5 nov 2008

BOLETÍN INFOEKUMENE DIFUSIÓN Nº. 2 - 05-11-08

I. ECUMENISMO

Oración de la Comunidad de Taizé
«Espíritu Santo, soplo del amor de Dios, en cada uno tu depositas la fe. Ella sólo puede ser una confianza sencilla, tan sencilla que todos pueden acogerla.»

Homenaje de la IEF España a Don Julián García Hernando
ID.- El próximo sábado día 8 de noviembre, la Asociación Ecuménica Internacional (IEF), sección España, rinde un sentido homenaje a quien fuera su presidente durante años, el ecumenista y fundador, sacerdote operario diocesano, Don Julián García Hernando.
El acto consistirá en una oración ecuménica, tan del agrado del homenajeado, para quien siempre era, dentro de los programas ecuménicos, lo más importante y su centro, en el desarrollo de una conferencia a cargo de José Luis Díez Moreno, antiguo seminarista de don Julián, cuando éste era rector del Seminario de Segovia, y en la actualidad director de la revista Pastoral Ecuménica del Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad”, fundado por don Julián, con el título de “D. Julián García Hernando y el Movimiento Ecuménico”. Sin duda, una conferencia preñada no sólo de recuerdos sino también de historia del ecumenismo español, en la que brilla con luz propia don Julián. Todo un acierto el encargo de la misma a José Luis Díez, verdadero experto en la materia y en el personaje a tratar, en su calidad de discípulo aventajado.
Le seguirá la intervención de la presidenta de la IEF España, Inmaculada González Villa, que hablará sobre “D. Julián García Hernando y la Asociación Ecuménica Internacional”, y a continuación habrá una mesa redonda compuesta por el obispo de la IERE en Madrid, Carlos López Lozano, María José Delgado Merino, directora de las Misioneras de la Unidad, Encarnación Garralda, secretaria de la IEF España y otros invitados.
Finalizará el homenaje, al que desde nuestras sencillas páginas nos unimos sentida y espiritualmente, con una bendición interconfesional de despedida.

“Alianza de escritores y comunicadores evangélicos” (ADECE)

ACPress.net/ID.- Con el apoyo de la Alianza Evangélica Española (AEE) y los Grupos Bíblicos de Graduados (GBG), nace la “Alianza de escritores y comunicadores evangélicos”, en siglas ADECE.
Juan Antonio Monroy, Pedro Tarquis, Francisco Mira, y Luis Ruiz Domenech han sido quienes, como socios fundadores, han firmado el acta de fundación y los estatutos de ADECE, que deberán ser aprobados en asamblea general el próximo 7 de diciembre en Tarragona.
La Alianza surge desde la matriz del portal informativo Protestante Digital (
http://www.protestantedigital.com/), web que desde hace unos años reúne con acierto a un número importante de escritores y comunicadores evangélicos, lo que le convierte en uno de los mejores y más amplios portales informativos evangélicos del mundo. Precisamente la política de apertura y amplitud de Protestante Digital, con la inclusión de “escritores y comunicadores” y no sólo profesionales de la comunicación, está en la raíz de su éxito y en el nacimiento de esta Alianza. De hecho, evangélicos de talla como Juan Antonio Monroy o José de Segovia, entre otros, expresaron la necesidad de crear la asociación que reseñamos.
Los promotores han decidido que la Alianza esté fuera del espacio de la Alianza Evangélica y los Grupos Bíblicos, para salvaguardar su propia autonomía, aunque vinculada a ambas entidades, vinculación que consiste en que estas entidades nombran a cinco de los cargos de la Junta Directiva. Los otros tres cargos (Presidente, Tesorero y un vocal) los nombraría la propia Asamblea de la asociación. Los fines que presenta la Alianza son estimular a los escritores y comunicadores evangélicos a buscar los más altos niveles de ética y calidad profesional, fomentando como ADECE un pensamiento cristiano constructivo presente en la sociedad y en la comunicación.
Igualmente, tiene previsto contar con una publicación propia en Internet y poder editar libros, periódicos y cualquier otro material escrito. Organizará además al menos un encuentro anual de escritores y comunicadores, con seminarios y talleres, manteniendo por otro lado relación con otras entidades similares en otros países y continentes.
En cuanto a socios podrán serlo todas aquellas personas que ejerzan funciones de escritor o comunicador, que se podrá acreditar por la dedicación o trabajo en este campo, sin necesidad de títulos profesionales/universitarios, y que además suscriban la declaración de fe de la Alianza Evangélica Española.
La Asociación ha establecido su domicilio social en la calle Santa Otília, 27-29, esc. A, local, 08032, en Barcelona.
Información: Luis Ruiz Doménech. Correo-e: adece@aeesp.net

El presidente de Rumania asiste a templo adventista en Madrid
ID.- Traian Basescu, presidente de Rumania, de visita en España para asistir al Foro Europa 2008, visitó un nuevo templo adventista rumano en Madrid como agradecimiento a los adventista por su contribución a la sociedad rumana.
"Aunque la comunidad rumana adventista de Madrid es leal a su país de residencia, sus corazones siguen vinculados con los que viven en Rumania", dijo a los miembros de la recién construida iglesia adventista Eben-Ezer, una de las catorce iglesias adventistas rumanas en la región madrileña.
En sus declaraciones el presidente rumano agradeció a la Iglesia Adventista su papel positivo en la sociedad y celebró los valores que promueven.
En España, seis mil rumanos son adventistas en la actualidad.

III Jornadas de reflexión teológica SEUT
ID.- El Seminario Evangélico Unido de Teología (SEUT), celebra, el próximo 22 de noviembre, las Terceras Jornadas de Reflexión Teológica, con el tema: “¿Quién es Jesucristo hoy?”. Las ponencias comenzarán a las 10:00 horas, en la sede de SEUT, C/ Alfonso XII nº 9, El Escorial (Madrid).
El tema Psicología de Jesús lo desarrollará el profesor Raúl García. ¿Qué sabía Pablo de Jesús?, por el profesor Marcos Abbott. La Plenitud de la Divinidad –El desarrollo temprano de la cristología, a cargo del profesor Antonio González. Y ¿Fundó Jesús la Iglesia?, ponencia a desarrollar por el profesor Juan Sánchez.

Reeditan la novela “El hereje”, de Miguel Delibes
ACPress.net/ID.- “El hereje”, la novela que Miguel Delibes publicó en 1998, ha vuelto a ser reeditada en su décimo aniversario. Novela importante de Delibes, narra la vida de una comunidad protestante en la Valladolid del siglo XVI, un “foco luterano” que fue cortado de raíz por la Inquisición.
Con esta ocasión, el periodista y teólogo protestante José de Segovia ha publicado en “Protestante Digital”, unas opiniones personales tanto sobre el autor e la obra, como del libro, los personajes y la época en la que se sitúa la trama.
Como bien dice el comentarista: “Además de ser un éxito de ventas, es de las pocas obras literarias que ha logrado sensibilizar y concienciar a la sociedad española de la terrible realidad que estaba tras la llamada ‘leyenda negra’ de la Inquisición española en su labor de destrucción de todo lo que se relacionase con el ‘luteranismo’”.
En nuestro boletín transcribimos por considerarlo importante para nuestros lectores la parte que le dedica José de Segovia a lo que considera “errores” en la obra “El hereje”, de Miguel Delibes:
A pesar del riguroso trabajo de documentación que ha hecho Delibes, a lo largo de los tres años que tardó en escribir esta obra, el libro contiene algunos errores. Es cierto que no es el autor el único que exagera las diferencias entre Lutero y Calvino (págs. 32-33), pero subyace siempre la idea de un prejuicio antiprotestante que no ve en la Reforma sino división y sectarismo. Hay también ciertos anacronismos, ya que es difícil de imaginar cómo en la casa de los Cazalla podía haber un retrato de Lutero en el despacho (pág. 317).
Todavía más extraña es la descripción de esa sala como un templo, ¡con una llamita incluso brillando en el sagrario! Cipriano parece creer en “la presencia real de Cristo” en la eucaristía de una forma tan tangible que “incluso una vez creyó verlo a su lado” (pág. 318), cuando según la declaración de Francisca de Zuñiga a la Inquisición “en esto de la Comunión no estaba Christo”, así que por muy luteranos que fueran en su idea de consubstanciación difícilmente podían tener un misticismo tan sacramental.
El reconocido catolicismo del escritor, invocado en la cita papal que figura al frente del libro, parece inseparable de su discurso narrativo. No porque sea una novela católica, que no lo es, sino por su inevitable ámbito de referencia. Aunque el católico Delibes se acerca con piedad y respeto a unos personajes dispuestos a vivir su fe con pureza y fraternidad, por lo que es su libro es al mismo tiempo una severa acusación a un catolicismo tridentino. Se trata en realidad de una defensa de la libertad de conciencia, por encima de cualquier inquietud religiosa.
El principal problema del libro radica sin embargo en su relato del auto de fe. En la prisión, los miembros de la congregación acaban por delatarse unos a otros, al ser sometidos a presión y tortura, pero no el personaje de Delibes, que mantiene con insólita gallardía sus convicciones y lealtad, reflexionando amargamente: “¿Qué había quedado de aquella soñada hermandad? ¿Existía realmente la fraternidad en algún lugar del mundo? ¿Quién de entre tantos había seguido siendo su hermano en el momento de la tribulación? (pág. 487). Es el terrible lamento por una comunidad quebrantada, no por el Señor que han negado...
La realidad de hecho fue bastante diferente. No sólo el personaje de Delibes fue decidido al martirio. El abogado de Toro, Antonio Herrezuelo, quedó sin retractarse, siendo quemado vivo. Su mujer, Leonor de Cisneros, se salvó de la hoguera al retractarse, pero volvió a hacer profesión de fe, siendo condenada en un auto de fe el 28 de septiembre de 1568. Así que aunque es cierto que el Dr. Cazalla negó de forma ostensible su fe, así como los demás que recibieron el favor del garrote por su confesión en el tormento, los autos fueron sin embargo un testimonio de fe.
El segundo auto del 8 de octubre de 1559 Carlos de Seso tampoco abjuró de su fe, tras ser apresado cuando estaba camino de Francia con Fray Domingo de Rojas con un salvoconducto navarro que llevó al propio alcalde de Logroño a ser detenido por complicidad en su huida. De Seso se mantuvo firme en una profesión que reafirmó además en un texto escrito por su propia mano el día antes del auto de fe, con la entereza que demostró hasta exclamar atado en la hoguera: “Si yo tuviera tiempo, veríais cómo demostraba que os condenáis los que no me imitáis; encended esa hoguera cuanto antes para morir en ella”. ¡Más conocidas son las palabras que le dijo Felipe II: “Yo mismo traería la leña para quemar a mi hijo, si él fuera tan perverso como vos”!
De Rojas es cierto que hizo declaraciones contradictorias, por lo que fue condenado a tormento, y en el potro rogó que le mataran para escapar de la tortura, diciendo lo que sabía y pidiendo reconciliación con penitencia. Pero una vez condenado a relajación, se volvió atrás y no quiso confesarse, dando en el último momento testimonio de su fe. Estando en el patíbulo pidió hablar al rey, y cuando se pensaba que iba a abjurar de sus errores, exclamó: “Aunque soy considerado por todos los presentes como un hereje, yo confieso que creo en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, y en la pasión y muerte de Cristo, suficiente para salvar al mundo entero; y en esta fe espero ser hecho salvo”. Por lo que inmediatamente fue amordazado...
Al criado Juan Sánchez le arrestaron en Flandes con otro fugitivo de Sevilla. Ya quemándose, se soltaron las ligaduras cuando saltó del fuego y los frailes buscaron una última confesión. Al ver a De Seso firme, se arrepintió de su flaqueza y se arrojó de nuevo a las llamas con decisión. La madre de los Cazalla había ya muerto, siendo su cuerpo desenterrado de su tumba en el convento de San Benito, para ser quemado en cadáver, así como el de una de las monjas que se abrió la garganta con unas tijeras en prisión, muriendo “sin arrepentimiento y sin querer confesarse”...
Muñecos ocupaban el lugar de aquellos que habían muerto antes de los autos de fe, y eran quemados en efigie. A esta escena brutal, nos recuerda Delibes en una entrevista, “vinieron veinte mil personas gozosas a pasar un día de campo”. La casa de las reuniones fue derribada, y en su lugar se levantó un monumento de mármol, después de rociar el solar con sal. Los franceses lo demolieron en 1809, pero lo volvieron a reconstruir en el 14, para desaparecer finalmente con el gobierno liberal del 21. Era la calle del Doctor Cazalla que Franco convirtió en Héroes de Teruel.
Menéndez Pelayo al dar cuenta de estos procesos, concluye: “La memoria de estos hechos ha quedado tan viva en el pueblo de Valladolid que apenas hay quien ignore, a lo menos en términos generales, esta lamentable historia”. ¡Palabras nada desdeñables en tan acendrado defensor de la ortodoxia como era Don Marcelino! Pero la realidad es que esta historia estaba ya olvidada, y ha hecho falta que venga alguien como Delibes a recordar a los españoles en estos tiempos de ecumenismo, que aquello que llaman ortodoxia no es a veces más que herejía, y que el hereje no es a veces otra cosa que un paladín de la ortodoxia…

Visita del Secretario general del CMI a Nicaragua
ID.- Samuel Kobia, Secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), ha dirigido una delegación ecuménica en visita a Nicaragua, del 2 al 5 del presente mes.
En su visita, el Secretario general ha tenido oportunidad de entrevistarse con organizaciones ecuménicas, autoridades gubernamentales, académicas y religiosas. En este sentido mantuvo un encuentro con el presidente Daniel Ortega y otro fraterno con el cardenal Miguel Obando.
“Deseo llevar buenas noticias de Nicaragua a otras partes del mundo como Secretario general del CMI”, expresó Kobia.
El Secretario general y la delegación participaron en un Foro Teológico sobre el ecumenismo y la superación de la violencia en América Central. No en vano la delegación del CMI viajaba a Nicaragua e calidad de Cartas Vivas para transmitir la solidaridad del CMI a Nicaragua: “Venimos a unir nuestras manos con organizaciones e iglesias que están comprometidas con la paz y la reconciliación, pero además queremos ayudar a que trabajen de manera decidida en eso. Como Iglesia conocemos el mensaje de la Biblia, especialmente lo que el apóstol Pablo dijo, que Jesucristo fue mandado para reconciliarnos a los hombres con Dios, y a las iglesias nos han encargado el ministerio de la reconciliación.”, manifestó.
Las visitas de Cartas Vivas tienen lugar en el contexto del Decenio para Superar la Violencia 2001-2010, en preparación de la Convocatoria Ecuménica Internacional por la Paz que se celebrará en Jamaica en mayo de 2011.
El día 4 por la tarde Samuel Kobia recibió la “Orden de la Paz Martín Luther King”, otorgada por el Instituto Martín Luther King de la Universidad Politécnica de Nicaragua.
De hecho, la visita se debe a una invitación expresa del Rector de la Universidad Politécnica, Upoli, Emerson Pérez Sandoval, que desarrolló un papel relevante en la Declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2009 como Año Internacional de la Reconciliación, además de haber seleccionado al Secretario general del CMI como merecedor de la orden la paz “Martín Luther King”, al ser ejemplo de persona comprometida con los procesos de paz.

Invitación a participar en el Equipo Diocesano de Ecumenismo
ID.- La diócesis de San Martín, en Argentina, pone en marcha un Equipo Diocesano de Ecumenismo, iniciativa que puede servir de modelo y/o ejemplo para muchísimas diócesis católicas y para organizaciones interconfesionales. En la invitación, el Diácono Aurelio, anima a jóvenes y adultos, a integrarse en el Equipo para, formado desde la Palabra, informarse de los pasos que se dan en la dirección hacia la unidad cristiana, más concretamente en la diócesis. Para ser miembro de este benemérito Equipo no se requieren conocimientos previos, pero sí tener una mente abierta e inquieta y poder brindar un cierto tiempo, uno de los mayores regalos que podemos hacer a los otros y a la Iglesia. Bien por la iniciativa del diácono, figura tan necesaria en las iglesias locales.

Visión común de la economía y de la sociedad
ID.- Según el metropolita ortodoxo de Kaliningrado, la visión ortodoxa y católica de la economía y de la sociedad poseen mucho e común. Así lo ha expresado en la presentación de un libro sobre Doctrina Social de la Iglesia católica, escrito por el cardenal Tarsicio Bertone. E el prólogo del libro el metropolita Kirill reseña que “se encuentran muchas sintonías con la Doctrina Social de la Iglesia ortodoxa rusa”, lo que en su opinión “dará un importante impulso al diálogo” entre ambas iglesias. El concepto de fraternidad o solidaridad aglutina el sentir de ambas iglesias y le hace concordar en una materia amplia y con elevadas connotaciones. Este sentir común en lo económico y en lo social es un paso importantísimo para alcanzar otros requeridos para la deseada unidad plena.

El obispo Bakare de Zimbabwe, ganador del premio “Per Anger de los derechos humanos”
ID.- Bakare, obispo de Zimbabwe, ha sido reconocido como ganador del premio de los derechos humanos “Per Anger” de Suecia, por su extensa labor de promoción de “la libertad de expresión y de opinión en una difícil situación política”, como la que se vive en su país, Zimbabwe.
La ceremonia de entrega del premio a este obispo que ha recibido constantes amenazas por su abierta crítica al gobierno y su radical condena de la brutalidad policial, será el día 10 de noviembre, en Estocolmo.
Este premio El premio, por valor de 150.000 coronas, se creó en 2004 en honor del diplomático sueco Per Anger, para honrar a personas y organizaciones que arriesgan su propia seguridad en defensa de los derechos de la persona y la humanidad.

Año 2009. El Año de Calvino en su 500 aniversario
ID.- El 500 aniversario del nacimiento del famoso reformador será muy celebrado en Ginebra. Con este fin ya se ha puesto en marcha la organización de tan destacado evento."Espero que el legado de Juan Calvino será una fuente de renovación e inspiración en las iglesias para aumentar su compromiso con la unidad de los cristianos y la justicia para todos, para el pueblo de Dios y para el medio ambiente", ha manifestado con esta ocasión Clifton Kirkpatrick, presidente de la Organización Internacional del Patronato Comité del Año de Calvino y presidente de la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas.
Nuevo presidente de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC)
ACPress.net/ID.- Dennos Smith, misionero estadounidense, que trabaja pastoralmente en Guatemala desde 1977, ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC).
Smith trae a la presidencia de la WACC una larga y fecunda trayectoria como comunicador. Ha sido asesor para las comunicaciones de la Iglesia Presbiteriana Evangélica Nacional de Guatemala y durante varios años, a partir de 1984, coordinó el programa de Educación para la Comunicación del Centro Latinoamericano de Estudios Pastorales (CELEP).
Ha publicado numerosos artículos académicos, editado dos libros y sus trabajos son mencionados con frecuencia por académicos y periodistas que investigan los nuevos movimientos religiosos y los medios en América Latina. Además, fue presidente de la WACC en América Latina entre 2004 y 2007.
Hombre comprometido desde su fe con la situación guatemalteca, en su discurso de aceptación del cargo ha recordado los años de injusticia y lucha por la paz y el imperio de la ley y la justicia, animando a no abandonarla a fin de construir el mundo imaginado por Dios.
“Frente al reconocimiento de que podemos hacernos daños los unos a los otros, el poema de la guatemalteca Julia Esquivel adquiere extraordinaria relevancia” —dijo—, y citó unas líneas del poema en su discurso: ya que no puedes matar la muerte con la muerte, siembra vida, y mata la muerte con la vida.

Mensaje pastoral de la Federación Luterana sobre la crisis financiera mundial
ACPress.net/ID.- Los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Luterana Mundial, integrado por dirigentes de todas las regiones del mundo de la Iglesia luterana, expresan en un mensaje pastoral su profunda perturbación y conmoción por el sufrimiento, el miedo y la impotencia en la que viven millones de personas ante la actual crisis financiera mundial.
En el comunicado denuncian también el fracaso colectivo, la responsabilidad directa y la necesaria rendición de cuentas por parte de gobiernos, entidades financieras, empresas e inversores.
La Escritura, explica la FLM, habla en repetidas ocasiones en contra de la idolatría de la riqueza sin restricciones y en contra de la codicia y sus consecuencias.
En este contexto, exhorta la FLM a los miembros de sus iglesias a ponerse de pie y comprometerse con el pueblo más afectado, en la fe, la solidaridad y la atención y como personas de fe, discernir lo que Dios está diciendo en medio de esta crisis, para denunciar la injusticia y la irresponsabilidad.
Por otra parte, el mensaje eclesial luterano expresa lo doloroso que les resulta observar la extrema rapidez con la que se destinan importantes recursos financieros para ayudar a los mercados y las instituciones financieras en estos momentos de grave crisis, cuando solamente parte de estos mismos recursos nunca han estado dispuesto para erradicar el hambre y la pobreza en el mundo.
En cuanto iglesias, manifiestan, nos enfrenta al reto de mantener nuestro compromiso para apoyar y dar esperanza a los más pobres y más vulnerables, en nuestras comunidades y en todo el mundo.

Católicos gays rinden tributo a sus propios santos

ID.- La festividad de Todos los Santos ha sido ocasión para que los miembros católicos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) de Londres sea conmemorada de una modo inusual.
En una misa para celebrar la ocasión, organizada por el Soho Masses Pastoral Council, se rezan plegarias para rememorar "a aquellos santos del calendario de la Iglesia católica que ocupan un lugar especial en la historia de la comunidad LGBT".
También recuerdan a los “santos desconocidos” que han muerto de Sida y cuyos nombres han sido registrados en un libro de la Iglesia católica que honra a las víctimas de esta enfermedad de la comunidad católica.
Estas misas son habitualmente llevadas a cabo en la iglesia Soho Catholic, la cual recibe a miembros católicos de la comunidad LGBT.
El Soho Masses Pastoral Council está compuesto por personas elegidas sobre las que asisten regularmente a las misas en el Soho para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, católicos, los padres, las familias y amigos.
En febrero del año 2007, el grupo consiguió permiso del cardenal Cormac Murphy-O'Connor, el arzobispo católico de Westminster, para llevar a cabo una pastoral sacramental y de atención espiritual a los católicos de la comunidad LGBT, a sus padres, familiares y amigos.
La diócesis de Westminster afirma en un comunicado que la decisión no contradice las enseñanzas del catolicismo.

70 años de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas
ECUPRES/ID.- El 31 de octubre último la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas acaba de cumplir sus 70 años de existencia, celebrándolo con un culto especial de acción de gracias en Buenos Aires.
La Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) es la más antigua del país, conocida por sus posiciones de vanguardia en materia de derechos humanos, su postura crítica sobre las políticas sociales en busca de una justa distribución de la riqueza, y su visión del ecumenismo, opuesta al proselitismo religioso y a favor de la cooperación entre las diferentes iglesias y religiones. La FAIE representa un abanico muy amplio de iglesias, desde las así llamadas históricas hasta iglesias pentecostales con un claro compromiso ecuménico.
No es tarea fácil, si se considera que la defensa de los derechos humanos, sobre la base de esos mismos valores, produjo ásperos debates y divisiones, cuando varias de las iglesias de FAIE dieron el paso profético de fundar el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, MEDH, durante la última dictadura militar.
Su defensa de la igualdad religiosa en Argentina parte de la premisa de que los evangélicos aún son ciudadanos de segunda, con iglesias no reconocidas como tales, obligadas a tomar la forma de asociaciones civiles sin fines de lucro, de acuerdo a una ley sancionada durante la última dictadura militar.
Su departamento de Desarrollo y Emergencias busca apoyar y asesorar a las iglesias en su acción social y coordinar la ayuda nacional e internacional ante emergencias y catástrofes.
La FAIE posee un sello editorial, “La Aurora”, dedicado a publicar y difundir literatura cristiana y materiales para la catequesis de niños.
Durante 2009 la FAIE estará desarrollará un estudio sobre “El sentido de la misión hoy” en diversas regiones de nuestro país, como contribución al Encuentro Mundial sobre el tema que tendrá lugar en Edimburgo, en 2010.

II. DIÁLOGO / LIBERTAD RELIGIOSA

Entrevista a Montserrat Coll, Directora general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, con ocasión del Día de los Difuntos
ID.- Montserrat Coll, la directora general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya, lleva desde el 2004 ejerciendo este cargo de responsabilidad, equiparable sólo al del Estado español, pues ninguna Comunidad autónoma tiene en su organigrama algo parecido.
Doctora en Filosofía, profesora de Filosofía de la Religión en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas del Arzobispado de Tarragona, es una mujer muy comprometida con la realidad religiosa de su Comunidad, especialmente ahora desde su cargo con la presencia de las minorías religiosas.
Así, desde su toma de posesión se ha encargado de la elaboración de un estudio de la presencia de confesiones religiosas minoritarias y ha puesto en marcha un proyecto de Ley sobre Centros de Culto para garantizar la libertad religiosa.
El “Diario Vasco” la ha entrevistado para conocer de cerca y a fondo su trabajo, su compromiso, su resolución en la problemática que genera la religiosidad minoritaria y alternativa, en una tierra como la catalana.
Ante la pregunta del periodista, G. Elejabeitia, de por qué cree que es necesaria una dirección general de asuntos religiosos, a nivel autonómico, ella responde que gracias a la sensibilidad mostrada por el gobierno catalán ante la petición de atención de los protestantes catalanes. Aquí se encuentra la matriz, el origen de la Dirección que se creó en el año 2000.
En 2004 toma las riendas y se encuentra con el primer problema: una musulmana viene a decirle que no tenía donde caerse muerta.
Surge entonces la pregunta: Si desde 1978 los cementerios son públicos, ¿qué problema existe para las minorías religiosas? Sí, son públicos, admite la directora, pero no todos pueden enterrarse según su tradición religiosa. Este sería el problema real. Un problema que concierne, en nuestra opinión, no sólo a las autoridades sino a las iglesias pues es también un problema ecuménico, y a las confesiones en general, pues es un problema interreligioso.
En vez de diálogo y cooperación, la solución adoptada en muchos casos ha sido la creación de parcelas diferenciadas dentro de los cementerios, viene a decir el periodista. Ante esta división ante lo que nos unifica, la muerte, la directora se rebela y aboga por cementerios públicos, en donde no se discrimine a nadie por sus creencias. Sin embargo, un acuerdo del Estado español con las comunidades islámica y judía reconoce el derecho a disponer de parcelas en los cementerios donde se puedan enterrar, según sus tradiciones y ritos religiosos. Hay una contradicción entre la ley de 1978 y esos acuerdos, pero la realidad es que esas parcelas existen.
Vuelve el periodista a preguntar: ¿Cómo se pueden satisfacer entonces determinadas demandas de las minorías en el ámbito funerario?
En el caso de los musulmanes, por ejemplo, en este momento en Cataluña no es posible realizar los entierros como ellos desearían, porque la ley de policía sanitaria mortuoria, por razones de salud, obliga a inhumar los cuerpos con ataúd. En cambio, sí es posible atender otras peticiones de los musulmanes, como que las tumbas estén orientadas a La Meca o que sean en el suelo. Hay musulmanes que aceptan esta solución, digamos intermedia. Sin embargo, otros muchos prefieren repatriar los cuerpos a su país de origen.
Pero no todos pueden pagarse esa repatriación, claro, aunque la comunidad musulmana cuenta con una gran solidaridad interna, sobre todo en estos casos, responde ella.
Y ¿qué se puede hacer cuando estos ritos no son compatibles con la legalidad? Pues, tratar de encontrar siempre una solución, aunque sea intermedia, aconseja. Y cita como ejemplo a los budistas, que desean que el cuerpo no sea tocado durante al menos tres días. Bien, la ley no lo permite, pero si que se pueden refrigerar. Sin embargo, otras tradiciones son partidarias de incinerar al aire libre, y nuestra ley no lo permite. Entonces la solución pasa por la incineradora, aunque no sea pública.
La directora apunta ya finalizando la entrevista que su organismo ha elaborado una guía, sin valor jurídico, pero con recomendaciones muy apropiadas y provechosas. Inspirada en la profesionalidad de los tanatorios recoge los derechos de la libertad religiosa y también los límites propios. Incluye también las peticiones de las diferentes confesiones religiosas en el ámbito funerario, con sus ritos, etc., y la última parte con recomendaciones basadas el principio de máximo respeto y tolerancia posible.

“Alianza de civilizados”. Conferencia del ex presidente Aznar en Túnez
ID.- El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, y presidente de la Fundación FAES, ha participado en el XX Symposium Internacional La participation politique dans un monde en mutation, celebrado en la ciudad de Túnez, a invitación del presidente de Túnez.
En su conferencia se mostró partidario de una “alianza de civilizados”, frente a la de civilizaciones.
El giro no es pueril ni obedece a oportunismos.
Para el ex presidente el término civilización no es algo que en política se deba usar desde el plural, puesto que “la civilización es una”, si bien con distintas expresiones guturales, de creencias y tradiciones. Hablar de civilizaciones sería como reconocer la existencia de mundos distintos y distantes, cerrados en sí mismos. Por ello, aboga más bien a buscar y descubrir los “valores comunes deseables para todos”.
¿Y cuáles son esos valores que sirven para el conjunto de la humanidad? “El valor superior de la vida humana y de la dignidad de cada persona, con independencia de su origen étnico, de su religión, su sexo, origen social o preferencias políticas", esos serían los “valores esenciales que nos unen”, aquellos que siempre deben respetarse “porque son los que marcan la diferencia entre la civilización y la barbarie".
En este contexto, apuntó que para él la concreción política de estos valores que hacen civilizados son "la tolerancia, el pluralismo y la democracia abierta", al tiempo que alertó de que en la actualidad un desafío "común" a la civilización es "combatir las ideas perversas de fundamentalistas que quieren imponer por la fuerza su visión del mundo o una interpretación perversa de la religión".
Frente al fundamentalismo y al relativismo, creo que lo que hay que reivindicar con fuerza es la civilización", insistió.
[En nuestro próximo número de InfoEkumene Difusión Subsidia publicaremos el discurso íntegro]

"Cumbre" católico-musulmana en el Vaticano
ACI/ID.- El primer encuentro del Forum católico-islámico surgido de la carta abierta "A Common Word" ("Una Palabra en Común"), dirigida hace un año al Papa Benedicto XVI por 138 líderes musulmanes, se realiza en Roma del 4 al 6 de noviembre y tendrá como tema precisamente pronunciar la primera "palabra en común”, como informamos en nuestro primer número del boletín.
El tema general del encuentro es "Amor a Dios, amor al prójimo"; pero con dos importantes anexos propuestos por el Vaticano: el de los fundamentos teológicos y espirituales y la dignidad humana y el respeto recíproco.
Según informa el vaticanista Sandro Magister, del semanario L'Espresso, la agenda "se fijó el pasado mes de marzo por dos delegaciones reunidas en Roma", una islámica y otra católica. Informa también que el cardenal Ricard, arzobispo en Burdeos (Francia), ha lanzado una idea muy bien acogida por el Papa: “la necesidad de que los musulmanes afronten un camino semejante a aquel que ha llevado en los últimos siglos a la Iglesia católica a acoger las verdaderas conquistas del Iluminismo, los derechos del hombre y especialmente la libertad de la fe y de su ejercicio".
"La libertad religiosa, sostiene Ricard, comporta el respeto de la libertad de conciencia: la posibilidad de adherirse libremente a una religión o de abandonarla. Sé que esto es un problema sensible para un buen número de musulmanes. Pero yo creo que una plena integración en la sociedad europea implica esta libertad, así como es necesario que el principio de libertad religiosa tenga un valor recíproco, es decir, que sea válido tanto en Europa como en los países musulmanes".
Este es el gran meollo de la cuestión: la aceptación por parte de todo el mundo musulmán de la reciprocidad en el derecho y la ley; en la libertad de conciencia y de opción religiosa personal, sin coerciones, sin condenas ni persecuciones o marginaciones; la aceptación de culto tanto público como privado en todo lugar, sin condicionamientos ni impedimentos en nombre de lugares sagrados o de otras consideraciones. Pero, podemos preguntarnos: ¿Puede haber cambio en una religión que considera su texto normativo, sagrado, como revelado, no inspirado; en una religión que no tiene uno o varios centros interpretativos y de autoridad? Este es el mayor reto al que se enfrenta la religión islámica a la altura de nuestra civilización.

Llamamiento para que Juan XXIII sea declarado “Justo entre las Naciones”
ID.- La Fundación Internacional Raoul Wallenberg, a través de su creador, Baruj Tenembaum, hace un llamamiento para que el Papa Juan XXIII sea declarado “Justo entre las Naciones”, título de prestigio que reconoce a quienes salvaron a judíos durante la persecución nazi y el holocausto.
"Si el Papa Juan XXIII no es declarado 'Justo entre las Naciones' serán nuestros hijos quienes lo consagren, ya que la figura de este gran personaje de la historia se agiganta día a día", asegura Tenembaum, que ya en septiembre del 2000, en una ceremonia en la Misión Permanente de Observación del Vaticano ante las Naciones Unidas, declaró abierta la campaña internacional para el reconocimiento de la acción humanitaria desplegada por Angelo G. Roncalli.
De hecho, antes de alcanzar el papado, siendo diplomático eclesiástico, "intercedió ante el rey Boris de Bulgaria a favor de judíos búlgaros, y ante el gobierno turco a favor de refugiados judíos que habían escapado a Turquía". "También hizo todo lo posible para evitar la deportación de judíos griegos. Fue, también, una de las principales fuentes de información del Vaticano sobre la aniquilación de millones de judíos de Polonia y de Europa del este". "En Estambul, en 1944, organizó una red de salvación de judíos y otros perseguidos por el nazismo".
La Fundación subraya que "gracias a sus acciones miles de condenados a muerte salvaron sus vidas”, por lo que su figura se alinea junto a la de los numerosos diplomáticos salvadores del Holocausto.
Abunda en el otorgamiento el cambio producido en la Iglesia católica romana en relación al judaísmo en el período de su ministerio: “una época marcada por la comprensión y el entendimiento después de siglos de denigración, prejuicio y persecución religiosa", en palabras de Tenembaum.
Por ello, la Fundación Wallenberg se ha trazado como objetivo el “poner en conocimiento de la opinión pública los hechos altruistas y generosos realizados por el delegado apostólico Roncalli, mucho antes de ser consagrado Papa Juan XXIII, el 28 de octubre de 1958", hechos que le hacen acreedor a la distinción “Justo entre las Naciones”, según el parecer del creador de la Fundación.

Compromiso de diálogo interreligioso con los judíos
VIS/ID.- El Papa Benedicto XVI ha recibido a una delegación del “International Jewish Committee on Interreligious Consultation”, con el que el Vaticano "ha tenido durante más de 30 años contactos fructuosos y regulares, que han contribuido a una mayor comprensión y aceptación entre católicos y judíos".
El Papa aprovechó la ocasión para reafirmar el compromiso de la Iglesia católica romana para poner en práctica los principios establecidos en la declaración “Nostra aetate” del concilio Vaticano II. Una declaración, dijo el Papa “que condenaba firmemente cualquier forma de antisemitismo, representa una piedra angular en la larga historia de las relaciones entre católicos y judíos y una advertencia para una renovada comprensión teológica de las relaciones entre la Iglesia y el pueblo judío".
En su alocución a la delegación resaltó la cada vez más creciente conciencia que los cristianos tienen sobre el patrimonio espiritual común, haciendo también una llamada a los judíos a descubrir lo que tienen en común con los cristianos.
Precisó, además, que en nuestro mundo actual, con todos sus grandes problemas de injusticia, pobreza y violencia, “el diálogo entre las culturas y las religiones debe considerarse cada vez más como un deber sagrado que atañe a todos los que están comprometidos en la construcción de un mundo digno del ser humano”.
Finalmente, habló de la capacidad de aceptación y respeto mutuo, “esencial para superar las diferencias, prevenir los malentendidos y evitar enfrentamientos innecesarios. Un diálogo sincero requiere apertura y sentido firme de la identidad por ambas partes para enriquecerse mutuamente con los dones de los otros".
Por otra parte, el International Jewish Committee on Interreligious Consultations" mantendrá en noviembre de 2008 un encuentro con una delegación de la Comisión vaticana para las Relaciones religiosas con el Judaísmo para discutir sobre el tema "Religión y sociedad civil" en Budapest (Hungría).

Vaticano pide a la ONU asumir la defensa de la libertad religiosa
ACI/ID.- El Observador Permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas, ha recordado al abordar el tema “Promoción y protección de los derechos humanos: La libertad religiosa”, que es responsabilidad de esta entidad, "debatir, aclarar y ayudar a los estados a garantizar plenamente, en todos los niveles, la aplicación del derecho a la libertad religiosa". El Observador recordó la persecución que numerosos miembros de distintas religiones sufren en muchas partes del mundo. "Los recientes ataques armados, asesinatos y la destrucción de instalaciones religiosas, sociales y humanitarias estructuras en la India, Irak y otras regiones del mundo son causa de grave preocupación. Indican las dramáticas consecuencias de la violación de este derecho fundamental, que corresponde a los creyentes y los grupos religiosos”.
También recordó que "respetar y promover el derecho a la libertad religiosa significa tener en cuenta que esa libertad pertenece a las personas y las comunidades religiosas y no puede ser coaccionada, limitada o pisoteada según la geografía o las culturas y tradiciones. Además, los individuos deben ser capaces no sólo de practicar su fe, sino también de cambiarla o mantenerla sin miedo a la coerción, la intimidación o la violencia".
El arzobispo observador pidió que este respeto se refleje en la legislación, las directivas y los códigos de conducta de las sociedades, apoyando "la necesidad de proteger a los creyentes de las expresiones de odio y actos contra sus convicciones. Creemos que esa protección puede lograrse mediante la aplicación efectiva del derecho de los individuos y las comunidades a la libertad religiosa como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros documentos internacionales”.

Diwali: Cristianos e hindúes, juntos por la no violencia
VIS/ID.- El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, ha escrito un mensaje a los seguidores del hinduismo con motivo de Diwali, la fiesta de las luces, que este año se celebra el 28 de octubre.
El mensaje, con el título de "Cristianos e hindúes: juntos por la no violencia", propone a los seguidores del hinduismo "considerar juntos cómo podemos vivir en armonía en la sociedad actual, dando testimonio de la verdad, de la luz y de la esperanza celebradas en Diwali. Mientras las religiones son acusadas a menudo de ser las responsables de los males de la sociedad, sabemos que es más bien la manipulación de la religión que, en oposición a sus convicciones fundamentales, se utiliza para llevar a cabo actos de violencia".
Continúa el mensaje con una clara referencia a la actitud cristiana, sustentada en el amor a los enemigos, haciendo un claro paralelismo con la tradición hindú de la no violencia. Y como exponente de no violencia apunta a Mahatma Gandhi, el padre de la nación india, respetado y tenido en gran consideración en todo el mundo y por todas las religiones. “Durante su lucha por la libertad, afirma el cardenal en su mensaje, se dio cuenta de que si se aplicase el principio ‘ojo por ojo, todo el mundo estaría ciego’. En su vida elaboró, entre tantos otros, el concepto de ‘ahimsa’ (no violencia)". Él mismo fue "un modelo de no violencia y una guía con el ejemplo hasta el punto de sacrificar su vida por su rechazo a comprometerse con la violencia".
Continúa el mensaje recordando que "la no violencia no es solamente un recurso táctico, sino la actitud de los que, como dice el Papa, ‘están tan convencidos del amor de Dios y de su potencia’, que no tienen miedo de afrontar el mal con las únicas armas del amor y de la verdad. El amor a los enemigos es la revolución del amor, una revolución que fundamentalmente no depende de la capacidad humana, sino que es un don de Dios".
"Muchas religiones impulsan la no violencia. La no violencia es central en nuestras creencias como medio de promoción de la verdad, la iluminación, el respeto recíproco, la libertad y la armonía. Como líderes religiosos, llamados a afirmar la verdad que se encuentra en nuestras religiones respectivas, tenemos que alentar la no violencia entre nuestros seguidores y sostenerla en sus acciones".
Finaliza su mensaje de Diwali con un llamamiento a hacer todo lo posible para preservar la vida humana y colaborar, mediante el diálogo, a que se respete la dignidad de todos, sin ninguna clase de distinción. En definitiva, cristianos e hindúes están llamados a fomentar el amor al prójimo, a rendirse a la no violencia como único camino “para construir una sociedad global más compasiva, justa y atenta a los necesitados”.

Suspendida distribución revista francesa L’Express en Marruecos, Argelia y Túnez, por cuestiones religiosas
ID.- El último número de la revista francesa L’Express Internacional, del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2008, ha sido denegada su entrada al Reino de Marruecos.
El ministerio marroquí de Comunicación, amparándose en el artículo 29 del Código de la Prensa, ha procedido a suspender su distribución al “perjudicar a la religión musulmana, a la integridad territorial, a la institución monárquica, al respeto del rey y al orden público”.
En este número, la revista presenta una portada con un dossier sobre el choque entre los seguidores de Jesús y Mahoma, con imágenes que representan a ambos personajes religiosos. Esto ha sido suficiente como para prohibir la presencia de la revista en suelo marroquí, pues los musulmanes no permiten representación alguna de Mahoma.
Otro tanto ha sucedido en Argelia y Túnez, en donde sus autoridades han prohibido la distribución del semanario por “atentado al islam”.
La prohibición se lleva a cabo en un momento especial con el Papa Benedicto XVI acogiendo en el Vaticano un encuentro entre cristianos y musulmanes para “ayudar al diálogo entre ambas religiones”.
La organización “Reporteros sin Fronteras” ha manifestado sobre la cuestión lo siguiente:“Es lamentable que el Ministerio de Comunicación (de Marruecos) opte de nuevo por endosarse el hábito de censor para prohibir un periódico que lo único que hace es aportar elementos de debate sobre un tema de actualidad, que ha encontrado un importante eco en sus lectores marroquíes. La decisión resulta aun más sorprendente porque las autoridades marroquíes nunca han dejado de describir el reino como un histórico lugar de diálogo y coexistencia entre culturas y religiones”. Y “aún resulta más lamentable que Argelia y Túnez hayan decidido seguir los pasos de Marruecos”.

Encuesta Bicentenario: tendencias religiosas de los chilenos
ID.- La Universidad Católica de Chile, junto con Adimark, han llevado a cabo una encuesta con el objetivo de conocer las tendencias espirituales de los chilenos. La encuesta Bicentenario revela que más de la mitad de los chilenos visita los cementerios en el Día de los Difuntos, y también que un 72% cree en los milagros: “el milagro capta una importante valoración por parte de los chilenos debido a que ‘aparece como una acción de Dios a favor de las personas. Tanto católicos como evangélicos se equiparan en concebir un Dios que actúa (...) que transforma la vida’”, según Cristián Johansson, doctor en Teología de la UC.
El panorama religioso chileno presenta a las mujeres más creyentes en santos, y entre estos, santas. Para Angélica Thumala, del Instituto de Sociología de la UC, "Santa Teresa tiene más porcentaje de invocaciones que el Padre Hurtado porque es una santa menos demandante (...) No te exige el mismo nivel de compromiso ético que exige éste, el cual es un santo más complicado".
La consulta sobre la brujería ofreció el resultado de un 43% de creencia; y la relacionada con la devoción a la Virgen alcanzó un alto nivel. Incluso casi un 20% de los evangélicos chilenos se declaran devotos de la Virgen.

Prohibidas bromas o ironía sobre el islam
ID.- El director general de la cadena informativa BBC se ha dirigido a los trabajadores de la cadena con directrices que prohíben hacer cualquier tipo de broma o referencia satírica sobre los musulmanes.
El director justifica la decisión como una cuestión de sensibilidad al ser el islam una religión minoritaria en Gran Bretaña.
La medida se ha prestado a debate y crítica. Así, desde diversos colectivos se acusa a la BBC de trato desigual a las religiones. Citan como muestra la escasa sensibilidad de la cadena con religiones como la cristiana, que sale mal parada en una comedia que emite y en donde Jesucristo aparece con tendencia homosexual.Pero ante las críticas el director de la BBC apunta que “hasta la fecha, no ha surgido ningún problema en términos de violencia o problemas políticos” por el programa aludido, lo que deja caer la sospecha que la cadena actúa no por razones de respeto, sino de miedo.
La Liga Árabe apoya a la minoría cristiana de Irak
ACPress.net/ID.- Irak soporta la mayor persecución contra cristianos desde el 2003. Solamente en la ciudad de Mosul ya van trece los muertos y 9.400 los cristianos huidos.
Ante la brutal agresión que sufre la minoritaria y milenaria comunidad cristiana en Irak, el secretario general de la Liga Árabe exige “poner fin de inmediato” a la campaña de persecución, anunciando en un comunicado que se ha puesto en contacto con responsables iraquíes y con el Patriarcado de Bagdad para buscar una solución y la protección de los perseguidos.
El grupo «Consejo Consultivo de los Combatientes en Irak» amenazan, entre versos del Corán, con el asesinato si los señalados no se convierten al islam, dejan sus casas o pagan la «yizyia», impuesto revolucionario a cambio de protección.
El problema fundamental, en el fondo, es que un cristiano en estos países siempre será considerado un renegado, un traidor que ha roto la umma del islam, la unidad política, social, legal y religiosa de los musulmanes por la que luchan los suníes radicales, Al Qaida, y en ese sentido el pronunciamiento de la Liga Árabe sería también un apoyo al legítimo Gobierno de Irak.
El director del Consejo Provincial de Nínive, al que pertenece Mosul, ha culpado sin tapujos a los «saboteadores y takfiris (extremistas suníes) del grupo terrorista Al Qaida, que están intentando imponer una interpretación perversa del Islam mediante el asesinato de no musulmanes».
Condenan en Argelia a una mujer por intentar destruir un Corán
ID.- Con diez años de prisión ha sido castigada una mujer en Argelia que intentó destruir un Corán. La mujer, que ya cumplía condena por otro delito, fue denunciada por otras reclusas de intentar romper un ejemplar del Corán. La sentencia está amparada en el vigente Código Penal argelino, que en su artículo 160 estipula penas de entre 5 y 10 años de prisión para quien voluntariamente y en público destruya, mutile, degrade o profane el libro sagrado de los musulmanes.
En Argelia, país musulmán, también se puede ir a la cárcel por el simple hecho de no respetar o transgredir el ayudo del Ramadán.

III. NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS / SECTARISMOS

“Patrullas del recato” en Israel
ID.- Los judíos ultraortodoxos de Israel quieren imponer su propia visión religiosa a las mujeres. Para ello han creado “patrullas del recato”, que se encargan de hostigar y acosar a las mujeres que no se comportan conforme las normas morales de los fundamentalistas.
Conocidos por “haredim” o “temerosos de Dios” es una comunidad religiosa en crecimiento, que ya alcanza la décima parte de la población israelita. Se les conoce exteriormente por su forma de vestir, tipo uniforme: sombreo o casquete negro, camisa blanca y traje negro en los hombres.
Las “patrullas del recato” tienen como misión prioritaria la vigilancia de las mujeres haredim, si bien consideran que la moda es igual a promiscuidad por lo que cualquier mujer puede verse atacada por las patrullas. El resultado es que cada vez más mujeres sufren sus ataques por el simple hecho de vivir conforme a la moda y cultura moderna.
El meollo del problema radica en que los ultraortodoxos judíos quieren imponer el cumplimiento más riguroso de la halajá o normativa religiosa a todos los ciudadanos de Israel.

Las supersticiones ponen en peligro la fe
ID.- El Papa Benedicto XVI, en su habitual rezo del Ángelus, lanzó su reflexión personal sobre el día de los difuntos subrayando la esperanza cristiana en la vida eterna.
Pero su magisterio hizo especial hincapié en la problemática de las creencias supersticiosas que nos invaden, en relación con la muerte y la creencia en una vida ultraterrena. “La realidad de la muerte está sujeta hoy al sincretismo y las diversas mitologías”, sentenció.
El Papa pide al pueblo católico que “vivamos la relación con los difuntos en la verdad de la fe, y miremos a la muerte y al más allá en la luz de la revelación”. “Ya el apóstol Pablo, cuando escribía a las primeras comunidades cristianas, exhortaba a los fieles a "no estar tristes como aquellos que no tienen esperanza"“, recordó.
Hoy día se hace muy necesario, en opinión papal, evangelizar la realidad de la muerte y la vida eterna, pues están siendo invadidas por creencias supersticiosas cuando no con sincretismos que la hacen peligrar confundiéndola con mitologías diversas y sincréticas.
“En realidad, afirma el Papa, como ya señalaba san Agustín, todos ansiamos la vita beata, la felicidad”, prosiguió. Y aunque no “sabemos muy bien qué es, y cómo es, nos sentimos atraídos hacia ella. Y ésta es una esperanza universal, común a todos los hombres de todos los tiempos”. Y prosigue: “La expresión "vida eterna" es el nombre que damos a esta espera: que no sería una sucesión sin fin, sino sumergirse en el océano del amor infinito, en el cual el tiempo, el antes y el después ya no existen. Una plenitud llena de alegría: esto es lo que esperamos de nuestro ser con Cristo”. Una esperanza continua, que no es “sólo individual”, sino “también esperanza para los demás”, manifestó.
“Nuestra existencia está profundamente ligada a la de los demás, y el bien y el mal que realiza cada uno toca siempre de algún modo a los demás. Así, la oración de un alma peregrina en el mundo puede ayudar a otra alma que se está purificando después de la muerte”, explicó, aludiendo a la Comunión de los Santos. “Por eso la Iglesia nos invita a rezar por nuestros queridos difuntos y a detenernos ante sus tumbas en los cementerios”, concluyó. Este es el sentir cristiano, muy alejado de la superstición y de la ignorancia, de la magia y de la utilización de lo sagrado para uso exclusivamente propio. Sentir que encuentra su matriz en la fe y en la esperanza, pero nunca en la mitología o en la probabilidad.

Detenido en Siberia el líder de la seta Ashram Shambala
ID.- La policía rusa ha detenido en Siberia al líder de Ashra Shambala, grupo sectario fundado en los 80 por el ruso Rudnev, al que se le responsabiliza de la desaparición de personas y otros delitos.
En los salones registrados por la policía se incautaron materiales de propaganda de la secta y psicofármacos.
Según la prensa local Rudnev, líder de este grupo, habría obligado a menores a mantener orgías que eran grabadas y vendido el material pornográfico. Además, se quedaba con los ahorros de los miembros.
Los expertos estiman que el número de miembros puede alcanzar los diez mil, muchos reclutados por Internet.
El grupo sectario también aparecía con el nombre de "Asociación Siberiana de Amigos del Yoga" o "Academia de Ciencias Ocultas", y era conocido en todo el país.
Psiquiatras y estudiosos de la religión analizaron durante largo tiempo el fenómeno de Konstantin Rudnev, un autoproclamado gurú que había desarrollado en sus escritos una teoría de liberación sexual. Para ello usaba un sincretismo de elementos procedentes del cristianismo (la ortodoxia rusa), las tradiciones religiosas de India y Tíbet y ritos chamánicos.
Esta secta era catalogada por la policía como peligrosa.
Por otra parte, tanto las autoridades rusas como las autoridades religiosas del país advierten de la multiplicación de las sectas, que sirven de refugio a no pocas personas desorientadas o con gran pérdida de identidad tras la caída del régimen soviético.

“Halloween, una fiesta extraña”
ACI/ID.- El arzobispo católico de la Plata, Héctor Rubén Aguer, a través de un comentario con el título “Halloween, una fiesta extraña”, explica que se trata de una fiesta ajena al cristianismo, que ha llegado a convertirse en una "moda supersticiosa y hueca que se va imponiendo con inconsciente frivolidad".
Continuando con su explicación aclara que se trata de una celebración que se remonta al nuevo año celta, por el que se festejaba el retorno de los espíritus de los muertos a sus hogares. Ante la aclaración sobre los orígenes de la fiesta, el arzobispo se pregunta: "¿Tendrán conciencia quienes adoptan esta moda de que, en el fondo, festejan a la muerte, al diablo y al infierno?". "Seguramente no quieren hacerlo; incurren entonces en una frivolidad vacía, sin sentido, inmotivada", continúa, para manifestar a continuación su convicción de que la mayoría que adopta esta observancia ignora realmente lo que hace.
Más llamativo aún es la mezcla de dicha celebración celta con la festividad cristiana, cuyo sentido es totalmente contrario a la primera: "El 1º de noviembre se celebra litúrgicamente una verdad fundamental de nuestra fe, la que profesamos al decir 'creo en la comunión de los santos'. El 2 de noviembre corresponde la visita al cementerio como gesto religioso y profundamente humano, inspirado por la esperanza en la resurrección".
"Nada más alejado de la moda supersticiosa y hueca que se va imponiendo con inconsciente frivolidad", afirma.

“Renacimiento pujante” del satanismo en España
ID.- En el XII Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en Valencia, el psiquiatra y profesor de la Universidad de Cádiz, Leonardo Casais, ha manifestado durante su intervención sobre síndromes paranoides raros que, desde la década de los setenta, se está produciendo un “renacimiento pujante” del satanismo en España, según publica el diario La Voz de Asturias.
Para este psiquiatra la mayor concentración de sectas satánicas en España se produce en la Comunidad Valenciana, y sostiene que hace 500 años en Europa no eran raras las posesiones y exorcismos "pero cuando la ciencia y la razón fueron capaces de separar endemoniados y enfermos, asistimos a nuevas formas de este fenómeno, a través del satanismo".
Este resurgimiento, según este profesor, "nos devuelve a épocas de pensamiento mágico y primitivo", y puso de relieve en su intervención la abundancia de material existente en la sociedad actual como "caldo de cultivo del que se pueden nutrir estos tipos de delirios".

La crisis, negocio para sectas

ID.- “La crisis, negocio para sectas”, es el título de un trabajo publicado en el diario ABC el pasado día 3 de noviembre. El periodista que investiga a las formaciones sectarias pone de relieve la “difusa línea existente entre la libertad de elección y la coacción psicológica, en la que se mueven algunas asociaciones de carácter social o religioso”, a las que se denominan sectas o sectas destructivas, y que su actuar confunde al ciudadano a la hora de discernir si realmente está o no en un grupo sectario y en qué grado de sectarismo se encuentra.
El artículo cita la opinión del especialista Miguel Perlado, quien define este tipo de organizaciones como “grupos o movimientos que exigen de sus miembros una devoción o dedicación en aumento hacia una persona (el líder), idea u objeto”, definición que no aclara la división entre libertad y coacción. Por ello, según el especialista, se tienen que dar “mecanismos de atracción y empleo de maniobras de manipulación psicológica para instaurar un estado de dependencia patológica entre sus miembros, con daño real posible para los adeptos, sus familias y la sociedad”.
Nadie se encuentra, en algún momento de su existencia, a salvo de ser captado por este tipo de formaciones. Sobre todo en momentos de crisis económica como la que vivimos, con pérdida de trabajo, de bienes, etc., que nos hacen más vulnerables a la estrategia sectaria por la facilidad de respuestas y soluciones a situaciones problemáticas.

“El secreto de los Assassini”, novela de Mario Escobar
ID.- Mario Escobar, Licenciado en Historia y escritor, acaba de entregar la que será su cuarta novela. Según nota de prensa de la editorial La Factoría de Ideas, de Madrid, la novela se presentará el próximo día 22 de noviembre en la Fnac de Plaza Norte (La Cúpula), en Madrid.
La novela nos adentra en la peligrosa secta histórica de los asesinos, presentada a través de un conglomerado histórico. Fanatismo, misterio y muerte envuelven a este otrora poderoso grupo, que retrata el autor de “El secreto de los Assassini”, un nuevo intento novelado de acercamiento a este terrible grupo sectario.

La Frase


Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Artículo 2, 1. Declaración Universal de los Derechos humanos. ONU, 1948.

¡FELICIDADES, Barack Hussein Obama Jr., Presidente de los Estados Unidos de América!

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