10 dic 2008

BOLETÍN INFOEKUMENE DIFUSIÓN Nº. 5 - 10-12-08

I. ECUMENISMO

Fallece Alexis II, Patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa
InfoEkumene Difusión.- Alexis II, Patriarca ortodoxo de Moscú y de Todas las Rusia, ha fallecido el pasado 5 de diciembre, en su residencia cercana a Moscú, a los 79 años de edad. Nacido en Estonia en 1929, era el Patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa desde 1990, año en que sucedió al Patriarca Pimen I. El Patriarca estaba considerado en los círculos eclesiales y sociales internacionales como inteligente, enérgico y trabajador. "Tenía fama de tener un carácter conciliador, una persona que podía encontrar puntos en común hasta con el más diferente", afirman de él.
En 1950, cuando sólo era seminarista, estuvo casado unos meses con la hija de un sacerdote de Tallin. El objetivo de este breve matrimonio era el poderse ordenar como sacerdote, regentar su propia iglesia y no ser reclutado por el ejército.
Durante sus años de gobierno tuvo graves problemas de entendimiento con el Papa Juan Pablo II, al que se negó a recibir, y también con la Iglesia católica en Rusia, a la que llegó a acusar de “proselitismo”. Pero desde la elección de Benedicto XVI, Alexis II se había propuesto encauzar de nuevo las relaciones con la Iglesia católica romana.
Ante el fallecimiento de Alexis II los miembros de la Mesa del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), reunidos en Ginebra, recibieron la noticia “con profundo dolor”, enviando una misiva al responsable ecuménico de la Iglesia ortodoxa rusa, rindiendo homenaje a “un dirigente eclesial respetado por muchos por su auténtico compromiso con su Iglesia y su pueblo, su sensibilidad pastoral y su actitud valiente frente a los muchos desafíos del mundo".
"El CMI y el movimiento ecuménico han perdido hoy a una figura eminente, una voz poderosa que supo cómo y cuándo adoptar una actitud de apoyo y constructiva, pero también cómo y cuándo ser vigilante y crítico", continua diciendo la carta.
Para el Consejo ecuménico Alexis II fue considerado como uno de los más firmes defensores del movimiento en favor de la unidad de la Iglesia. Desempeñó una importante función en el diálogo teológico con las iglesias protestantes en Alemania y en Finlandia, y fue miembro del Comité Central del CMI.
Pero su contribución ecuménica más importante fue, a juicio del CMI, su participación en el órgano supremo de la Conferencia de Iglesias Europeas, como miembro de su presidencia desde 1964, y después como su presidente desde 1987 hasta 1992.
También el Papa ha enviado un mensaje por el fallecimiento del Patriarca. Benedicto XVI, en un telegrama de pésame al Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa, dice: "He recibido con viva conmoción la triste noticia de la muerte de Su Santidad Alejo II, Patriarca de Moscú y de Todas las Rusia, y con fraterno afecto deseo hacer llegar al Santo Sínodo y a todos los miembros de la Iglesia ortodoxa rusa mis más sincero pésame, asegurando mi espiritual cercanía en este momento de gran tristeza. Elevo súplicas al Señor para que acoja en su Reino de paz y de alegría eterna este ministro suyo y consuele a quienes lloran su dolorosa partida. Recordando el común compromiso en el camino de la comprensión recíproca y de la colaboración entre ortodoxos y católicos, me es grato recordar los esfuerzos del difunto patriarca por el renacimiento de la Iglesia, tras la dura opresión ideológica, que causó el martirio de tantos testigos de la fe cristiana. Recuerdo también la buena batalla por la defensa de los valores humanos y evangélicos que ha librado, particularmente en el continente europeo, deseando que su compromiso traiga frutos de paz y de auténtico progreso humano, social y espiritual. En la hora de sufrimiento de la despedida, mientras su cuerpo mortal es confiado a la tierra en espera de la resurrección, que la memoria de este siervo del Evangelio de Cristo sea un sostén para todos los que hoy sienten el dolor y un estímulo para cuantos recogerán su herencia de conducir esa venerable Iglesia Ortodoxa rusa. Con afecto fraterno en el Señor Resucitado. Benedictus PP. XVI".
El cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, expresó también su dolor por la muerte del Patriarca, que “había sido llamado -escribe en una nota- a guiar la Iglesia ortodoxa rusa en un período de grandes cambios, y su liderazgo hizo posible que la Iglesia afrontase los cambios de transición desde la era soviética hasta el presente con vitalidad interior renovada”.
Además recuerda sus “numerosos encuentros con Su Santidad, que siempre expresó su buena voluntad hacia el Santo Padre y su deseo de fortalecer la colaboración con la Iglesia católica. Nunca se ha dudado de su compromiso personal por mejorar las relaciones con la Iglesia católica, a pesar de las dificultades y tensiones que surgieron en algunos momentos”.
La delegación vaticana en los funerales del Patriarca ruso estaba compuesta por el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos; el cardenal Roger Etchegaray, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz y del Pontificio Consejo "Cor Unum"; y el arzobispo Antonio Mennini, representante del Vaticano en la Federación Rusa.
El martes día 10 de diciembre el Patriarca Alexis II es enterrado en la catedral de la Epifanía, en Moscú.
El Sacro Sínodo ortodoxo ruso nombró al metropolita Kirill de Smolensko y Kaliningrado, presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Externas del patriarcado de Moscú, "regente provisorio del Patriarcado".

Mensaje de Navidad 2008 del secretario general del Consejo Mundial de Iglesias
CMI/ID.- El pastor Samuel Kobia, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), ha hecho público el tradicional Mensaje de los secretarios generales del CMI con ocasión de la Navidad.
El de este año toma la reflexión del texto del evangelio de Juan 1,14, subrayando el término “gloria”, “una canción que empleamos para expresar nuestro asombro ante la majestad de Dios”, en sus propias palabras.
Para Kobia celebrar la Navidad es “el medio de restaurar nuestras relaciones rotas con Dios, venciendo nuestras hostilidades unos para con otros y reanimando nuestra determinación de buscar la paz en este mundo”. Este es el mayor deseo del Consejo y en la reconciliación coloca todo su esfuerzo. No en vano el año 2009 ha sido declarado Año Internacional de la Reconciliación por Naciones Unidas, con un llamamiento a todos para superar los conflictos y alcanzar la paz.
[En nuestra próxima Subsidia publicaremos íntegramente el texto del Mensaje].

Llamamiento a la unidad entre ortodoxos y católicos con ocasión de la fiesta de San Andrés
RD/ID.- Benedicto XVI ha enviado un mensaje al Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, con ocasión de la fiesta de San Andrés, patrono de esa Iglesia, en la que ha vuelto a insistir en necesidad de intensificar el trabajo ecuménico, porque "la vida interior de nuestras iglesias y los desafíos del mundo moderno exigen urgentemente este testimonio de unidad entre los discípulos de Cristo".

El mensaje, entregado por el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, en su encuentro con Bartolomé I, recuerda las visitas realizadas por Bartolomé I a Roma y las visitas de los representantes de la Iglesia católica en reciprocidad, vistas como signos de unidad.
"Yo creo y espero –dice el Papa en el comunicado- que esta evolución tendrá un efecto constructivo en el diálogo teológico oficial entre la Iglesia ortodoxa y la católica y nos llevará a la resolución de las dificultades".
El Papa hacía así referencia al éxito de una reciente reunión entre primados católicos y representantes de las iglesias ortodoxas para acercar posturas de ambas iglesias cristianas.
Por último, Benedicto XVI se muestra confiado en el camino común, que sin duda adelantará “la llegada de ese día bendito en el que alabemos a Dios juntos en una celebración eucarística compartida. El Patriarca ecuménico, en la celebración litúrgica con ocasión de la fiesta de San Andrés y con la presencia del enviado papal, el cardenal Kasper, hacía referencia a la hermandad no sólo física sino también espiritual de los apóstoles Pedro y Andrés, un hecho que deben recordar tanto católicos como ortodoxos para que se respete la unidad: "Porque no se puede pensar en Pedro y Andrés separados".
Igualmente afirmó que "es necesario cortar las espinas que durante un milenio han herido las relaciones entre las dos iglesias y tener como guía preciosa hacia la unidad el espíritu de la tradición común de los siete concilios del primer milenio".
Tras la visita el cardenal Kasper ha manifestado que el diálogo entre ortodoxos y católicos no será breve, pero continúa por buen camino "porque con los ortodoxos tenemos muchas cosas en común".

Representantes españoles asisten a debate europeo sobre la religión en la esfera pública
ACPress.net/ID.- Del 18 al 20 de noviembre pasado, la Oficina de la Iglesia Protestante en Alemania (EKD) y la Comisión Iglesia y Sociedad (CSC), reunieron a abogados de iglesias en una conferencia en Bruselas titulada "Religión en la esfera pública - desafíos legales y tendencias".
Expertos de 22 países diferentes, pertenecientes a distintas iglesias y universidades europeas debatieron sobre diversos temas que afectan a las relaciones Iglesia-Estado. En representación de FEREDE asistieron su presidente, Daniel Rodríguez y el secretario ejecutivo Mariano Blázquez.
Entre los temas abordados cabe destacar los desafíos que confrontan las iglesias minoritarias en Europa, las relaciones entre las iglesias y la sociedad civil, el eventual impacto de la legislación europea anti-discriminación, la futura implementación del artículo 17 del Tratado de Lisboa (proporcionando una apertura, un diálogo transparente y regular entre las iglesias y las instituciones europeas), el acceso de las iglesias a fondos europeos, y la cuestión de la libertad religiosa desde la perspectiva de los europeos del este y del oeste.
Los abogados de las iglesias reflexionaron sobre las relaciones entre los órdenes legales, secular y religioso, especialmente con respecto al actual debate sobre la capacidad de integrar aspectos religiosos tales como los símbolos de fe en la esfera pública. También se debatió sobre el derecho de una comunidad religiosa para decidir con independencia sobre sus asuntos internos.
Se identificaron diferentes modelos de legislación en materia de Iglesia-Estado dentro de la UE. Los representantes del centro y este de Europa se interesaron en particular por el estatus legal de las minorías religiosas, la restitución de las propiedades eclesiásticas confiscadas durante la etapa comunista (en el Este), y otros regímenes totalitarios que gobernaron en Europa, y las implicaciones del desarrollo legislativo en materia de financiación.
Además del intercambio entre expertos, en la tarde del 18 de noviembre se dictó una conferencia con el título "Religión en la esfera pública", que estuvo a cargo del profesor Robin Gill, de la Universidad de Kent (Inglaterra), y del profesor Dr. Miklos Tomka, de la Universidad Católica Pázmany Péter (Hungría).
Esta gran reunión europea de abogados de iglesias mostró ser de mucha utilidad, mostrándose los participantes interesados en continuar con ese tipo de intercambio en el futuro.

“Pueblos sin Barreras” fomenta el intercambio cultural y la aceptación de las diferencias
ACPress.net/ID.- Diaconía Madrid organizó el pasado 22 de noviembre una jornada con el nombre de “Pueblos sin Barreras”, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, que inauguró el acto en la persona del consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, el día 21 de noviembre.
Este evento tiene como objetivo fomentar el conocimiento e intercambio cultural entre inmigrantes y autóctonos, así como presentar a diferentes organizaciones que trabajan por y para los inmigrantes en la Comunidad de Madrid.
“Pueblo sin Barreras” cuenta con programación en noviembre y diciembre, contempla talleres y conciertos de música boliviana, africana y española.
Diaconía Madrid es una entidad religiosa asociativa creada por el Consejo Evangélico de Madrid, con el objetivo de coordinar la acción diacónica de las iglesias evangélicas de la región.
Acudieron diferentes organizaciones laicas y cristianas, entre otras la Sociedad Bíblica, que tuvo la oportunidad de informar a los que allí estaban parte de la labor que lleva a cabo en cuanto a la distribución de biblias en los idiomas de los inmigrantes.

Meditaciones bíblicas y recursos de culto para el Adviento
CMI/ID.- "La paz: imagínala" es una colección de recursos litúrgicos para los cuatro domingos del Adviento. Es el primero de una colección de materiales de culto de diferentes regiones del mundo, preparados en el marco de la
Convocatoria Ecuménica Internacional por la Paz 2011.
Las meditaciones bíblicas son invitaciones a reflexionar sobre diversos aspectos de la construcción de la paz y la superación de la violencia. Aunque esos materiales se han preparado para el Adviento, pueden utilizarse también en otros contextos durante el año.

Centro Sophia: iniciativa de unidad focolar
InfoEkumene Difusión.- El Centro Sophia, iniciativa del Movimiento de los Focolares, se acaba de inaugurar en Loppiano, localidad italiana cerca de Florencia. Con esta ocasión el Papa envió un mensaje a los focolares expresando su alegría y su “profundo anhelo de que este centro académico, promoviendo un auténtico pensamiento cristiano, capaz de conjugar fe y razón, favorezca una visión más amplia e integrada del saber, que tienda al diálogo con las otras religiones y culturas, así como al crecimiento intelectual e interior de las jóvenes generaciones”.
El Centro se presenta como lugar de formación de jóvenes ante la complejidad del mundo actual, favoreciendo la apertura al diálogo.
En este su primer año comienza con 40 estudiantes de 16 países y 4 continentes, a los que ofrecerá un título magistral sobre "Fundamentos y prospectivas de una cultura de la unidad".
La actual responsable de los Focolares, María Emmaus Voce, en una entrevista afirma que “aquellos que se inscriben en este instituto universitario vienen ya con una condición previa, la de estar dispuestos a amar a los otros, estar abiertos a todas las personas, a prescindir de la cultura, la religión, el mundo y la raza a la que pertenecen". "Descubren, además, que cada disciplina está ligada profundamente a las demás y el fundamento de todo el saber es la Sabiduría, es decir la visión de Dios sobre los hombres y sobre la realidad humana".

Anuncian nueva Federación anglicana en Norteamérica
entreCristianos/ID.- Una nueva federación agrupará a iglesias anglicanas enfrentadas a las posiciones liberales de la Iglesia episcopal en Norteamérica. Se trata de una coalición de iglesias anglicanas conservadoras que han decidido unirse para este enfrentamiento, que ha sido bautizada con el nombre de de "Common Cause Partnership" (Asociación por una Causa Común).
Durante este mes de diciembre la nueva coalición hará público su proyecto de constitución para formar la Iglesia anglicana en América del Norte. Según Robert Lundy, "nosotros, quienes formamos la Asociación por una Causa Común..., episcopales y anglicanos desilusionados, consideramos que este es el paso que tenemos que dar para así llegar y ayudar a otros cristianos que están en la Iglesia Episcopal, con el fin de alcanzarlos y trabajar juntos”. "La Asociación por una Causa Común representa ahora unas cien mil personas y creemos que estamos dando el paso que el Señor nos impulsa", dijo Lundy.
Por su parte, Charles Robertson, asesor de la obispo Katharine Jefferts Shori, presidenta de la Iglesia episcopal de EEUU, de teología liberal, reaccionó ante esta escisión defendiendo que "la Iglesia Episcopal, junto con la Iglesia anglicana de Canadá y la Iglesia anglicana de México, conforman la presencia oficial y reconocida de la Comunidad anglicana en América del Norte". "Reiteramos lo que ha sido cierto para los anglicanos por siglos", añadió Robertson. "En la Iglesia Episcopal hay lugar para personas con opiniones diferentes, y lamentamos que algunos hayan sentido la necesidad de apartarse de la diversidad de nuestra vida común en Cristo".

El complejo tema de las migraciones abordado desde la Red Ecuménica de Centros Laicos
ECUPRES/ID.- La complejidad del tema de las migraciones, con sus desafíos y oportunidades, fue abordado por el Equipo de Migraciones de la Red Ecuménica de Centros Laicos, (OIKOSNET - América Latina), que se en Buenos Aires del 24 al 26 de noviembre.
Ante la variada problemática que presenta las migraciones el Equipo acordó crear un espacio virtual para el intercambio de experiencias, un centro de documentación y un plan estratégico mediante la confección de un mapa de las migraciones en Uruguay, Argentina, Brasil, Perú y El Salvador.
Asimismo, decidió reunirse desde el 5 al 7 de marzo de 2009 en Uruguay, con el propósito de elaborar un proyecto de investigación, para el que contará con el apoyo técnico del CREAS. El Equipo se propone confeccionar un “Diagnóstico Básico”, un objetivo sumamente complejo que debe tener en consideración datos sobre las personas migrantes como la edad, género, países de origen y de destino, marco jurídico y leyes migratorias, situación económica y laboral, acciones desde las iglesias y de organizaciones relacionadas con los migrantes
La Red Ecuménica de Centros Laicos (OIKOSNET - América Latina) está integrada por organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El objetivo de la Red es ser un encuentro en donde compartir la labor de distintos centros para crecer en la eficiencia y solidaridad con las personas afectadas por la migración y desarrollar la formación ecuménica, para lo cual mantiene diversas relaciones internacionales, entre ellas con el Consejo Mundial de Iglesias.

El 20% de la población de Latinoamérica es evangélica
NoticiaCristiana.com/ID.- Si en 1928, José Carlos Mariátegui escribía en su libro “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana” que el ciclo de crecimiento del protestantismo en Latinoamérica estaba agotado, pues “no consigue penetrar en América Latina por obra de su poder espiritual, sino de sus servicios sociales”, en cuestión de un siglo se ha pasado de un millón al 20% de la población, y ello gracias a la dimensión pentecostal del protestantismo. En este tiempo se ha pasado de una creencia advenediza, vista como exterior a la realidad del pueblo, a convertirse en una expresión consolidada y específica dentro de las múltiples formas del ser latinoamericano.
En 1900 existían cerca de 50 mil protestantes en toda Latinoamérica; un millón en 1930, 5 millones 20 años después; 10 millones en 1960; 20 millones en 1970; 50 millones una década más tarde. Se calculaba que en el año 2000 los protestantes-evangélicos rondaban los 100 millones. Hoy, cerca de finalizar la primera década del siglo XXI, Latinoamérica y el Caribe se aproximan a los 600 millones de pobladores, 20 por ciento de los cuales serían evangélicos.
Siguiendo la observación de Pablo Deiros (Protestantismo en América Latina ayer, hoy y mañana, Editorial Caribe, Miami, 1997, p. 43), se puede afirmar que “la forma más característica del protestantismo latinoamericano hasta el presente es el protestantismo evangélico. Los evangélicos en América Latina pertenecen a una corriente dentro de las grandes confesiones protestantes, que está asociada con la tradición de las ‘iglesias libres’. Las iglesias libres son comunidades autónomas e independientes del Estado, es decir, no son iglesias territoriales o establecidas. La mayoría de estas instituciones eclesiásticas provinieron de Europa, se organizaron o emergieron en Estados Unidos, y llegaron a América Latina a través de la obra misionera. Tan influyentes son estas denominaciones, que ‘evangélico’ es hoy prácticamente sinónimo de ‘protestante’ en América Latina”
Sólo cabe subrayar que, coincidiendo con los cuatro principios clásicos del protestantismo, los evangélicos latinoamericanos presentan además los siguientes componentes: 1) Un enfoque, tanto devocional como teológico, en la persona de Jesucristo, especialmente en el significado salvífico de su muerte en la cruz. 2) La identificación de la Biblia como la autoridad final en materia de espiritualidad, doctrina y ética. 3) Un énfasis en la conversión o un “nuevo nacimiento” como experiencia religiosa que produce cambio en la vida. 4) Una preocupación por compartir la fe con otros (fuerte acento en misiones), especialmente a través de la evangelización. A la luz de lo anterior cabe, entonces, decir que todo evangélico es protestante, pero no todo protestante es evangélico.
Al igual que como fueron percibidos inicialmente por otros protestantes y/o evangélicos en Europa y Estados Unidos, los pentecostales en América Latina han pasado de ser considerados ajenos, y hasta contrarios, a la familia protestante, para transformarse en la principal vertiente de la misma. Pero no sólo son reconocidos como integrantes del amplio abanico protestante-evangélico del Continente, sino que han filtrado algunos de sus énfasis al conjunto del protestantismo latinoamericano. De tal manera es cierto que los pentecostales están reconfigurando los distintos rostros evangélicos que conviven en América Latina, para forjar un paradigma que va, como bien es señalado por Bernardo Campos, de la Reforma protestante a la pentecostalidad de la Iglesia (“De la Reforma protestante a la pentecostalidad de la Iglesia”, Ediciones CLAI, Quito Ecuador, 1997).
Así, entre el 60 y 75 por ciento de los protestantes latinoamericanos son pentecostales. Esa realidad ha sido puesta en una nueva perspectiva por el estudioso del pentecostalismo Donald W. Dayton, al considerar que: “Los evangélicos deben considerarse como un subgrupo de los pentecostales, en vez de a la inversa”.
Es innegable que el protestantismo se ha latinoamericanizado, y con ello ha naturalizado una presencia antes vista como exótica y ajena.

Visita a Colombia de un Equipo Ecuménico Internacional
CMI/ID.- Un equipo de representantes de iglesias de todo el mundo gira una visita de solidaridad a iglesias, organizaciones ecuménicas y movimientos de la sociedad civil de Colombia, del 6 al 12 de diciembre.
Colombia, uno de los países más violentos del mundo, se halla desde la década de 1960 en medio de un conflicto entre el ejército, dos grupos de rebeldes de izquierda y los paramilitares de derecha. Además, el crimen relacionado con la droga agrava aún más una situación que las Naciones Unidas han descrito como una de las peores crisis humanitarias del mundo. Durante el conflicto que dura decenios han sido asesinados decenas de miles de colombianos y unos tres millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y miles incluso la nación.
Al visitar el país como "Cartas Vivas", en nombre del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el Equipo internacional será hospedado por la Red Ecuménica de Colombia.
“Cartas Vivas” son pequeños equipos ecuménicos que visitan un país para escuchar, aprender, compartir metodologías y ayudar a afrontar los desafíos, con el fin de superar la violencia, promover la paz y orar para conseguirla.
Los miembros de la delegación ecuménica son: el obispo (emérito) Aldo Etchegoyen, de la Iglesia Evangélica Metodista, Argentina; el obispo Solito K. Toquero, de la Iglesia Metodista Unida, Filipinas; Marlon Zakeyo, de la Oficina de incidencia pública para Zimbabwe, en Ginebra (Suiza); y Jorge Ziljstra, del Consejo Latinoamericano de Iglesias, secretario general para el Caribe y la Gran Colombia y Puerto Rico.

“Compartir la esperanza”: Taizé en Nairobi (Kenia)
Taizé C/ID.- “Compartir la esperanza” es el tema de la etapa de la peregrinación de confianza que está celebrándose estos días en Nairobi (Kenia) y que ha acogido a 7000 jóvenes procedentes de diversas provincias de Kenia y de otros países africanos. Este encuentro ha sido preparado desde hace un año por los hermanos de la Comunidad de Taizé, junto a un equipo de jóvenes de diversos continentes en colaboración con las pastorales juveniles de las diversas iglesias de Nairobi. Más de 120 jóvenes europeos, asiáticos y norteamericanos, empezaron a llegar desde el 15 de noviembre para un pre-encuentro preparatorio en las ciudades y pueblos de la región de Nairobi.

II. DIÁLOGO RELIGIOSO / LIBERTAD RELIGIOSA


Apertura de templos 24 horas a todos los creyentes

InfoEkumene Difusión.- Se trata de una idea novedosa, a llevar a cabo durante el año 2010 en la diócesis de Valencia, abriendo los templos parroquiales católicos las 24 horas a los fieles de otras religiones. La propuesta es iniciativa de Miguel Ángel Vives, párroco de la Natividad de Nuestra Señora de Burjassot, promotor de la iniciativa que se está llevando a cabo desde enero de abrir varias iglesias las 24 horas del día durante un año a las confesiones cristianas.
Con ello pretende crear “un espacio de diálogo interconfesional" en el ámbito de la diócesis de Valencia, cuya delegación de ecumenismo parece haber otorgado el correspondiente permiso.
Aunque el programa está abierto a todas las religiones no obstante destaca el párroco que está destinado a las que "buscan la paz, la justicia, la ayuda a la gente necesitada, están a favor del hombre y del amor a todos, además de que tienen un respeto total hacia los que no piensan igual".
El proyecto pretende ser valiente, por lo que sugiere que, por lo menos los doce primeros días del mes, sean miembros de otras religiones los que se encarguen de atender durante 24 horas cada templo participante. Además, sugiere que "podría ir gente a rezar, pedir comida o ser escuchada".
Y como concreción del diálogo y cooperación interreligiosa apunta como forma de acercarse a los musulmanes hacer parte del Ramadán con ellos. Realizar el ayuno completo durante el día cree que no atenta contra su fe y, por el contrario, valora lo del otro.

Curso de Especialización en Análisis del terrorismo yihadista
InfoEkumene Difusión.- La Fundación Athena Intelligence, institución con la finalidad de investigar en terrorismo y conflictos armados, comienza en este mes de diciembre un Curso de especialización en Análisis del terrorismo yihadista, en el Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada.
Con título propio de postgrado de la Universidad de Granada con 25 créditos y una duración de un curso académico (diciembre 2008-septiembre 2009), el Curso está especialmente destinado a profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Centro Nacional de Inteligencia, Justicia, Instituciones Penitenciarias y Cuerpo Diplomático, y otras personas interesadas.
El programa docente cuenta con Metodología de la investigación en Ciencias Sociales;
Psicología de la violencia, radicalización y reclutamiento terrorista; Fundamentos doctrinales, estructura organizativa, perfiles, propaganda, y modus operandi del terrorismo yihadista en España y Europa; Islam y Occidente: radicalismo y juego de percepciones mutuas; Las comunidades islámicas ante el yihadismo; Los servicios de inteligencia ante el radicalismo islamista.

Congreso del GTER sobre convivencia interreligiosa en Barcelona
ACPress.net/ID.- Los días 10, 11 y 12 de diciembre tendrá lugar en Barcelona un Congreso sobre “¿Cuál es el futuro de las religiones en Europa en el siglo XXI?”, tema que pretende tratar los ejes de la convivencia interreligiosa en las ciudades de Europa.
Con este congreso, el Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER) conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, que tiene lugar el 10 de diciembre y los 10 años de la I Conferencia Europea de Ciudades por los Derechos Humanos.
Más de 150 personas entre gestores municipales, miembros activos en sus comunidades religiosas, autoridades y responsables políticos y religiosos participarán en este congreso que se inaugurará el 10 de diciembre con la presencia del cardenal de Barcelona, Lluis Martínez Sistach; el presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Daniel Rodríguez; la diputada responsable de la Diputación de Barcelona del área de Igualdad y Ciudadanía, Imma Moraleda; la Directora General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya, Montserrat Coll y el Director General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, José María Contreras.
Las ciudades de Bruselas y Marsella son las ciudades invitadas de este congreso por sus programas de integración y convivencia nacidos desde las administraciones locales y los representantes religiosos. El programa Marseille Espérance, nacido en 1990 con el objetivo de dar respuestas originales a los nuevos retos que plantea la sociedad intercultural e interreligiosa, establece un diálogo permanente entre el alcalde, los líderes religiosos y delegados sobre aspectos comunitarios con unos excelentes resultados en la resolución y mediación de problemas potenciales que afectan hoy a la mayoría de ciudades europeas. Por su parte, el Ayuntamiento de Bruselas creó una plataforma interconfesional donde están representadas las diferentes religiones presentes en la ciudad.
El Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER), nacido en Barcelona el año 2004, es un grupo de encuentro interreligioso formado por representantes oficiales de las confesiones religiosas mayoritarias de Cataluña, que gozan de la solvencia de sus comunidades. Al tratarse de una red creada y convocada desde las mismas religiones, goza de plena libertad y capacidad de acción.
Actualmente forman parte del GTER la Comunidad Israelita de Barcelona, representante de la comunidad judía; el Consejo Evangélico de Cataluña, representante de la comunidad Protestante; el Consejo Islámico Cultural de Cataluña, representante de la comunidad islámica; Iglesia Católica de Barcelona, representante de la comunidad católica; Diócesis del Patriarcado de Serbia, representante de la iglesia Ortodoxa.
El GTER se establece como grupo natural de mediación religiosa para la prevención y resolución de cualquier clase de conflicto, ya sea religioso o no, y se preocupa por las necesidades comunes de las diferentes tradiciones religiosas en Cataluña.
El GTER trabaja a partir de tres comisiones. En primer lugar, la Comisión de Migración o Recién Llegados, que elabora informes de valoración de la situación de los recién llegados desde cada tradición religiosa y propone actuaciones para facilitar la integración de estos colectivos. En segundo lugar, la Comisión de Centros Penitenciarios, que trabaja para el entendimiento de los presos de las diferentes tradiciones religiosas y denuncia y defiende los derechos de las religiones, de los presos, así como de los voluntarios que realizan asistencia religiosa. Y, finalmente, la Comisión de Prevención, mediación y resolución de conflictos. Está constituida por un grupo especializado de miembros de diferentes confesiones religiosas (musulmanes, judíos, ortodoxos, católicos, protestantes), que analiza y realiza trabajos de prevención y actuación en caso de conflicto.

El día de la fiesta del sacrificio será festivo oficial en Melilla
InfoEkumene Difusión.- El Aid el Kebir, la también llamada fiesta del sacrificio o del cordero, será día festivo oficial en Melilla a partir del 2010. El anuncio corrió a cargo del gobierno de la ciudad en respuesta a una interpelación de la diputada de Coalición por Melilla, Dunia al Mansouri, que recordó que los musulmanes, con más del 40% de la población, no tienen ninguna fiesta oficial religiosa, mientras que los cristianos contemplan nueve fiestas.
Por primera vez en España una fiesta religiosa no católica tendrá carácter oficial. Para ello, la Comisión Islámica de Melilla fijará con un año de antelación la fecha de la fiesta, que probablemente lo hará teniendo en cuenta el calendario luna de la NASA.
Por lo que respecta a Ceuta los grupos políticos acordaron en septiembre "explorar" la posibilidad de que en 2010 el Aid el Kebir sea festivo.

Neutralidad del Estado frente a las religiones
RD/ID.- José María Contreras, el director general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia español y director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Catedrático de Derecho eclesiástico del Estado de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, es considerado un firme defensor de la libertad de conciencia y de creencias, así como uno de los más prestigiosos teóricos de las relaciones Iglesia-Estado.
Recientemente ha participado en una conferencia-debate, organizada por la Federación para la Paz Universal, federación ligada a la Iglesia de la Unificación de Moon, en Madrid, en donde ha puesto de manifiesto que la relación del Estado con las religiones debe ser “neutral”, aunque en “absoluto antirreligiosa”.
En su intervención comenzó argumentando que nuestra Constitución recoge la libertad de pensamiento, creencias y religión como un derecho fundamental. Un derecho cuya titularidad “no detentan las iglesias, sino las personas”.
De ahí se deriva, a su juicio, “la neutralidad del Estado” ante las confesiones religiosas. “El Estado no puede optar ni considerar que una creencias es mejor que otra. El Estado no puede tener creencias, porque las creencias son propias de las personas. Lo que tiene que hacer el Estado es garantizar que sus ciudadanos puedan tener esas creencias y manifestarlas”.
Por tanto, “el Estado debe estar separado de las confesiones religiosas”, en cuya regulación no debe intervenir, porque “el Estado no es competente para decir qué es religión o qué no lo es”. Pero el Estado “puede decir a quién reconoce como entidad religiosa o no”, al inscribirla en el consiguiente registro.
Consecuencia de esta doctrina es que “en nuestro sistema jurídico no cabe el concepto de secta, porque determinar qué es una secta sería adoptar una posición apriorística respecto a un grupo determinado. Y con los derechos fundamentales no cabe que la Administración actúe con métodos preventivos”. ¿Y si se trata de un grupo delictivo? “Eso tiene que determinarlo un juez”.
Conocedor, tanto teórico como práctico, de la situación socioreligiosa española, José María Contreras afirma que “la sociedad española está cada vez más secularizada, pero, al mismo tiempo, se da en ella una intensa búsqueda religiosa”. Se observa, por tanto, “un resurgir de Dios”. Y esta búsqueda de Dios, a su criterio, está abriendo el abanico religioso en España. De ahí, que “haya que eliminar los prejuicios hacia los grupos religiosos nuevos y, para eso, lo mejor es conocerlos”, asegura.
Preguntado por el lugar de la religión en la escuela pública, el director general se mostró partidario de “mantener la religión en la escuela, pero ampliando esa posibilidad a las demás religiones”.
Por último, el director general se mostró abiertamente partidario de que “las manifestaciones públicas de las religiones puedan hacerse en el espacio público”.

Congreso internacional: La lengua española y las tres religiones
InfoEkumene Difusión.- El 2 y 3 de diciembre, en el seno del Seminario de Estudios Árabo-Románicos de la Universidad de Oviedo, se ha desarrollado un Congreso internacional sobre “La Lengua española y las tres religiones”, para abordar la singularidad de la existencia de minorías hispanohablantes judía y morisca en la España medieval y moderna ha dado lugar a las llamadas “variedades heterodoxas” de la lengua española.
El programa, que ha contado con profesores de varias universidades, entre ellas la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Mohammed V, de Rabat, se ha centrado en las ponencias siguientes: La lengua española entre las tres religiones monoteístas; La lengua de los judíos antes de las expulsiones; Enladinar el texto bíblico: unidad y diversidad de las traducciones judeoespañolas de la Biblia; El judeoespañol dentro del contexto variacional
del español; El judeoespañol como lengua judía; De la aljamía hispano-morisca; De lengua de cristianos a lengua de musulmanes; De lengua de cristianos a lengua de musulmanes; El Corán de mudéjares y moriscos: las traducciones; La expulsión de los moriscos y la lengua española
en el exilio; Hacia una investigación filológica de las biblias hispánicas.

“Argentina, modelo para el mundo” en convivencia interreligiosa
InfoEkumene Difusión.- Argentina “es un modelo para el mundo” en convivencia interreligiosa. Así lo afirmó la directora regional del Comité Judío Americano (AJC), Dina Siegel Vann, en el marco de una reunión con el Secretario de Culto de la Cancillería.
La directora regional ha declarado a los medios que en la reunión conversaron sobre la relación del Estado con las diversas manifestaciones religiosas y lo que implica la pluralidad, la convivencia y el respeto entre todos los sectores.
Por su parte, el Secretario de Culto manifestó que su gobierno “sostiene un canal abierto con las instituciones de la comunidad judía, con las que hemos logrado un vínculo constante y efectivo”.

Diálogo interreligioso, prioritario en nuestro mundo plural
InfoEkumene Difusión.- El Papa Benedicto XVI, en un mensaje dirigido a los presidentes de los Consejos Pontificios para el Diálogo Interreligioso y para la Cultura, cardenal Jean Louis Tauran y el arzobispo Gianfranco Ravasi, respectivamente, con ocasión de la Jornada de Estudio convocada el pasado 4 de diciembre en Roma con motivo del Año europeo del diálogo intercultural 2008, afirma que los creyentes "deben estar siempre dispuestos a promover iniciativas de diálogo intercultural e interreligioso, para estimular la colaboración en temas de interés recíproco, como la dignidad de la persona humana, la búsqueda del bien común, la construcción de la paz, el desarrollo".
En su mensaje a los responsables del encuentro el Papa vuelve a insistir en la idea de reconocer “las raíces cristianas” de Europa, que continúan vivas, siendo ellas las que en esta difícil situación “deberían trazar el camino y alimentar la esperanza de millones de ciudadanos que comparten los mismos valores".
Para el Papa Europa debe también interesarse por el diálogo, tanto intercultural como interreligioso, pues asegura es “una prioridad para la Unión Europea", en el actual contexto de "mundo plural", "caracterizado por la rapidez de las comunicaciones, por la movilidad de los pueblos y por su interdependencia económica, política y cultural".
El diálogo supone "hacer que las personas acepten no sólo la existencia de la cultura del otro, sino que también deseen enriquecerse con ella". Pero también "debe evitar ceder al relativismo y al sincretismo y debe ser animado por el respeto sincero a los otros y por un generoso espíritu de reconciliación y fraternidad", añade.
Finalmente, el Papa solicita a los creyentes europeos "que contribuyan no sólo a custodiar celosamente la herencia cultural y espiritual que los distingue y que forma parte integrante de su historia, sino que se comprometan cada vez más en buscar nuevas vías para afrontar de forma adecuada los grandes desafíos que marcan la época postmoderna". Entre ellos, según Benedicto XVI, se encuentra la defensa de la vida, los derechos de la persona y la familia, la solidaridad y el respeto por la creación, en orden a construir "una Europa acogedora, solidaria y cada vez más fiel a sus raíces" cristianas.

Alarma religiosa en Argentina ante los contenidos televisivos
ACPress.net/ID.- En una declaración conjunta, representantes de distintos credos religiosos han hecho pública su preocupación y "alarma social" por el grave deterioro de los contenidos de la televisión y el efecto nocivo que producen en los más pequeños.
La Mesa de Televisión y Valores, que integran miembros de las religiones católica, judía, musulmana y evangélica de la Argentina, junto con organizaciones civiles, lanzó un diagnóstico preocupante y reclamó un cumplimiento más estricto del horario de protección al menor.
Los representantes de católicos, judíos, evangélicos y musulmanes expresaron su preocupación por la manipulación creciente de las audiencias y los televidentes, el deterioro del lenguaje y la banalización de la vida humana.
Por ello, proponen al gobierno reformar el régimen de horario de protección al menor y adelantaron que pedirán audiencia a la presidenta Cristina Kirchner y al jefe de Gabinete, Sergio Massa, para presentarles el proyecto de tienen para esa reforma.
En su declaración, los líderes religiosos hablan del "deterioro del lenguaje, las exhibiciones desaprensivas, la banalización de la vida humana a través del recurso a la violencia y la manipulación degradante de la mujer". Y advierten que "la búsqueda irresponsable de mayores niveles de audiencia a través de recursos indignos y de mal gusto está produciendo severos daños en los televidentes, de cuyas secuelas es necesario que se hagan cargo particularmente tanto los empresarios del sector privado como las autoridades oficiales".

Bolivia, a punto de expulsar a los menonitas

ACPress.net/ID.- Según informaciones de agencias internacionales, el gobierno boliviano ha decidido aplazar la expulsión de la comunidad de menonitas del departamento de Beni, en el noreste del país, "hasta que se verifique si la adquisición de las tierras que ocupan fue legal".
La decisión se ha llevado a cabo tras una reunión entre representantes gubernamentales, de los campesinos y de los menonitas.
La comunidad menonita, que sería expulsada de sus tierras, está compuesta por 53 familias que viven en el municipio de San Javier, de la provincia Cercado, al noreste de Beni.
Los menonitas se verán afectados así por el proceso de "saneamiento" que impulsa el gobierno y que consiste en la verificación por parte del Instituto Nacional para la Reforma Agraria (INRA) de la "función económica y social" de las propiedades rurales.
Las tierras en las que se verifica que no cumplen una función económica y social son revertidas a sus titulares y otorgadas a las comunidades indígenas y campesinas de la zona.
La comunidad religiosa supuestamente hizo una compra de tierras de buena fe a dueños que no quieren identificar, pero que en su momento deberán hacerlo para cobrar por la estafa que hicieron, dado que les vendieron tierras fiscales, dijo hace días el director nacional de Tierras, Cliver Rocha.
Esta comunidad ha tomado contacto con los campesinos de la zona que les han apoyado con varias manifestaciones. Unos mil campesinos e indígenas marchistas que forman parte de la Central Campesina 16 de Julio, que se encuentra en el municipio de San Javier, exigían al gobierno la renuncia del director nacional de tierra y la permanencia de los menonitas asentados en esa jurisdicción municipal.
En la actualidad, al menos 50.000 menonitas —repartidos en más de 50 colonias— habitan Santa Cruz, Beni y Tarija. Según datos aproximados del Comité Central Menonita (CCM), los menonitas son el grupo de extranjeros con más extensiones de tierra en el país.
Ligados al trabajo agrícola desde sus orígenes europeos en el siglo XVI, ahora algunas colonias menonitas de creencias religiosas conservadoras han empezado a abandonar Bolivia, país que sus antepasados consideraron la “tierra prometida” por su poca población en el área rural y la falta de vinculación entre ésta y las capitales de departamentos.

Reconocimiento de fiestas cristianas y judías en el calendario universitario turco
InfoEkumene Difusión.- El Consejo de Educación Superior de Turquía ha comunicado a los estudiantes y personal universitario armenio y judío que pueden ausentarse, previa petición, durante la celebración de sus fiestas religiosas. Se trata de la primera medida en este sentido dada por un país de orientación musulmán, aunque Turquía constitucionalmente se declara nación laica.
Las festividades corresponden a las de la religión armenia (el Jueves y Viernes Santo y Pascua), así como a la judía desde el Año Nuevo Judío (el Rosh Hashana) pasando por el Yom Kippur y el Sukot hasta el Pesaj (Pascua), pero no a ortodoxos griegos, católicos, evangélicos, fe bahá’í y otras minorías.
El hecho sienta un importante precedente, pues es la primera vez que se reconoce a las minorías religiosas sus festividades, en un país donde el 94% de la población se declara musulmán, aunque expertos turcos consideran insuficiente la medida ya que no afecta a otras minorías religiosas.

400 muertos en Nigeria por enfrentamientos entre musulmanes y cristianos
InfoEkumene Difusión.- El enfrentamiento entre musulmanes y cristianos en el centro de Nigeria se ha saldado con cerca de cuatrocientos muertos y numerosos heridos. La ciudad de Jos ha sido el escenario de la violencia por una disputa en las elecciones locales, en donde también varias iglesias cristianas y mezquitas han sido incendiadas, obligando la situación a intervenir el ejército nigeriano.
El balance de víctimas no está cerrado, pues no incluye las registradas en hospitales, muchas de ellas quemadas vivas, o de las personas que se encontraban en el interior de los templos cuando sucedieron los ataques, por lo que la cifra podría aumentar sensiblemente.
La Cruz Roja asegura que cerca de 7.000 personas han abandonado sus hogares y han buscado refugio en edificios estatales y centros religiosos. Por su parte el gobierno del estado de Plateau, cuya capital es Jos, asegura en un comunicado que las tropas tienen orden de disparar para establecer el orden y poner fin a la violencia.
Este enfrentamiento religioso es uno más de los que se producen en Nigeria, el país más poblado de África.

“Protagonistas para una Europa Cristiana”
ACI/ID.- Magdi Allam, periodista convertido al catolicismo desde el islam el pasado marzo y bautizado por el Papa Benedicto XVI, ha lanzado en Roma un nuevo partido político, “Protagonistas para una Europa Cristiana”, con el que espera presentarse a las próximas elecciones europeas de junio de 2009.
Esta nueva formación pretende “llenar el vacío ético” que, a juicio de su fundador, impera tanto en Italia como el resto de Europa, a partir de “las raíces judeo-cristianas”, pues “ahora más que nunca es necesario rescatar y afirmar con claridad” ante las amenazas del "capitalismo salvaje, el relativismo y la difusión del extremismo islámico", explicó.
En relación con este último aspecto, advirtió sobre la tendencia que está emergiendo en algunos países de Europa para "reconocer la 'sharia' como parte integrante del estado de derecho, como por ejemplo ocurre ya en Inglaterra, donde de modo indirecto se están empezando a legitimar las decisiones de los tribunales privados musulmanes en relación con la poligamia", detalló.
No obstante, quiso dejar claro que su partido "no es anti-islámico", tal y como demuestra el hecho de contar “entre sus fundadores” con una mujer musulmana.
Las posturas personales y críticas, unido al hecho de su apostasía, le ha convertido en blanco del islam radical, que le ha amenazado de muerte y por lo que tiene que llevar escolta policial permanente.
Allam cree que el problema de la violencia en el islam está más allá del fenómeno del terrorismo y radicalismo musulmán, pues según su criterio el islam es "fisiológicamente violento e históricamente conflictivo", que le ha costado también la oposición de los denominados líderes musulmanes moderados.
En su opinión el islam nunca podrá ser moderado, como se observa en algunos versos de su escritura sagrada, pero sí cree que pueden optar por posturas moderadas los miembros de esa religión.
Igualmente, hace unos días, en el Teatro Argentina de Roma, ante un auditorio joven estudiantil, relató su conversión al cristianismo narrando los episodios de su vida y revelando las reflexiones que le indujeron a abrazar "una nueva vida en Cristo y un nuevo itinerario de espiritualidad".
Allí confesó que "gracias al cristianismo comprendí que la verdad es el otro rostro de la libertad: son un binomio indisoluble”. "El segundo binomio indisoluble en el cristianismo es sin duda el de fe y razón. Esta última es capaz de dar sustancia a nuestra humanidad, la sacralidad de la vida, el respeto a la dignidad humana y a la libertad de elección religiosa". "Esto me lleva a considerar el tercer gran binomio de la civilización cristiana, el relativo a reglas y valores, clave para un posible rescate ético de la Europa actual. El viejo continente, sin embargo es un coloso di materialidad con los pies de arcilla. El materialismo es un fenómeno globalizado, a diferencia de la fe, que no lo es", manifestó el periodista.
Aclarando más las etapas de conversión vividas reveló: "Un evento, antes de la conversión, me hizo reflexionar más que los otros; el discurso del Papa en Ratisbona (12 de septiembre de 2006). En aquella ocasión, citando al emperador bizantino Manuel II Paleólogo, afirmó algo de lo que los musulmanes mismos no han renegado nunca: que el islam difunde el propio credo sobre todo con la espada".
"Las mismas gestas de Mahoma -manifestó- documentadas por la historia, y de las que nunca renegaron los mismos fieles musulmanes, atestiguan masacres y exterminios perpetrados por el profeta. Por tanto, el Corán es incompatible con los derechos humanos fundamentales y los valores no negociables".
Continuó el subdirector del periódico italiano Corriere della Sera, analizando cuestiones relacionadas con el diálogo interreligioso y la inserción cultural, observando un peligro mayor que el del terrorismo violento (“corta gargantas”) en el terrorismo del miedo (“corta lenguas”), miedo “a afirmar y divulgar nuestra fe y nuestra civilización, y nos lleva a autocensurarnos y a negar nuestros valores, poniendo en el mismo plano todo”, citando a la ley islámica que se aplica ya en Inglaterra.
Se muestra, por tanto, contrario al llamado “buenismo”, por el que se tiende a “conceder siempre al otro lo que quiere”, que es “exactamente lo contrario del bien común”. Aquí entran también el indiferentismo y el multiculturalismo, que “sin ninguna identidad, pretenden conceder todo tipo de derechos a todos”, con resultados conflictivos.
En relación al diálogo entre islam y cristianismo afirmó que es posible sólo y exclusivamente "si somos auténticamente cristianos en el amor, incluso hacia los musulmanes. Si relativizamos el diálogo, instigaremos a nuestros interlocutores a mirarnos como infieles, por tanto como terreno de conquista".

Polémica en Francia por la elevada proliferación de mezquitas

InfoEkumene Difusión.- Francia observa con cierta preocupación el gran avance del islam con la presencia de nuevos centenares de mezquitas. El gobierno francés tiene censados doscientos nuevos proyectos de edificación de mezquitas en París y capitales de provincia, a sumar a los casi 2.500 centros de culto que ya posee esta religión en suelo francés, centros que son muy frecuentados por los musulmanes.
Se cita como ejemplo el caso de la ciudad de Créteil, en donde los musulmanes son 20.000 de los 90.000 habitantes. En esta población se ha levantado una nueva mezquita, que ha contado con el apoyo de las autoridades locales, pero no con las nacionales, que no han acudido a su inauguración al estimar que su imam simpatiza con los salafistas o radicales islamistas.

“Fiesta del Sacrificio” y peregrinación anual a La Meca
ACPress.net/ID.- Cerca de tres millones de peregrinos se han congregado en La Meca, el lugar más sagrado del islam, para participar en la Fiesta más grande musulmana, el “Aid al Kabir”.
Los peregrinos, llegados desde todos los rincones del mundo, con sus vestimentas blancas o “ihram”, participaron en la Fiesta dirigiéndose al valle de Mina a la oración. Tras este rezo, que se repitió en todas las mezquitas, los musulmanes de todo el mundo, que pueden o están dispuestos a hacerlo, sacrificaron un animal, comenzando así la Fiesta del Sacrificio, tres días festivos.
En recuerdo del sacrificio abrahámico los musulmanes que lo hicieron degollaron un carnero, un toro, un buey o un camello, repitiendo el gesto del Patriarca.
Al mismo tiempo en La Meca, los peregrinos comenzaron a lapidar tres columnas que simbolizan al diablo en la explanada de Mina.
Este año y por primera vez, el denominado comité de Acogida de la Meca ha lanzado un proyecto para preparar las piedras que se utilizan en el ritual de la lapidación. El proyecto va dirigido a más de un millón y medio de peregrinos, ya que se repartirán 500.000 bolsas de tela con guijarros suficientes para que tres peregrinos cumplan con el ritual de la lapidación.
Según las autoridades, esta iniciativa tiene el objetivo de facilitar y asegurar este ritual para los peregrinos, sobre todo para los más ancianos. Se trata de ofrecer al fiel piedras preparadas, limpias y esterilizadas en bolsas para ahorrar al peregrino el esfuerzo de buscarlas en las montañas de Muzdalifa, tal y como se hace tradicionalmente.
Una vez finalizada la lapidación del diablo, los peregrinos comenzaron a subir al monte Arafat, conocido también como "Yabal Al Tauba" (arrepentimiento), considerado el ritual más importante del "Hach". En este monte, el profeta Mahoma pronunció hace catorce siglos su último sermón, en medio de miles de sus seguidores, dos meses antes de su muerte en la ciudad de Medina, donde está enterrado. Después regresaron a la Kaaba, en donde dan siete vueltas para marcar el fin de la peregrinación, uno de los pilares fundamentales del islam, a la que todo musulmán, en buen estado de salud y con medios económicos suficientes, está obligado a realizar al menos una vez en su vida.
Este año el gobierno saudí ha desplegado a cien mil agentes para ofrecer seguridad a los peregrinos. El ministro saudí de Interior anunció que "el terrorismo no está acabado. Todavía está vivo", un año después de que las autoridades anunciasen la detención de un grupo vinculado a la red islamista Al Qaida, que quería cometer un atentado "para hacer fracasar el plan de seguridad" en torno a la peregrinación.

Rusia reclama una iglesia en Arabia
InfoEkumene Difusión.- Según los medios de comunicación americanos Arabia Saudí ha solicitado del gobierno ruso el permiso para la construcción de una mezquita en Moscú, en donde solamente hay cuatro mezquitas para dos millones de musulmanes.
Ante la petición, Rusia reclama también la construcción de una iglesia en Arabia Saudí, siguiendo el principio de que “el trato recíproco es parte de la justicia”.
Arabia Saudita tiene por costumbre prohibir cualquier símbolo o presencia religiosa ajena al islam, incluso el apostatar de la religión musulmana y convertirse a otra religión está rigurosamente prohibido, oponiéndose así al principio islámico de que “en religión no existe coacción”.
Ahora, Rusia le reclama lo que ella misma pide: el derecho de disfrutar de la libertad religiosa y de conciencia.

Mensaje de "Silsilah" por Adviento y preparación celebraciones 25° aniversario de fundación
Fides/ID.- Así como los cristianos compartieron una especial atención hacia los hermanos musulmanes en el mes sagrado del Ramadán, hoy "como familia y como movimiento, realizamos un llamamiento a tener presente el Adviento y su espíritu, invitando a los musulmanes a manifestar solidaridad hacia los fieles en Cristo", afirma el movimiento para el diálogo "Silsilah" (Cadena), que trabaja por entretejer buenas relaciones islámico-cristianas en el Sur de Filipinas y, desde allí, en todo el mundo.
El mensaje afirma: "Los fieles musulmanes conmemoran en el Ramadán la revelación del Sagrado Corán como Palabra de Dios. En el Adviento los cristianos celebran la inminente llegada de Cristo, el Emmanuel, el Dios-con-nosotros. Aunque las dos creencias difieren en la comprensión de los dos acontecimientos, hay algo en común para recordar y celebrar: el amor de Dios expresado de dos modos diferentes". Con el mensaje “Silsilah” pretende provocar a los cristianos para vivir conforme la renovación y conversión que significa el Adviento, al tiempo que estimular “el diálogo y el intercambio” con los musulmanes.
Por otra parte continúan las actividades de preparación para el 25° aniversario de su fundación, que se celebra en el 2009. El aniversario del “Silsilah” se celebrará en Filipinas el 9 de mayo de 2009.
Otro momento de celebración será precisamente en Italia, del 14 al 18 de julio de 2009 en Roma, en el Centro Internacional de Animación Misionera (CIAM). El encuentro acogerá a todos los que deseen tener un mayor conocimiento del movimiento "Silsilah" como espiritualidad de vida en diálogo propuesta a todos, incluso a personas de otras religiones.

Creyentes unidos contra el terrorismo en India
Fides/ID.- En la ciudad de Lucknow, capital del estado índico de Uttar Pradesh (India septentrional), se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre, al día siguiente de la tragedia de los atentados de Mumbai, un encuentro interreligioso, con la participación de todas las confesiones cristianas ubicadas en la ciudad, quienes invitaron a todos los creyentes a rezar por las víctimas del terrorismo y manifestar el repudio de la violencia.
El obispo católico de Lucknow, en nombre de todos los presentes expresó su indignación y conmoción ante el terrorismo que trató de golpear a un país multireligioso y multicultural como es la India: "En Mumbai ha sido atacada la totalidad de nuestra nación, de nuestra civilización, cada uno de los ciudadanos de nuestro amado país", manifestó.
"Nosotros creyentes de todas las religiones no podemos permanecer en silencio. Este es el momento de la solidaridad con todos aquellos que han sido afectados por el terrorismo y con las familias de las víctimas. Permanecemos unidos y manifestamos nuestra fuerza de paz y no violencia en nombre de Dios", dijo el arzobispo dirigiéndose a la multitud reunida para la vigilia.
Los cristianos en India, no obstante haber sido sujetos a presiones y violencias por grupos radicales hindúes, están buscando el diálogo con los líderes religiosos de todas las comunidades presentes en el país: hindúes, musulmanes, budistas, hebreos, sikh y otras minorías religiosas y espirituales.

III. NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS / SECTARISMOS


Feria Magic Internacional

InfoEkumene Difusión.- La XXIV Feria Espiritual, Paracientífica y Terapias Alternativas, Feria Magic Internacional, se ha celebrado en Barcelona los días 28, 29 y 30 de noviembre último, en el Palacio de Congresos, con la asistencia de más de cincuenta mil personas, que han acudido con la esperanza de encontrar respuestas a los problemas más personales y actuales, como puede ser la incidencia de la crisis económica en sus vidas, etc.
Feria Magic, pretende ser la feria popular espiritual esotérica más grande de Europa, un lugar de encuentro de “expertos en ayuda humanística”, en donde exponer las novedades y productos del campo del esoterismo, la magia, el ocultismo, las técnicas paracientíficas y los métodos terapéuticos propios de las llamadas medicinas alternativas, y también medio de difusión de las filosofías y creencias de la Nueva Era.
La Feria Magic Internacional, patrocinada por el centro esotérico Punt de Trobada Magic, que dirige la profesional de las artes adivinatorias Rossana Lara, creadora del Centro Cabalista del Sendero Interior, y dirigida por el periodista y empresario del esoterismo y la magia Sebastián D’Arbó, ha contado con exposiciones, talleres, stands de consulta profesionales, exposición y venta de productos, y la participación de autores y especialistas conocidos del mundo espiritual y alternativo.

Asambleas de los Testigos Cristianos de Jehová
InfoEkumene Difusión.- El pasado día 30 de noviembre, bajo el lema “Sigue vigilando el ministerio para que lo cumplas”, se han reunido jehovistas procedentes de diversos municipios cordobeses, en el recinto ferial de Córdoba para asistir al Día Especial de Asamblea de los Testigos Cristianos de Jehová en esa provincia.
En un comunicado os Testigos Cristianos de Jehová informan que la reunión extraordinaria se dedicó a la ceremonia de ordenación de nuevos ministros y a bautismos, reuniendo a más de mil personas.
Igualmente, cerca de mil testigos procedentes de Álva y La Rioja se congregaron en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja para asistir a su Congreso provincial.
Recordar que en España hay cerca de 110.000 testigos.

“Me captaron cuando atravesaba una depresión” y “destrozaron mi vida y acabaron con mi matrimonio”
InfoEkumene Difusión.- Es el testimonio de una de las muchas personas que han pasado por la experiencia de los grupos considerados sectarios. Este caso lo cuenta lavozdigital.es [16-11-08]. Una mujer, gaditana, en momentos duros de su vida, cuando más vulnerable era para ser manipulada, entra a formar parte de un grupo que ella considera amicable y lugar de transitoria salvación. En su caso, cuando “atravesaba una depresión”, un cartel le anuncia la promesa de “un método para curar las depresiones y el estrés”. Decide, pues, probar y asiste a las conferencias que se celebran, además, en locales de la administración pública. Esto le conduce a continuar asistiendo a las reuniones que la formación celebra en privado en Cádiz.
Estamos hablando de un grupo de pensamiento gnóstico-esotérico, que sigue el pensamiento de Samael Aun Weor, una amalgama de ideas filosóficas, religiosas y esotéricas de muy diversa procedencia.
En esas reuniones privadas cuenta esta mujer gaditana “acudíamos a estudiar la obra de Samael, pero en realidad nos estudiaban ellos a nosotros”. “Nos daban charlas sobre la vida de Jesús, que no viene en el nuevo testamento, pero también de Buda, del Tíbet...”, “teníamos que comprar material y libros cada año”, afirma asegurando que cree que “han montado todo un negocio en torno a esto”.
Al principio sus sentimientos son de contento para después irse mudando en sospecha y afectación personal ante la influencia de los dirigentes del grupo en su vida: “Nos dijeron que teníamos que empezar a vivir la vida de familia gnóstica para lograr la transmutación sexual; que yo podría ser otro dios y prometiéndonos la eterna juventud”, recuerda esta gaditana. Entonces surge el miedo, temor que le conduce a abandonar el grupo sola, sin su pareja, lo que le produce la ruptura del matrimonio: “año tras año, fueron distanciándolo de mí”, asevera. Es, repetimos, un caso más de esos cientos de personas que descubren, experimentan y huyen de formaciones sectarias que prometen soluciones fáciles y rápidas, siempre ligadas a la pertenencia a su entidad, a la afirmación de su credo único, exclusivo y excluyente, con fundamentos movedizos y prácticas no siempre legítimas, tanto desde la perspectiva ética como del derecho y el respeto íntegro de la persona humana.

Apertura del templo mormón en Sevilla en abril de 2009
InfoEkumene Difusión.- La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los mormones, abrirá en Sevilla el próximo templo mormón en nuestro país. El templo se construye en el cruce de la ronda de circunvalación de la SE-30 con la avenida Doctor Fedriani, y estará listo para su apertura en abril de 2009, con una capacidad para 542 personas.
En una reciente visita a la construcción el presidente de la comunidad mormona en Sevilla, José Luis Blanco, ha afirmado que aunque “todavía queda bastante por hacer” confía en que no se demore la inauguración, a la que está invitado el alcalde de Sevilla y celebrar también una jornada de puertas abiertas para dar a conocer a todos la realidad del templo.

“Los alumbrados”, novela sobre la herejía del siglo XVI
InfoEkumene Difusión.- Una nueva novela, “Los alumbrados”, nos acerca al complejo mundo de las herejías y el sectarismo. Víctor Chamorro, escritor cacereño, recrea el ambiente extremeño entre los siglos XVI y XVII, con la aparición de los llamados “alumbrados”, movimiento español que unían al menosprecio de los preceptos divinos una disolución carnal absoluta, por lo que las penitencias que en el confesionario dictaban a las jóvenes eran relaciones sexuales de las confesadas con ellos mismos, enseñándoles que el Mesías había de “alumbrarse”, y que fue como secta mística perseguida por la Inquisición.
Según declara el autor en su obra “Los alumbrados” se pone de manifiesto cómo la emigración a las Indias facilitó el arraigo, en Extremadura y Andalucía, de un rebrote tardío de alumbrismo castellano, “que degeneró en concupiscencia de alto voltaje”.
Editado por Planteamiento Editorial el libro de Víctor Chamorro tiene aquí interés al extrapolar ese ámbito de confesores que, en un entorno de secretos, se aprovechaban de la ausencia de jóvenes, provocando las más morbosas fantasías en mujeres propensas, al momento actual, con el que observa inquietantes coincidencias: “La misma piedad autista que busca, en sectas, magias y esoterismo, la manera de llenar el desolado hueco interior humano”.

IV Ciclo de Literatura Templaria
InfoEkumene Difusión.- En Ponferrada (León), del 18 al 20 del actual, se celebrará el IV Ciclo de Literatura Templaria dirigido por Fernando Sánchez Dragó y organizado por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
Javier Sierra, periodista, fundador de la revista “Año Cero” y director de la revista “Más Allá”, autor de “La España extraña” [1997] y “Las puertas templarias” [2000], Josep Carles Lainez, Filólogo, jede de redacción de la revista “Debats”, José Luis Corral Lafuente, profesor de Historia Medieval y autor de la “Breve historia de la Orden del Temple” [2006], y Enrique de Vicente, periodista especializado en cuestiones esotéricas y paranormales, fundador y director de la revista “Año Cero”, y autor de varios libros y numerosísimos artículos sobre la temática esotérica, son los encargados de las ponencias a desarrollar en el Ciclo.

“El corazón de la materia”: la cultura frente a la superstición y el esoterismo
Ignacio García-Valiño es un escritor aragonés consagrado que vuelve al escenario de las letras con la novela “El corazón de la materia” (no confundir con el mismo título de la obra de Teilhard de Chardin, en donde llegado casi al término de su vida, Teilhard se vuelve y percibe con plena lucidez las dos vías convergentes que ha recorrido: la de la Ciencia y la de la Religión), en la que aborda el papel que la ciencia desempeña en nuestros días y sus límites, entre el creer y no creer, editada por Plaza y Janés.
En la presentación de su novela García-Valiño afirma que “los escritores deben defender la cultura contra la superstición y el esoterismo, que da buenos dividendos”, defender la cultura ante el hecho de que determinados fenómenos, que no se sostienen sobre ninguna ley científica, gozan de predicamento y credibilidad en una gran parte de la sociedad.
“Vivimos en una era tecnológica que compite con nuestro pensamiento mágico -horóscopo, curanderos-“, afirma al tiempo que reconoce que “en todos nosotros existe una pugna entre la fe y la razón. E igual que existen las crisis de fe -añadió-, las personas escépticas también tienen las suyas”.
Esto es lo que le sucede al protagonista de su novela al adentrarse en ciertos fenómenos inexplicables, “y que algunos científicos se empeñan en investigar lo que hay de cierto en ellos”. En síntesis, una novela sobre el escepticismo científico y la racionalidad frente a la tentación de lo sobrenatural.

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