el protestantismo y el calvinismo han estado siempre relacionados con la política y ha asegurado que si uno va a los fundamentos, “libertades sociales y Reforma protestante son dos cosas inseparables”.
El programa del congreso estará estructurado con una serie de seis ponencias centrales que contarán con los siguientes conferenciantes: André Rouvoet (Viceprimer Ministro de Holanda); Peter Lillback (Rector del Westminster Seminary, Filadelfia); David Estrada (excatedrático de Estética de la Universidad de Barcelona); Antonio Rivera (Universidad de Murcia); Jeanne d’Albret y Philippe Chareyre (Université de Pau) y José Nieto (Juniata Collage, Huntingdon, PA).
La conferencia inaugural: “Reforma Protestante y estructura política en Europa”, por Joaquín Abellán (Universidad Complutense de Madrid); Conferencia: “La Reforma en España y los Países Bajos”, por Werner Thomas (Universidad Católica de Lovaina) Coloquio; Paneles de Grupos de Trabajo. Conferencia: “Reforma Protestante y Estado de Derecho”, por Antonio Rivera García (Universidad de Murcia); Conferencia: “Calvinismo y economía responsable: Pierre Viret”, por Jean-Marc Berthoud (Historiador y Teólogo, Lausanne) Coloquio. Conferencia: “El calvinismo de los reformadores españoles”, por David Estrada (Universidad de Barcelona).
La fecha límite de inscripción es el 25 de marzo de 2009, siendo hasta el 31 de diciembre el coste más bajo.

Oraciones para Belén en Adviento y Navidad
CMI/ID.- Cuando muchos cristianos en todo el mundo se preparan a celebrar el Adviento y la Navidad en la seguridad de sus hogares y comunidades, este año están nuevamente invitados a orar por la justicia, la paz y la seguridad en Palestina e Israel -y a enviar una oración o un mensaje de paz a Belén-.
Por noveno año consecutivo, las celebraciones navideñas se desarrollarán en medio de difíciles condiciones en Tierra Santa. Belén, la cuna de Jesús, es sin embargo primero y antes que nada una ciudad de paz. Y aún en estos tiempos de tantas pruebas, muchas personas y grupos se niegan a renunciar a la esperanza. Y continúan la búsqueda de medios no violentos para proclamar sus derechos y buscar un futuro pacífico y justo para palestinos e israelíes.
Desde diciembre de 2000 ha ido tomando forma una nueva tradición navideña: enviar mensajes de paz a la gente de Belén. Una vez más personas, comunidades, iglesias, congregaciones, organizaciones y asociados de todo el mundo, son invitados a enviar a Belén, mediante el correo electrónico, mensajes de Adviento y Navidad con deseos y oraciones por la justicia y la paz. Este año, el proyecto cuenta con la colaboración del Foro Ecuménico Palestina Israel, del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).
Los deseos y oraciones se harán llegar, debidamente impresos, en forma de mensajes personales, materiales educativos (por ejemplo, para las escuelas) y en el contexto de oraciones interreligiosas (en los sitios de adoración), así como también en la recientemente establecida Casa de Paz del Instituto Árabe Educativo, ubicada enfrente del "muro de separación" israelí en la Tumba de Raquel en Belén. Estos deseos y oraciones también pueden incluir ideas para acciones no violentas.
Enviar un deseo o una oración por este medio (correo electrónico) constituye una manera importante de comunicación con muchísima gente que anhela escuchar una voz de esperanza, un deseo de quietud. La gente en Belén apreciará mucho recibir con ocasión de la Navidad estos mensajes de oración y deseos de personas externas a la región, como gestos personales y espirituales de consuelo y esperanza. Estos mensajes son una manera de romper el aislamiento en el que viven.
Por favor, envíen sus mensajes de Navidad y oraciones por la paz antes del 25 de diciembre de 2008 (Navidad en el calendario occidental), o bien del 7 de enero de 2009 (Navidad en el calendario oriental). Aunque el idioma inglés es preferible, también pueden enviarse deseos y oraciones en otras lenguas. Los mensajes deben ser enviados al Instituto Árabe Educativo, a la siguiente dirección electrónica:
aei@p-ol.com
Los mensajes enviados podrán leerse en los siguientes sitios:
http://www.aeicenter.org
http://www.paxchristi.net


Visita del Catholicós de la Iglesia apostólica de armenia de Cilicia, Aram I a la Iglesia de Roma
InfoEkumene Difusión.- El Catholicós de la Iglesia apostólica armenia de Cilicia, Aram I, acaba de realizar una visita a la Iglesia de Roma, del 24 al 27 de noviembre 2008.
La visita de Aram I, acompañado de parte de sus obispos, comenzó primeramente con una visita a la Basílica de San Pedro, en donde oró ante la tumba de Juan Pablo II, continuando con una celebración ecuménica el pasado día 24 de noviembre, en la capilla “Redemptoris Mater” del palacio apostólico vaticano. En el acto, Benedicto XVI se dirigió al Catholicós recordando a “los santos y mártires armenios”. “La fe y la devoción del pueblo armenio han sido constantemente sostenidas por la memoria de muchos mártires que dieron testimonio del Evangelio a lo largo de los siglos”, reconoció el Papa.
El Papa le mostró a Aram I su profunda gratitud por esta visita y su esperanza de que sea un nuevo impulso en el importante camino ecuménico, destacando también el enlace de este encuentro con la vista que el mismo Catholicós realizó en 1997, al entonces Papa Juan Pablo II.
Refiriéndose al diálogo ecuménico mantenido entre la Iglesia católica romana y las iglesias orientales ortodoxas, en el que participan también delegados armenios, el Papa expresó su confianza en que se “aclaren los temas teológicos que nos han dividido en el pasado y sobre los que ahora parece existir un mayor entendimiento”.
Asimismo afirmó que “el crecimiento de la comprensión y aprecio de la tradición apostólica que compartimos contribuirá a un testimonio común más eficaz de los valores espirituales y morales, sin los que un orden social realmente justo y humano no puede existir. Por esta razón -añadió-, confío en que se encuentren medios nuevos y prácticos para expresar las declaraciones comunes que ya hemos firmado”.
Al final de su discurso, el Papa mostró sus sentimientos de preocupación sobre “la escalada de persecución y violencia contra los cristianos en algunas partes de Oriente Medio y en otros lugares”.

Declaraciones del decano de la Iglesia Evangélica Luterana en Italia
InfoEkumene Difusión.- El Papa Benedicto XVI ha ofrecido una auténtica catequesis en una audiencia general, en la que trató la doctrina de la justificación en la teología de Martín Lutero de manera positiva. “¡Cristo nos hace justo!”, afirmó el Papa, continuando su enseñanza: “Ser justo quiere simplemente decir estar con Cristo y en Cristo. Esto basta. No hacen falta otras observancias”. Por ello, para el Papa la expresión luterana “sola fe” es verdadera si no se opone a la fe y a la caridad, al amor.
Las palabras del Papa han tenido un eco positivo en las iglesias luteranas. En este sentido el decano de la Iglesia Evangélica Luterana en Italia, Holger Milkau, ha confesado: "siempre es un gusto escuchar al Papa hablar de Lutero, sobre todo si afronta argumentos que se comparten", como es el de la “justificación por la fe”, tan crucial en el mundo protestante.
Milkau aprueba el enunciado papal, pues según el decano luterano, "para los protestantes no hay problema a la hora de afirmar que el ágape es realización en la comunión con Cristo".
Siguiendo sus propias fuentes teológicas, Milkau propone, con una visión protestante, ampliar "esta reflexión también al problema de la Iglesia. Las palabras del Papa podrían también significar que para estar en Cristo no hace falta pertenecer a la misma Iglesia, pues el ágape es el elemento esencial de la comunión con Cristo". Y sigue diciendo: "la justificación por la fe y no por las obras ha sido acogida y aceptada ya como base del credo cristiano. El Papa, sin embargo, ha expresado un 'si', y no podía ser de otro modo. Este 'si' lo ve en el peligro del libertinaje que niega Pablo y, con él, también Lutero. La fe tiene que tener una consecuencia, que, según los luteranos, se expresa en el compromiso por la libertad del prójimo, compromiso a veces difícil y lleno de sufrimiento".
"Desde nuestro punto de vista –continúa el decano luterano-, no es por tanto suficiente definir por decreto lo que es bueno y condenar lo que no lo es. Por el contrario, hay que incentivar la capacidad de juicio para ser cada vez más autónomos y responsables, pero al mismo tiempo conscientes de ser falibles también en el amor. 'Sola fide' no significa no fiarse de los propios poderes, sino esperar todo de Dios".

Jubileo Juan Calvino 2009
InfoEkumene Difusión.- El próximo año 2009 se cumplirán los 500 años del nacimiento del reformador Juan Calvino, personaje central para la consolidación de una dimensión de la reforma protestante del siglo XVI: la llamada “tradición reformada”.
Con ocasión de tan importante efeméride, la Alianza Reformada Mundial y otros organismos evangélicos han proyectado la ejecución de actividades y eventos (espectáculos, exhibiciones, cursos públicos y conciertos) con el objetivo de conmemorar el aniversario.
El Año Calvino 2009 ha sido inaugurado frente al Muro de los reformadores en Ginebra por la Alianza Reformada Mundial (ARM), la Federación de Iglesias Protestantes Suizas y la Iglesia Protestante de Ginebra.
“Calvino, el reformador visionario, comenzó un movimiento que se ha esparcido por todos los rincones de la tierra: hoy, más de 80 millones de cristianos viviendo en 107 países aceptan su legado.” Con estas palabras, Setri Nyomi, secretario general de la ARM, y Clifton Kirkpatrick, presidente de la ARM, abrieron la ceremonia en el Monumento de los Reformadores.
Estuvieron presentes representantes de comunidades reformadas de todo el mundo en la ceremonia tradicional de la Compañía de Pastores, que este año fue dedicado al fundador de la compañía, Juan Calvino.
La inauguración trajo consigo el legado de Calvino en lugar de su retrato: Calvino democratizó el ministerio de la iglesia y con eso inauguró una cultura de compañerismo en los asuntos de la comunidad.
Calvino puso a Dios por encima de toda autoridad. Él fortificó la unidad entre creer y hacer, entre libertad y responsabilidad. Calvino reforzó puentes entre el pensamiento humanista y las convicciones cristianas. “La iglesia sería diferente sin Juan Calvino”, concluyó Wipf, “y también Ginebra”.
Las principales líneas de las festividades fueron mostradas posteriormente en una conferencia de prensa.
Todos los detalles de los eventos en Suiza y alrededor del mundo pueden ser consultados en línea en el sitio internacional e interactivo
www.calvin09.org: por ejemplo, el gran espectáculo “Juan Calvino” frente al Monumento de los Reformadores, la ceremonia oficial en Ginebra el 14 de junio de 2009, o la reconstrucción de una típica villa hugonota del siglo XVI.

El Decenio para Superar la Violencia centra la atención en el Caribe
CMI/ID.- El Decenio para Superar la Violencia (DSV), patrocinado por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), ha inaugurado su foco de atención especial 2009 que tendrá como tema: "Un amor: Construir un Caribe pacífico".
El foco de atención especial del DSV sobre el Caribe tiene por objeto fortalecer y dar recursos a las iglesias y movimientos que trabajan en favor de la paz en la región. Se busca profundizar la comprensión que las iglesias tienen de la violencia involucrada en problemas como la migración, el tráfico de seres humanos, la seguridad alimentaria, el VIH y el SIDA, y el abuso y tráfico de drogas, entre otros.
"Tenemos que transmitir el mensaje de que el Caribe no es sólo sol, arena y mar", afirmaron en un informe los participantes en la reunión.
La inauguración del foco de atención sobre el Caribe tuvo lugar en una reunión de representantes de iglesias y de organizaciones ecuménicas regionales e internacionales, celebrada del 11 al 14 de noviembre en la Ciudad de Panamá. Se señalaron cuatro países a los que debe prestarse una atención en especial dentro de la región: Haití, Granada, Surinam y Cuba.
El evento comenzó con un culto ecuménico con participación de representantes de diversas iglesias de la ciudad; y el programa contó con devocionales; la presentación y discusión de los informes de los consejos nacionales de iglesias; un estudio y un panel sobre eucaristía, que culmina una serie de discusiones sobre el documento BEM (Bautismo, Eucaristía, Ministerio) del CMI.
Los asistentes también participaron en una conferencia magistral sobre el impacto en el Caribe de la presente crisis financiera mundial; información y discusión sobre la participación de las iglesias de la región en el proceso de estudio que se está realizando hacia la celebración del centenario de la Conferencia de Misión de Edimburgo (en 2010); presentación y discusión sobre la iniciativa de creación la nueva Alianza ACT (como producto de unificar ACT Desarrollo y ACT Internacional para las emergencias), entre otros aspectos.
La región del Caribe será el lugar de celebración de la Convocatoria Ecuménica Internacional por la Paz que señalará la culminación del Decenio para Superar la Violencia. La Convocatoria tendrá lugar en Kingston, Jamaica, en mayo de 2011.

Posible viaje del Papa a Tierra Santa en 2009
InfoEkumene Difusión.- El director de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, ha dado a conocer a los medios de comunicación las gestiones que se realizan entre Israel y el Vaticano para un posible viaje del Papa a Tierra Santa en 2009, en respuesta a la noticia aparecida en el diario israelí “Haaretz”, que informó de que el presidente de Israel, Simon Peres, había cursado invitación al Papa para visitar el país y que Benedicto XVI había aceptado dicha invitación para la segunda mitad del mes de mayo del 2009. El viaje incluiría visitas a Jerusalén y Belén.
Ahora no parece el mejor momento para proyectar un viaje papal a Tierra Santa, cuando las relaciones entre Vaticano e Israel están afectadas por mor de la figura del Papa Pío XII y su relación con los judíos en la Europa de las dictaduras y de la segunda gran guerra. En el Museo del Holocausto de Jerusalén existe una frase bajo una fotografía del Papa Pío XII en la que se cuestiona dicha conducta, que ha levantado indignación en algunos sectores vaticanos.
Sin embargo, para el portavoz vaticano el epígrafe siendo algo “relevante”, no es “determinante” en la decisión de un posible viaje papal a Israel.

El Consejo Mundial de Iglesias en Pakistán y Haití
ECUPRES/ID.- La libertad religiosa y el diálogo interreligioso son parte esencial de la agenda de una delegación del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que visita Pakistán del 24 de noviembre al 1 de diciembre, entrevistándose con representantes de iglesias, de la comunidad musulmana y con funcionarios, con el objetivo de examinar cómo las iglesias pueden contribuir a mitigar las tensiones políticas y religiosas. En febrero de 2008, el Comité central del CMI elogió las iniciativas interreligiosas de la Iglesia de Pakistán, que "movilizan respuestas no violentas a actos de terrorismo construyendo una cultura de paz y armonía interreligiosa en el país".
En la misma fecha, del 24 al 28 de noviembre, otra delegación del CMI ha visitado Haití, llevando la solidaridad internacional a las iglesias, organizaciones ecuménicas y movimientos de la sociedad civil de ese país e informándose directamente sobre las preocupaciones y esperanzas de las comunidades cristianas y de la población haitiana en general. Sobre Haití, el informe del CMI dice que es un país “que ha conocido pocos años buenos en su convulsa historia” y que,”2008 puede calificarse realmente de un 'annus horribilis' “.

CEHILA convoca a escribir sobre la historia del presente
ECUPRES/ID.- En el marco del Programa Historia del Tiempo Presente del cristianismo en el mundo de los pobres, CEHILA (Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en América Latina y el Caribe) convoca a la presentación de ensayos escritos para ser presentados en un simposio–taller, a realizarse en San Pablo, Brasil, en septiembre de 2010.
A través de esta convocatoria se pretende mantener un equilibrio entre la continuidad de los equipos de investigadores de los programas ya existentes en la CEHILA, y la necesaria apertura de los mismos a nuevas contribuciones en el cristianismo latinoamericano y caribeño en el mundo de los pobres.
La recepción de trabajos será hasta el 30 de septiembre de 2009. Más información en el correo:
tiempopresente@cehila.org

Presentan panorama de los evangélicos en México
NoticiaCristiana.com/ID.- Un compendio que contiene direcciones, teléfonos y correos electrónicos de más de veintidós mil iglesias evangélicas y al menos seiscientas oficinas y ministerios se ha presentado el viernes 28 de noviembre por la Sociedad Bíblica de México, que en coordinación con dos organismos, realizaron este trabajo único en la República Mexicana.
“El Panorama evangélico nacional 2008” contiene, además, estadísticas de crecimiento de los grupos evangélicos históricos, así como las nuevas congregaciones en todos los estados del país y en la capital.
El compendio es resultado del trabajo de la Sociedad Bíblica de México, del Ministerio Visión Evangelística Latinoamericana y de la Asociación Billy Graham, quienes conjuntamente se entregaron a la tarea de hacer un registro puntual del número de congregaciones, así como un aproximado de sus asistentes, durante más de un año de trabajo contactando con los pastores de las iglesias de México.
El contenido de este “Panorama” será un referente para investigadores, sociólogos, periodistas, antropólogos y estudiosos de la teología, que les ayudará a comprender mejor el fenómeno de crecimiento de los evangélicos en México y su influencia en la sociedad, según uno de sus responsables.

Gran Maratón Tierra Santa-Roma
AICA/ID.- El secretario del Consejo Pontificio para los Laicos anunció que se está preparando un gran maratón Tierra Santa-Roma, para los próximos meses de mayo y junio de 2009, con ocasión de la celebración del Año paulino.
En memoria de los viajes del apóstol Pablo, el recorrido del maratón atravesará Grecia, Malta y el sur de Italia.
El secretario también anunció, entre otras cuestiones, que el Consejo está trabajando en la organización de un forum mundial de ONG católicas o de inspiración católica. Según el secretario, con esta iniciativa "se pretende ayudar a poner en contacto a estas organizaciones para crear sinergias que favorezcan su actuación", sin que ello suponga "un menoscabo de su autonomía".

Teóloga propone crear la teología del cuerpo en el Día de la Lucha contra el abuso sexual
InfoEkumene Difusión.- En el marco de la XII Cátedra Interdisciplinaria de la Mujer, de la Facultad Evangélica de Estudios Teológicos de Costa Rica, que este año ha reflexionado sobre el tema “Discerniendo el rol de la Iglesia y la comunidad en la lucha contra el abuso sexual”, la teóloga brasileña Renate Gierus, puso de manifiesto la necesidad de crear una teología del cuerpo en relación con el abuso sexual. El cuerpo es sagrado y el cuerpo sufre, siente, quiere hablar… Hay que pensar que todos y todas somos creados a la semejanza de Dios. Por eso, si el cuerpo es abusado, se viola un espacio sagrado.
Ante unas sesenta mujeres y varones, la mayoría pastoras y líderes evangélicos, la teóloga de la iglesia luterana dijo que hay que romper el silencio: "La Iglesia debe ser más profética anunciando espacios de protección y denunciando a la vez los abusos".
Asimismo, recomendó crear rituales litúrgicos para acompañar a las personas que sufren o sufrieron abusos. Según la teóloga hay que crear espacios de confianza y solidaridad con las víctimas que sufren violencia, que enfocó el tema desde una perspectiva bíblico-teológico, frente a la pandemia del abuso sexual contra la niñez y la adolescencia.
La pastora Blanca Cortes, coordinadora de la Cátedra Interdisciplinaria de la Mujer, recordó el Día Internacional de la Lucha contra el Abuso Sexual, el 19 de noviembre, expresando que en las iglesias y comunidades deben crearse grupos de protección para niñas, niños y mujeres. Las iglesias deben tomar acciones inmediatas dando herramientas básicas a los pastores y líderes evangélicos para que sepan interpretar cuando una niña o niño esta siendo agredido sexualmente, porque la Iglesia no es ajena a esta pandemia, afirmó.

Mujeres de Centroamérica y el Caribe preparan el Día Mundial de Oración
InfoEkumene Difusión.- En la ciudad de Panamá están reunidas 35 mujeres procedentes de México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Cuba y Uruguay.
Estas mujeres, son las facilitadoras del Día Mundial de Oración, (DMO), iniciativa que las mujeres vienen impulsando desde fines del siglo XIX.
Ya son más de 127 años que se reúnen en casi 170 países del mundo para orar, el primer viernes de marzo. En sus orígenes, la oración versaba sobre todo en el acompañamiento a los misioneros. Luego, en las guerras mundiales para alcanzar la paz. En la actualidad, por las intenciones del país que prepara la liturgia. Así, para el 2009 se rezará por Papua-Nueva Guinea.

II. DIÁLOGO RELIGIOSO / LIBERTAD RELIGIOSA


Ciclo de conferencias sobre el islam en Asia y Europa
ID.- Organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Casa Asia, se celebra, del 7 de octubre al 11 de diciembre del 2008, en las sedes de Barcelona (Casa de Asia) y Madrid (Centro Casa Asia-Madrid), un Ciclo de conferencias sobre el islam en Asia y Europa a cargo de acreditados investigadores y personalidades.
El Ciclo tiene como destinatarios responsables de centros de investigación y estudios, organizaciones sociales y no gubernamentales, y profesionales.
“Islam y democracia” ha sido la mesa redonda del 25 y 26 de noviembre, a cargo de Nico J.G. Kaptein, coordinador del Programa de Formación para Jóvenes Líderes de Indonesia del Instituto Internacional de Estudios Asiáticos, Universidad de Leiden, Holanda; M. Syafi'i Anwar, director del Centro Internacional para el Islam y el Pluralismo, Indonesia, y moderada por Justo Lacunza, rector emérito del Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islámicos de Roma.
La mesa redonda de diciembre, para los días 10 y 11, “Musulmanes en Europa”, correrá a cargo de Sara Silvestri, profesora de Política Internacional en la City University (Londres),
e investigadora asociada en la Universidad de Cambridge, Reino Unido; Shaista Gohir, directora ejecutiva de la Red de Mujeres Musulmanas en el Reino Unido y miembro del Grupo Asesor de Mujeres Musulmanas para el gobierno del Reino Unido. Modera Dolors Bramón, profesora de Estudios Árabes e Islámicos, de la Universidad de Barcelona.

“La conspiración de los ulemas”, libro sobre las grandes cuestiones relacionadas con el islam
Francisco López Barrios, autor granadino, plantea en su obra “La conspiración de los ulemas” las grandes cuestiones relacionadas con el islam en la actualidad: ¿Es el islam una religión primitiva y perversa, como sostienen sus enemigos, o una solución para los problemas de la humanidad, como afirman los islamistas? ¿Predicó Mahoma la violencia o fue un reformador amante de la paz? ¿Cuál ha sido el papel de los ulemas en el recorrido histórico del islam? ¿Son compatibles islam y democracia? ¿Es posible un islam en Occidente?
A estas y otras preguntas del mismo calado trata de dar respuesta su ensayo, en el que conversa también, a lo largo de sus páginas, el autor con Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica y uno de los grandes protagonistas del islam en España.
Entrevistado López Barrios por el periodista Juan Luis Tapia (trabajo publicado en ideal.es, de fecha 20-11-08), asegura que lo que le ha movido en su investigación ha sido dilucidar y responder a los planteamientos que se hacen los occidentales sobre el islam. Según la entrevista, la tesis que plantea “La conspiración de los ulemas” estriba en que “los ulemas, en su origen, eran los que sabían leer y escribir, dentro de un contexto cultural primitivo como era el de los beduinos, los árabes del desierto. Y, cuando digo conspiración, no me refiero a una conspiración concreta, sino a la identificación del clero, de los que 'interpretan' la revelación divina, con las clases sociales dominantes. Véanse los ulemas actuales en Marruecos o los antiguos al servicio de la familia Omeya y la salvaguarda de sus intereses.”
En cuanto lo que aporta el libro, los críticos afirman que se trata de un serio estudio sobre el siglo VI y los orígenes ideológicos del islam, y siguiendo la respuesta del autor, demostrar “que el islam puede ser tan democrático y actual como el cristianismo o el judaísmo, por hablar de otras religiones que pertenecen al mismo tronco fundacional.

Retirada de crucifijos en espacios educativos de España
InfoEkumene Difusión.- Los crucifijos expuestos en el colegio público “Macías Picavea” de Valladolid, deberán ser retirados por sentencia judicial firme. Esta sentencia viene a dar la razón a la petición demandada por la Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid, de retirar los símbolos religiosos de aulas y espacio escolar común, pero también viene a crear una gran polémica e incluso injusticia sobre la cuestión de los símbolos religiosos expuestos en el ámbito público.
La sentencia opina que “en un centro público docente se imparte enseñanza a menores… la presencia de estos símbolos religiosos puede provocar en esos menores el sentimiento de que el Estado es más cercano a la confesión con la que guardan relación”, aparte de otros argumentos que le sugieren la retirada, en este caso de crucifijos.
A esta demanda de retirada se han apuntado, que tengamos noticias hasta la fecha, el grupo socialista de la Junta de Castilla y León, que por medio de su portavoz ha solicitado a dicha Junta extienda, de oficio, la retirada de crucifijos de todos los centros educativos de esa Comunidad.
Para la portavoz socialista, Ana Redondo, "esta es la única forma de que se tutelen los derechos de las familias que no profesan la religión católica".
También ahora la Junta de Andalucía exige la retirada “inmediata” de todo símbolo religioso que pueda vulnerar la libertad religiosa de los miembros que integran la comunidad educativa andaluza.
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez, defendió la retirada "inmediata" de los centros educativos públicos andaluces de todo símbolo. "Si cualquier miembro de la comunidad educativa considera que la presencia de un símbolo en un aula o cualquier otro espacio vulnera su libertad religiosa, no tiene más que solicitarlo y, de inmediato, se retira", afirmó tajantemente.
El presidente de la Junta Islámica de España, Mansur Escudero, se ha mostrado igualmente partidario de retirar los símbolos religiosos de los edificios oficiales, incluyendo los centros educativos públicos."En los espacios públicos, atendiendo a la laicidad del Estado, no deberían haber símbolos religiosos", concluyó el presidente de la Junta Islámica, por lo que calificó de "correcta" la citada sentencia.
No cabe duda de que en esta polémica existe una gran dosis de demagogia cuando no de rigor ético y respeto a las libertades fundamentales, como es la libertad religiosa. En virtud de una norma tan extrema ¿se obligará a los centros públicos confesionales católicos, a las procesiones de Semana Santa y a miembros consagrados a retirar los símbolos religiosos, por la peregrina idea de que invaden el espacio público con estética religiosa contraria a un estado laico? ¿Defenderá el presidente de la Junta Islámica que se retire también la presencia de los símbolos religiosos musulmanes, por ejemplo el velo islámico, en los centros educativos? Y qué decir de calles y plazas ¿acaso no es parte integrante de ese espacio público laico? ¿Prohibirá entonces la Junta de Andalucía la estética simbólica religiosa de las Semanas Santas, o las diversas autoridades de este país prohibirán el uso público del velo islámico?, pues todo espacio común por ende público.
Tiene razón el arzobispo de Valladolid cuando afirma no entender que la cruz pueda ser vista como una “amenaza” para otros niños o para la educación y el Estado laico.
El presidente del Observatorio Antidifamación Religiosa, Antonio Alonso Marcos, se ha manifestado al respecto mediante un comunicado de prensa, que en la sentencia se “destilan el odio al fenómeno religioso propio de la ideología que se denomina comúnmente "laicismo extremo", que poco a poco va calando en algunos sectores de la sociedad”, observando “se ve claramente la idea personal de que la religión en general, y la cristiana en particular, es un fenómeno negativo, instrumento de opresión y de coacción, que sirve para que toros conciudadanos se sientan amenazados”.
“Si este Magistrado defendiera realmente que el estado debe ser neutro ante el hecho religioso debería haberse abstenido de recomendar acción alguna (mantener o quitar símbolos religiosos) y haber remitido al propio Centro la toma de tal decisión. Ahí también se ve que el juez es también parte, toma partido por uno de los dos lados siendo, en principio y según él, iguales ante la Ley”, afirma.

4º. Encuentro de Nuevos Musulmanes en España

InfoEkumene Difusión.- La Liga Islámica para el Diálogo y la Convivencia en España, como cada año, y con el patrocinio de la Organización Internacional de Nuevos Musulmanes, organiza el 4º. Encuentro de Nuevos Musulmanes. En esta ocasión, el Encuentro se ha celebrado en el convento de los dominicos del Vedat (Torrent, Valencia), del 21 al 23 de noviembre.
Las actividades del Encuentro, conferencias, talleres, ocio, rezos, experiencias, estaban centradas en un eje común: “El papel del musulmán en su entorno”, con el lema: “La mejor de las personas es la más útil para los demás” (hadiz).

“Libertad religiosa: actualidad y retos”. Mesa redonda de AIN en Valencia
InfoEkumene Difusión.- El 25 de noviembre último la Asociación “Ayuda a la Iglesia Necesitada” (AIN), ha organizado en Valencia una mesa redonda sobre “Libertad religiosa: actualidad y retos”.
La Mesa la ha compuesto el responsable de AIN para Latinoamérica; Josep María Llorca, S.J., misionero en China; y el profesor de Historia de la Universidad Abat Oliba.
En la sede de la Escuela de Negocios CEU de Valencia los ponentes centraron sus intervenciones en la situación de la libertad religiosa en Cuba y Venezuela, China y el mundo islámico, respectivamente.
Por otra parte, el director de AIN-España, Javier Menéndez Ros, que presentó la mesa redonda, ofreció algunos datos del Informe sobre Libertad Religiosa 2008, publicado recientemente por AIN.

¿Por qué todos me miran la cabeza?

Webislam/InfoEkumene Difusión.- ¿Por qué todos me miran la cabeza?, es una novela editada por “La Galera”, de Randa Abdel-Fattah, escritora australiana de origen egipcio-palestino, divertida, inteligente, y contemporánea, pero a la vez polémica, pues no rehuye comentar los retos de una sociedad cada vez más diversa y compleja, plural en lo religioso y lo cultural.
La trama de la obra, que tiene mucho de autobiográfico, se desarrolla en torno a Amal, una estudiante australiana de 16 años, de padres musulmanes, que un día decide que llevará el hiyab, el pañuelo musulmán en la cabeza, a todas partes... incluido el instituto. Con una invitación a la reflexión, el libro muestra cómo el paso que da la joven saca a la luz miedos y prejuicios, pero también amistad, solidaridad y compromiso. Superar la presión social, mantener a sus amigos y conquistar a los chicos son algunos de los retos que se le plantean a la joven Amal.

Variedad religiosa en Gibraltar
InfoEkumene Difusión.- Gibraltar, la colonia británica al sur de España, presenta una curiosa e interesante variedad poblacional, en este caso religiosa. Así, la religión más profesada es la católica, con una catedral y ocho templos, representa el 75% de los practicantes “llanitos”.
Le sigue el anglicanismo, con un 7% de la población y con dos templos: la catedral y el King’s Chapel. Existen, además, otros grupos cristianos, como la Iglesia de Escocia, evangélicos, pentecostales…
En cuanto a las religiones no cristianas el islam, representado por un 8% de la población, es la mayor de todas. Cuenta con una mezquita, que además es uno de los principales atractivos turísticos de Gibraltar.
Los judíos, con más de seiscientos años de asentamiento en la Roca, muy presentes en el sector comercial y empresarial, cuentan con la Gran Sinagoga, una de las más antiguas de la península
También está presente el hinduismo, con un 2% del total, lo que le convierte en el mayor índice de población hindú de toda Europa. Tienen un templo.

Iglesia católica en Kuwait: pequeña realidad que vive en paz con la mayoría musulmana
FIDES/ID.- "Gozamos de libertad de culto y tenemos buenas relaciones con las otras religiones y con la mayoría islámica", afirma para la Agencia Fides el Vicario apostólico de Kuwait, Camillo Ballin.
“La Iglesia católica en Kuwait es una realidad pequeña pero dinámica… formada por personas procedentes del extranjero, que se encuentran en el país por motivo de trabajo. La mayor parte de los fieles son jóvenes, que aportan entusiasmo y ganas de trabajar, características típicas de su edad. Es una Iglesia en perenne cambio, porque los extranjeros, una vez que han terminado el trabajo se van”.
Pero tampoco le es posible a un extranjero conseguir la ciudadanía en Kuwait, ni poseer propiedades, pues de permitirlo el Estado de Kuwait se arriesga a encontrarse en minoría en su propia tierra.
"Por este motivo -recuerda Camillo Ballin- sólo 4 familias de religión católica tienen la ciudadanía local, y unos 150 protestantes. Se trata de familias de origen turco o iraquí que vivían en Kuwait en 1961, en el momento de la independencia. En ese momento se decidió conceder la ciudadanía a las personas de origen extranjero que en aquel entonces vivían en el país".
Los católicos son 350.000, de los que 320.000 son de rito latino y 30.000 de rito oriental. La mayor parte de los católicos son de origen asiático (filipinos, singaleses, bengalíes, indianos, paquistaníes) árabes (libaneses, egipcios) y europeos. Esto significa que se usa una gran variedad de lenguas para el culto: árabe, inglés, italiano, francés, tagalo, hindi. Además del rito latino, está el siro-malabar, el siro-melkita, el maronita y el copto.

Pre-Parlamento en apoyo al Parlamento de las Religiones del Mundo 2009
InfoEkumene Difusión.- El Parlamento de las Religiones del Mundo acaba de lanzar una invitación a las comunidades religiosas y espirituales de todo el mundo para que patrocinen localmente un Pre-Parlamento con el título “Haz un mundo diferente: Escuchándose unos a otros, sanando la tierra”, en apoyo del futuro Parlamento de las Religiones del Mundo 2009, a celebrarse en Melbourne, del 3 al 9 de diciembre de 2009.
Se espera que Melbourne acoja, durante siete días, a más de ocho mil participantes, que podrán intervenir en 450 acontecimientos: conferencias, seminarios, debates, discusiones, conciertos, exposiciones…
Ahora se pretende que los meses que preceden a la realización del Parlamento sirvan para llevar a cabo eventos Pre-Parlamento en ciudades australianas y en otras partes del mundo. Dichos eventos son foros para destacar obras interreligiosas locales.
Los programas Pre-parlamento expondrán una “muestra sobre la experiencia del Parlamento”. Estos eventos locales también proporcionarán a las comunidades oportunidades de aprendizaje y registro para el Parlamento 2009, ayudando a una mejor participación en el Parlamento de Melbourne.
Los temas que se proponen como eventos locales de Pre-Parlamento tienen que ver con los valores y ética espiritual:
• Pobreza y enfermedad global
• Cambio, degradación y rehabilitación climáticos y ambiental
• Educación juvenil y desafío social
• Migración voluntaria y forzada
• Reconciliación con los indígenas
• Expresión artística y espiritual

Judíos italianos no participarán en la Jornada para el diálogo entre judíos y católicos enero 2009
InfoEkumene Difusión.- Los judíos de Italia no celebrarán la Jornada del diálogo con los católicos prevista para el próximo 17 de enero de 2009.
La decisión, que ha sido anunciada por el presidente de la Asamblea Rabínica Italiana, viene provocada por la cuestión de la oración por los judíos del rito extraordinario litúrgico en latín del Viernes Santo, modificada por el actual Papa. En la nueva fórmula se invoca a Dios para que “ilumine los corazones de los judíos y reconozcan a Jesucristo salvador de todos los hombres”.
El presidente de la Comisión para el Ecumenismo y el Diálogo de la Conferencia Episcopal Italiana, el obispo de Terni-Narni-Amelia, confiesa que esta decisión ha dolido a los obispos de Italia. En declaraciones a Radio Vaticano dice que está en contacto con el rabino presidente para tratar de exponer el espíritu de esta oración y superar malentendidos. "Es una invocación que pone en la manos del Señor el cómo y el cuándo podrá suceder esto, en una perspectiva escatológica. En este sentido, desde mi punto de vista, la cuestión está resuelta", afirma. Y continúa diciendo: "Puedo comprender la perplejidad: esta decisión es dolorosa, pero no le daría mayor importancia. El rabino, de hecho, en la nota desea obviamente que el diálogo se reanude y continúe".
Sin embargo, el presidente del Ecumenismo italiano hace un llamamiento al rabino para pedirle que modifique su posición, afirmando al mismo tiempo: "Nosotros seguiremos celebrando la Jornada de reflexión judeocristiana el 17 de enero. Se trata de una jornada que este año ha quedado algo herida, pero esperamos que esta herida sirva para profundizar mejor la relación indispensable entre cristianos y judíos", pues “se dan todavía, por desgracia, preocupantes focos de antisemitismo y esto requiere una vigilancia atenta: tenemos que hacer más intensas nuestras relaciones para combatir en su origen toda semilla que pueda favorecer estas actitudes”.
Por otra parte, la Jornada próxima cambiará de tema, “por sentido de fraternidad con los judíos”. Así se lo ha hecho saber el presidente del Ecumenismo italiano a los delegados diocesanos de ecumenismo de Italia reunidos últimamente en Roma. Por tanto, la reflexión que desde el 2006 se hacía conjuntamente sobre los diez mandamientos, queda suspendida, y en su lugar reflexionarán "sobre la relación entre judíos y cristianos subrayando la importancia de las escrituras, a la luz del reciente Sínodo y de la participación, por primera vez de un rabino entre los obispos de todo el mundo".
La Comisión de la Conferencia Episcopal Italiana para el Ecumenismo y el Diálogo hará llegar pronto un documento que servirá para orientar la celebración de la Jornada.
En la reunión intervino también el arzobispo Angelo Amato, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, que puso de manifiesto la finalidad del diálogo interreligioso, en donde se inscribe la Jornada. Esta finalidad no es, como algunas corrientes teosóficas dan a entender, la creación de una religión universal, sincretista, que reconoce un mínimo común denominador, presente en todas las religiones.

Resolución de la ONU para impedir la denigración de las religiones
Webislam/InfoEkumene Difusión.- Una comisión de Naciones Unidas ha adoptado una resolución que reclama a los estados impidan, incluso mediante leyes, la denigración de las religiones.
La Asamblea de la ONU ha mostrado su profunda preocupación ante la posición mundial del islam, a menudo falsamente asociado a violaciones de los derechos humanos y al terrorismo internacional. Por ello, la ONU “exhorta a los estados a aplicar y, si es necesario, reforzar las leyes existentes” con el fin de combatir la xenofobia y la intolerancia.
La resolución, que no es vinculante, fue patrocinada por los países islámicos, con el apoyo de Venezuela, y fue adoptada con 85 votos a favor, 50 en contra y 42 abstenciones, por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas.
El grueso de países occidentales observan el texto como un intento de limitar la libertad de expresión, por lo que votaron en su contra. Mientras que los países musulmanes, apoyados por Venezuela, Cuba, China y Rusia votaron a favor del texto y su aplicación.

Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en Polonia y las religiones
InfoEkumene Difusión.- Del 1 al 12 de diciembre de 2008 se reunirán en Poznan (Polonia), representantes y delegados de 190 países y más de ocho mil asistentes, en la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU.
El encuentro servirá para analizar el cumplimiento de la “hoja de ruta de Bali” y debatir acerca del futuro de la política medioambiental internacional, una vez que expire el Protocolo de Kioto en 2012.
En Bali, la comunidad internacional alcanzó un acuerdo, indirecto y no obligatorio, acerca de la necesidad de que los países industrializados reduzcan sus emisiones de gases contaminantes entre el 25 y el 40 por ciento, respecto a los niveles de 1990, para el año 2020.
La ONU sentó las bases para la Conferencia sobre el Cambio Climático en 1992, en la llamada "Cumbre de la Tierra" de Río de Janeiro, de la que también surgieron las conferencias de Desertización y de Biodiversidad.
Ante esta nueva Conferencia el arzobispo de la Iglesia luterana de Suecia invitó a un grupo de formadores de opinión de diferentes credos y continentes a una Cumbre sobre el clima, celebrada del 28 al 29 de noviembre, con el fin de preparar una declaración a presentar en la reunión de Naciones Unidas en Polonia.
Esta Cumbre interreligiosa es un ejemplo de la creciente participación de las confesiones religiosas en las cuestiones climáticas.

Estatuto brasileño de Libertad Religiosa: La opinión adventista
ANN Bulletin/ID.- Los líderes y defensores de la libertad religiosa de la Iglesia Adventista en el Brasil manifiestan que la aprobación este mes del Estatuto Brasileño de Libertad Religiosa ayuda a cimentar las libertades que han sido establecidas en la Constitución del país y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Con el propósito de atraer la atención a la defensa legal de las libertades civiles y derechos humanos en San Pablo, el documento fue presentado el 10 de noviembre por la Asociación Brasileña de Libertad Religiosa y Ciudadanía (ABLIRC), que es socia de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa (IRLA).
John Graz, el secretario general de la IRLA, dijo que los defensores de la libertad religiosa esperan que otras ciudades sigan el ejemplo de San Pablo y acepten el documento votado.
"Los brasileños tienen el privilegio de vivir en libertad", dijo Graz ante los presentes, al asistir al lanzamiento del documento. "Con ese privilegio, también viene la responsabilidad de que los temas de libertad religiosa sigan a la vanguardia de las discusiones internacionales. Si una nación olvida sus libertades, puede perderlas con facilidad".
Brasil está ubicado en la Categoría 1ª, según el Informe Mundial de Libertad Religiosa, una clasificación que reconoce las amplias libertades de las que disfrutan todas las comunidades religiosas en este país mayoritariamente católico y donde los adventistas alcanzan la cifra de 1.400.000.

“Pluralidad religiosa y ciudadanía” en Montevideo
ECUPRES/InfoEkumene Difusión.- El foro-debate sobre “Pluralidad religiosa y ciudadanía”, organizado por el Consejo Latinoamericano de Iglesias, Obsur, y el Instituto Humanista Cristiano Juan Pablo Terra, se desarrolla el sábado 29 de noviembre en Montevideo (Uruguay).
El objetivo del foro-debate es profundizar en el diálogo entre distintas creencias llamadas a la unidad y a la construcción de un mundo más fraterno, mediante un espacio de diálogo interreligioso en el que se involucre la mayor parte de las creencias con presencia institucional en Uruguay.
La jornada se divide en dos espacios: paneles de invitados que presentarán diferentes aportes desde los ámbitos de la educación, la política y los derechos humanos, y tres talleres que cubrirán estas temáticas; dirigidos a todas las personas interesadas en la temática y aquellas que trabajan en el campo del diálogo interreligioso.

Centro “Silsilah”: Proyecto de educación en el diálogo y en la fraternidad universal
Fides/InfoEkumene Difusión.- Desde hace 20 años el Movimiento para el diálogo islamo-cristiano Silsilah es una espléndida realidad en el extremo sur de Filipinas, en concreto en la isla de Mindanao, donde vive una minoría musulmana de unos cinco millones de personas, tal como informaba en el boletín InfoEkumene “Noticias Ecuménicas” nº. 68, del Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad”, de 26-05-04. Ahora se suma al movimiento un nuevo Centro, el Centro islámico-cristiano "Silsilah", una madrasa situada en la ciudad de Zamboanga, en el extremo sur de las Filipinas, en la isla de Mindanao, en la que, junto con las enseñanzas del Corán, se predicará el diálogo y la fraternidad con todos los hombres y con creyentes de diversas religiones, convirtiéndose así en una escuela coránica, madrasa, promotora de un islam moderado, que repudia el odio, la violencia, la guerra y la muerte, educando a los jóvenes en el respeto por la vida en toda su amplitud.
El movimiento "Silsilah" (término de la mística sufí que significa "cadena") fue fundado por un misionero del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME), Sebastián D'Ambra, infatigable promotor del diálogo entre los creyentes, de la amistad y del respeto entre musulmanes y cristianos, quien se sirve de numerosos miembros y colaboradores musulmanes para llevar a cabo las actividades y tareas del Centro, en donde se trabaja en la formación de los jóvenes estudiantes cristianos y musulmanes.
Esta es una iniciativa totalmente inédita en el mundo: la institución de una verdadera escuela coránica, reconocida por la Oficina de Asuntos Musulmanes del Gobierno filipino, que introduce en la práctica y en las enseñanzas del islam la aproximación dialógica del movimiento "Silsilah". La iniciativa fue realizada gracias a la mediación del Interfaith Council of Leaders, forum que une a líderes cristianos y musulmanes en el área de Zamboanga.
Los diversos currículos y las enseñanzas están garantizados por profesores islámicos reconocidos, que dan a la escuela credibilidad y estabilidad. En la inauguración del instituto estaban presentes líderes islámicos junto al misionero del PIME, Sebastiano D'Ambra y la Dra. Minda Sano, actualpresidenta del Movimiento "Silsilah".
"Es un sueño que se hace realidad", afirman los miembros de "Silsilah", con la esperanza de que tales iniciativas, promotoras de diálogo y de paz, se multipliquen en el ambiente musulmán. "Silsilah", movimiento pionero en la promoción de buenas relaciones islámico-cristianas, ha dado un importante primer paso que se espera en el futuro sea seguido por otros.

El Ejército de Israel convierte a sus soldados al judaísmo
InfoEkumene Difusión.- Desde el año 2001 funciona en las filas del Ejército israelí un programa destinado a los miles de jóvenes soldados que la ortodoxia judía no considera de esta religión. Así, más de tres mil soldados han sido obligatoriamente convertidos al judaísmo, buscando con ello la homogeneidad étnico-religiosa.
"Queremos reforzar el sentido de pertenencia, que entiendan qué significa estar aquí, por qué defienden al Estado de Israel", ha declarado el mayor Hezi Reuvén, comandante del programa "Netiv", literalmente "Senda".
Hasta hace relativamente poco, estos israelíes “sin religión” no podían casarse en Israel -donde sólo existe el matrimonio religioso, no el civil-, y de morir en el campo de batalla sus tumbas eran marginadas del resto de sus compañeros judíos en los cementerios militares
La única alternativa de la que disponen es la de someterse al monopolio religioso ultraortodoxo, que para convertirles exige una sufrida y rigurosa observancia de preceptos y una exhaustiva vigilancia que trasgrede las libertades más básicas.
Este año, de los 4.000 soldados que recibieron la oferta, el 80 por ciento comenzó el curso más básico de orientación, que dura entre 7 y 11 semanas y en el que únicamente se les imparten clases de historia, geografía y cultura judías.
Este año, de los 4.000 soldados que recibieron la oferta, el 80 por ciento comenzó el curso más básico de orientación, que dura entre 7 y 11 semanas y en el que únicamente se les imparten clases de historia, geografía y cultura judías.

El gobierno egipcio en contra del uso del “niqab”
InfoEkumene Difusión.- El “niqab” es una prenda que cubre la cabeza y el rostro de la mujer, dejando ver solamente el área de los ojos. Una prenda que era ajena a las tradiciones de Egipto y que sin embargo cada día es más común observar a mujeres con su uso.
Ante esta moda fervorosa el gobierno de Egipto subraya que esta prenda no es mencionada por el Corán, ni tampoco convierte a la mujer que lo lleva en más virtuosa. Egipto siempre fue un país moderno que vive con asombro y temor el avance del conservadurismo musulmán. Recordar cómo no hace muchos años era posible ver mujeres con minifaldas, cuando en la actualidad son escasas las mujeres que osan salir a la calle sin la “hiyab”, el velo que cubre pelo y cuello de la mujer.
Por ello, ante el temor de que este tipo de prendas ayuden a Egipto a copiar posiciones conservadoras saudíes, el ministro de Asuntos Religiosos de Egipto ha editado un libro en el que se defiende que el “niqab” no es costumbre islámica, sino que su origen está en la cultura popular.
El libro, que será distribuido en las mezquitas, se apoya en los estudios de algunos de los líderes religiosos egipcios más respetados, como el jeque de la universidad islámica de Al Azhar, Mohamed Said Tantaui, o el gran muftí de Egipto, Ali Gomaa.
La iniciativa del gobierno ha sido bien acogida por las asociaciones que defienden los derechos de la mujer. “Ya era hora de que el gobierno hiciera algo así”, declara desde El Cairo la abogada Hoda Badran, presidenta de la Alliance for Arab Women. “El 'niqab' no tiene nada que ver con la religión y yo diría que ni siquiera con la cultura, al menos, no con la egipcia”, afirma.
La abogada considera que esta prenda se ha introducido en Egipto a través de la influencia del “wahabismo”, una de las ramas más conservadoras del islam, procedente de Arabia Saudí.
Sin embargo, la campaña ministerial se ha topado con el rechazo de los sectores más fundamentalistas egipcios. Así, los Hermanos Musulmanes ante la campaña afirman que “el gobierno no debería inmiscuirse en la vida privada de las personas”.
Por otra parte, son numerosas las cadenas de televisión árabes que anuncian o destacan mediante consejos el uso del velo islámico, invitando a los televidentes femeninos a continuar o iniciarse en esta práctica religiosa, que se desea extendida a todas las mujeres sin excepciones, desde la más temprana edad.

El sitio
www.3almani.org, el más prohibido en el mundo árabe
InfoEkumene Difusión.- Se edita en España, en donde nació virtualmente, en 2007, “con la intención de mostrar que el laicismo no es sinónimo de ateísmo, idea muy extendida en el mundo islámico, sino la base de una democracia en la que todos los ciudadanos son iguales ante la ley sean de la religión que sean”.
“Almani”, que significa laico, se ha convertido en la página web más prohibida en el mundo árabe. “La red de los árabes laicos”, que es su nombre completo, ofrece artículos de religión, política, arte, literatura o filosofía, escritos por árabes de todo el mundo. Sobre la página perseguida dice Yamal Adi, director ejecutivo de la Red Árabe para la información sobre los Derechos Humanos (RAIDH): "las paginas web laicas, liberales o que apoyan la democratización tienen muchos más problemas en los países árabes que las páginas religiosas o radicales".
Esto es así porque la mayoría de los países árabes musulmanes no soportan la crítica política ni la práctica democrática. Por el contrario, en opinión del director de la RAIDH, las web religiosas, aún con posturas extremas, no son prohibidas a no ser que defiendan con claridad el uso de la violencia.
Cinco son los países que hasta ahora la han prohibido expresamente: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Bahrein y Siria, lo que le convierte en la web más censurada del mundo árabe islámico.

El conflicto árabe-israelí. Libro publicado por Alianza Editorial
InfoEkumene Difusión.- Con la “Declaración Balfour”, el gobierno inglés se comprometía a respaldar la creación de un “hogar” judío, un Estado nacional en la actual Palestina, por entonces parte del Imperio Otomano, es decir, la creación de un Estado judío. A la vez, los británicos, en lucha contra los turcos, hacen promesas de todo tipo a los líderes árabes para animarles a la rebelión contra el ocupante gobierno turco.
Desde entonces, [1917], viene arrastrando lo que ha convenido en definirse internacionalmente “el conflicto árabe-israelí”.
El Reino Unido continuó como sabemos con su política, dejando al final su plan de creación de un Estado nacional judío en manos del Consejo de Seguridad de la ONU que acuerda un plan de Partición de Palestina en dos Estados, uno judío, con 55% del territorio, y otro palestino, plan que nunca fue aceptado por lo árabes.
Con la proclamación el 14 de mayo de 1948, por parte de David Ben Gurión, de la independencia de Israel, comienza propiamente el “conflicto” en su período armado, hasta la actualidad.
Las noticias que nos llegan de estos dos pueblos, hermanos en la fe (tienen a Abraham por padre), con religiones monoteístas y con relaciones históricas, están siempre relacionadas con su “conflicto”, que no es sólo político y militar, sino que abarca todas las dimensiones de la existencia, incluida la religiosa.
El libro que presentamos, cuyo autor es T.G. Fraser, pretende adentrarse en las raíces de esta prolongada, tensa y sangrienta disputa, que no favorece a ninguno de los dos pueblos.
¿Cuáles han sido los pasos que ha seguido desde su nacimiento y que han llevado a la situación actual en la que aún se está lejos de vislumbrar un final e incluso a mantener un contingente militar español a la zona (en Líbano) como fuerza de paz de la ONU?
El libro de Fraser, que alcanza hasta el año 2007, expone y analiza con claridad los orígenes y la evolución del mismo, así como de los bandos enfrentados, y las repercusiones que ha tenido, y tiene, en el complejo mapa del Oriente Próximo, que recientemente ha venido a complicar aún más la guerra en Irak, subraya la reseña oficial de la editora, Alianza Editorial.

“Los árabes, las mujeres, la libertad”
InfoEkumene Difusión.- Alianza Editorial publica el libro “Los árabes, las mujeres, la libertad”, obra de la historiadora de origen tunecino, especialista en las relaciones Norte-Sur y en la cuestión de las mujeres, en especial en el Magreb, Sophie Bessis, conocida ya de nuestro boletín InfoEkumene Difusión, nº. 3, en donde se publicó la información de su entrevista a los medios con ocasión de la aparición del libro que ahora presentamos.
Bessis denuncia lo que a su juicio significa un retroceso en la sociedad árabe musulmana en relación a la mujer. Así, las significativas conquistas de los siglos XIX y XX, en cuanto a defensa y promoción de derechos, se advierten velados o cercenados ahora por mor de una vuelta a los valores más conservadores e intransigentes de la religión musulmana.
“En el mundo árabe de hoy -afirma la autora- hay factores muy importantes de modernización, pero también de regresión y pienso que todavía no ha entrado de lleno en la modernidad política. La democratización de las mujeres en el mundo árabe está ligada estrechamente con esto. Además, en la actualidad se está librando una batalla entre las lecturas modernizadoras y unas lecturas muy conservadoras de los textos sagrados”.
La pregunta no se deja esperar: Entonces, ¿Se puede ser mujer y ser libre en el mundo árabe? ¿Por qué las mujeres del mundo árabe están obligadas a sufrir los efectos de una reclusión identitaria en la que se ha ido al traste la herencia reformista de la primera mitad del siglo pasado?
¿Qué ha pasado con los herederos de los reformadores egipcios de principios del siglo XX, o con Bourguiba, que promulgó en 1956 una ley que liberaba a las tunecinas?
Como bien dice la reseña de la editorial: No se puede responder a estas cuestiones sin analizar los profundos cambios que han tenido lugar en las sociedades árabes desde hace cincuenta años, así como las desilusiones generadas por una modernización mal emprendida. Tampoco, sin comprender las causas del desarrollo de los islamismos, movimientos modernos pero que proponen como ideal para sus sociedades el retorno a una identidad basada únicamente en la norma religiosa.

Declaraciones del cardenal Tauran sobre el diálogo entre religiones
InfoEkumene Difusión.- El cardenal Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano , en el discurso de apertura del año académico de la Pontificia Facultad Teológica de Italia Meridional, afirmó que el diálogo interreligioso es un riesgo que la Iglesia tiene que afrontar, pues toda la sociedad necesita de él, además de que puede significar para los católicos una verdadera gracia, al ponerlos “en permanente estado de vigilancia espiritual”, obligándoles a coherentes y testigos.
Así lo ha recogido el L’Osservatore Romano en su edición de 28 noviembre de 2008. El cardenal es consciente del riesgo que supone este diálogo, de “caer en el sincretismo”. También supone un desafío particular para los cristianos, pues “presenta el problema de cómo conciliar nuestra fe en Cristo como único mediador, con el aprecio de los valores positivos que encontramos en otras religiones".
Recuerda el cardenal que este diálogo "no es entre religiones sino entre hombres religiosos", y tiene cuatro aspectos distintos: el diálogo de la vida, por el que los creyentes comparten alegrías y pruebas; el de las obras, por el que colaboran en el bienestar de todos; el teológico, cuando es posible un intercambio entre las herencias religiosas (caso del judaísmo, por ejemplo); y el espiritual, que pone a disposición del otro la propia vida de oración. En resumen, este tipo de diálogo "es la búsqueda de comprensión entre dos sujetos, con ayuda de la razón, de cara a una interpretación común de su acuerdo o desacuerdo", pues “no se trata de ser amable para agradar al otro, ni de una negociación diplomática, sino de, sin renunciar a la propia fe, dejarse interpelar por las convicciones del otro. No se trata obviamente de buscar una religión universal, o un mínimo denominador común entre todas las religiones", más bien “se trata de reconocer que Dios está presente y opera en el alma de quien lo busca con sinceridad".
Para el cardenal la necesidad del diálogo interreligioso parte no del miedo a la colisión entre civilizaciones, sino de la "realidad multirreligiosa y multiétnica actual". "No existe una civilización religiosamente pura, sino civilizaciones complejas que se transforman con un proceso permanente de interacción", explicó.
Una segunda causa de este diálogo se encuentra en el hecho de percibir a las religiones “como un peligro”: "Las religiones son capaces de lo mejor y de lo peor. Pueden ponerse al servicio de un proyecto de santidad o de alienación. Pueden predicar la paz o la guerra. De ahí la necesidad de conjugar fe y razón, pues ir contra la razón, en realidad, es ir contra Dios".
Por último, considera que el diálogo interreligioso puede, y debe, prestar un “gran servicio a la sociedad” ya que todos los creyentes están convocados a “contribuir al bien común, a una solidaridad auténtica, a la superación de las crisis, al diálogo intercultural”. En este sentido, las autoridades sociales deberían "favorecer el diálogo entre las religiones".

Atentados en India
InfoEkumene Difusión.- Los ataques terroristas a los hoteles de Bombay tiñen el cielo de las religiones de rojo. Nuevamente el fanatismo más extremo, el abuso de Dios para ponerlo al servicio de acciones criminales e inhumanas, se ha hecho presente con su carga letal de casi 200 muertos y más de 300 heridos.
Entre los muertos ocho son judíos, asesinados por ser judíos, en el centro religioso judío de Bombay. El resto, extranjeros o nacionales, cristianos o hinduistas, hombres o mujeres, adultos o niños. Todos ellos judíos, cristianos o hinduistas, hombres o mujeres, adultos o niños, víctimas inocentes de la barbarie que aflige hoy a la humanidad; una barbarie asesina que se atreve a pronunciar el nombre de Dios, que eleva hacia el cielo unas manos manchadas en la sangre del inocente, que recita oraciones desde un corazón corrompido por el odio y la sinrazón; una barbarie que avergüenza a todas las religiones y espiritualidades del mundo. Todas ellas deben denunciar, deben condenar sin descanso ni paliativos, a estos falsos mensajeros, que encuentran en la muerte y en el exterminio del otro diferente el sentido para sus vacías y oscuras existencias. No hay mayor sectarismo, mayor iniquidad e impiedad que ésta.
Por ello, las iglesias, las religiones, las mujeres y hombres espirituales están obligados a luchar, con su conducta de amor al prójimo y con sus oraciones al Dios de la Vida, contra este azote diabólico, hasta desterrarlo definitivamente de la humanidad. Es su responsabilidad y su deber hacerlo. No pueden callar, no pueden quedar quietos, pues no sólo les juzgará la historia, sino que también lo hará Dios, que en esta nueva guerra toma partido por el inocente.

III. NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS / SECTARISMOS

Paulo Coelho: El mago
InfoEkumene Difusión.- Fernando Morais, acreditado periodista y escritor brasileño, ha biografiado a su famoso compatriota Paulo Coelho.
Con esta ocasión, en la Casa de América, en Madrid, se acaba de presentar el resultado de su investigación biográfica, plasmada en el libro “El mago”, que la editorial Planeta ha editado en España.
Fernando Morais se ha adentrado por primera vez en el universo del autor de "El alquimista", a través de tres años de contacto diario, investigación y análisis minucioso de sus diarios personales: 170 cuadernos y 94 cintas de casetes de hora y media de duración, que el escritor brasileño iba escribiendo y grabando desde que tenía 10 años hasta los 50.
En la obra biográfica “El mago”, se nos descubre a un Paulo Coelho, humano, en palabras de Nietzsche, “demasiado humano”. En este sentido, el libro nos abre las páginas existenciales de un Coelho marcado por la oscuridad y la muerte, que flirteó con el suicidio, las drogas y el sexo, y se acercó a la profundidad del sufrimiento y la violencia en el interior de manicomios y a las puertas del infierno en busca del mismísimo diablo. Todo un superviviente de un mar existencial trenzado de olas de miseria, pecado, inseguridad, ausencia de sentido y falta de valores.
Sin embargo, un superviviente capaz de elevarse y salir del agua atrapadora, asfixiante, de la negación de la vida, que ya en puerto seguro redescubre la fe, la esencia más íntima de la intimidad humana: la espiritualidad, y le catapulta hacia la inspiración de ofrecer a los que están a la deriva ayuda, acompañamiento en su proceso de llegar a ser persona, incluso creyente. Esta nueva faceta, renacida en el crisol de su propia vida, le convertirá en uno de los escritores espirituales (y de auto-ayuda) más importantes y leídos del planeta, con más de cien millones de copias vendidas de sus libros.
Su tarea de comunicador y facilitador de ayuda han hecho de él en Brasil “un dios”, un “dios” que tenemos que ver, gracias a su biografía, al microscopio, pues es demasiado pequeño, demasiado humano para alcanzar el status divino. Por tanto, su palabra no es divina, sino una palabra, entre otras muchas sabias, en la que confrontarnos como personas pensantes y sentientes, en las que cotejar nuestra propia experiencia y vivencia más honda con la suya propia, hecha pública en su literatura.
Sería bueno recordar, en este sentido, nuevamente la interesante filosofía personal de la “no directividad”, de Carl Rogers. Más en concreto, la negación a las y los “guías”. “Nadie es guía para mí; tampoco yo soy guía para nadie”. Sería de desear adentrarse en la obra de este simple humano, Paulo Coelho, con esta actitud, para poder escudriñar tan sólo la experiencia y enseñanza vital que transmite a modo de sabiduría. Una opción más entre millones, una opción sapiencial ni más ni menos que la que puede desprender y aprehenderse de la tranquila charla con el pastor en su montaña. No obstante, reconozco que no todos ni todas alcanzan ese estadio de la existencia personal en el que se descubre que no es guía de nadie, porque nadie es guía de él; la superación del miedo a la libertad, del miedo a la entrega, del miedo a amar.
No podemos olvidar lo que es en la actualidad este humano, demasiado humano, en la realidad: "Hoy Coelho es un hombre realizado que conecta con millones de gentes de todo el mundo, que gusta a políticos y gente de todo el planeta, que sorprende por su sencillez y humildad, que no vive como una estrella y que sin hacer ruido da mucho dinero a los más desfavorecidos".
Sólo conserva la aspiración de ser santo. Y para alcanzar ese estado ya cuenta con un buen comienzo: la demasía en humanidad, transformada, eso sí, en plena humanidad, ayudando, acompañando, acogiendo con sus libros a todos los que están necesitados porque sus vidas carecen de algunos de los bienes que nos validan como auténticos hombres y mujeres en este mundo, su mundo.

El yajé o ayahuesca: droga chamánica utilizada por sectas
InfoEkumene Difusión.- El bejuco del yajé, para el chamanismo indígena americano, es la máxima deidad de la naturaleza, la madre (espíritu o alma) de todas las madres. Por eso el chamán lo tomaba con el fin de adquirir sabiduría para la curación, además de visión. A través de su ingesta se experimentan estados alterados que, en un estado de vigila, producen en el organismo visiones alucinatorias. En el estado extático alcanzado por la toma de la ayahuesca, se purgan las enfermedades físicas y psíquicas, convirtiendo al yajé en guía que muestra, en medio de convulsiones y espasmos, el camino hacia la purificación, hacia la liberación del mal.
El yajé, siguiendo al trabajo de Carlos Alberto Uribe, “El yajé como sistema emergente: discusiones y controversias”, se puso de moda con la admiración por todo lo “indígena”. “En particular, la ciencia de los indígenas, la ciencia ‘tradicional’, con sus sistemas de pensamiento, su universo ritual y sus conocimientos esotéricos y médicos”, que se presenta en la moderna sociedad latinoamericana “como panacea para los males y dolores de la ‘civilización’”. Y cita este autor en sus “prolegómenos indígenas” cómo el bebedizo se ha introducido en esta sociedad, a través de aquéllos que buscan rellenar sus vidas con experiencias profundas y significantes: Cada sábado por la noche se reúnen profesionales con indígenas ataviados con sus trajes ceremoniales en un apartamento de la ciudad de Bogotá. Allí, el taita comienza la ceremonia tras colocarse sus abalorios mágicos y preparar el brebaje que recibe los rezos para limpiarlo de los malos contenidos. “Es el punto de partida de un ritual que tiene 10.000 años de tradición chamánica entre las tribus amazónicas, el cual se ha ido trasladando durante los últimos tiempos a las grandes ciudades del país. Cada vez más adeptos se consagran a esta práctica, una combinación de sentimientos religiosos, prácticas terapéuticas (diagnóstico y cura de enfermedades), interpretaciones cosmológicas, sesiones adivinatorias, búsqueda de efectos telepáticos, limpieza corporal y hasta de interpretación de los sueños.
Lo cierto es que está de moda, especialmente en Bogotá. Profesionales de las más disímiles áreas, integrantes del mundo de la farándula, políticos y periodistas, sociólogos y antropólogos y personajes consagrados a la naturaleza y la cosmogonía se han metido de lleno en la novedosa cultura del yagé” [“El manjar de los dioses”, revista Semana del 19 de abril de 1999].
La respuesta a esta inmersión de personas pertenecientes a la cultura actual en prácticas milenarias esotéricas y mágicas, la ofrece al final el mismo autor al final de su trabajo, referida sólo a su nación: “En Colombia esta carencia [producida por la sociedad contemporánea] no es sólo existencial. El país está inmerso en uno de los tiempos más oscuros de su historia. Millones de colombianos están desesperanzados, temerosos y confundidos. Y si hace cuatro décadas el camino era claro para salir de las crisis eran las ideologías y la mística política, hoy éstas han quedado desprestigiadas ante los ojos de las mayorías, más cuando se ve la catástrofe a donde ha conducido esa lucha política. Hoy muchos colombianos, también en sintonía con lo que pasa en el resto del mundo, buscan respuestas a esa insatisfacción, a esa confusión, por medio de prácticas alternativas y espirituales de toda índole. Van desde rituales de los ancestros indígenas (...), hasta bailes que recogen diversas tradiciones culturales en sofisticados gimnasios”.
En fin, lo de siempre, la carencia de sentido, la falta de elementos que configuren y alimenten las esperanzas e ilusiones, las metas y objetivos personales más vitales, pueden conducir al hombre y a la mujer contemporáneos a tratar de alcanzar la felicidad y progreso personal y espiritual por vías y medios no racionales ni respetuosos consigo mismo, con los demás y con el ambiente.
Es aquí en donde entra en escena el uso de este “brebaje lumínico” por parte de algunos grupos y personas calificados de sectarios. En este sentido el boletín “InfoRies” [n. 108, 29-11-08] se hace eco del empleo de sustancias psicotrópicas como el yajé por “diversas sectas y cultos iberoamericanos”, citando un artículo titulado “Algo más sobre el yajé”, de Mara Martinoli, de la Asesoría para Grupodependientes (APG) de La Plata, Argentina.
Considerada una planta sagrada por el chamanismo americano el yajé se ha convertido en el instrumento para alcanzar una experiencia terapéutica total, en otras palabras: que purifique el cuerpo y proporcione auto conocimiento. Un consumo que, a juicio de esta experta, esconde “la nostalgia del bienestar y se observa a la sustancia, al objeto, al chamán, al curandero, al maestro, al líder, al grupo mismo como ‘la fórmula’ que permitirá la satisfacción permanente”. “Promesas de terapias cortas y efectivas, mundo interior purificado, visión simplista de la realidad, felicidad, solución a todos los males -físicos y psíquicos– maestros guía y demás prácticas en total coincidencia con cuanto consideramos hoy grupos sectarios”.

Videntes en Wall Street
El valor de la vivienda está por los suelos. Las tarjetas de crédito no quieren fiarle a nadie. Los bancos no emiten préstamos. La industria automovilística es incapaz de reinventarse con la habilidad con que lo hace la ya cincuentona Madonna. Los políticos no tienen claro si hay que seguir rescatando empresas con el dinero de los contribuyentes. Los corredores de bolsa han perdido la fe en su intuición para reconocer los indicadores del mercado. En suma, el país está sumido en una recesión que se traduce en el estupor colectivo ante la incertidumbre.
La prensa ha informado que, ante el desconcierto general, en Wall Street han decidido recurrir a las artes de adivinación de las videntes para que sean éstas quienes predigan la suerte de los stocks. En vista de que los supuestos expertos y economistas están tan perdidos como el común de los mortales a la hora de valorar el pulso económico, en el corazón bursátil de la Gran Manzana muchos ahora consultan con pitonisas que cobran hasta mil dólares por una sesión de espiritismo con el más allá de las finanzas. El cálculo de quienes confían en la nigromancia es que, a fin de cuentas, las predicciones de los magos de la banca resultaron ser tan poco científicas como la capacidad de pronosticar el futuro de una echadora de cartas.
Después de pasar por el Starbucks de turno, por la mañana los brokers llaman a sus astrólogos particulares y no se contentan con hacer preguntas genéricas, sino que quieren consejos concretos acerca de dónde y cuánto invertir, qué se puede esperar del euro, qué mercados parecen emerger o cuáles están destinados a fracasar. Al otro lado del teléfono las adivinadoras –porque las mujeres parecen tener más habilidad que los hombres para hacer vaticinios– entran en trance, acarician su bola de cristal y le echan un vistazo al Tarot antes de poner a bailar a Wall Street al son de sus predicciones. Incluso, hay quien emplea como médium a los ángeles para asesorar a los turbados corredores de bolsa.
Están vendiendo por Internet una vela que invoca la prosperidad y que se ha convertido en el talismán de quienes apuestan al Dow Jones con la pasión de los aficionados a las quinielas. En estos momentos en que inversores están al borde de un ataque de nervios porque se quedaron sin respuestas racionales para hallar la salida del laberinto, Wall Street parece haberse transformado en un taller de feng shui, encabezado por guías espirituales New Age cuya sabiduría está más cerca de Shirley Mc. Laine que de Alan Greenspan.
Cuando nos llegan noticias de que las videntes están dirigiendo el cotarro financiero es inevitable sentir un ligero vértigo. Pero al poco rato comparece el secretario del Tesoro con titubeos cantinflescos acerca de los mega planes de rescate, y ya no nos parece tan descabellado abandonarnos a la suerte de las echadoras de cartas. Lástima, eso sí, que nadie vaticinara a tiempo la debacle.

Gina Montaner, en Crónicas Americanas.
[Publicado en Libertad Digital, 23-11-08]


El culto a la “santa muerte” no protege de nada
ACI/ID.- El culto a la “santa muerte” no protege de nada a quienes le rezan. Así lo afirma el arzobispo de Hermosillo, en México, José Ulises Macías Salcedo, para quien los que se dirigen a ella "son mentes mal orientadas".
El arzobispo explicó que el culto a esta falsa devoción tuvo algo de fuerza hace un tiempo, aunque todavía perduran "unas capillitas" en las carreteras. Y se interroga diciendo que si hay un Dios ¿por qué andamos buscando? –sustitutos-.
El culto a la "santa muerte", expandido en México, ya ha sido anteriormente cuestionado y desestimado por la archidiócesis de México, que precisó que esta falsa devoción no es compatible con la identidad católica.

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