31 oct 2008

BOLETÍN INFOEKUMENE DIFUSIÓN Nº. 1 - 30-10-08

I. ECUMENISMO

PASTORAL ECUMÉNICA: Homenaje a D. Julián García Hernando en su tránsito al Padre
ID.- Acaba de aparecer la revista “Pastoral Ecuménica”, fundada por don Julián García Hernando, órgano del Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad”, y de la que durante años Juan García Biedma fue Secretario de la misma, además de el colaborador más cercano y querido.
El número 75 de la revista se centra en la figura carismática y fundadora de don Julián, que cuenta con un sumario en donde faltan dimensiones que don Julián trabajó, así como personas que tenían que decir mucho sobre su figura, bien por cercanía, bien por materia. El director actual de la revista no ha estado a la altura de las circunstancias, dejándose llevar por un tono y perfil bajo, al abordar tan grande personaje ecuménico español, desechando a unos y favoreciendo a otros según tocasen o no en la banda, según estuvieran quietos o movidos para la foto de familia. Una pena, pues don Julián, a secas, que no monseñor, título que jamás quiso y al que le obligaron a retener y que nunca reconoció en vida (mal servicio le ha prestado insertándolo el director), además de ecuménico decimos, era un hombre tolerante, de oración y perdón, que fue capaz de trabajar en la mies del ecumenismo, del diálogo interreligioso y del fenómeno de las sectas con igual acierto, con idéntico espíritu evangélico. Y el sumario del director, en nuestra modesta opinión, no recoge esta riqueza, limitándose solamente al campo ecuménico y del homenaje personal, a acudir en ayuda a los abrevaderos conocidos, dejándonos la sensación de ser un sumario confeccionado a la ligera, con prisas y con escasa objetividad, cuyo resultado tendremos la oportunidad de estudiar una vez leído sus contenidos.
Sea como fuere, damos las gracias a todos los que han hecho posible este merecido homenaje escrito a don Julián García Hernando, maestro y hermano, creyente y persona amicable.
Este es el sumario de homenaje:
Reseña bibliográfica de Don Julián García Hernando
La pasión por la unidad de los cristianos latía en su alma, Sor Daniela
Hijo de una tierra dura y áspera, Salvador Bravo García –sobrino de don Julián-
Un puñado de entusiasmadas por la Unidad, María José Delgado Merino, Misionera de la U.
Apasionado por el ecumenismo, Pedro Langa Aguilar, agustino
Ecumenismo y espiritualidad en la obra de Don Julián García Hernando, Juan Pablo García Maestro
D, Julián García Hernando y la Asociación I.E.F., Inmaculada González Villa, presidente IEF España
Una de las grandes obras de D. Julián: el Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad, Mariano Perrón, Delegado de Ecumenismo de la diócesis de Madrid
D. Julián y la formación ecuménica de los laicos, Manuel González Muñana, Delegado de Ecumenismo de la diócesis de Córdoba
Padre Julián García Hernando, llorado y venerado por la Iglesia Ortodoxa Rumana, Teofil Moldovan, sacerdote Iglesia ortodoxa rumana
Mons. García Hernando y el Consejo Ecuménico de las Iglesias, José Luis Díez Moreno, director de Pastoral Ecuménica
D. Julián García Hernando. Verdad y lealtad, José M. Díez Fernández
D. Julián, un operario ejemplar, Jesús Rico, General de los Operarios
El ecumenismo de los encuentros de El Espinar, Benito González Raposo, Delegado de Ecumenismo de Santiago

III Congreso de Ecumenismo en Madrid
ID.- Nuevamente el Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” de Madrid organiza un congreso ecuménico, el III, a celebrar los días 14 al 16 de noviembre en Madrid. En esta edición el centro de reflexión y estudio gira en torno a la pasada “III Asamblea Ecuménica Europea” celebrada en Sibiu, Rumania.
La Asamblea Ecuménica de Sibui será diseccionada desde la perspectiva ortodoxa por Nicolae Dura, profesor de la Universidad de Bucarest-Constantza; la visión protestante correrá a cargo de Luca Negro, director de la Comisión de Información de la KEK; y por parte católica lo llevará a cabo la profesora de la Cátedra de las tres religiones de Valencia, Lucia Ramón Carbonell.
Por último, el ecumenista y profesor Pedro Langa Aguilar, OSA, recapitulará los puntos más importantes del presente Congreso.
Decir que el Congreso es una buena oportunidad de encuentro de cristianos que militan en el trabajo ecuménico, pero más aún de aquellos que nunca se han asomado al campo ecuménico o que tienen recelo del mismo. Desde nuestras páginas anímanos a superar ideas preconcebidas y prejuicios trasnochados y se realicen los esfuerzos necesarios para asistir a un evento tan significante como es un congreso de ecumenismo.
El Congreso está abierto a todos, profesores, sacerdotes, laicos de todas las confesiones cristianas.
Más información en:
www.centroecumenico.org; centro2003@centroecumenico.org

“Cisma”, novela sobre el tiempo y las causas que provocaron la Reforma
RD/ID.- El periodista Jesús Bastante acaba de presentar el pasado miércoles 8 su novela con el título“Cisma”, editada por Ediciones B, de 353 páginas, en la que narra los entresijos de las luchas de poder que asolaron Europa a comienzos del siglo XVI, y que provocaron la ruptura en dos de la Cristiandad a causa de la Reforma de Lutero. Partiendo de una serie de preguntas sobre lo que hubiera sucedido si Martín Lucero hubiera dado marcha atrás en su Reforma, sobre el papel que jugó en la misma el emperador Carlos V y si el papa Adriano VI pudo haber parado el Cisma protestante, el periodista de Religión Digital Jesús Bastante novela este período histórico, a través de los ojos de tres grandes personajes: el emperador Carlos, el papa Adriano y el monje Martín Lutero, en el cambio del mundo medieval al renacentista, los conflictos entre la fe y el poder y las oscuridades que se viven tanto en el interior del Vaticano como en el propio Imperio.
Los tres grandes protagonistas, poderosos y humanos al mismo tiempo, explica Bastante, viven en sus propias carnes conflictos internos: tanto Adriano como Carlos o Lutero tienen en sus manos el destino de Europa y de la fe.
Y, sin embargo, señala, "en los momentos cruciales, se sienten débiles como el más pequeño de los hombres, sin fuerzas para tomar unas decisiones que, sin lugar a dudas, cambiaron Europa y el mundo".
Jesús Bastante es autor también de "Los curas de ETA", "Benedicto XVI, el nuevo Papa","Setién, un pastor entre lobos" y "El padre Ángel, mensajero de la paz".
En el núm. 1 de InfoEkumene Difusión –Subsidia– se ofrece la entrevista que sobre el libro ha ofrecido a los medios el periodista Jesús Bastante.

Seminario sobre ciudadanía, migraciones y religión
ID.- Los días 18 y 19 de octubre ha tenido lugar en el Centro Santa María de Los Negrales (Madrid), un Seminario con la pretensión de analizar el papel de la religión en la construcción de una nueva ciudadanía así como conocer experiencias diversas de interculturalidad, que continuará los días 21 y 22 de marzo y 23 y 24 de mayo de 2009.
El programa cuenta con temas como:
- Ciudadanía y laicado: ¿dos conceptos diferentes?
- La ciudadanía: una conquista más que un estatus adquirido.
- Vivir la ciudadanía en las nuevas sociedades multiculturales.
- Ciudadanía e inmigración.
- Religión y ciudadanía en sociedades laicas y multiculturales.
Los coordinadores del Seminario, Carmen Llopis, Maribel Marín y Julio L. Martínez, piensan que “los constantes cambios a los que se encuentra sometida la sociedad actual exigen a cualquier persona, independientemente de su edad y procedencia, aprender y desarrollar competencias que le permitan la comprensión de diferentes marcos culturales, así como el poder comunicarse, convivir y realizar proyectos con personas de diferentes culturas”.
Los coordinadores ante este reto se preguntan: “¿Es posible una ciudadanía intercultural? ¿Podemos construirla? ¿Cómo? ¿Qué aporta la religión para construir una ciudadanía intercultural?”; y la respuesta no puede ser otra: “formar parte de una sociedad multicultural nos ofrece unas posibilidades de enriquecimiento al tiempo que implica un reto formativo y un aprendizaje a lo largo de la vida”.

Actitudes racistas en situación de crisis económica
ID.- El gobierno de Baleares lanza una campaña que durará hasta el año 2010 con el lema “Compromiso contra el racismo”, con el fin de prevenir actitudes racistas en la situación económica actual. El gobierno balear recuerda que en una sociedad racista “todos somos víctimas” y que en momentos de crisis generalizada económica es más “Compromiso contra el racismo” presenta la imagen de un muro, que es interpretado por la consejera del gobierno balear como algo a superar mediante su destrucción. Esto mismo vale para esos muros que no son físicos, que también deben de caer en aras de una convivencia pacífica y justa.

Financiación de las minorías religiosas en España
ACPress.net/ID.- El gobierno español financiará a las minoría religiosas en 2009 con 5 millones de euros, igual cantidad que en el ejercicio anterior.
En estos últimos años, tal y como refleja la memoria de la Fundación Pluralismo y Convivencia, encargada de las minorías religiosas, la cifra de financiación ha ido progresivamente subiendo, aunque en pequeñas proporciones.
Así, en 2005, las confesiones minoritarias -judía, musulmana y evangélica- se repartieron 3,5 millones de euros; en 2006, 4 millones; en 2007, 4,5 millones; y finalmente en 2008, 5 millones. Para el año que viene, el Gobierno mantendrá la cantidad del ejercicio anterior, como ya hemos indicado.De esta financiación para 2009, aproximadamente el 85% irá destinado a proyectos educativos y sociales; el 5%, a investigación y sensibilización, mientras que el 10% se destinará a funcionamiento interno de las diversas instituciones, según fuentes del Ministerio de Justicia.

Celebración del Día de la Reforma: 31 octubre 2008
ID.- En la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Madrid (C/ General Lacy, 16-18), organizado por el Consejo Evangélico de Madrid (CEM), tendrá lugar el próximo día 31, a las 19:30 horas, la celebración del “Día de la Reforma”. El acto será copresidido por Máximo García Ruiz, pastor bautista, teólogo y escritor, presidente del Consejo Evangélico de Madrid, Raúl García Gonzalvo (consejero de Cultural del CEM) y Manuel Cerezo Garrido (presidente del CEM).
El programa a desarrollar con esta ocasión contará con lecturas bíblicas, alabanza e himnos, oración, entrega de medallas de Honor concedidas por el CEM a Virigilio Vangioni, Guillermo Mora y Leonor Castillo, y predicará en el acto José Pablo Sánchez Núñez.
También, el día 2 de noviembre, en la Iglesia del Salvador (C/ Noviciado, 5), perteneciente a la Iglesia Evangélica Española, se celebrará el Día de la Reforma. Será a las 18:00 horas de la tarde, organizado por el Presbiterio de la IEE de Madrid.
La pastora, Esther Ruiz, hija del que fuera pastor y gran ecumenista evangélico, Luis Ruiz Poveda, hace una invitación especial a los ecumenistas en este Día tan especial para las iglesias nacidas de la Reforma.

Decimotercero Día Internacional de Oración por la Iglesia Perseguida (IDOP)
EntreCristianos.com/ID. Se calcula que más de doscientos millones de cristianos no tienen libertad religiosa en el mundo. Durante el siglo XX fueron martirizados más cristianos que todos los siglos anteriores en forma combinada, y este ataque ha continuado sin cesar en este Siglo, y se estima que más de 200 millones de cristianos en 80 países son perseguidos a causa de su fe.Es por eso que se ha fijado el próximo 9 de noviembre como el Decimotercero Día Internacional de Oración por la Iglesia Perseguida (IDOP, en sus siglas inglesas).
La iniciativa, que parte de la Comisión de Libertad Religiosa de la Alianza Evangélica Mundial, está apoyada por diversos ministerios reconocidos por dedicarse a la observación de la persecución en el mundo.
El lema para este año 2008 es “Refinado por el Fuego” y se han solicitado peticiones de oraciones a 36 países y otros recursos orientados a la oración, que pueden verse en
www.idop.org
"IDOP es una oportunidad importante para la Iglesia en todo el mundo para ponerse en pie en solidaridad con los hermanos y hermanas que sufren por seguir a Cristo", dijo el doctor Geoff Tunnicliffe, Director Internacional de la WEA. "Insto a todas las iglesias a participar en IDOP. Será un cambio de vida”.
Ecumenismo en el Sínodo de la Palabra
“Cristo es nuestra paz” [Ef. 2,14]. Llamamiento de patriarcas y arzobispos orientales en el Sínodo
ID.- Al concluir el Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios, celebrado en Roma, los patriarcas y arzobispos orientales participantes han hecho un llamamiento a la paz, basado en el mensaje de san Pablo, dentro de su año jubilar, tomada la cita de su carta a los efesios: “Cristo es nuestra paz” [2,14].
Los patriarcas y arzobispos expresan en su documento, en primer lugar, su renacimiento y agradecimiento al Papa, por “haber elevado siempre, rápida e incansablemente, la súplica a Dios y la voz a favor de los hermanos y de las hermanas de Oriente”.
Muestran después su sentimiento y solidaridad ante el sufrimiento de “tantos hijos e hijas nuestros de Oriente: niños y jóvenes; personas en dificultad extrema por razones de edad, salud y esenciales necesidades espirituales y materiales; familias que sienten cada vez más la tentación del desaliento por el presente y el futuro”.
Ante la grave situación que vive los cristianos en países como Tierra Santa, Líbano, Irak e India, los patriarcas y arzobispos orientales advierten sobre esta crisis al tiempo que reclaman una paz con justicia, garantía de una libertad religiosa real para todos ellos, significando la cercanía con “quienes sufren por la fe cristiana y de todos los creyentes a quienes se les impide la profesión religiosa”
En el Aula, ante los padres sinodales, presentaron lo que ellos mismos calificaron como de vibrante petición:
“-A los cristianos y a todos los hombres de buena voluntad para que respeten y acojan al otro en la vida cotidiana, acercándose a quienes se encuentran en la necesidad, ya sean cercanos o lejanos.
-A los pastores y a los responsables religiosos para que prediquen esta actitud, apoyando y multiplicando las iniciativas de mutuo conocimiento, de diálogo y de ayuda.
-A la comunidad internacional y a los hombres de gobierno para que garanticen a nivel legislativo la verdadera libertad religiosa, superando toda discriminación y ayuda a cuantos están obligados a dejar la propia tierra por motivos religiosos.”
Por último, solicitan el cumplimiento de los deseos y peticiones que el Papa dirigió durante la visita a la Congregación para las Iglesias Orientales el pasado 9 de junio de 2007: "Que las Iglesias y los discípulos del Señor permanezcan allí donde les ha colocado por nacimiento la divina Providencia; allí donde merecen permanecer por una presencia que se remonta a los inicios del cristianismo. A través de los siglos se han caracterizado por un amor incontestable e inseparable a la propia fe, al propio pueblo y a la propia tierra".

Intervención del Papa a favor de los cristianos de Irak e India
El Papa por su parte, en su rezo del Ángelus, el pasado domingo 26, hizo suyo el “llamamiento de los patriarcas orientales", durante las reuniones sinodales, a favor de los cristianos perseguidos, "especialmente en Irak e India".
El Papa ha querido así "llamar la atención de la comunidad internacional, de los líderes religiosos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad sobre la tragedia que se está consumando en los países de Oriente".
En estos países, afirma, "los cristianos son víctimas de intolerancia y de crueles violencias, asesinados, amenazados y obligados a abandonar sus casas y a vagar en busca de refugio". Y añade que los cristianos en estos países "no piden privilegios, sino que sólo desean seguir viviendo en su país junto con sus conciudadanos, como han hecho siempre".
Benedicto XVI pide por ello a los Gobiernos y responsables civiles " que no ahorren esfuerzo alguno para que la legalidad y la convivencia civil sean de nuevo restablecidas y los ciudadanos honestos y leales sepan que pueden contar con una adecuada protección por parte de las instituciones del Estado". Además, reclama de gobiernos y líderes religiosos que "hagan gestos significativos y explícitos de amistad y de consideración hacia las minorías cristianas o de otras religiones, y se haga de la defensa de sus derechos legítimos una cuestión de honor".

El Sínodo evidencia la necesidad del diálogo con el mundo hebreo y el islámico
ID.- Gregorio III Laham, Patriarca de Antioquia, al hablar de su experiencia en el reciente Sínodo de los Obispos católicos, ha expresado que sin duda volverá a su país con una mayor riqueza espiritual y con grandes deseos de transmitir lo vivido a los cristianos y a los musulmanes, pues según su convicción “Dios ama a todo el mundo, a todos los hombres”.
Los cristianos del Próximo Oriente, añade, deben hacer llegar la Palabra de Dios "a musulmanes y a hebreos". "Debemos encontrar caminos que nos ayuden a hacer converger a todos hacia un punto de encuentro. Esta es nuestra misión".
El Patriarca reconoce que el Sínodo "ha puesto en evidencia la necesidad del diálogo con el mundo hebreo y con el mundo islámico", por encima de lógicas reticencias. "Mi impresión, dirá, es que aún muchos obispos no tienen muy presente la importancia que está adquiriendo el islam en el mundo, y que no se preocupan demasiado por conocerlo con más profundidad".
El Patriarca espera que de este Sínodo salga una palabra fuerte, un mensaje anclado en el entusiasmo del apóstol Pablo, con “un gran poder para poder para afrontar el diálogo en sentido cristiano con todos, en la claridad de la luz cristiana, que es verdaderamente la luz del mundo".

Proposiciones sinodales
ID.- Al final del Sínodo le ha sido entregado al Papa un elenco de 55 Proposiciones finales ya aprobadas por la Asamblea, que han sido publicadas por la Sala de Prensa del Vaticano en fragmentos, y que reproducimos por su notorio valor.
En nuestro boletín ofrecemos aquellas proposiciones que tienen que ver directamente con nuestra temática informativa, a saber:
Proposición 46: Lectura creyente de las Escrituras: historicidad y fundamentalismo
La lectura creyente de la Sagrada Escritura, practicada desde la antigüedad en la Tradición de la Iglesia, busca la verdad que salva para la vida de cada fiel y para la Iglesia. Esta lectura reconoce el valor histórico de la tradición bíblica. Es justamente por este valor de testimonio histórico que ella quiere redescubrir el significado vivo de las Sagradas Escrituras destinadas también a la vida del creyente de hoy. Dicha lectura de la Escritura se diferencia de las "interpretaciones fundamentalistas" queignoran la mediación humana del texto inspirado y sus géneros literarios.
Propuesta 50 - Biblia y diálogo interreligioso
El diálogo con las religiones no cristianas representa un momento significativo en la vida de la Iglesia y en el diálogo con los hombres. Los monoteísmos, las religiones tradicionales de África y de Australia, lasantiguas tradiciones espirituales de Asia, encierran valores de respeto y de colaboración que pueden favorecer inmensamente la comprensión entre las personas y la sociedad. Las líneas guía de este diálogo se las encuentra en la Declaración del Concilio Vaticano II Nostra aetate. El Sínodo recuerdaigualmente la necesidad de que a todos los creyentes sea asegurada la libertad de profesar su propia religión en privado y en público, además de la libertad de conciencia.
Proposición 52 - Diálogo entre cristianos y hebreos
El diálogo entre cristianos y hebreos pertenece a la naturaleza de la Iglesia... Fiel a sus promesas, Dios no revoca la Antigua Alianza. Jesús de Nazaret fue un hebreo y la Tierra Santa es la tierra madre de la Iglesia. Cristianos y hebreos comparten las escrituras del pueblo hebreo, que los cristianos denominan Antiguo Testamento. En la descendencia de Abraham hebreos y cristianos pueden ser una fuente de bendición para la humanidad.
La comprensión hebrea de la Biblia puede ayudar a la inteligencia y al estudio de las Escrituras por parte de los cristianos. La interpretación bíblica cristiana está fundada sobre la unidad de los dos Testamentos en Jesús, Palabra hecha carne. En su Persona se cumple el sentido pleno de las Sagradas Escrituras con continuidad y discontinuidad en relación de los libros inspirados del pueblo hebreo.
Proposición 53 - Diálogo entre cristianos y musulmanes
El diálogo con ellos permite conocerse mejor y colaborar en la promoción de los valores éticos y espirituales. En este diálogo, el Sínodo insiste en la importancia del respeto a la vida, de los derechos del hombre y de la mujer, como también en la distinción entre el orden socio-político y el orden religioso en la promoción de la justicia y de la paz en el mundo.
Tema importante en este diálogo será también la reciprocidad y la libertad de conciencia y de religión.

Impacto ecuménico del Patriarca de Constantinopla en el Sínodo
ID.- La intervención del Patriarca ecuménico, Bartolomé I, en el aula sinodal, ha marcado un hito ecuménico sin precedentes, en opinión del archimandrita Ignatios, consejero de la representación de la Iglesia de Grecia ante la Unión Europea, reflejada a los medios de comunicación.
El archimandrita, que ha participado en todo el Sínodo, habló de la presencia del Patriarca en la Capilla Sixtina, calificado por todos como un “momento de gracia”. En su homilía, el Patriarca hizo referencia a la interpretación de la Palabra de Dios, conforme a la enseñanza y los escritos de los padres de la Iglesia. Para él la homilía fue magistral, pues presentaba la posición de la Iglesia ortodoxa, inspirada en la riqueza de la espiritualidad oriental.
El primer patriarca ecuménico que es invitado a intervenir en el Sínodo de los Obispos de la Iglesia católica era consciente de que se trataba de un nuevo paso en el camino ecuménico.
Al comienzo de su intervención, Bartolomé I destacó que era “la primera vez en la historia que se le ofrece a un Patriarca ecuménico la oportunidad de dirigirse a un Sínodo de Obispos de la Iglesia católica romana y, por eso, ser parte de la vida de su Iglesia hermana al más alto nivel. Vemos esto -dijo- como una manifestación de la obra del Espíritu Santo que guía nuestras iglesias para que se aproximen y profundicen sus relaciones respectivamente, un paso importante hacia la restauración de nuestra plena unidad".
También "vemos este gesto como una manifestación de la obra del Espíritu Santo que está llevando a nuestras iglesias a una relación mutua más cercana y profunda, un paso importante hacia la restauración de nuestra comunión plena", reconoció.
El hecho de pronunciar la homilía es de por sí de gran significación, pues el hecho de que el Papa no ejerza su ministerio de maestro y se lo conceda al segundo obispo de la Iglesia cuando ésta todavía no estaba dividida, entra dentro de lo histórico.
"Es bien sabido que la Iglesia ortodoxa atribuye al sistema sinodal –continuó el Patriarca- una importancia eclesiológica fundamental. Conjuntamente al primado de la “sinodalidad” constituye la columna vertebral del gobierno y organización de la Iglesia. (...) Por eso, al tener el día de hoy el privilegio de dirigirnos a vuestro Sínodo, nuestras esperanzas crecen para que llegue el día en el que ambas iglesias converjan totalmente sobre el papel de dicho primado y de la “sinodalidad” en la vida de la Iglesia, para lo cual nuestra Comisión teológica dedica hoy sus estudios".
Los padres sinodales quedaron muy impresionados por la homilía del Patriarca y no escatimaron elogios, apreciando en su justo término su compromiso y contribución con temas tan actuales como la ecología.
Pero la gran novedad tal vez no sea la intervención del Patriarca, sino la voluntad del Papa de incluir las propuestas del Patriarca en las propuestas sinodales, una iniciativa que ha sido acogida por los sinodales. Es la primera vez en la historia de la Iglesia católica, que el magisterio de un Patriarca ecuménico podría ser acogido por el magisterio oficial, dentro de la exhortación apostólica postsinodal.
Ahora queda el espacio reservado para la unidad. Como bien dice el archimandrita: Nos alejamos lentamente y lentamente nos uniremos. Pero no nos corresponde a nosotros hablar de fechas.
Una cosa parece cierta: el deseo de la Iglesia ortodoxa de que la Iglesia romana se desprenda de su poder temporal (estado, nación) y se dedique totalmente a su misión espiritual para la transformación del mundo.

Carta de Alexis II al Papa Benedicto XVI sobre colaboración con la Iglesia católica
ID.- El Patriarca de Moscú, con el envío de una carta al Papa, le manifiesta su optimismo ante las perspectivas de colaboración mutua. Esta carta del Patriarca es la respuesta a la que le dirigió el Papa a través del cardenal Sepe, arzobispo de Nápoles, de visita en Moscú.
En el texto, Alexis II confiesa que le "alegran las crecientes perspectivas de desarrollo de buenas relaciones y una positiva cooperación entre nuestras dos iglesias". "La sólida base de esto está en nuestras raíces comunes y en nuestras posiciones convergentes sobre muchas cuestiones que hoy afligen al mundo", continúa.

Catedral rusa Ortodoxa consagrada en La Habana (Cuba)
ID.- Como signo de las buenas relaciones entre Rusia y Cuba, el presidente Raúl Castro ha asistido a la consagración de la primera iglesia rusa ortodoxa de Cuba. Kirill, Metropolitano de Smolensko y Kaliningrado, dirigió la delegación rusa en Cuba y se entrevistó con el líder de la revolución cubana Fidel Castro, quien pese a su enfermedad recibió al mandatario ortodoxo
La iglesia ortodoxa en La Habana, bajo la advocación de Nuestra Señora de Kazan, se consagró el pasado 19 de octubre, y constituye, en palabras del Metropolita "un acontecimiento histórico que abrirá una nueva página en las relaciones entre Cuba y Rusia".
El Patriarcado ortodoxo ruso, Alexis II, condecoró con la máxima distinción de su Iglesia, la Orden de la Iglesia Ortodoxa Rusa Príncipe Danilo de Buena Fe de Primer Grado, al presidente de Cuba, Raúl Castro y también a su hermano Fidel Castrol, con ocasión de la visita del Metropolitano Viril a la isla, como agradecimiento de la Iglesia ortodoxa rusa por el apoyo brindado por el gobierno cubano a la construcción de la catedral rusa inaugurada.
La respuesta de los mandatarios cubanos era de agradecimiento y reconocimiento, deseando
“transmitir a su Santidad Alexis II, patriarca de Moscú y de toda Rusia, nuestra profunda gratitud". "Nos sentimos muy contentos con esta visita y esperamos que se repita", agregó el presidente Raúl Castro.

Comunicado de Prensa Ecuménica
Ecupres/ID.- A partir del 6 de octubre la sede de Prensa Ecuménica/Ecupres estará en Bahía Blanca, Argentina. Este cambio se debe a que el Director de PE/Ecupres, Aníbal Sicardi, asumirá nuevas responsabilidades en esa ciudad. PE/Ecupres continúa con la misma dirección electrónica asicardi@ecupres.com.ar La nueva dirección postal es Belgrano 367. 8000. Bahía Blanca. Argentina. Teléfono 54 291 4526309.www.ecupres.com.ar

Consulta teólogos pueblos indígenas
Ecupres/ID.- "Visiones eclesiales y sociales de los pueblos indígenas" es el tema de reflexión del encuentro de unos 30 teólogos pertenecientes a pueblos indígenas de América Latina, América del Norte, Europa, Australia y Asia, organizada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), en Filipinas. La consulta tiene por objeto recibir inspiración de los recursos teológicos y espirituales de los pueblos indígenas que pueden cuestionar y enriquecer las interpretaciones tradicionales de unidad, misión, evangelización y espiritualidad. Las cuestiones de identidad, cultura, tierra, derechos humanos, idioma, espiritualidad, experiencias de injusticia económica, exclusión y violencia, así como sus visiones de paz y de que todos los seres viven en comunión con la tierra, serán el trasfondo sobre el que se articularán sus reflexiones y trabajos.

2008 Año Internacional de los Idiomas
ONU/ID.- La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 2008 Año Internacional de los Idiomas para fomentar el multilingüismo, la unidad y la comprensión internacional. La resolución fue adoptada por consenso por los 192 países que integran la Asamblea General.
El Director General de la UNESCO, institución encargada de coordinar las actividades de la celebración, ha indicado que “los idiomas son esenciales para la identidad de las personas y los grupos humanos y para su coexistencia pacífica, y constituyen además un factor estratégico para avanzar hacia el desarrollo sostenible y la articulación armoniosa entre lo mundial y lo local”.

Semana de Oración del Consejo Mundial de Iglesias. Semana 44 - Islas del Océano Índico

INTERCESIONES
Damos gracias por:
La libertad religiosa en Madagascar y el incremento de asistencia a la iglesia debido a la misión de divulgación.
La profundidad en el crecimiento de la espiritualidad cristiana y la propagación del movimiento de renovación carismática en todas las denominaciones.
Quienes trabajan incansablemente por traer sanidad a personas afectadas y sufriendo por enfermedad, desempleo o pobreza.
Las Iglesias que trabajan a favor de la justicia económica y están comprometidas con la diaconía, especialmente en los sectores más pobres de la sociedad.
Una labor eficaz para el desarrollo entre los pobres en cristiana humildad y fidelidad.
Cada cristiano o cristiana que comparte la buena noticia del reino de Dios, así como sus propias vidas, con quienes aún no conocen o han dejado de reconocer a Cristo como su Señor y Salvador.
Los pastores, evangelistas y líderes laicos de las Iglesias de Madagascar que trabajan incansablemente para compartir el amor de Cristo con toda la nación a través de la palabra y las acciones.
La poderosa presencia del Señor, que acompaña la propagación de la misión en toda la zona del Océano Índico.
Los cristianos y cristianas que acompañan su actitud de arrepentimiento con acciones de servicio y sostenimiento de la misión de la Iglesia.
El fortalecimiento de la cooperación ecuménica entre las iglesias históricas, incluyendo la Iglesia Católica Romana.
La coexistencia pacífica y cooperación cultural y económica entre las Islas del Océano Índico.
Quienes en nuestra sociedad hablan en nombre de las personas silenciadas y que no tienen voz, para que los que están ciegos en los lugares de conducción, vean y para que los excluidos encuentren un lugar en la vida de la nación.
La esperanza en un futuro donde todo ciudadano pueda vivir con la dignidad de ser un hijo o hija de Dios.
Oramos por:
Un reavivamiento del liderazgo de las Iglesias en la arena política, para que sus ojos y sus oídos estén abiertos a las necesidades y clamores del pueblo y que sus corazones sean sabios para discernir todo aquello que contribuye a la paz con justicia.
El diálogo y cooperación interreligiosa.
Que todos los creyentes asuman como suyo el don del sacerdocio universal y así puedan compartir la carga en aras de la misión de la Iglesia.
Una buena gobernabilidad y un liderazgo con visión.
Que quienes viven a lo largo de las costas puedan ser protegidos de la devastación anual de tifones y huracanes, y los que viven en lugares áridos puedan ser salvados de la sequía y la hambruna.
La guía del Espíritu para las Iglesias, para que renuncien a la auto justificación y trabajen preferentemente para el establecimiento de la justicia y los derechos humanos para todos.
Que los hechos de los cristianos y las cristianas sean más elocuentes que las palabras en las islas del sur.
Un fiel testimonio del camino del Señor en cuestiones políticas y económicas.
Que la justicia de Dios prevalezca en las cuestiones políticas y para que haya buenos resultados en las elecciones.
Que el amor de Dios inunde y transforme todo el trabajo de las Iglesias en las islas.
Que las Iglesias encuentren caminos de cooperación en amor y confianza hacia el objetivo común que apunta al Reino inquebrantable de Cristo.
Que cristianos y cristianas tengan una buena comprensión de y un compromiso con la justicia de Dios en la sociedad.

ORACIÓN
Señor Jesús,
la tormenta es vida y la vida es tormenta
y no hay forma de escapar de ello.
Pero lo que importa es que tú estás en la tormenta con nosotros,
faro y presencia segura.

Consulta ecuménica en Guatemala: “gradual retiro del neoliberalismo”
CMI/ID.- Una consulta ecuménica latinoamericana y caribeña, organizada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y el Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, realizada en Guatemala del 6 al 10 de octubre pasado, y que contó con la presencia de 45 participantes, dedicada a discernir los vínculos entre pobreza, riqueza y ecología, constató indicadores fiables que le indican la gradual retirada neoliberal, con evidentes anuncios de un fortalecimiento de los movimientos indígenas, campesinos y de mujeres en medio de un evidente aumento de gobiernos democráticos “que defienden los intereses nacionales y populares”, como es el caso último del Paraguay.
La consulta forma parte de una serie de consultas regionales en el marco del proceso AGAPE (Globalización Alternativa para los Pueblos y la Tierra) impulsado por el CMI.
Aparte de estos "signos de esperanza", los participantes también constataron una serie de problemas. Entre ellos, a nivel global, la crisis climática "inducida por los seres humanos, especialmente por las industrias de los países del Norte, principales responsables del efecto invernadero"; la "deuda ecológica" originada en la "destrucción de los ecosistemas con propósito de consumo humano, especialmente el consumo irresponsable en el Norte"; la crisis alimentaria, que no se debe a "falta de alimentos, sino [a] que millones de seres humanos no pueden comprarlos"; la crisis financiera global, originada en "la usura y acumulación sin fin propias del capitalismo"; y la "profunda inequidad" en la distribución de la riqueza, que afecta especialmente a América Latina y África.
Por ello, los participantes en la consulta recomiendan a las iglesias de la zona denunciar las características depredadoras y incivilizadotas del modelo económico y social neoliberal, así como “acompañar activamente la resistencia de los pueblos” en defensa de sus derechos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales; y "utilizar todo su capital ético y espiritual" a favor de "una amplia movilización y articulación de movimientos y actores sociales”.
[El texto completo de la Declaración de la Consulta será editado en la próxima Subsidia de InfoEkumene Difusión].

Avance de la Iglesia adventista en el mundo
ID.- Según el informe estadístico adventista más de un millón de personas se unen por quinto año consecutivo a esta Iglesia. Así lo afirmó Matthew Bediako, secretario ejecutivo de la iglesia mundial, en el Concilio Anual celebrado en la ciudad filipina de Manila, del 10 al 15 de octubre pasado.
La feligresía mundial adventista alcanza ya los 15.780.719 miembros. Ahora existe 1 adventista por 425 personas en el mundo. No obstante este crecimiento, en la región sudamericana la feligresía adventista ha descendido más de 300.000 mil miembros. Los patrones de crecimiento de la iglesia indican que la mayor parte del crecimiento, alrededor del 89%, se ha dado en las sociedades no occidentales.
África y América Latina tienen ahora alrededor del setenta por ciento de la feligresía mundial. Alrededor del 18 por ciento de la feligresía reside en Asia, siete por ciento en Norteamérica y cinco por ciento en Europa y Oceanía.
Entre 2003 y 2005, la iglesia de Asia-Pacífico sur perdió 400.000 miembros en las auditorias. Pero esa región ahora tiene el segundo más elevado crecimiento (un índice de 6,6 por ciento), que es el más elevado desde que se organizó la región en 1997, asegura el secretario ejecutivo de la iglesia adventista mundial.
Los líderes dijeron que el crecimiento de la iglesia fue el resultado de muchas iniciativas, incluyendo la obra de evangelización a través de los medios, la testificación personal, las instituciones educativas y otras instituciones, así como el evangelismo público.
En cuanto a la misión, Bediako dijo que se siente animado por el número creciente de misioneros que provienen de una mayor diversidad de países y trabajan en un mayor número de países. Hay ahora unos 2.800 misioneros voluntarios que sirven en todas las regiones mundiales de la iglesia.
El Concilio Anual de la Iglesia adventista mundial estuvo presidido por su presidente, Jan Paulsen, quien además de estadísticas brindó un “Mensaje de esperanza” y compromiso con las Escrituras por parte de la Iglesia adventista, después de acoger a más de trescientos delegados y a cientos de feligreses invitados al evento.
Paulsen justificó el “Mensaje de Esperanza” de la Iglesia que preside al constatar por los medios de información de su importante carencia: "Tenemos un mensaje de esperanza, porque tenemos un mensaje de Dios para comunicar al mundo", dijo. "En obediencia a Dios haremos todo lo posible para ser sus instrumentos y para ser fieles a lo que él nos ha llamado a hacer. El liderazgo está comprometido en servicio a la iglesia y al Señor dando lo mejor de nosotros".
La Iglesia lleva a cabo el Concilio Anual, con la asistencia de la Junta directiva, único encuentro en donde se vota reglamentariamente cuestiones eclesiásticas, en una ubicación fuera de Norteamérica cada cinco años. Paulsen destacó que la última vez que el Concilio Anual fue llevado a cabo en Manila fue hace 27 años. Por otra parte, en las Filipinas viven más de 600.000 adventistas.

Película sobre la vida de Billy Graham
NoticiaCristiana.com/ID.- “Billy: The Early Years” es el título de la película biográfica sobre el más célebre e influyente predicador evangelista de Estados Unidos, Billy Graham.
"Billy: The Early Years", dirigida e interpretada por Robby Benson, relata la historia del joven Graham y cómo tuvo que sortear y luchar, junto a su amigo Charles Templeton, para tomar la decisión más importante de su vida: aceptar la vocación para convertirse en carismático predicador cristiano.La película se ha estrenado con éxito el pasado 10 de octubre en la salas de Estados Unidos. Además de la película, Franklin Graham, hijo del predicador, está desarrollando una interesante campaña en Internet: "El 7 de noviembre mi padre celebrará su 90° cumpleaños y quisiéramos hacerle un regalo muy especial. Si usted o alguien de su familia conoció a Jesucristo por medio de su ministerio, por favor, cuénteselo. Envíenos su historia o un simple saludo hasta el 1 de noviembre. Nosotros compaginaremos los mensajes y se los entregaremos a mi padre cuando celebremos su cumpleaños. Gracias por ayudarnos a animarlo en este día tan especial." Los mensajes pueden entregarse a través del sitio:
https://www.billygraham.org/bgbirthday_es.asp
Décimo Foro de los Derechos Humanos
Idealistas.org/ID.- En el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos Idealista.org ha preparado el décimo Foro de los Derechos Humanos para que de manera muy especial se celebre, mediante un repaso de la situación de los derechos de la mujer; los avances conseguidos y los retos pendientes.
Del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2008, en Barcelona, se pretende profundizar en el debate sobre Género y Relaciones Internacionales, en la situación concreta de las mujeres en el Sur y en el Norte, trece años después de la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing.
Beijing se convierte en un punto de inflexión en el avance por los DDHH de las mujeres, para analizar qué hemos conseguido y qué nos queda aún pendiente para mejorar la situación de la mujer en el ámbito de las relaciones internacionales y la cooperación, para acabar hablando de los retos y crear una agenda de acciones a emprender a favor de los derechos humanos de las mujeres.

II. DIÁLOGO / LIBERTAD RELIGIOSA

Apertura del Curso Académico en el Centro de Estudios Judeo-Cristiano
ID.- La apertura del nuevo curso académico, 2008-09, del Centro de Estudios Judeo-Cristiano de Madrid, correrá a cargo del Dr. Miguel García-Baró, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, que disertará sobre “San Justino, la Biblia y el Judaísmo”.
El evento tendrá lugar el día 30, a las 20:00 horas, en el salón de actos de la Parroquia de San Juan Crisóstomo de Madrid (C/ Doménico Scarlatti, 4).
Por su parte, las clases se desarrollarán en los locales del CEJC, todos los miércoles no festivos, de 7 a 9 de la tarde, ajustadas al programa “Judíos y cristianos leemos la Biblia” para el presente Curso. La finalización del mismo está prevista para el día 4 de junio de 2009.
El Centro tiene previsto una excursión durante el mes de junio a una judería castellanaza, excursión de dirigirá Carlos Carrete Larrondo, de la Universidad Pontificia de Salamanca.
También el Centro continuará con sus habituales clases de hebreo moderno y bíblico los días lunes, martes y jueves.
Más información: CEJC C/Hilarión Eslava, 50-6º izda. 28015 Madrid
Tfno. y fax: 91 543 12 51 - http://www3.planalfa.es/cejc e-mail:
cejc@planalfa.es

III Congreso Internacional de Feminismo Islámico en Barcelona (España)
Webislam/ID.- En Barcelona, del 24 al 27 de octubre, se celebra el “III Congreso Internacional de Feminismo Islámico”, con el objetivo de superar el estereotipo que apunta al islam como religión intrínsecamente ligada a la misoginia, demostrando para ello que las mujeres musulmanas no tienen por qué elegir entre su religión o sus derechos como féminas.
El Congreso, organizado por la Junta Islámica Catalana, persigue así estudiar la relación del feminismo islámico con el feminismo global, los derechos de la mujer en distintos países, su integración en el mundo occidental y otros temas de actualidad para las mujeres.
"El feminismo islámico tiene que trabajar en dos niveles: en los países mayoritariamente musulmanes y en los países occidentales, donde son una minoría", dice la vicepresidenta de la Junta Islámica Catalana, Ndeye Andújar. Según ella, en un contexto occidental puede parecer que resulta más fácil equiparar los derechos entre hombres y mujeres, sobre todo si se compara con países que permiten lapidaciones o ablaciones. Sin embargo, esta dirigente matiza con ejemplos muy concretos en el sentido de que puede haber musulmanas de origen occidental, que sin embargo presenta comportamientos más conservadores que las mujeres instaladas en países musulmanes, por lo que deduce que no todos los países musulmanes son iguales.
Siguiendo este hilo conductor Ndeye Andújar carga también contra los que identifican el feminismo con un movimiento exclusivo de Occidente, asegurando que la opresión que vive la mujer en muchas sociedades islámicas hace brotar en ellas “el sentimiento por sí mismo”. Y con igual fuerza critica a ese feminismo que imposibilita el que las mujeres musulmanas puedan continuar con sus prácticas religiosas.
Por otra parte, Amina Wadud, erudita y feminista islámica, manifestó en el Congreso que Internet está favoreciendo la liberación de la mujer desde el interior del islam. Internet es una herramienta de intercambio de información sobre las nuevas interpretaciones de los textos sagrados islámicos, que está teniendo gran repercusión al interior de las sociedades islámicas.
Además, se mostró optimista al reconocer que la situación de la mujer en general está mejorando, gracias al estudio del islam.
Como ejemplo puso el caso de Arabia Saudita, en donde las mujeres tienen prohibido conducir vehículos. “Si las mujeres de este país dialogan con mujeres musulmanas de otros países, comprobarán que esta prohibición sólo es vigente en su país y les resultará fácil entender que esta reglamentación no es una norma islámica, sino una ley de su país”, sentenció Wadud.
La presente edición del Congreso Internacional de Feminismo Islámico acoge a más de 20 conferenciantes venidos de Marruecos, Siria, Omán, Arabia Saudita, Pakistán, India, Senegal, Indonesia y Estados Unidos, que durante cuatro días están ofreciendo su visión del camino a seguir para la mejora de la situación de la mujer musulmana. Entre las ponentes, destaca la Baronesa Uddin (primera mujer musulmana que formó parte de la Cámara de los Lores de Reino Unido), Bouthania Shabban (asesora presidencial en asuntos políticos y de la información de Siria) o Fatma Aly Khafagy (responsable de algunos programas de desarrollo para Unicef).

No a la prohibición de los símbolos religiosos en el ámbito público
ID.- Cristianos y musulmanes solicitan a los gobiernos europeos que no prohíban el uso de símbolos religiosos en público. “Como cristianos y musulmanes afirmamos que somos ciudadanos 'y' creyentes, no ciudadanos 'o' creyentes. Estamos llamados a trabajar mano a mano de forma adecuada con los Estados a los que pertenecemos sin subordinarnos a ellos”.
Esta es una de las afirmaciones del documento final del encuentro habido entre cristianos y musulmanes reunidos en Malinas (Bélgica), con el lema “Ser ciudadano de Europa y persona de fe”, organizado por el Comité para las Relaciones con los Musulmanes en Europa de las Conferencias de Obispos Europeos (CCEE), y el Consejo de las Iglesias Europeas (KEK).
El comunicado sostiene que Europa está sometida a un proceso de profunda transformación, en el que está emergiendo una sociedad plural, interétnica, intercultural e interreligiosa. Pero a la vez se detecta procesos que “está llevando a una relegación progresiva de la religión a la esfera privada”, incluso conduciéndola a la “marginalización del espacio público”, llegando a la “erradicación de todo tipo de manifestación pública de la fe”.
Ante esta situación, el comunicado del encuentro reitera la importancia del “principio de integración”, que “nunca debería implicar la renuncia a nuestras identidades religiosas”, como tampoco a “mostrar símbolos religiosos en lugares públicos o “neutralizando las festividades religiosas pretextando que podrían herir las sensibilidades de otros creyentes”.
Además, los protagonistas del encuentro consideran se debe afirmar la importancia del derecho a “libertad de conciencia, a cambiar o abandonar la propia religión, a mostrar y defender en público las propias convicciones religiosas sin ser ridiculizado o intimidado por prejuicios o estereotipos”, sin ser incluso eliminado físicamente.
Otro de los puntos del comunicado a destacar se refiere al clima de entendimiento deseable entre ambas comunidades, cristiana y musulmana, insistiéndose para ello en el diálogo, que consiste “más en escuchar que en hablar”, en “aprender a curar las heridas de las divisiones causadas por conflictos pasados” Para ello se hace necesario “conocerse mutuamente”, para lo cual los participantes en el encuentro proponen permitir la entrada de iglesias y mezquitas “, con reciprocidad, a visitantes de otras comunidades”, así como establecer “encuentros escolares y académicos” que favorezcan el conocimiento mutuo.
El encuentro es partidario de la condena de “cualquier uso de la violencia en nombre de la religión”, como también de “formas hostiles y militantes de secularismo que crean discriminación entre los ciudadanos y no dejan espacio a las creencias y prácticas religiosas”.
“Nuestro deseo para las generaciones futuras es que vivan en armonía y paz con sus diferencias religiosas, y que trabajen para el progreso de la sociedad. El diálogo interreligioso tiene que empezar a ser el clima donde los niños y jóvenes acepten al otro y sus diferencias”, concluye el comunicado.

Informe 2008 sobre Libertad Religiosa en el mundo de Ayuda a la Iglesia Necesitada
ID.- Un año más la organización católica “Ayuda a la Iglesia Necesitada” elabora y hace público su Informe anual sobre la libertad religiosa en el mundo.
En esta edición la organización católica detecta la existencia de catorce países en los que se dan “graves limitaciones legales a la libertad religiosa”.
Estos países son: Bhutan, China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Laos, Maldivas, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Sudán, Turkmenistán y Yemen.
Por el cuadro podemos ver que la mayoría son países asiáticos y dentro de éstos musulmanes, como también la mayoría repite año tras año sin que cambie un ápice la situación del ejercicio de este derecho fundamental de la persona humana.
El Informe clasifica cinco situaciones en orden de mayor a menor gravedad:
1. Graves limitaciones legales a la libertad religiosa
2. Limitaciones legales a la libertad religiosa
3. Episodios de represión legal
4. Violencias de intolerancia social
5. Conflictos locales
Sin ser exhaustivos presentamos con brevedad algunos de los países infractores del derecho fundamental a la libertad religiosa y de conciencia:

China: Según el informe “las religiones que reciben ayuda, financiación y apoyo son el confucianismo, el budismo y el taoísmo". La Iglesia católica, ahora una sola, es objeto de numerosas discriminaciones, y a menudo sus sacerdotes y obispos son detenidos.

Cuba: Cuba se declara constitucionalmente un país ateo. La libertad religiosa está sometida a restricciones que "contribuyen a empobrecer la presencia de los jóvenes entre los fieles católicos y hacer que, incluso entre los practicantes, el nivel de apoyo a las medidas morales, como la oposición al aborto y al divorcio, o el gesto de casarse en la Iglesia, no sean seguidas ni siquiera por la mitad de la población".

Irán: Irán es un país musulmán de tendencia chií radical. No obstante, cuenta con minorías religiosas, pero el Estado solamente reconoce a los cristianos, judíos y zoroastrianos. Las minorías sunníes (musulmanes), Fe Bahá’í y ahmadíes (secta musulmán), "sufren de hecho discriminación y, a menudo, violencias", mientras otras -como budistas e hindúes- no son reconocidas, y viven "en una total precariedad jurídica" aunque no son objeto de la violencia.
La Iglesia católica, tanto oriental (armenia y caldea) como latina, goza de cierta libertad de culto, porque tiene iglesias donde reunirse y ritos en los que participar, pero no puede expresar su propia fe "fuera de estos lugares y fuera de sus comunidades". Se prohíbe cualquier acción misionera, "tachada como proselitismo", y toda expresión pública de su fe.
El problema más grave con todo es respecto a los convertidos al islam, "ilegales" de hecho. Son musulmanes convertidos a la fe cristiana o cristianos "arrepentidos", que vuelven a la fe de sus orígenes tras haberse convertido formalmente al islam (en el caso de un matrimonio mixto), o son hijos de parejas islamo-cristianas. Muy a menudo "deben esconder su nueva fe incluso a la familia, o bien deben decidirse a emigrar para poderla hacer pública". La apostasía se condena con la muerte, encomendada a menudo por los mismos parientes del convertido.

Corea del Norte: País declarado ateo sólo se permite el culto personal al líder Kim Jong-Il y a su padre Kim Il-Sung.
El régimen impone a los fieles el registro en organizaciones controladas por el Partido, y desde su instauración en 1953 han desaparecido cerca de 300.000 cristianos y ya no hay sacerdotes ni religiosas, quizás asesinados durante las persecuciones. Actualmente cerca de 80.000 personas están recluidas en campos de trabajo y sometidas "a hambre, tortura e incluso la muerte" por sus creencias religiosas.

Nigeria: Musulmán. La libertad religiosa está también gravemente comprometida en Nigeria, donde entre los actos de intolerancia y discriminación religiosa hacia las diversas comunidades cristianas, figuran "falsas acusaciones de blasfemia contra el islam", "raptos y conversiones forzadas de adolescentes, especialmente chicas", "discriminación contra los cristianos a la hora de acceder a empleos públicos o de recibir servicios públicos", "intimidaciones y amenazas de muerte a los musulmanes que se convierten al cristianismo".
India: Su Constitución reconoce la libertad religiosa. Pero en India se está dando una situación de extrema gravedad, con persecuciones, asesinatos, expoliaciones, refugiados entre la comunidad cristiana, que ha llamado la atención de la opinión pública y los poderes internacionales.

Irak: Musulmán, cohabitando las dos tendencias sunní y chií, los cristianos en estos momentos son masacrados, perseguidos y condenados a dejar su propio país.

Arabia Saudita: Musulmán. También en Arabia Saudita, donde la policía religiosa encarcela a menudo a miembros de los grupos minoritarios, a quienes se libera solo tras haber firmado un documento en el que abjuran de su fe. Los derechos de las mujeres son sistemáticamente ignorados o violados. En la tierra santa del islam no se permite la presencia pública de ninguna clase de religión, no permite la reciprocidad ni la apertura religiosa. Es un país que en todos los informes sobre el tema aparece en los primeros lugares.

Sudán: Es un país musulmán radical, en donde la apostasía está castigada con la muerte y los derechos de la mujer son cercenados.

Italianos por la apostasía
ID.- Cientos de italianos se han reunido en roma para solicitar oficialmente la apostasía de la Iglesia católica romana. Convocados por la Unión de Ateos y Agnósticos italianos (UAAR), los asistentes pretenden con su manifestación pública ser borrados de los registros de bautismos de la Iglesia católica.
Durante esta jornada, denominada como la “Jornada del Desbautizo” se enviaron cartas a sus respectivas parroquias en las que se pide "la cancelación a efectos civiles del bautismo y el reconocimiento, establecido por la Agencia de Protección de Datos, de no ser considerados por el Estado como súbditos de la Iglesia católica".
La UAAR eligió el 25 de octubre para su manifestación con ocasión del 50 aniversario de la polémica sentencia que absolvió al obispo de Prato de haber denigrado públicamente a dos ciudadanos por el mero hecho de haberse casado por lo civil.
La UAAR también facilita en su página de Internet el módulo para que los ciudadanos pidan a su párroco ser borrados de los registros bautismales.
Las asociaciones de agnósticos y ateos recuerdan que la Iglesia católica prevé el llamado "actus formalis defectionis ab ecclesia" (un acto formal de defección de la Iglesia). Julio Herranz, explicaba en un documento publicado en 2006, cómo hacer para que el “actus formalis” sea convalidado.
En primer lugar, expresar la decisión interior de abandonar la Iglesia católica, describir la actuación y manifestación exterior de esta decisión y cerciorarse de la recepción por parte de la autoridad eclesiástica competente de esa decisión. "Un acto formal de defección tal no tiene sólo carácter jurídico-administrativo (abandonar la Iglesia en el sentido relativo a su registro con las correspondientes consecuencias civiles), sino que se configura como una verdadera separación con respecto a los elementos constitutivos de la vida de la Iglesia: supone por tanto un acto de apostasía, de herejía o de cisma".

La Conferencia “Una Palabra común” reúne a cristianos y líderes musulmanes en Inglaterra
ID.- Convocado por el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en asociación con el Inter.-Programa Fe de Cambridge y la Fundación Real Aal Al-Bayt, se ha mantenido un importante encuentro entre cristianos, musulmanes y académicos de la Universidad de Cambridge, del 12 al 15 de octubre pasado.
En el encuentro han estado presente, además del arzobispo de Canterbury y el Mufti de Egipto, el Gran Mufti de Bosnia_Herzegovina, Gregorios III, patriarca de Antioquia, de Alejandría y de Jerusalén.
Uno de los elementos más emocionantes del encuentro ha sido sin duda la oportunidad de estudiar juntos los pasajes de ambas Escrituras. Esto ha permitido reconocer en el otro la riqueza patrimonial, que no es ajena a su propia tradición, sintiéndose como experiencia muy necesaria y recomendable: “Queremos repetir la experiencia compartida de un estudio de los textos de las Escrituras como una de las formas en que podemos llegar, concretamente, a desarrollar nuestra comprensión de cómo el otro entiende y vive su propia fe”.
En el comunicado final del encuentro leído en conferencia de prensa con la asistencia del arzobispo de Canterbury y el Dr. Ali Gomaa, Gran Mufti de Egipto, se ha puesto de manifiesto en buen entendimiento mutuo, la confianza y la amistad demostrada.
“Somos conscientes de que nuestra reunión representa la más importante reunión internacional de líderes musulmanes que nunca a tenido lugar en el Reino Unido, acompañada de una igualmente amplia diversidad de tradiciones y orígenes geográficos entre los cristianos participante”, afirmaron.
Sobre la situación actual del mundo reconocen los altos representantes que vivimos en un mundo cada vez más global, lo que conlleva un mayor aumento de la interdependencia, por lo que se hace cada vez más urgente “la necesidad de comprender y respetar unos a otros con el fin de encontrar una manera de salir de nuestros problemas”.
Un especial recuerdo tuvieron los convocados en este especial momento financiero mundial: “nuestros corazones están con las muchas personas en todo el mundo cuyas vidas y medios de subsistencia se ven afectados por la crisis actual”, manifestaron.
Ante un mundo en dificultades donde la pobreza hace sumandos, el encuentro es consciente de la solidaridad y amor que debe reinar en aquellos que utilizan el noble título de creyentes: “En esta conferencia estamos celebrando los valores del amor a Dios y amor al prójimo, la base de una palabra común, mientras que lo que refleja la libre crítica sobre la forma en que a menudo no están a la altura de estas normas. Creemos que el mandamiento divino de amar a nuestro vecino debe impulsar a todas las personas a actuar con compasión hacia los demás, a cumplir con su deber de ayudar a aliviar la miseria y condiciones de vida difíciles”, dirán con verdadero énfasis.
Y continúa el texto final siguiendo este hilo conductor: “Se trata de una comprensión de los valores compartidos que instamos a los dirigentes del mundo y nuestros fieles de todo el mundo a actuar juntos para garantizar que la carga de esta crisis financiera, y también a la crisis mundial del medio ambiente, no entra de forma desigual a los débiles y a los pobres. Debemos aprovechar la oportunidad para la aplicación de un más equitativo sistema económico mundial que también respete nuestra función como administradores de los recursos de la tierra”.
En las reuniones se trabajó la comprensión de la Palabra común entre cristianos y musulmanes, abordando las cuestiones difíciles “que a veces se han convertido en el centro de la incomprensión y la hostilidad”. Por ello “hemos discutido nuestra comprensión de la escritura, los valores morales compartidos, el respeto de las cifras fundamentales, la libertad religiosa y la violencia por motivos religiosos”. Por último, señalan no encontrar “ninguna justificación en el islam o el cristianismo para la promoción de la inseguridad o la perpetración de la violencia”, evidente en muchas partes del mundo, en especial Iraq, por lo que hacen un llamamiento urgente a los religiosos, políticos y líderes de las comunidades a hacer todo cuanto esté en su poder para en el actual Iraq “promover el retorno de todas las personas y las comunidades, incluidas las antiguas comunidades cristianas, y garantizar un entorno estable en el que todos los ciudadanos puedan prosperar. Nos declaramos inequívocamente que, en Iraq como en cualquier otra parte del mundo, ninguna persona o comunidad deben ser perseguidas o amenazadas en razón de su fe religiosa. Todos debemos tener una especial preocupación por las minorías religiosas en nuestro medio. Oramos para que Iraq pueda encontrar la paz y que nuestras dos religiones puedan trabajar juntas para superar las divisiones en la sociedad, lo que demuestra la fidelidad al doble mandamiento de amar a Dios y amor al prójimo”, solicitan.

Diálogo con musulmanes: mayor conocimiento del islam
ID.- El diálogo con las religiones debería llevar implícito el mayor conocimiento de las religiones. Así, en el caso del islam, las iglesias en diálogo con los musulmanes tendrían que mejorar su conocimiento. Esta es al menos la propuesta de un grupo internacional de líderes y expertos cristianos sobre el diálogo cristiano-musulmán, que se reunieron del 18 al 20 de octubre cerca de Ginebra, convocados por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

Web bloqueada por documental crítico con el Corán
ID.- Fitna, documental crítico con el islam, producido por el diputado holandés Wilders, ha sido bloqueado en su página web por el servidor norteamericano Network Solutions, en donde iba a mostrarse el trailer de la película. Wilders, que es diputado del partido PVV, ha anunciado que lo intentará por otros medios para poder estrenar la película antes del próximo 1 de abril.
Fitna, anunciado como segunda parte de Sumisión, la película que le costó la vida a su realizador, Theo Van Gogh, pretende recoger la antorcha caída con este documental igualmente crítico con el Corán por su filosofía violenta y totalitaria, en palabras del director del film.
Hasta la fecha Wilders no ha encontrado ningún canal de televisión dispuesto a difundirlo y también su puesta en escena ha sido bloqueada en Internet.

Reacciones contrarias y fatua contra Magdi Cristiano Allam por su conversión al cristianismo
ID.- Magdi Cristiano Allam, periodista del Corriere della Sera, convertido al cristianismo y que no hace mucho fue bautizado por el Papa Benedicto XVI, añadiéndole el nombre de Cristiano, está generando reacciones airadas en el mundo musulmán. Así, una comisión de sabios islámicos moderados han criticado al Papa por administrar el bautismo al periodista
Mientras tanto, las primeras reacciones airadas a la conversión al Cristianismo de Magdi Cristiano Allam han comenzado a manifestarse en el mundo islámico. Una comisión de sabios islámicos supuestamente moderados, compuesta por 138 académicos y teólogos de Jordania, han criticado al Papa Ratzinger por administrar el Sacramento del Bautismo al periodista del Corriere della Sera.
Sobre Magdi Allam pesa una fatua –condena a muerte– por renunciar al islam y abrazar la fe cristiana.

Entrevista de L’Osservatore Romano a Gregorio III Laham, Patriarca greco-melquita de Antioquia
ID.- El Patriarca greco-melquita de Antioquia, en entrevista al L’Osservatore Romano, considera que si se desea instaurar un clima de paz en el Oriente Medio, tanto Europa como los Estados Unidos deben preocuparse por “mantener viva la presencia cristiana en estas tierras”.
Para el Patriarca el actual éxodo de los cristianos es "una hemorragia que está desangrando lentamente al pueblo de la paz en la tierra de la paz", especialmente en Tierra Santa, pero también en Líbano, Jordania, Siria, Kuwait, Iraq y los Emiratos Árabes.
La difícil y compleja situación en la que viven los cristianos en estos países como minoría se está agravando "por las amenazas cada vez más fuertes y los episodios de violencia, cada vez más frecuentes".
La presencia viva de los cristianos en estos territorios dominados por la presencia islámica se hace cada vez más necesario, pues la ausencia de las comunidades históricas cristianas “podría crear bloques separados” que haría cada vez más difícil el diálogo y convivencia entre Europa y estos países, con las consecuencias negativas que puede reportar, de verdadero riesgo “de un choque de civilizaciones que no se conocen, de culturas que no se hablan, de religiones que no se respetan recíprocamente".
Por tanto, si los países occidentales "quieren la paz y quieren verdaderamente poner fin al terrorismo, si quieren mantener una relación constructiva con el mundo islámico, deben preocuparse por mantener viva la presencia, el testimonio de la comunidad cristiana en estas tierras".

Lapidación de una mujer en Somalia
PD/ID.- Nuevamente una mujer ha encontrado la muerte mediante la horrible e inhumana práctica de la lapidación, admitida en las escrituras normativas musulmanas. Musulmanes radicales sen la ciudad somalí de Kismayu, al sur del país, han ejecutado por este procedimiento a una mujer acusada de adulterio, sin que haya constancia de juicio o defensa por parte de las organizaciones “musulmanas moderadas” para evitarle la muerte por un delito obsoleto, que además castiga solamente a la mujer, cuando en su ejecución son dos los que lo realizan. Triste noticia para el imperio de la ley y para la espiritualidad, que descansan en la justicia y el derecho con garantías y en el perdón incondicional y el amor al prójimo.

Inauguración de la mezquita más grande en Alemania
ID.- El pasado 26 de octubre de 2008 se inauguró la que es por ahora la mezquita más grande de toda Alemania, con capacidad para 1200 fieles, símbolo religioso a la vez que de inserción de la comunidad musulmana en la sociedad alemana actual.
La mezquita se encuentra en la ciudad alemana de Duisburgo, ciudad industrial que ve transformada su imagen por las imponentes y bellas torres de la mezquita, con sus puntas doradas, terminadas en media luna. El alminar más elevado, con 34 metros, convive con las chimeneas, signos de la pujanza laboriosa e industrial de la ciudad.
La imagen de la mezquita parece haber disipado los recelos de la sociedad alemana en esta ciudad ante la comunidad musulmana, que ha acogido, en general, bien su impresionante presencia, ubicada en lo que fue el comedor de los mineros y más tarde espacio libre utilizado por los musulmanes para sus rezos.
Zülfiye Kaykin, que forma parte de la Unión Turco-Islámica y recibió la Cruz al Mérito Federal por su compromiso con el diálogo intercultural, manifestó encontrarse en paz y serenidad en la enorme mezquita de Duisburgo, con la que colaboró en su construcción al sugerir a los arquitectos la colocación de grandes ventanales hacia el exterior, en la idea de que todos vieran su interior pues para ella los musulmanes nada tienen que ocultar.

Matrimonio musulmán oficiado por una mujer
ID.- Alman Soliman es la primera mujer egipcia que oficia una boda musulmana. Una vez nombrada “mazuna”, título necesario APRA celebrar matrimonios en Egipto, ha sido la primera en intervenir en la unión de un hombre y una mujer, según informa la prensa egipcia.
El evento ha sucedido en Zaqariq, localidad al norte de El Cairo, en su mezquita de Al Fatal, con un gran número de invitados, periodistas, curiosos y familiares que no querían perderse ningún detalle de la ceremonia presidida por Alman Soliman, que empezó el oficio con la lectura del Corán.
Tras confirmar que ninguno de los contrayentes se oponía a celebración del matrimonio, tal y como estipula la Sharía, la "mazuna" pidió al padre de la novia saludar al novio recitando algunas frases coránicas.
Los novios explicaron a los medios que tomaron esta decisión pese a las advertencias de algunos de sus familiares, que sostenían que el matrimonio podría considerarse inválido al ser oficiado por una mujer.

Cumbre vaticana con los musulmanes
ID.- Entre el 4 y 5 de noviembre próximo está prevista una cumbre entre representantes vaticanos y musulmanes. La cumbre, que tendrá lugar en la sede del Vaticano, con el tema “El amor de Dios en el amor al prójimo”, estará organizada por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y congregará a delegados intelectuales y religiosos musulmanes, bajo la dirección del príncipe de Jornada Ghazi bin Muhammad bin Talal, de la carta abierta que lleva por título “Una palabra común”, de la que hemos informado en este boletín.
El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente el Consejo, fue el encargado de anunciar el encuentro, que tiene su base en los textos de la declaración conciliar Nortea aetate y también en el punto 38 de la relación presentada por el arzobispo de Québec en el Sínodo, en la que se recogía la propuesta surgida en el propio Sínodo de organizar un foro cristiano-musulmán sobre la Palabra de Dios para discutir y meditar juntos, si bien parece más oportuno hablar de foro entre religiones, dado que los cristianos no comparten con los musulmanes la revelación coránica.
El esperado diálogo se ha topado con no pocas dificultades. Una de ellas recuerda la visión musulmana de los derechos de la mujer, distintos de los que marcan los derechos fundamentales del hombre; también las diferencias que existen en la concepción cristiana e islámica de la familia. Todo ello se observaba como rechazo o freno hacia el diálogo. Pero finalmente, a pesar de los objetivos obstáculos, se producirá el tan requerido diálogo.

España paga pensión a las viudas de polígamos musulmanes
LD/ID.- El gobierno español ha admitido que está concediendo pensiones a mujeres viudas de hombres musulmanes polígamos y añade que tendrá que seguir actuando de esta manera hasta que el Tribunal Supremo tome una decisión al respecto y resuelva la existente disparidad de criterios. Ante esta situación, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, pidió explicaciones al gobierno por los motivos que le llevan a seguir manteniendo que la poligamia tenga eficacia jurídica en España, unión expresamente prohibida por las leyes españolas.
Rosa Díez critica que el gobierno español esté concediendo pensiones de viudedad a todas las mujeres de un hombre polígamo y le esté otorgando "eficacia jurídica a un régimen matrimonial que no coincide con el regulado en la Constitución Española" y que además "lesiona la igualdad real entre el hombre y la mujer".
En su respuesta, el gobierno afirma que los convenios bilaterales suscritos por España con Marruecos (1982) y con Túnez (2001) obligan a la Seguridad Social a distribuir las pensiones de viudedad a partes iguales entre las esposas del varón fallecido.
El gobierno reconoce que viene realizando una "aplicación analógica" en los casos de viudas de polígamos que no pertenecen a estos dos países, y agrega que también Alemania o Francia tienen convenios similares con Camerún, Congo, Mali o Senegal.
Según explica, "los diferentes pronunciamientos de los Tribunales Superiores de Justicia han derivado en distintas posiciones", por lo que la Seguridad Social seguirá distribuyendo el dinero como hasta el momento a la espera del "pronunciamiento del Tribunal Supremo que unifique la disparidad existente en los tribunales superiores".
Por otro lado, las bases de datos de la Seguridad Social no permiten diferenciar entre las pensiones de viudedad distribuidas a matrimonios monógamos y a matrimonios polígamos, por lo que no es posible saber cuántas mujeres casadas con un polígamo han recibido esta prestación.

Cristianos evangélicos desfilan en Jerusalén en apoyo al Estado de Israel
NoticiaCristiana.com/ID.- Fieles procedentes de un centenar de países participaron en días pasados en la Marcha de Jerusalén, que la autodenominada “Embajada Cristiana Internacional de Jerusalén” organiza desde hace tres décadas en coincidencia con el Sucot (la Fiesta de los Tabernáculos), en la que los judíos recuerdan la travesía de sus antepasados por el desierto del Sinaí.
Las principales calles del sector occidental de la ciudad se llenaron de banderas y pancartas en las que se felicitaba al pueblo de Israel y se mostraba su apoyo en decenas de idiomas.
Entre los participantes destacaron las agrupaciones religiosas de los cristianos evangélicos de países latinoamericanos, africanos y europeos. Algunos de ellos lo hacían vistiendo los trajes típicos de sus regiones.
Estos cristianos evangélicos consideran que el retorno de los judíos a la Tierra Prometida es uno de los principales requisitos para que Jesús regrese a la tierra por segunda vez y, por tanto, condición imprescindible para la redención final. Creen que será entonces cuando los judíos reconozcan a Jesús como el Mesías, lo que no hicieron hace dos milenios.
El presidente de la Embajada Cristiana de Jerusalén en Brasil comentó: “Estamos aquí para decirle a Israel: 'no estás sólo. Tienes amigos. Tienes personas a tu lado, que todos los días rezan por ti. Israel, ¡sigue adelante con tu conquista!”.
Por su parte, el pastor colombiano Héctor Pardo, que viajó a Jerusalén acompañado de una veintena de fieles cristianos, afirmó: “Queremos mostrar nuestro amor por Israel pero muy especialmente reclamar el derecho a la existencia de Israel”.
“Estamos aquí para declarar que ésta es la capital única, eterna e indivisible del pueblo judío”, señaló por su parte el pastor Alberto, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), quien también manifestó su esperanza de que el pueblo judío llegue algún día a convivir aquí en paz con el pueblo árabe

Continúa el drama de la persecución a los cristianos en la India
AF/ID.- En el estado indio de Orissa los cristianos continúan siendo perseguidos. Los miles de refugiados, acampados en los campos de refugiados gubernamentales, tienen pocas esperanzas de regresar a sus hogares y tierras. Esta es la denuncia de los obispos católicos que observan con gran preocupación la disminución de la población cristiana en el estado de Orissa.
Los obispos denuncian cómo los grupos radicales hindúes se están apropiando de las tierras previamente abandonadas por los cristianos, privándoles así definitivamente de los medios necesarios para su subsistencia. Los cristianos pierden sus tierras, y con ellas se esfuma la esperanza de recobrar una vida moderadamente normal.
La vuelta a Orissa parece imposible. Estos cristianos, en su mayoría “dalit” y miembros de tribus que sufren por la violencia de los grupos radicales hindúes, no reciben ayuda del gobierno ni tampoco protección policial que les garantice sus derechos y la salvaguarda de sus propias vidas, lo que permite llevar a cabo los planes de los extremistas hindúes de erradicar toda presencia cristiana en Orissa, obligados a buscar nuevas tierras.
Ante esta inicua situación los obispos católicos de Orissa afirman que después del tiempo transcurrido la situación continúa siendo insegura, con gran tensión, desmintiendo así las declaraciones de las autoridades que hablan de un progresivo retorno a la normalidad.
La mayoría de los cristianos, denuncian los obispos, que pusieron sus esperanzas en el gobierno, han visto cómo sus derechos fundamentales han sido negados.
El hecho más grave es que la persecución y las continuas violaciones de los derechos humanos fundamentales están siendo toleradas por el gobierno local y la policía, subraya los obispos, mientras los cristianos son tratados como ciudadanos de un rango inferior.
Por ello, los obispos exigen la urgente apertura de un informe sobre la violencia, un "justo y adecuado resarcimiento" a personas e instituciones afectadas, al tiempo que reclaman que "la policía se encargue de actuar de conformidad con la ley, con justicia y sin prejuicios”.

“Inaceptable” el proceso de beatificación de Pío XII para los judíos
ID.- El presidente del Estado de Israel, Simon Peres, ha invitado oficialmente a visitar Tierra Santa al Papa Benedicto XVI. Sin embargo, la invitación ha quedado en entredicho por las declaraciones de un ministro israelí, el de Asuntos Sociales, Isaac Herzog, que considera “inaceptable” el proceso de beatificación de Pío XII, lo que ha sido considerado como una clara injerencia en los asuntos Vaticanos.
El ministro de Asuntos Sociales se ha hecho eco en la prensa de la “leyenda negra” que pesa sobre el Papa Pío XII, en su actuación durante el período del Holocausto dentro de la última gran guerra.
La cuestión se complica al hacer depender un posible viaje del Papa Benedicto XVI a Israel de la retirada de la acusación contra Pío XII que está expuesta en el “Museo Yad Vashem” de Jerusalén.
Sin embargo, para el director de la Oficina de Prensa del Vaticano esta cuestión no es un obstáculo insalvable para el viaje del Papa.
Cabe recordar que, a pesar de la leyenda negra que pesa sobre este Papa, como agradecimiento a la intervención del Papa a favor de los judíos el Congreso Judío Mundial remitió, en 1945, un generoso donativo al Vaticano. Además, el rabino de Nueva Cork propuso en 2001 que el Papa Pío XII fuera proclamado “Justo entre las Naciones”, máximo reconocimiento que ofrece el Estado de Israel a las personas que se han destacado por ayudar a judíos perseguidos.
Para complicar aún más las cosas ha aparecido, y desaparecido, una página web donde se adorna una fotografía del Papa con una esvástica nazi, retirada gracias a las gestiones de la ministra de Relaciones Exteriores.
Lo último que se sabe de este affaire es que Benedicto XVI no viajará por fin a Israel a menos que las autoridades judías eliminen la placa con los comentarios que adornan la fotografía del Papa Pío XII.
El largo desencuentro se ha visto avivado también por las declaraciones del rabino que habló en el Sínodo de los Obispos, quien manifestó a los medios de comunicación el hecho de que nunca se le perdonaría a Pío XII lo que ellos entienden como silencio papal sobre el holocausto.
Por otra parte sabemos que la causa de beatificación está ya en su final y que si el Papa Benedicto XVI no la ha firmado ya es por no causar mayores problemas con Israel. "La causa de beatificación de Pío XII se ha concluido y falta sólo la firma Benedicto XVI, pero prefiere esperar porque quiere mantener las buenas relaciones con los judíos", afirma un experto en esta cuestión.

Crecimiento del cristianismo en China
ACPress.net/ID.- China vive un crecimiento elevado del cristianismo protestante que le enfrenta a una carencia grave de pastores y líderes. El cristianismo evangélico crece rápido, pero no tiene las suficientes estructuras para su sustento, lo que es calificado por las iglesias evangélicas como gran desafío. Y el reto es mucho mayor en las zonas rurales.
También la escasez de libros espirituales, incluyendo la Biblia, se une a la de centros de formación, escasez que empeorará ya que según cifras gubernamentales, se estima que hay 20 millones de cristianos evangélicos y entre 12 y 15 millones de católicos. Y esos números no incluyen el crecimiento de las iglesias en las casas, con una cifra total de 100 millones de cristianos "no oficiales".

Concurso sobre las religiones en Europa
ID.- Con el tema “¿Renacimiento o decadencia? El papel de las religiones en la Unión Europea” la Embajada de la República Federal de Alemania ante el Vaticano promueve un concurso dirigido a los estudiantes de las universidades católicas romanas, con el objetivo de que los estudiantes desarrollen propuestas y peticiones a la Unión Europea sobre la cuestión religiosa.
Los ensayos tienen como fecha límite de entrega el 12 de diciembre y como premio obtendrá el ganador un viaje de una semana para dos personas a Berlín. Además el escritor ganador se publicará en el diario del Vaticano, el “Osservatore Romano” y en el “Rheinischer Merkur”.

Campaña publicitaria en el Reino Unido sobre el ateísmo
ID.- “Dios probablemente no exista, así que deje de preocuparse y disfrute de la vida”. Este provocador eslogan se pretende colgar de todos los medios de comunicación en el Reino Unido, como campaña a favor del ateísmo.
La campaña, impulsada por el biólogo darvinista, Richard Dawkins, pretende equipararse a las de organizaciones religiosas, y está teniendo un gran éxito de recaudación de fondos para su propósito. La campaña ya lleva recaudados más de 35.000 euros en donativos de particulares y empresas, y se prevé la aportación de otros 7.000, que se ha comprometido a donar Dawkins.
La campaña ha sido promovida por la periodista Ariane Sherine, quien sugirió el pasado mes de junio en un blog del diario The Guardian que "hacer una campaña en autobuses con un mensaje tranquilizador sobre el ateísmo, sería una buena forma de contrarrestar los mensajes de ciertas organizaciones religiosas que amenazan con el infierno a los no cristianos". "Nuestro mensaje es divertido pero tiene un fondo serio: los ateos queremos un país, una escuela y un gobierno laico. El importante apoyo que ha recibido nuestra campaña muestra que muchas personas están de acuerdo con estas ideas", asegura la escritora. La Asociación Humanista del Reino Unido se encargará de gestionar los donativos, y el dinero sobrante se destinará a financiar una nueva campaña publicitaria más ambiciosa.

III. NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS / SECTARISMOS

Proposición sinodal sobre el fenómeno de las sectas
ID.- Al final del Sínodo le ha sido entregado al Papa un elenco de 55 Proposiciones finales ya aprobadas por la Asamblea, que han sido publicadas por la Sala de Prensa del Vaticano en fragmentos, y que reproducimos por su notorio valor.
En este apartado de nuestro boletín dedicado a los Nuevos Movimientos Religiosos y el Sectarismo, ofrecemos las que hace alusión a nuestra temática::
Proposición 47 - La Biblia y el fenómeno de las sectas
Experimentamos una profunda preocupación en relación al crecimiento y la mutación del fenómeno de las sectas. Las sectas de origen diverso, en efecto, parecen ofrecer una experiencia de la cercanía de Dios a la vida de la persona y prometen una felicidad ilusoria a través de la Biblia, interpretada frecuentemente de manera fundamentalista... Es necesario que los sacerdotes estén adecuadamente preparados para afrontar estas nuevas situaciones, siendo capaces de proponer una animación pastoral bíblica que se adapte a los problemas más comunes de la gente de hoy.

Seguridad para el cementerio de Asunción (Paraguay)
ID.- Ante la inminente celebración del Día de todos los Difuntos el administrador del Cementerio Sur de Asunción en Paraguay, ha pedido mayor seguridad para el lugar. En esas fechas el cementerio se ve invadido de cientos de personas, pero “no solo los familiares de fallecidos invaden el camposanto, sino también algunos seguidores de sectas satánicas que se dedican a robar los nichos y panteones”, manifestó, agregando que los servidores del cementerio están constantemente vigilando a las personas sospechosas que ingresan en este sitio. Incluso varios fueron detenidos al ser sorprendidos tratando de hurtar cosas. Estamos en alerta”.

Ordenación presbiteral de Luis Santamaría del Río, secretario de la RIES
ID.- El pasado 26 de octubre el obispo católico en Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, ordenó como presbítero al diácono Luis Santamaría del Río, responsable de la Secretaría española de la Red Iberoamerica de Estudios de las Sectas (RIES), y uno de sus fundadores. Luis Santamaría, convertido en uno de los destacables especialistas de nuestro país sobre la problemática sectaria, es colaborador habitual de Religión en Libertad Digital. Licenciado en Teología ejerce asimismo como profesor de sectas y sectarismos en el Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” de Madrid, en donde ha publicado diversos trabajos en la revista Pastoral Ecuménica del citado Centro. Colabora también con la CERIS de la Conferencia Episcopal Española y con algunas diócesis en las materias de su dominio.
Desde estas páginas felicitamos a Luis, amigo desde su juventud e inicios como seminarista, a quien siempre animamos a trabajar en este delicado, difícil y cuando no peligroso campo del sectarismo, como servicio a la Iglesia católica, y a quien ahora animamos en su condición de servidor de la misma. Felicidades, hermano, amigo, Luis, y nuestra oración, para tu vida y ministerio, con la oración de aquel que en la comunidad de los creyentes quiso ser primeramente cristiano:

Oración:

Señor, tú que nos diste el que te encontráramos y el ánimo para seguir buscándote,
no nos abandones al cansancio ni a la desesperanza.
Haznos buscarte siempre y cada vez con más ardor.
Y danos fuerzas para adelantar en la búsqueda.
Manda y ordena lo que quieras, pero limpia mis oídos para que escuchen tu voz.
Sana y abre mis ojos para que descubran tus indicaciones.
Aparta de mí toda ignorancia para que reconozca tus caminos.
Dime a dónde debo dirigir la mirada para verte a ti, y así poder cumplir lo que te agrada
Agustín de Hipona, obispo.

Alerta riesgos del satanismo para la infancia
NoticiaCristiana.com/ID.- La unidad de Policía de Infancia y Adolescencia de la ciudad de Santa Marta en Colombia, acaba de iniciar una campaña de sensibilización y prevención contra el satanismo, con el objetivo de alertar a la comunidad civil sobre los riesgos que por esta época corre la población infantil , y hacerle frente de manera preventiva a esta modalidad delictiva.
Los funcionarios adscritos a esta unidad de protección se han desplazado por toda la ciudad entregando a la población instrucciones preventivas elaboradas para proteger a los más indefensos:
1. No deje su hijo sólo y evite el cuidado de personas extrañas.
2. Explíquele que no debe hablar ni recibirle cosas a extraños.
3. Cuando este en sitios públicos no lo deje sólo, este siempre acompañándolo.
4. No utilice trajes alusivos al satanismo y a lo bélico.

Cómo abandoné la Masonería: libro “Yo fui masón”
ID.- El libro autobiográfico “Yo fui masón”, editado por la editorial “Libros Libres”, del doctor Maurice Caillet, relata en primera persona cómo su autor abandonó la Masonería, después de haber alcanzado el grado 18, de un total de 33, en la logia masónica del Gran Oriente de Francia.
El doctor Maurice Caillet se fue de la Masonería como no lo había hecho nadie hasta la fecha. En 1985, después de 15 años de membresía, denunciando las contradicciones de una organización que a su juicio ha hecho del esoterismo, del secretismo, su base más significativa.
El autor confiesa en su libro haber sido ferviente seguidor de un buen número de “ismos” (ateísmo, materialismo, positivismo…), que estuvieron en la matriz de su decisión personal de introducirse en la Masonería. También revela en el libro su vida profesional y personal, plagada de errores y faltas morales de gravedad, como la práctica del aborto antes de su legalización. Su situación personal se deterioró tras abandonar a su esposa, y a sus hijas por orden judicial. En este estado anímico y circunstancial es cuando decide ingresar en el Gran Oriente de Francia, que se convirtió para él en un auxilio espiritual, en una protección personal que le resultó muy beneficiosa gracias a las “ayudas fraternas”, incluso por encima de la ley y del derecho.
Sin embargo, tras su conversión al catolicismo no ha dudado en convertirse en un miembro que denuncia, en vida, a la Logia masónica a la que perteneció. Curiosamente, desde entonces no he encontrado un puesto en ninguna administración pública o semipública, a pesar de mi rico currículum”, denuncia.
Su libro denuncia va a más. Escribe que los “favores” son moneda corriente en la Francia de hoy. Así, por ejemplo, en la llamada Fraternal de los Altos Funcionarios, se negocian ciertas promociones, y en la Fraternal de Construcciones y Obras Públicas se reparten los contratos, con consecuencias financieras considerables”. ¡Y eso que apunta que en la Francia actual prácticamente no existen miembros masones en el gobierno!

Mensajes satánicos en muñecas
NoticiaCristiana.com/ID.- La prensa árabe escrita y electrónica se ha hecho eco del escándalo que ha causado en varias ciudades de Estados Unidos la comercialización de una muñeca que supuestamente murmura mensajes islámicos y satánicos.
"Una muñeca que se dice que murmura con voz infantil mensajes islámicos y satánicos ha despertado la indignación de padres y madres en una ciudad de Oklahoma", destacó la cadena Al Arabiya.
La muñeca de marras, asemeja un bebé de unos 40 centímetros, y expresaría los mensajes satánicos cuando es abrazada. "Islam is the Light" (Islam es la luz) y "Satan is the key" (Satanás es la llave), son las frases que supuestamente dice la muñeca, aunque la compañía juguetera Mattel, a la que pertenece la muñeca Fisher Price, aseguran que la grabación sólo dice "mamita" y otros balbuceos.
Pero los indignados padres que compraron la muñeca para sus hijas afirman que fueron trabajadores musulmanes de Fisher Price quienes manipularon la caja de voz de los bebés para difundir mensajes mal intencionados. Su indignación ha conducido a la retirada de la muñeca de jugueterías y centros comerciales.
La audición divide a la opinión pública entre quienes creen escuchar “mensajes ocultos” satanistas y los que sólo se percatan de balbuceos confusos.
Los partidarios de las emisiones de “mensajes ocultos” han trasladado la polémica a las páginas de “You Tube”, en donde se pueden ver a una o varias muñecas y otros juguetes emitiendo con vocecitas chillonas frases como Satán y otras que apenas se distinguen, pero que quienes las escuchan afirman son satánicas. La polémica está servida.

Evangélicos mexicanos advierten sobre falsas religiones
NoticiaCristiana.com/ID.- Las circunstancias adversas siempre han constituido un buen momento de búsqueda y de cambio, social, ideológico y religioso. Por ello, los evangélicos mexicanos exhortan a la sociedad a “no caer en manos de supuestas religiones que les prometen mejorar su vida o resolver sus problemas por medio de la espiritualidad”, pero siempre y cuando haya dinero de por medio.
Es la voz de alarma del coordinador regional de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz (AMEV), en Xalapa, que además apunto que muchas familias se refugian en la fe para superar escenarios graves como la crisis económica, los desastres naturales o la inseguridad ciudadana entre otros.
Pero para este dirigente evangélico el riesgo a que se exponen todas estas personas que deciden recurrir a la fe para resolver sus asuntos personales es que se pueden dejar arrastrar con facilidad por falsas doctrinas, por falsos maestros, por esoterismos y por fraude de personajes pseudo religiosos sin escrúpulos, o bien por sectas anticristianas de todo tipo.
Por ello, agregó que todas aquellas personas que decidan acercarse a Dios con seriedad y hondura deben cuidarse de las "religiones de consumo", que sólo ofrecen paliativos momentáneos y falsas expectativas. Como ejemplo de algunos de estos movimientos fraudulentos mencionó a “Pare de Sufrir” (en España se presenta con el nombre de “Familia Unida”), organización que solicita aportaciones monetarias para poder “ayudarlos”, y que sirve como ejemplo de comercialización y utilización de la fe.

“Memorias de un exorcista", de José Antonio Fortea, exorcista católico
ID.- José Antonio Fortea, sacerdote católico romano, escritor, especialista en satanismo y al parecer exorcista oficial de la Iglesia católica, presenta su libro “Memorias de un exorcista”, de MR Ediciones.
Fortea es un sacerdote discutido, con gran capacidad para las cuestiones más oscuras, como puede ser la detección del diablo en medio de una sociedad abierta, desterradota cuando no domesticadora y consumible de mitos y leyendas. Sin embargo, para nuestro autor el diablo es bien real, como personaje, capaz de poseer a personas “abiertas al mal”, o bien a quien practica ese esoterismo impreciso denominado espiritismo. ¿Cómo evitar la posesión? La sola creencia en Dios no basta, al parecer, como tampoco basta el hecho de estar bautizado por el agua de Dios que regenera y sirve de escudo ante el mal y todas sus tropelías. Además hay que llevar una vida espiritual activa, hay que cultivar la fe para que ésta nunca decaiga.
Según la entrevista que realizan a Fortea con ocasión de la publicación de su nuevo libro revela que el mal se hace más evidente y por tanto más posesivo según zonas. Así, por ejemplo, en tierras más cristianas su incidencia es menor. También advierte en la entrevista que en España, con cada vez menos tierras cristianas y con grandes ciudades en donde se promueven todo tipo de esoterismos peligrosísimos, como la magia, en sus propias palabras, solamente existen cinco exorcistas, siendo él uno de ellos, mientras que en el mundo, al tratarse de un ministerio considerado por la Iglesia católica como de excepcional dado que no existen muchos casos de endemoniados que atender, son muy pocos los exorcistas, lo que no deja de entrar en clara contradicción con la basta presencia del mal en la cada vez más grandes ciudades y zonas alejadas de Dios y más expuestas a las influencias malignas.
No obstante, Fortea reclama una mayor presencia sacerdotal especializada para poder responder adecuadamente al fenómeno de las posesiones demoníacas.
La situación de España, al menos por lo que se refiere a su capital, está bien atendida. Según él en Madrid existen tres exorcistas: “Eso hace que las demandas de atención se concentren aquí”. El resto de España, y del mundo, tiene que sufrir los envites de un demonio deseoso de encarnarse en las entrañas humanas para escenificar el mal, como si el mal no tuviera buena publicidad.
Fortea, discípulo en estas lindes de Gabriele Amorth, diocesano de Roma, afirma al contrario que su maestro que no hay ni un solo político poseído, aclarando que la posesión es un fenómeno extraordinario que tampoco tiene que ver con la vida moral de la persona (sic).
Así refiere los “síntomas” del poseído, de orden físico: cambio en la voz, convulsiones, trances, gritos blasfemos (esto entra dentro del terreno de la moral, al menos religiosa), utilización de lenguas no conocidas por el poseído o aversión a lo sagrado (también entra dentro del ámbito moral religioso). Se pueden dar o no todos a la vez. Y como tratamiento recomienda rezos y llamamientos al demonio para que tenga la amabilidad de salir del poseído.
Las sesiones normalmente duran entre media hora y tres horas y, aunque hay casos que se resuelven con una sola visita, otros se prolongan durante meses.
En fin, “Memorias de un exorcista” se nos antoja un libro para consumo, para ser vendido, puro fruto de mercado, buscando el morbo de lo oscuro, de lo que nos impregna de atracción y miedo, pero nunca será un libro serio sobre una realidad seria como la vida misma. Decir de nuestro prolífico autor que esta es su novena obra, y que ya está con las manos en la masa de la que será su obra teológica sobre los aspectos espirituales del exorcismo.
Conclusión: no recomendamos en absoluto ni su compra ni su lectura, y si alguien desea saber algo más del asunto, solamente tiene que leer las Escrituras y charlar después desde cierta profundidad con algún sacerdote o pastor cristiano, pero no demos pábulo a obras de las que no sabemos bien cuál es su objetivo o premisa.

Blog de la RIES sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad
Info-RIES/ID.- La Red Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), acaba de colgar en Internet un blog (
http://info-ries.blogspot.com/) para informar sobre el fenómeno del sectarismo y la religiosidad emergente, de forma concisa y didáctica.
El blog, en palabras de Luis Santamaría, responsable de la secretaría española de la RIES, es un sencillo complemento del boletín Info-RIES, y un paso hacia la publicación de una propia página web.

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