17 nov 2008

BOLETÍN INFOEKUMENE DIFUSIÓN. SUBSIDIA. Nº. 2 - 14-11-08

ECUMENISMO

INTERVENCIÓN DEL PATRIARCA ECUMÉNICO DE CONSTANTINOPLA, BARTOLOMÉ I, EN EL SÍNODO DE LOS OBISPOS SOBRE LA PALABRA DE DIOS

18 octubre 2008
Su Santidad,
Padres Sinodales

Es al mismo tiempo con humildad e inspiración haber sido amablemente invitado por Su Santidad a dirigir, con mis mejores auspicios, a esta XII Asamblea General Ordinaria Sínodo de Obispos, un encuentro histórico de los Obispos de la Iglesia Católica Romana de todo el mundo, reunidos en este lugar para meditar sobre la "Palabra de Dios" y discutir sobre la experiencia y la expresión de esta Palabra "en la vida y en la misión de la Iglesia".
Esta gentil invitación de Su Santidad hacia quienes modestamente os hablamos, es un gesto lleno de significado e importancia -oso deciros, un evento histórico importantísimo. Es la primera vez en la historia que se le ofrece a un Patriarca Ecuménico la oportunidad de dirigirse a un Sínodo de Obispos de la Iglesia Católica Romana y, por eso, ser parte de la vida de su Iglesia hermana al más alto nivel. Vemos esto como una manifestación de la obra del Espíritu Santo que guía nuestras Iglesias para que se aproximen y profundicen sus relaciones respectivamente, un paso importante hacia la restauración de nuestra plena unidad.
Es bien sabido que la Iglesia Ortodoxa atribuye al sistema sinodal una importancia eclesiológica fundamental. Conjuntamente al primado de la "sinodalidad" constituye la columna vertebral del gobierno y organización de la Iglesia. Como nuestra Comisión internacional para la Unidad del Diálogo Teológico entre nuestras iglesias ha expresado en el documento de Ravena, esta interdependencia entre la entre el primado de la "sinodalidad" incumbe todos los niveles de la Iglesia: local, regional y universal. Por esto, al tener el día de hoy el privilegio de dirigirnos a Vuestro Sínodo, nuestras esperanzas crecen para que llegue el día en el que ambas Iglesias converjan totalmente sobre el papel de dicho primado y de la "sinodalidad" en la vida de la Iglesia, para lo cual nuestra Comisión teológica dedica hoy sus estudios.
El tema al que este Sínodo de los Obispos dedica sus trabajos tiene importancia crucial, no sólo para la Iglesia Católica Romana sino para todos aquellos que están llamados a testimoniar a Cristo en nuestro tiempo. Misión y evangelización siguen siendo un deber permanente de la Iglesia de todos los tiempos y lugares, de hecho éstas forman parte de la naturaleza de la Iglesia, desde que se le llama "Apostólica", en el sentido de su fidelidad a la enseñanza original de los apóstoles y, por ello, a la proclamación de la Palabra de Dios, en todos los tiempos y en todo contexto cultural. La Iglesia necesita, por esto, volver a descubrir la Palabra de Dios en cada generación y lo hace con un renovado vigor y persuasión también en nuestro mundo contemporáneo, y en el profundo de en nuestros corazones tiene sed del mensaje de paz, esperanza y caridad de Dios.
Este servicio para evangelizar debería, en efecto, mejorar y reforzarse ampliamente, si todos los cristianos tuvieran en la capacidad de realizarlo con una sola voz y como una Iglesia unida. En esta oración al hijo del Padre antes de Su pasión, nuestro Señor ha dejado bien claro que la unidad de la Iglesia es indestructible a su misión "que ellos sean uno en nosotros" (Jn 17, 21). Es por esto más adecuado que el Sínodo abra sus puertas a los delegados de la fraternidad ecuménica para que todos seamos conscientes de nuestra común servicio para evangelizar, así como conocer las dificultades y problemas en su ejecución en nuestro mundo actual.
Indudablemente este Sínodo ha estudiado el tema de la Palabra de Dios en profundidad y en sus aspectos tanto teológicos como prácticos y pastorales. En nuestro modesto discurso, quisiera limitarlo a nosotros mismos para compartir con vosotros algunos pensamientos sobre el tema de este evento, delineando el modo como la tradición ortodoxa lo ha enfocado a lo largo de siglos y, en particular, siguiendo la enseñanza patrística. Quisiéramos concentrarnos, más concretamente, en tres aspectos de este tema: la escucha y la proclamación de la Palabra de Dios de las Sagradas Escrituras, la visión de la Palabra de Dios en la naturaleza y por encima de la belleza de los iconos y, finalmente, compartirla en relación con la Palabra de Dios en comunión con los santos y vida sacramental de la Iglesia. Pensamos que todo esto es crucial para la vida y la misión de la Iglesia.
Para conseguirlo, hacemos uso de la rica tradición patrística, elaborada al principio del tercer siglo y exponemos la doctrina de los cinco sentidos espirituales. Para escuchar de la Palabra de Dios, contemplar la Palabra de Dios, tocar la Palabra de Dios que son modos espirituales de percibir el único misterio divino. En base a los Proverbios 2, 5 sobre la "divina facultad de la percepción (aἵsqhsiϚ), Origen de Alejandría, afirmó: los sentidos revelan como miradas para contemplar las formas inmateriales, escucha para discernir las voces, gusto para saborear el pan viviente, olfato para gustar la fragancia espiritual, y tacto para palpar la Palabra de Dios que es aprovechada por cada facultad de nuestra alma.
Los sentidos espirituales se describen de varias maneras como los "cinco sentidos del alma", lo "divino" o las "facultades interiores", así también las "facultades del corazón" o de la "mente". Esta doctrina inspiró la teología de los Capadocios (especialmente la de Basilio el Grande y Gregorio de Nisa), así como lo hicieron para la teología los Padres del Desierto (especialmente Evagrio de Ponto y Macario el Grande).1. La escucha y la proclamación de la Palabra de Dios de las Sagradas Escrituras
En cada celebración de la Divina liturgia de san Juan Crisóstomo, el celebrante que preside la Eucaristía reza "podríamos haber sido hechos dignamente para escuchar el Espíritu santo". Para "oír, ver y tocar la Palabra de vida" (1 Jn 1, 1) no son ni los primeros, ni es el primer lugar para nuestros títulos o herencia como seres humanos, más bien, son nuestros privilegios y el don como criaturas del Dios viviente. La Iglesia católica es, por encima de todo, una Iglesia bíblica. Aunque los métodos de interpretación puedan haber variado de un Padre de la Iglesia a otro, de "escuela" a "escuela" y del este al oeste; la Escritura siempre ha sido acogida como realidad viviente y jamás como libro muerto.
Por lo tanto, en el contexto de la fe viviente la Escritura es el testimonio vivo de la historia vivida de la relación del Dios viviente con los pueblos vivientes. La Palabra "quien habló con los profetas " (Credo niceno-constantinopolitano), se dice para ser escuchada y tener efecto. Es, antes que nada, una comunicación oral y directa planeada para los seres humanos. El texto escrito es, por lo tanto, derivado y secundario y sirve siempre al lenguaje hablado. No se transmite mecánicamente, sino que es comunicado de generación en generación como un mundo viviente. A través del profeta Isaías, el Señor había prometido: "Como descienden la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven allá, sino que empapan la tierra... Así será mi palabra, la que salga de mi boca [...] y haya cumplido aquello a que la envié" (55, 10-11).
Además, como san Juan Crisóstomo explica, la Palabra divina demuestra profunda consideración de la diversidad personal y contextos culturales de quienes escuchan y acogen. La adecuación de la Palabra a la específica realidad personal y al contexto cultural particular define la dimensión misionera de la Iglesia, que es llamada a transformar la simple palabra a través de la Palabra. En el silencio como en una declaración o en la oración como en la acción, la Palabra divina se orienta al mundo entero, "haced discípulos a todas las gentes" (Mt 28, 19) sin privilegio ni prejuicio de raza, cultura, género y clase. Cuando tratamos de llevar a cabo la misión divina, estamos confiados porque "Yo estoy con vosotros todos los días" (Mt 28, 20). Estamos llamados a proclamar la Palabra divina en todas las lenguas, "Me he hecho todo a todos para salvar a toda costa a algunos" (1 Cor 9, 22).
Como discípulos de la Palabra de Dios, por esto, hoy en día es más que nunca necesario que ofrezcamos una única perspectiva - más allá de lo social, político y económico - en la medida de la necesidad de erradicar la pobreza, proporcionar equilibrio en el mundo global, combatir el fundamentalismo y el racismo, y desarrollar la tolerancia religiosa en el mundo de conflicto. Como respuesta a las necesidades de pobreza del mundo, frágil y marginado, la Iglesia puede probar a generar una digno distintivo del espacio y del carácter de la comunidad global. Mientras que el lenguaje teológico de la religión y la espiritualidad difiera del vocabulario técnico de la economía y de la política, las barreras que, en una primera instancia, aparecen separar los asuntos religiosos (tales como el pecado, la salvación y la espiritualidad) del interés pragmático (tales como el comercio, el intercambio y la política) no sean impenetrables, no se quebrarán los múltiples desafíos de la justicia social y de la globalización.
Sea que hayamos tratado sobre el ambiente y la paz, la pobreza y el hambre, la educación y la salud, actualmente aumenta un marcado sentido de la preocupación general y de responsabilidad común, que es percibida como una fuerza de la gente que tiene fe, tanto como entre quienes tienen una mirada expresamente secular. De ninguna manera. Nuestro compromiso con estos asuntos socava o suprime las diferencias existentes entre las varias disciplinas o está en desacuerdo con quienes ven el mundo de diferente manera. A pesar de esto, hoy se favorece una responsabilidad creciente y común para conseguir el bienestar de la humanidad. Es un encuentro entre individuos e instituciones que actúa como una buena señal para el mundo. Es un compromiso que destaca la suprema vocación y misión de los discípulos y seguidores de la Palabra de Dios que trasciende las diferencias políticas y religiosas para transformar el entero mundo visible para la gloria del Dios invisible.

2. Ver la Palabra de Dios - La belleza de los iconos y de la naturaleza
En ninguna otra parte lo invisible se hace más visible que en la belleza de la iconografía y en la maravilla de la creación. En las palabras del defensor de las imágenes sagradas, San Juan Damasceno: "En cuanto creador del cielo y la tierra, Dios, la Palabra, fue el primero que pintó y retrató los iconos". Cada pincelada del pincel de un iconógrafo -como cada palabra de una definición teológica, cada nota musical cantada en salmodia y cada piedra esculpida de una diminuta capilla o de una magnífica catedral- articula la divina Palabra en la creación, que alaba a Dios en cada ser y en cada cosa que vive (cfr. Sal 150,6).
Cuando afirmó las imágenes sagradas, el Séptimo Concilio Ecuménico de Nicea no se estaba ocupando del arte religioso; estaba continuando y confirmando las primeras definiciones sobre la plenitud de la humanidad de la Palabra de Dios. Los iconos nos recuerdan visiblemente nuestra vocación divina; nos invitan a elevarnos más allá de nuestras triviales preocupaciones e ínfimas reducciones del mundo. Nos alienta a buscar lo extraordinario en lo realmente ordinario, a estar llenos del mismo asombro que caracterizó la maravilla divina en el Génesis: "Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien" (Gn 1, 31). La palabra griega para decir "bondad" es kallòs, que implica -etimológica y simbólicamente- un sentido de "llamada". Los iconos subrayan la misión fundamental de la Iglesia de reconocer que todas las personas y todas las cosas son creadas para ser, y están llamadas a ser, "buenas" y "bellas".
En efecto, los iconos nos recuerdan otro modo de ver las cosas, otro modo de experimentar realidades, otro modo de resolver conflictos. Estamos llamados a asumir lo que la himnología del domingo de Pascua llama "otro modo de vida", puesto que nos hemos comportado de manera arrogante y desdeñosa con la creación. Hemos rehusado contemplar la Palabra de Dios en los océanos de nuestro planeta, en los árboles de nuestros continentes y en los animales de nuestra tierra. Hemos renegado de nuestra verdadera naturaleza, que nos invita a rebajarnos lo suficiente para escuchar la Palabra de Dios en la creación, si deseamos ser "partícipes de la naturaleza divina" (2 P 1,4). ¿Cómo ignorar las amplias implicaciones de la Palabra divina hecha carne? ¿Por qué no logramos percibir la naturaleza creada como la extensión del Cuerpo de Cristo?
Los teólogos cristianos de Oriente siempre resaltaban las proporciones cósmicas de la encarnación divina. La Palabra encarnada es intrínseca a la creación, que vino a la vida a través de las palabras divinas. San Máximo el Confesor insiste en la presencia de la Palabra de Dios en todas las cosas (cfr. Col 3,11); el Logos divino está en el centro del mundo, revelando misteriosamente su principio original y su finalidad última (cfr. 1 P 1,20). Éste es el misterio que describe san Atanasio de Alejandría: el Logos (escribe) no está contenido en ninguna cosa y, sin embargo, contiene cada cosa; está en cada cosa pero fuera de cada cosa... el primogénito de todo el mundo en cada uno de sus aspectos.
El mundo entero es un prólogo al Evangelio de San Juan. Y cuando la Iglesia no reconoce las dimensiones más vastas, cósmicas, de la Palabra de Dios, restringiendo sus preocupaciones a problemas puramente espirituales, desatiende su misión de implorar a Dios para que transforme -siempre y en todo lugar, "en todas partes en Su dominio"- el entero cosmos contaminado. No hay que maravillarse si el Domingo de Pascua, cuando la celebración pascual alcanza su culmen, los cristianos ortodoxos cantan: ahora cada cosa se llena de luz divina: el cielo y la tierra, y todas las cosas bajo la tierra. Regocíjese toda la creación.
Toda genuina "ecología profunda" está, por consiguiente, inextricablemente unida a la teología profunda: Incluso una piedra, escribe Basilio el Grande, lleva la huella de la Palabra de Dios. Ésta es la verdad de una hormiga, de una abeja y de un mosquito, las más pequeñas de las criaturas. Pues Él se extiende en los amplios cielos y yace en los inmensos mares; y Él creó el minúsculo hueco del aguijón de la abeja.
Recordar nuestra pequeñez en la vasta y maravillosa creación de Dios subraya únicamente nuestro papel central en el designio de Dios para la salvación del mundo entero.

3. Tocar y compartir la Palabra de Dios - La comunión de los santos y los sacramentos de la vida
La Palabra de Dios se "mueve hacia fuera de sí misma en éxtasis" (Dionisio el Areopagita) de modo persistente, buscando apasionadamente "poner su Morada entre nosotros" (Jn 1,14), que el mundo pueda tener vida en abundancia (Jn 10,10). La misericordia compasiva de Dios es derramada y compartida "para que multiplique los objetos de Su beneficencia" (Gregorio el Teólogo). Dios asume todo lo que es nuestro, "ha sido probado en todo como nosotros, excepto en el pecado" (Hb 4,15), para ofrecernos todo lo que es de Dios y convertirnos en dioses por la gracia. "Siendo rico, por vosotros se hizo pobre a fin de enriqueceros con su pobreza", escribe el gran Apóstol Pablo (2 Co 8,9), al cual tan acertadamente está dedicado este año. Esto es la Palabra de Dios; le debemos gratitud y gloria.
La Palabra de Dios recibe su total encarnación en la creación, sobre todo en el Sacramento de la Santa Eucaristía. En ella la Palabra de Dios se hace carne y nos permite, ya no simplemente oírle o verle, sino tocarle con nuestras propias manos, como declara san Juan (1 Jn 1,1), y nos hace partícipes de su propio cuerpo y sangre en palabras de san Juan Crisóstomo. En la Sagrada Eucaristía oímos la Palabra y al mismo tiempo la vemos y compartimos. No es una casualidad que en los primeros documentos eucarísticos, como el libro de la Revelación y la Didaché, la Eucaristía fuera asociada a la profecía, y los obispos que la presidían eran vistos como los sucesores de los profetas (ej. Martyrion Polycarpi). La Eucaristía ya fue descrita por san Pablo (1Co 11) como "proclamación" de la muerte de Cristo y Su Segunda Venida. Puesto que la finalidad de las Escrituras es esencialmente la proclamación del Reino y el anuncio de realidades escatológicas, la Eucaristía es un anticipo del Reino y, en este sentido, la proclamación de la Palabra por excelencia. En la Eucaristía, Palabra y Sacramento se convierten en una única realidad. La palabra deja de ser "palabras" y se hace "Persona", encarnándose en todos los seres humanos y en toda la creación.
En la vida de la Iglesia, el vaciarse de sí mismo de forma inconmensurable y el compartir generoso del Logos divino se refleja en la vida de los santos como experiencia tangible y expresión humana de la Palabra de Dios en nuestra comunidad. En este sentido, la Palabra de Dios se convierte en Cuerpo de Cristo, crucificado y glorificado al mismo tiempo. Como consecuencia, el santo vive una relación orgánica con el cielo y la tierra, con Dios y toda la creación. En una lucha ascética, el santo reconcilia la Palabra y el mundo. Mediante el arrepentimiento y la purificación, el santo se colma -como insiste san Isaac el Sirio- de compasión por todas las criaturas, que es la suprema humildad y perfección.
Por eso el santo ama con fervor y amplitud, ambas incondicionales e irresistibles. En los santos, conocemos la verdadera Palabra de Dios, puesto que -como afirma san Gregorio Palamas- Dios y sus santos comparten la misma gloria y esplendor. En la dulce presencia de un santo, aprendemos que la teología y la acción coinciden. En el amor compasivo del santo, hacemos experiencia de Dios como "nuestro Padre" y de la misericordia de Dios como "eterna" (Sal 135). El santo se consume con el fuego del amor de Dios. Por esta razón los santos transmiten gracia y no pueden tolerar la menor manipulación o explotación de la sociedad o de la naturaleza. El santo simplemente hace lo que es "justo y necesario" (Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo), siempre dignificando la humanidad y honorando la creación. "Sus palabras tienen la fuerza de la acción y su silencio el poder del discurso" (San Ignacio de Antioquía).
Y en la comunión de los santos, cada uno de nosotros está llamado a "ser como fuego" (Refranes de los Padres del Desierto), para tocar el mundo con la fuerza mística de la Palabra de Dios, para que - como extensión del Cuerpo de Cristo - también el mundo pueda decir: "Alguien me ha tocado" (cfr. Mt 9,20). El Mal se puede erradicar sólo con la santidad, no con la dureza. Y la santidad introduce en la sociedad una semilla que la cura y la transforma. Alimentados con la vida de los Sacramentos y la pureza de la oración, somos capaces de entrar en el misterio más recóndito de la Palabra de Dios. Es como en el caso de las placas tectónicas de la corteza terrestre: los estratos más profundos necesitan sólo moverse unos pocos milímetros para hacer añicos la superficie del mundo. Sin embargo, para que acontezca esta revolución espiritual, necesitamos hacer la experiencia radical de la metanoia -una conversión de comportamientos, costumbres y prácticas- así como hemos medido la Palabra de Dios, los dones de Dios y la creación de Dios o abusado de ellos.
Esta conversión es, por supuesto, imposible sin la gracia divina; simplemente no podemos conseguirla con el mayor de los esfuerzos o la fuerza de voluntad humanos. "Para los hombres eso es imposible, mas para Dios todo es posible" (Mt 19,26). El cambio espiritual se da cuando nuestros cuerpos y almas se injertan en la vida de Palabra de Dios, cuando nuestras células contienen el flujo de sangre vivificante de los Sacramentos, cuando estamos abiertos a compartir todas las cosas con todo el mundo. Como nos recuerda san Juan Crisóstomo, el sacramento de "nuestro vecino" no puede ser aislado del sacramento "del altar". Desgraciadamente, hemos ignorado nuestra vocación y obligación de compartir. La injusticia social y la desigualdad, la pobreza global y la guerra, la contaminación ecológica y la degradación son el resultado de nuestra falta de habilidad o de voluntad para compartir. Si reivindicamos mantener el sacramento del altar, no podemos olvidar el sacramento de nuestro vecino o renunciar a él, es una condición fundamental para el cumplimiento de la Palabra de Dios en el mundo, dentro de la vida y la misión de la Iglesia.

Queridos hermanos en Cristo,
hemos explorado la enseñanza patrística de los significados espirituales, discerniendo el poder de oír y hablar la Palabra de Dios en la Escritura, ver la Palabra de Dios en los iconos y la naturaleza, y asimismo, tocar y compartir la Palabra de Dios en los santos y los Sacramentos. Por consiguiente, para que la vida y la misión de la Iglesia sean verdaderas, tenemos que dejarnos cambiar personalmente por la Palabra. La Iglesia tiene que parecerse a una madre, que se sustenta y se nutre con el alimento que toma. Nada de lo que no pueda alimentar y nutrir a cada hombre podrá sustentarle. Cuando el mundo no comparte el gozo de la Resurrección de Cristo, ello supone una acusación a nuestra propia integridad y a nuestro compromiso de vivir la Palabra de Dios. Antes de cada celebración de la Liturgia Divina, los cristianos ortodoxos rezan para que la Palabra sea "partida y consumida, distribuida y compartida" en comunión. Y "nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a los hermanos" y hermanas (1Jn 3,14).
El desafío que tenemos delante es el discernimiento de la Palabra de Dios frente al Mal, la transfiguración de cada último detalle y punto de este mundo a la luz de la Resurrección. La victoria ya está presente en lo profundo de la Iglesia, siempre que hagamos experiencia de la gracia de la reconciliación y la comunión. Puesto que luchamos - dentro de nosotros mismos y en el mundo - para reconocer el poder de la Cruz, también empezamos a apreciar como cada acto de justicia, cada chispa de belleza, cada palabra de verdad puede eliminar gradualmente la presencia del Mal. Sin embargo, por encima de nuestros frágiles esfuerzos tenemos la garantía del Espíritu, que "viene en ayuda de nuestra flaqueza" (Rm 8,26) y está a nuestro lado como nuestro defensor y "Paráclito" (Jn 14,6), penetrando en todas las cosas y "transformándonos - como dice san Simeón el Nuevo Teólogo - en cada cosa que la Palabra de Dios dice sobre su reino celestial: perla, semilla de mostaza, levadura, agua, fuego, pan, vida y sala del banquete místico". Éste es el poder y la gracia del Espíritu Santo, que invocamos como conclusión de nuestro discurso, extendiendo a Su Santidad nuestra gratitud y a cada uno de vosotros nuestra bendición:
Rey celestial, Consolador, Espíritu de Verdad presente en todas partes y que colma todas las cosas; tesoro de bondad y dador de vida: Ven, y habita entre nosotros. Y límpianos de toda impureza; y salva nuestras almas. Porque tú eres bueno y amas a la humanidad. ¡Amén!

[Durante la celebración, después de la intervención del Patriarca ecuménico, el Papa ha pronunciado las siguientes palabras:]

Santidad:De todo corazón quiero decirle "gracias" por sus palabras. El aplauso de los Padres era mucho más que una expresión de cortesía, era verdaderamente la expresión de una profunda alegría espiritual y de una experiencia viva de nuestra comunión. En este momento hemos vivido realmente el "Sínodo": Hemos estado juntos en marcha en la tierra de la Palabra divina bajo la guía de Vuestra Santidad y hemos gustado de la belleza, con la gran alegría de ser oyentes de la Palabra de Dios, de habernos confrontado con este don de su Palabra.
Todo lo que Usted dijo estaba nutrido profundamente con el espíritu de los Padres, de la Sagrada Liturgia, y precisamente por esta razón estaba también intensamente contextualizado en nuestro tiempo, con un gran realismo cristiano que nos hace ver los desafíos. Hemos visto que ir al corazón de la Sagrada Escritura, encontrar realmente la Palabra en las palabras, penetrar en la palabra de Dios, abre también los ojos hacia nuestro mundo, hacia la realidad de nuestros días.
Y ésta fue además una experiencia gozosa -una experiencia de unidad, no perfecta tal vez, pero sí verdadera y profunda-. He pensado: vuestros Padres, que Usted ha citado ampliamente, son también nuestros Padres, y los nuestros son también los vuestros: si tenemos Padres comunes, ¿cómo podríamos no ser sino hermanos entre nosotros? Gracias Santidad. Sus palabras nos acompañarán en el trabajo de la próxima semana, nos iluminarán y estaremos aún durante la próxima semana -y más allá de ella- en camino junto a usted.
Gracias, Santidad.

INTERVENCIONES DEL CARDENAL KASPER Y EL DELEGADO FRATERNO ARZOBISPO DE DALMACIA EN EL SÍNODO DE LOS OBISPOS SOBRE LA PALABRA DE DIOS

Intervenciones escritas presentadas al Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios, celebrado en Roma, por el cardenal Walter Kasper, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y padre sinodal; y por el delegado fraterno Rade Sladojević Fotije, arzobispo de Dalmacia (Croacia), representante de la Iglesia ortodoxa de Serbia.

Walter Kasper:

A pesar de todas las tristes divisiones en la historia de la Iglesia, la Palabra de Dios, de la que se da testimonio sobre todo en la Sagrada Escritura, sigue siendo una herencia común; ninguna otra cosa une a las iglesias y comunidades cristianas como lo hace la Biblia. Ella es realmente el vínculo ecuménico por excelencia. Por esta razón, la Biblia es la base del diálogo ecuménico y el instrumento principal del diálogo ecuménico, tanto en su aspecto doctrinal como en el espiritual y pastoral.
La común Lectio Divina es, por lo tanto, el método ecuménico privilegiado. En las últimas décadas, este diálogo ha dado muchos frutos positivos. Como cristianos no podemos ver sólo los abusos. Antes tenemos que estar agradecidos por todo lo que el Espíritu de Dios ha realizado para una reconciliación de los cristianos, que no es poco. Estamos agradecidos por ello y fomentamos la obra ecuménica, que según el Concilio Vaticano II, es un impulso del Espíritu y -como esperamos- el astillero de la Iglesia del futuro.
Arzobispo de Dalmacia:
San Juan Crisóstomo, gran e iluminado intérprete de la Sagrada Escritura, comentó e interpretó casi todos los libros del Antiguo Testamento, y asimismo los del Nuevo. Dice este santo: "La Sagrada Escritura es un camino, y quien se sale de él, se pierde". Además, tratando de llegar a su significado más profundo, afirma: "Los Profetas y la Ley no eran más que cuentos e historias bobas para el hombre rico (Lc 16, 19), pero cuando fue al infierno, se dio cuenta de todo". Interpretando los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, muchos padres de la Iglesia subrayaron el funesto fenómeno de la comprensión académica de la Ley divina, la fe y la Sagrada Escritura. Este conocimiento no condujo el hombre a Dios en tiempos pasados, como tampoco lo hace hoy. La comprensión académica de las palabras y el espíritu de la Sagrada Escritura deja la fe del pueblo en los "labios" (Mc 7, 6), mientras que en sus corazones Dios "no tiene donde reclinar la cabeza" (Lc 9, 58).
Lo que es absolutamente indispensable para el mundo de hoy es la existencia de auténticos testigos (mártires) de la Sagrada Escritura, cuyas vidas den testimonio de la realidad de la Sagrada Escritura. Según la Tradición Ortodoxa, la interpretación de la Sagrada Escritura siempre se basó en las inspiradas enseñanzas de la patrística. Dios suscitó Padres de la Iglesia en este mundo para que fueran "la luz del mundo" y "una ciudad situada en la cima de un monte"; su interpretación de la Sagrada Escritura, inspirada por Dios, revela el misterio más profundo de la fe, "mensaje que los ángeles ansían contemplar" (1 P 1, 12). La parábola evangélica del sembrador (Mt 13, 18) ilustra la "tragedia de la libertad humana". La libertad del hombre es un don inmenso de Dios, del que todo hombre puede abusar, y en lugar de una vida en la libertad que Dios nos da (como, por ejemplo, la vida de Adán), se convierte voluntariamente en "esclavo del pecado" (Jn 8, 34).
La Iglesia tiene que recordar siempre las palabras del Apóstol Pablo (1 Co 9, 16): "¡Ay de mí!" y de todos nosotros "si no predico el Evangelio", es decir, la Sagrada Escritura, independientemente de que sea acogida o no. Según san Simeón, el nuevo teólogo, la Sagrada Escritura es la Palabra viva escrita por el Dios vivo, es "la sal de la tierra" y "la luz del mundo" (Mt 5, 13-14). El significado intrínseco y espiritual más profundo de la Sagrada Escritura fue revelado en su plenitud mediante la vida y la Sagrada Liturgia. Al ser el Reino de Dios que tiene que venir, la sagrada Liturgia, con las palabras de Nuestro Señor, es algo que tenemos que "buscar primero" y "todas estas cosas se os darán por añadidura" (Mt 6, 33). La Sagrada Escritura revela ese diálogo salvífico entre Dios y el hombre, así como entre el hombre y Dios, como dice san Agustín: "Mediante la oración hablamos con Dios, pero en la Sagrada Escritura Dios habla con nosotros".

PROPOSICIONES ECUMÉNICAS AL PAPA APROBADAS POR EL SÍNODO

Proposición 36
Sagrada Escritura y unidad de los cristianos
La Biblia es verdaderamente un lugar privilegiado de encuentro entre las diversas Iglesias y comunidades eclesiales. Escuchar juntos las Escrituras nos hace vivir una comunión real aunque no plena (cf. Relatio post disceptationem 36).
"Escuchar juntos la Palabra de Dios, practicar la Lectio Divina de la Biblia (...) es un camino a recorrer para alcanzar la unidad de la fe, como respuesta a la escucha de la Palabra" (Discurso de Benedicto XVI, 25 enero 2007). La escucha común de las Escrituras impulsa por tanto al diálogo de la caridad y hace crecer el de la verdad. Un problema ecuménico abierto es la comprensión del sujeto autorizado de la interpretación en la Iglesia (especialmente el Magisterio) y por ello se deben intensificar el estudio y la investigación bíblica común. Igualmente hay que intensificar el común empeño en las traducciones y la difusión de la Biblia, así como las celebraciones interconfesionales de la escucha de la Palabra de Dios.

Proposición 37
Presencia de Su Santidad Bartolomé I
Los padres sinodales dan gracias a Dios por la presencia y las intervenciones de los delegados fraternos, representantes de otras Iglesias y Comunidades eclesiales y, de modo especial, por la oración de las Vísperas presidida por el Santo Padre Benedicto XVI, junto a Su Santidad Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla. Las palabras del patriarca ecuménico dirigidas a los padres sinodales han permitido experimentar una profunda alegría espiritual y tener una experiencia viva de comunión real y profunda, aunque no todavía perfecta; en ellas hemos gustado la belleza de la Palabra de Dios, leída a la luz de la Sagrada Liturgia y de los Padres, una lectura espiritual fuertemente contextualizada en nuestro tiempo.
De tal modo, hemos visto que, yendo al meollo de la Sagrada Escritura, encontramos realmente la Palabra en las palabras, la cual abre los ojos de los fieles para responder a los desafíos del mundo actual. Además, hemos compartido la experiencia gozosa de tener en Oriente y en Occidente padres comunes. Que este encuentro se convierta en estímulo para un ulterior testimonio de comunión en la escucha de la Palabra de Dios y suplica ferviente al único Señor para que se haga realidad cuanto antes la oración de Jesús "Ut omnes unum sint" (Juan 17, 20).

LA SITUACIÓN ANGLICANA ACTUAL

Del 16 de julio al 3 de agosto pasados, se celebró en Londres la Conferencia de Lambeth en la que se reunieron algunos de los obispos anglicanos que lideran esa confesión. La cumbre se lleva a cabo cada diez años. Días atrás, el 4 de julio, el Sínodo de York de la iglesia anglicana, había abierto las puertas a la ordenación episcopal de mujeres, polarizando aún más las ya discordantes posturas sobre éste y otros temas, como la ordenación episcopal de homosexuales, la bendición de parejas del mismo sexo, el libertinaje moral, la falta de una consistencia doctrinal realmente sólida y el uso de la liturgia. De hecho, han sido esos elementos los que han dado paso al nacimiento de dos bloques bien diferenciados: los que buscan un apego total a la tradición cristiana reflejada en las Escrituras y en la herencia común compartida con el Magisterio católico (reagrupados a su vez en dos organizaciones especialmente: la Comunión Tradicionalista Anglicana y la Forward in Faith –Fif–), y los así autodenominados grupos “progresistas” que abogan por una democratización de la fe y una interpretación de la Biblia “más adecuada” a las circunstancias del tiempo presente.

La “ordenación episcopal” de homosexuales y mujeres
En septiembre de 2007, los obispos episcopalianos, rama del anglicanismo en Estados Unidos, aceptaron suspender las ordenaciones de obispos homosexuales y uniones entre personas del mismo sexo ante la inminencia de un cisma dentro del mismo grupo episcopaliano de aquel país.
La ordenación, en 2003, de Gene Robinson como obispo episcopaliano de New Hapshire, en Estados Unidos, había lesionado la unidad de la comunión anglicana mundial. El caso de Robinson halló amplia acogida en la prensa mundial al ser el primer “obispo” anglicano ordenado abiertamente homosexual.
Sin embargo, fue hasta 2006 cuando la tensión en la comunión anglicana se intensificó aún más tras la elección de una mujer “obispo” como líder de los episcopalianos en Estados Unidos. Más recientemente, la boda civil y la simulación de unión religiosa entre dos clérigos anglicanos (el neozelandés David Lord y el inglés Peter Cowell en la iglesia londinense de san Bartolomé El Grande), no hizo sino re-encender el fuego. Fueron estos mismos hechos los que causaron que 280 obispos anglicanos de África y Latinoamérica rechazaran participar en la Cumbre de Lambeth y desarrollaran, casi a la par, una cumbre que defendiera los postulados tradicionales de la enseñanza Bíblica.
Por este motivo, delegados de más de 25 países, representantes del 60% de los anglicanos del mundo, se reunieron en Jerusalén en junio de 2008, en la así llamada Conferencia sobre el futuro de la Iglesia Anglicana. Según informó el London Daily Telegraph, la Conferencia habría meditado seriamente el cisma respecto al resto de la comunión anglicana: “Los obispos conservadores dijeron que no hay perspectivas realistas de mantener la unidad entre los líderes mundiales del anglicanismo debido a sus graves desacuerdos sobre asuntos doctrinales y morales”, señaló el diario.
La decisión de ordenar sacerdotisas se remonta a 1974 y la de “consagrarlas” “obispos” a 1989.

Una cumbre sin soluciones, con heridas abiertas y problemas de fondo
La Cumbre de Lambeth concluyó el 3 de agosto de 2008 sin llegar a soluciones, con heridas abiertas y opiniones contrastantes. De suyo, el Primado de la comunión anglicana, el arzobispo Rowan Williams, reconoció: “a lo largo de estos días que hemos estado juntos no hemos superado nuestros problemas ni hemos reinventado nuestra estructura, eso llevará tiempo”.
El 30 de julio, todavía dentro de la Cumbre de Lambeth, el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, pronunció un extenso discurso titulado “Reflexiones católicas-romanas sobre la comunión anglicana”. En él dejó claro a las autoridades anglicanas la postura católica respecto a las divergencias que están siendo causa de una mayor división incluso dentro de la misma comunión: “Las iglesias de la comunión anglicana han ingresado en un periodo de disputas, ocasionado por la ordenación episcopal de una persona que vive en una relación homosexual llevada a cabo abierta y conscientemente, y por la autorización de ritos públicos de bendiciones para uniones homosexuales […] como ustedes bien saben, la ordenación de las mujeres al sacerdocio en varias provincias anglicanas ha complicado en gran medida las relaciones entre la iglesia anglicana y la católica”. Más adelante declaró: “Ha sido particularmente desalentador haber comprobado las tensiones crecientes en el interior de la comunión anglicana. En varios contextos, los obispos no están en comunión con otros obispos. En algunos casos, las provincias anglicanas ya no están en comunión plena con cada una de las otras”.
Un vistazo rápido y general a las resoluciones tomadas en anteriores Cumbres de Lambeth evidencian el deseo de ajustarse a la ideología dominante del momento: mientras en la sexta conferencia (1920) hubo una dura condena a la utilización de métodos anti conceptivos, en la séptima conferencia (1930) se aprobó su uso. En la octava conferencia (1948) se prohibió la ordenación de mujeres por ser contraria a la tradición y al orden de la comunión anglicana. Pero en la décima conferencia (1968) se recomendó la ordenación de diaconisas para, en la duodécima conferencia (1988), dar libertad a cada provincia anglicana para tomar sus propias decisiones respecto a la ordenación de mujeres “sacerdote”. Finalmente, en la décima tercera conferencia (1998) se pidió respeto a la ordenación de mujeres “obispos” según lo viera conveniente cada provincia anglicana. En esa misma conferencia se calificó a las prácticas homosexuales como “incompatibles con la Escritura” aunque los acontecimientos referidos anteriormente contradicen la resolución.
Buena parte del origen del problema se hace más lúcido al profundizar en lo que buena parte del clero anglicano piensa. En julio de 2002, el Christian Research presentó el informe estadístico titulado Cost of Conscience. En él se analiza las creencias del clero anglicano masculino y femenino tomando como punto de referencia las afirmaciones del Credo (idéntico al nuestro) rezado en los oficios anglicanos.
¿Cuáles eran los resultados? En el Espíritu Santo cree un 77% de los sacerdotes anglicanos y el 74% de las sacerdotisas; en Dios Padre cree el 83% de los sacerdotes y el 74% de las sacerdotisas; en la Trinidad cree el 78% de los sacerdotes y el 70% de las sacerdotisas. En las referencias a Jesucristo los porcentajes son más contrastantes: el 53% de los sacerdotes cree que Jesús es el único camino para ser salvado mientras que las sacerdotisas sólo lo creen en un 39%; ¿Jesús nació de una madre virgen? El 33% de las sacerdotisas lo creen mientras que los clérigos varones opinan lo mismo en un 58%. Sobre la resurrección de Jesús, sólo el 68% de los sacerdotes anglicanos y el 53% de las sacerdotisas, lo creen.

Una consecuencia: los creyentes que vuelven a la unión con la Santa Sede
A mediados de julio de 2008 The Daily Telegraph informó que el obispo anglicano de Ebbsfleet anunció que tanto él como su feligresía dejarían el anglicanismo para ingresar en la Iglesia católica. La decisión del obispo Burnham estuvo motivada por la decisión del sínodo de York que abre paso a la ordenación de mujeres como obispos.
El 16 de junio de 2008, The Times reportaba que medio millar de sacerdotes anglicanos estarían dispuestos a abandonar la Iglesia de Inglaterra en caso de que ésta no permitiera vetar en ciertas parroquias a “mujeres obispos”. The Daily Telegraph aumentaba el número hasta mil trescientos clérigos.
Ya en octubre de 2007, el semanario The Irish Catholic informaba que tres parroquias de tradición anglicana de los condados irlandeses de Down, Tyrone y Laois, del así llamado “rito tradicional”, habían solicitado ser recibidas formalmente en la Iglesia católica. No eran las únicas. Al menos 95 parroquias de Estados Unidos, 1 de Puerto Rico, 1 de Nicaragua, 43 de Canadá, 31 de Sudáfrica, 1 de Nueva Zelanda, 22 del Reino Unido, 16 de Oceanía, más las tres irlandesas, completaban el bloque que suma a más de 400.000 creyentes inconformes por el desafío a las enseñanzas de las Escrituras y de la Tradición en temas como la ordenación de mujeres, el caos doctrinal, obispos y clérigos activistas homosexuales, ideología del género y desprecio de la liturgia. La cifra incluye no sólo a fieles sino también a clérigos y obispos.
Según un comunicado de la Comunión Anglicana Tradicional de octubre de 2007 (TAC por sus siglas en inglés, en www.acahome.org/tac/index.htm), “El colegio de obispos de la Comunión Tradicional Anglicana, se reunió en sesión plenaria en Porsmouth, Inglaterra, en la primer semana de octubre de 2007. Los obispos y vicarios generales, unánimemente acordaron el texto de una carta a la sede de Roma buscando la unidad plena, corporal y sacramental. La carta fue firmada solemnemente por todo el colegio, y confiada al Primado y a dos obispos elegidos por el colegio para que se presentase a la Santa Sede. La carta fue cordialmente recibida en la Congregación para la Doctrina de la Fe. El Primado de la TAC ha acordado que ningún miembro del colegio concederá entrevistas hasta que la Santa Sede haya considerado la carta y haya respondido”.
Por su parte, el cardenal Levada, prefecto de Congregación para la Doctrina de la Fe, ha juzgado como muy positiva la petición de los obispos, pastores y fieles de la TAC en la carta que el 5 de julio de 2008 escribiera al Primado, el arzobispo John Hepworth. Y es que tanto la Comunión Anglicana Tradicional como la Forward in Faith –Fif– se han manifestado dispuestas a firmar y aceptar el texto del Catecismo de la Iglesia Católica, significando así que su pretendida adhesión corporativa a la Iglesia católica no se da únicamente como rechazo a algunos aspectos del anglicanismo cuanto de la voluntad de estar en comunión con el Papa. Ya con anterioridad, el 9 de octubre de 2007, el cardenal William Levada había recibido a representantes de la TAC y de Fif en la sede de su dicasterio en el Vaticano.
Ciertamente el número de personas que buscan la comunión con Roma es elevado en esta ocasión. Pero el goteo continuo de fieles que han dejado el anglicanismo huyendo del liberalismo moral, de la mala liturgia, buscando la belleza de la plenitud de la verdad, ha sido y sigue siendo una realidad.
Tras la determinación de “ordenar” sacerdotisas a mujeres, el antiguo obispo anglicano de Londres, Graham Leonard, y su esposa, se convirtieron al catolicismo en 1995. También son conversos recientes del anglicanismo los ex ministros John Gummer, Ann Widdecombe y Tony Blair. El año pasado fue recibida en la Iglesia católica la esposa del obispo anglicano-irlandés de Tuam-Killala.
A raíz de la resolución del sínodo de la iglesia anglicana sobre la “ordenación episcopal de mujeres”, la oficina de prensa de la Santa Sede hizo pública un comunicado del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos. En él afirmaba que “hemos recibido con pesar la noticia del voto de la iglesia de Inglaterra que abre el camino a la introducción de la legislación que lleva a la ordenación de mujeres en el episcopado”. Y más adelante señala: “Una decisión así significa un desgarre en la tradición apostólica mantenida por todas las iglesias del primer milenio, y por este motivo un ulterior obstáculo a la reconciliación entre la Iglesia católica y la Iglesia de Inglaterra”.

Perspectivas de trabajo en el diálogo católico-anglicano
La fragmentación en el seno del anglicanismo hará más difícil individuar con qué parte de la Comunión Anglicana podrá dialogar la Iglesia católica. No obstante, “la Santa Sede estaría dispuesta a abrir un nuevo diálogo con los anglicanos que, decepcionados por las decisiones recientes, decidan eventualmente separarse de la actual comunión anglicana”, como declaró el cardenal Walter Kasper en la Cumbre de Lambeth.
La Declaración firmada conjuntamente por el arzobispo anglicano de Canterbury. R. William, y el Santo Padre, ha reafirmado la necesidad de reconocer que los retos representados por los nuevos desarrollos, además de ser una fuente de divisiones para anglicanos, presenta serios obstáculos para el progreso ecuménico.

Jorge Enrique Mújica L. C.

[Publicado en CAMINEO.INFO / GAMA. 04-11-2008].

DIÁLOGO / LIBERTAD RELIGIOSA

ATEOS LLAMAN A LA PUERTA DE LAS RELIGIONES

Si hay alguien que puede relatarnos con seriedad el estado de la vida en la Tierra, especialmente desde la perspectiva del calentamiento global, ese es Edward O.Wilson (*1929), uno de los mayores biólogos vivos, introductor de la palabra biodiversidad. Su libro La Creación: salvemos la vida en la Tierra (Kazt Editores 2007) es una llamada preocupada, diría que hasta desesperada para que hagamos esfuerzos ingentes y colectivos con el fin de salir de la crisis que nosotros mismos hemos creado. La Tierra, en su larga historia, conoció 5 grandes mortandades, la última al final de la Era Mesozoica (la de los reptiles) hace 65 millones de años, en la cual desparecieron todos los dinosaurios. Dio lugar a la Era Cenozoica (la nuestra, la de los mamíferos). Entre una extinción y otra, la Tierra necesitó diez millones de años para auto regenerarse.
Según Wilson, en los últimos siglos los seres humanos, en su afán de procurarse bienestar y enriquecerse, han explotado de forma tan persistente y sistemática el planeta Tierra que, como consecuencia, ha comenzado la sexta extinción masiva. Exceptuando los meteoros rasantes que han devastado el planeta más o menos cada cien millones de años, la Tierra nunca conoció un ataque tan poderoso como el que está ocurriendo actualmente. Nos dice Wilson: «la tasa de extinción actual es cien veces mayor que la existente antes que los seres humanos aparecieran sobre la Tierra y se prevé que se multiplicarán por mil por lo menos en los próximos decenios».
El causante de esta devastación es el ser humano que se ha transformado en una verdadera fuerza geofísica destructora: ha alterado la atmósfera y el clima de la Tierra, ha difundido millares de sustancias químicas tóxicas por el mundo, ha represado casi todos lo ríos, ha transformado en arables casi todas las tierras, que hoy están en buena parte desertificadas, y nos encontramos cerca de agotar el agua potable.
Sabemos que es la biodiversidad —especialmente, los microorganismos, bacterias, hongos, pequeños invertebrados e insectos— quien garantiza las condiciones para que nuestra vida humana pueda continuar. Nosotros dependemos totalmente de ellos. Si continúa nuestra práctica biocida, a partir de mediados de este siglo nuestra propia especie comenzará a ser diezmada. ¿No estará en la lista de las condenadas a extinguirse? Esta vez no se puede esperar diez millones de años para que la Tierra recupere su equilibrio perdido. Tenemos que ayudarla, de lo contrario Gaia nos expulsará como un cuerpo letal.
En este contexto Wilson propone una Una Alianza por la Vida. Convoca a las dos fuerzas que para él son las más poderosas del mundo: la ciencia y la religión. Su libro es en realidad una carta abierta aun pastor evangélico, invitándole a sumar fuerzas, a desmontar prejuicios, a construir valores que puedan salvar la vida. Wilson se confiesa no-creyente, digamos un ateo, pero habla siempre con reverencia de Dios. Llama a la puerta de la Iglesia para pedir socorro. Ante un peligro global se anulan las diferencias. Esta vez creyente y no creyente tendrán el mismo destino. Pero ambos pueden trabajar juntos porque «los que hoy viven en la Tierra tienen que vencer la carrera contra la extinción de las especies o, si no, serán derrotados, derrotados para siempre; conquistarán honra o deshora eterna».
Ciencia y religión deben cambiar. La ciencia hasta hoy no ha respetado la alteridad de los seres. Se colocó encima, dominándolos. La religión todavía no se ha librado de su fundamentalismo en la lectura de los textos sagrados. Manteniendo su fe puede reconocer la evolución de las especies. Ella aporta la reverencia ante la grandeza del universo y el respeto ante todas las formas de vida. Esta actitud convierte el poder en protección y cuidado. Y esta alianza sagrada podrá salvar la vida amenazada.

Leonardo Boff
[Publicado en Redes Cristianas, 25 octubre 2008].

LIBERTAD RELIGIOSA INTERNACIONAL. INFORME 2008. España
La Constitución de España establece la libertad de religión, y otras leyes y políticas contribuyen a la generalmente libre práctica de la religión en el país.
El Gobierno en general, respetó la libertad religiosa en la práctica. Hubo un cambio positivo en la situación del respeto de la libertad religiosa por el Gobierno durante el período cubierto por este informe, en el cual la Iglesia de la Cienciología obtuvo status legal como una religión.
La ley permite que algunos grupos con la condición de "profundamente arraigados" puedan disfrutar de los beneficios y privilegios, aunque la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, (mormones), los Testigos Cristianos de Jehová y los budistas están restringidos por la legislación de recibir los mismos beneficios y privilegios que los demás grupos "profundamente arraigados". No hay religión de Estado, sin embargo, el catolicismo romano es la religión dominante y goza de la más estrecha relación oficial con el Gobierno.
Hubo algunos informes de abusos sociales o discriminación en contra de judíos y musulmanes sobre la base de su afiliación religiosa, de creencias, o de prácticas.
El Gobierno de los EE.UU. discute la libertad religiosa con el Gobierno español como parte de su política general para promover los derechos humanos. El Gobierno de los EE.UU. también participa con el Gobierno y los líderes religiosos españoles sobre los desafíos de la creciente integración de las poblaciones inmigrantes de diversos orígenes religiosos.

Sección I. Demografía religiosa
El país tiene una superficie de 194.897 kilómetros cuadrados y una población de 45.200.000.
La ley prohíbe la recogida de los datos del censo sobre la base de las creencias religiosas, lo que limita la capacidad de compilar datos estadísticos sobre el número de adeptos de los grupos religiosos. El Centro de Investigación Sociológicas (CIS), un organismo gubernamental independiente, periódicamente recopila los datos de la encuesta sobre las tendencias religiosas. En febrero 2008 una encuesta de la CIS informó de que 75,6 por ciento de los encuestados se consideraban a sí mismos católicos, sin embargo, el 53.1 por ciento de estas personas declararon que casi nunca asisten a misa. Los grupos religiosos que constituyen menos del 10 por ciento de la población incluyen a todos los protestantes y denominaciones evangélicas, el islam, el judaísmo, los Testigos Cristianos de Jehová, el budismo, el hinduismo, los cristianos ortodoxos orientales, bahaísmo, científicos cristianos, adventistas y mormones.
La Conferencia Episcopal de España estima que hay 35 millones de católicos en el país. La Federación de Entidades Religiosas Evangélica (Ferede) estima que hay 1,2 millones de cristianos evangélicos, de los cuales 800.000 son inmigrantes o viven en el país por lo menos 6 meses del año.
En diciembre 2007 un estudio realizado por Observatorio Andalusí, instituto asociado a la Unión de Comunidades Islámica de España (UCIDE), estima que hay 1,15 millones de musulmanes. La Federación de Comunidades Judías estima por su parte que hay 48.000 judíos en España.
El Observatorio Andalusí calcula que, si bien hay españoles convertidos al islam, más de dos tercios de los musulmanes son inmigrantes sin nacionalidad española. La mayoría son inmigrantes recientes, procedentes de Marruecos, pero también hay argelinos, pakistaníes y de otros países árabes o islámicos. A finales de 2007, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales informó de que los marroquíes son la mayor población de inmigrantes legales, más de 600.000. Las mayores concentraciones de musulmanes se encuentran en las regiones de Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía, y en las ciudades españolas del norte de África, Ceuta y Melilla.
La Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia señaló que un pequeño número de cristianos emigraron de países como Egipto y Líbano. El país también ha recibido una gran afluencia de inmigrantes procedentes de América Latina, muchos de ellos católicos. La mayoría son cristianos ortodoxos de los países de Europa Oriental, como Rumania, Bulgaria, y Ucrania. Los protestantes inmigrantes suelen proceder de países africanos y latinoamericanos, según estas fuentes.
A partir del 29 de abril de 2008, el Registro de Entidades Religiosas, dependiente del Ministerio de Justicia, incluye a 12.418 entidades afiliadas a la Iglesia católica romana. Hay 2.057 no católicas y 3.583 entidades no católicas y lugares de culto registrados. Estos incluyen 1.337 entidades protestante o evangélico y 2.413 lugares de culto evangélicos; 13 ortodoxos y 25 entidades de lugares de culto ortodoxos, 2 entidades de los Testigos Cristianos de Jehová con 773 lugares de culto; 1 entidad mormona con 120 lugares de culto; 1 de la Iglesia de Unificación; 20 entidades del judaísmo con 22 lugares de culto; 563 entidades islámicas, con 160 lugares de culto; 11 entidades de la Fe Bahá'í, con 12 lugares de culto; 5 entidades del hinduismo; 32 entidades del budismo, con 32 lugares de culto, y 4 entidades de Ciencia Cristiana.
El número de personas no católicas, iglesias y comunidades religiosas pueden ser mucho más grande que se indica en la lista anterior. Algunos grupos religiosos optan por inscribirse como organizaciones culturales con los gobiernos regionales en lugar de con el Registro Nacional de Entidades Religiosas debido a que el proceso de registro nacional requiere más papeleo y puede alargarse hasta 6 meses.

Sección II. Situación de la libertad religiosa
Marco legal de la política
La Constitución española establece la libertad de religión, y otras leyes y políticas contribuyeron a la generalmente libre práctica de la religión, aunque los mormones, los Testigos Cristianos de Jehová y los budistas están restringidos por la legislación de recibir los mismos beneficios y privilegios que los demás grupos que cuentan con la condición de profundo arraigo. Algunos musulmanes y grupos cristianos no católicos alegan que las restricciones y las políticas a nivel local les impiden poner en práctica sus creencias, aunque no existen restricciones legales.
El artículo 16 de la Constitución establece la libertad religiosa y la libertad de culto de los individuos y grupos. También afirma que "la fe no tendrá el carácter de una religión de Estado".
Sin embargo, el Gobierno proporciona a la Iglesia católica, con la financiación pública, unos beneficios que no están a disposición de otras entidades religiosas. Estos beneficios se derivan de cuatro acuerdos firmados con la Santa Sede en 1979, que afectan a los derechos económicos, la educación religiosa, la presencia de la Iglesia en el ámbito militar y la cuestión judicial. A partir del 1 de enero de 2008, el Gobierno ya no hace, sin embargo, los pagos directos a la Iglesia católica, sino que recibe financiación a través de contribuciones voluntarias de impuestos. Los contribuyentes pueden seleccionar una casilla en sus formularios de impuesto sobre la renta para contribuir a 0,7 por ciento de sus impuestos a la Iglesia católica. En 2007, los contribuyentes contribuyeron con aproximadamente 153 millones de euros a la Iglesia católica. Esta suma no incluye la financiación estatal para los profesores de religión en las escuelas públicas, los sueldos de los capellanes militares, de hospitales y cárceles, y otras indirectas de asistencia.
Los representantes de los protestantes, judíos, musulmanes y los grupos religiosos han firmado acuerdos bilaterales con el Gobierno en 1992, reconociendo la condición de notorio arraigo. Estos acuerdos prevén determinados beneficios fiscales y dar validez civil a las bodas realizadas por los grupos religiosos no católicos. También dan permiso a los grupos religiosos para que pongan sus profesores en las escuelas públicas y los capellanes en hospitales y cárceles, a excepción de los ejércitos. Entidades evangélicas firmaron el acuerdo conjuntamente como la Ferede; los judío firmaron como la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE); la religión islámica sus y entidades como la Comisión Islámica de España (CIE). El CIE está integrado por dos federaciones: la Federación Española de Entidades Religiosas Islámica (FEERI) y la Unión de Comunidades Islámica de España (UCIDE).
En 2003 el Gobierno amplió el concepto de "profundo arraigo" para las creencias ("notorio arraigo") a fin de permitir que otros grupos religiosos puedan firmar acuerdos bilaterales, y se ha concedido el estatuto legal religioso a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), aunque sin la firma de un acuerdo bilateral. El 9 de noviembre de 2007, la Dirección General de Asuntos Religiosos, dependientes del Ministerio de Justicia, concedió la condición de notorio arraigo a los budistas, como tenían los Testigos Cristianos de Jehová desde el 16 de enero de 2007. Sin embargo, los budistas, los Testigos Cristianos de Jehová, mormones y otras comunidades no reciben los mismos beneficios y privilegios que se conceden a las religiones consideradas de "notorio arraigo". Aunque el Gobierno ha indicado querer modificar las leyes que rigen el impuesto sobre los beneficios y privilegios para los grupos religiosos para extender estos beneficios a todos de alcanzar la condición de notorio arraigo, el Parlamento no aprueba esta propuesta antes de su disolución en diciembre de 2007, antes de las elecciones. El 7 de mayo de 2008, el Viceprimer Ministro del nuevo Gobierno se reunió con la Comisión Constitucional del Congreso para anunciar públicamente los planes del Gobierno para reformar la legislación en los próximos 4 años, entre ellos la reforma legal para promover la libertad religiosa con objeto de hacer sus leyes en consonancia con la sociedad pluralista que el país se ha convertido. Si bien el Ministerio de Justicia indicó que desea presentar y promulgar la legislación relativa a este asunto, al final del período del informe, ningún esfuerzo serio se ha hecho en ese sentido. De hecho, el Ministerio de Justicia, mientras que los funcionarios insisten en que el mayor obstáculo es la preocupación de saber con antelación los ingresos, los funcionarios del Ministerio de Economía no parecen ser conscientes de la cuestión y no se ha hecho por su parte el cálculo de los ingresos como impacto de la ley.
El Gobierno ha tomado medidas para integrar comunidades religiosas no católicas a través de los grupos de apoyo o patrocinio de programas sobre el diálogo interreligioso, principalmente a través de la creación de la Fundación para el Pluralismo y Convivencia. La Fundación, que proporciona fondos a las minorías y los grupos religiosos para promover la igualdad religiosa y el diálogo, más recientemente, facilitó los siguientes eventos: la creación de un coro interreligioso, que anunció el 7 de mayo de 2008, cuyo objetivo es llevar a cabo en diciembre el reconocimiento de 2008 el Año Europeo del Diálogo Intercultural; la presentación de "2007, un punto de vista de los árabes", por Pedro Rojo, que incluyó mesas redondas sobre los desafíos que enfrenta la prensa en los países árabe; 5-6 mayo, 2008; una conferencia en marzo 27-28 de 2008, abordar el desarrollo del acuerdo entre el Gobierno y la Federación; una conferencia nacional sobre la coordinación de las comunidades islámicas, enero 25-27, 2008; y una conferencia cultural islámica en la región de Aragón, del 20 al 22 de junio 2007.
Los fondos, 4,5 millones de euros en 2007, se utilizan para actividades culturales, educativas, y programas de integración social (no actividades religiosas). La Fundación incluye a representantes de la mayoría de los ministerios gubernamentales, así como miembros de grupos religiosos minoritarios. El Gobierno atribuyó un aumento significativo en el número de no católicos las organizaciones religiosas con registro oficial dependientes del Ministerio de Justicia a esta Fundación, ya que la inscripción se requiere para solicitar fondos de la Fundación. Miembros de todos los grupos religiosos también sirven como miembros de un comité gubernamental de Asesores sobre la libertad religiosa.
Desde el año 2004 Cataluña ha tenido un grupo de trabajo regional llamado el Grupo Estable de Religiones, que se compone de las más grandes religiones en Cataluña: el catolicismo, el protestantismo, la Iglesia ortodoxa, el islam y el judaísmo. El grupo consta de tres comisiones: una para apoyar a los recién llegados, otra para la mediación y la prevención, y una tercera para la coordinación de las actividades en los centros penitenciarios.
Algunas Comunidades Autónomas también han firmado acuerdos con los grupos religiosos con el fin de fomentar la integración social. Por ejemplo, el Gobierno de Cataluña ha firmado acuerdos con el Consejo Islámico de Cataluña y con los protestante, con la religión judía y la Fe Bahá'í. Estos acuerdos fueron más que social, de carácter financiero, y se destina a fomentar la integración social.
El 9 de noviembre de 2007, el Tribunal Constitucional decidió que negar el hecho histórico del Holocausto en España ya no es un delito punible con prisión, pues alegó que es admisible en el marco de la libertad de expresión. Hasta entonces, la ley establecía una pena de hasta 2 años de prisión por este delito. Por otra parte, el Tribunal Constitucional decidió que la prisión por el delito de justificar el Holocausto -o el genocidio- es compatible con la Constitución. Los debates sobre este asunto comenzaron en 1996, a raíz del juicio al titular de una librería en Barcelona, Pedro Valera, quien difundió material neo-nazi. Valera fue condenado a 5 años de prisión y una multa. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia en Barcelona aplazó la ejecución de la sentencia en espera de la decisión del Tribunal Constitucional.
El 12 de agosto de 2007, la "Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte" entró en vigor. La ley establecía sanciones, incluida la de cierre, suspensión, degradación y división en la clasificación, en contra de los equipos y estadios para prohibir acciones perpetradas por los clubes deportivos profesionales, los jugadores, o los aficionados. La ley se debió a una larga historia de insultos a los jugadores por parte de los aficionados sobre la base de su raza o religión.
El Gobierno observa la Epifanía (6 de enero), Jueves Santo, Viernes Santo, la Asunción (15 de agosto), Día de Todos los Santos (1 de noviembre), Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y Navidad (diciembre 25) como fiestas nacionales. Muchos gobiernos regionales establecen también las fiestas religiosas locales. En 1992 en los acuerdos de cooperación con la FCJE y CIE, el Gobierno aceptó reconocer a judíos e islámicos y sus días festivos para permitir a los miembros de ambos grupos religiosos a tomar el viernes por la tarde libre del trabajo, con sueldo, para observar el sábado. En 1992, de acuerdo con Ferede, también da cabida a entidades protestantes, tales como los Adventistas del Séptimo Día, que celebran el sábado, para darles el viernes por la tarde libre del trabajo, con sueldo, para observar el sábado.
La Ley de Libertad Religiosa de 1980 aplica la disposición constitucional de la libertad de religión. La ley 1980 establece un marco jurídico y ciertos privilegios para las organizaciones religiosas. Para gozar de los beneficios de este régimen, las organizaciones religiosas deben inscribirse en el Registro de Entidades Religiosas, mantenido y actualizado periódicamente por el Ministerio de Justicia, mediante la Dirección General de Asuntos Religiosos. Para inscribirse en el Ministerio de Justicia, los grupos religiosos deben presentar documentación que respalde su afirmación de que son religiones. Si la solicitud de un grupo es rechazada, el grupo en cuestión puede apelar la decisión en los tribunales. Si se juzga como no religión, puede ser incluido en un Registro de Asociaciones mantenida por el Ministerio del Interior. La inclusión en el Registro de Asociaciones otorga las subvenciones autorizadas por la ley que regula el derecho de asociación. Los grupos religiosos no reconocidos oficialmente por el Gobierno se han tratado, en algunos casos, como asociaciones culturales.
La primera sección del Registro de Entidades Religiosas se denomina "sección especial". Católica y las entidades no católicas, iglesias, denominaciones, y las comunidades que tienen un acuerdo de cooperación con el Estado (judíos, musulmanes y protestantes), todos ellos entran dentro del registro en su “sección especial”. Las diócesis católicas y sus parroquias no están obligados a registrarse para obtener prestaciones en virtud de la ley 1980, desde la Conferencia Episcopal se gestiona la relación con el Gobierno en nombre de toda la comunidad católica.
El Ministerio de Justicia informó de que el plan para permitir que las contribuciones a las religiones minoritarias a través de los impuestos de la renta de las personas no se promulgó durante el período de presentación del informe. El 31 de mayo de 2007, Ferede informó de que el Gobierno había acordado un plan de estudio para permitir a los contribuyentes la asignación directa del 0.7 por ciento de su impuesto sobre la renta a la comunidad protestante en 2008. El 31 de mayo de 2007, la Comisión Islámica anunció su intención de buscar un acuerdo similar. Las negociaciones entre el Gobierno y los líderes religiosos protestantes se iniciaron en diciembre de 2006 y estaban en curso durante 2007. Estas iniciativas se iniciaron en 2004, cuando dirigentes protestantes, musulmanes, judíos y del resto de las comunidades minoritarias debatieron la cuestión de la ampliación de beneficios fiscales y la financiación pública, la apertura de nuevos lugares de culto, y la calidad de la enseñanza religiosa con la Dirección General de Asuntos Religiosos en el Ministerio de Justicia. Y, en particular, solicita un trato comparable al que disfruta la Iglesia católica.
En general, el Gobierno no coloca restricciones legales sobre la apertura de nuevos lugares de culto, pero los representantes de los grupos religiosos minoritarios a veces encuentran problemas para abrir lugares de culto, con más frecuencia debido a la resistencia de grupos vecinales. Según la Dirección General de Asuntos Religiosos, los gobiernos locales están obligados a proporcionar el suelo para la construcción de lugares de culto, pero los municipios locales no siempre cumplen con este requisito legal. El Ministerio llevó a cabo una campaña para concienciar a los gobiernos locales acerca de sus responsabilidades con los grupos religiosos minoritarios. El gobierno regional catalán, por mediación de su director de asuntos religiosos, elaboró un proyecto de ley que está ahora pendiente de aprobación en el Parlamento catalán, y que establece directrices para los municipios a fin de facilitar el acceso a espacios para ser utilizados con fines religiosos.
La ley establece para la educación católica en las escuelas públicas que sea opcional. Dirigentes musulmanes y protestantes han pedido al Gobierno que proporcione más apoyo público para la educación religiosa en sus respectivas religiones, de conformidad con los acuerdos firmados con el Gobierno en 1992. En 2004, el Gobierno respondió con la aprobación de una legislación que el mandato de financiación para los profesores para los cursos en la católica, islámica, protestante, judía y estudios en las escuelas públicas cuando al menos 10 estudiantes lo soliciten. Los estudiantes que eligen no tomar cursos confesionales están obligados a tomar una alternativa que cubra en general aspectos sociales, culturales y temas religiosos. El desarrollo de los planes de estudios y la financiación de los profesores de educación religiosa, sin embargo, es la responsabilidad de las comunidades autónomas, con la excepción de Andalucía, Aragón, País Vasco, Canarias, Cantabria y La Rioja, y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde la educación religiosa es responsabilidad del Gobierno nacional.
Las entidades registradas en el Ministerio de Justicia son responsables de la selección de los profesores por su condición religiosa. El Ministerio de Educación Nacional o la entidad regional responsable de la educación certifican a los profesores las credenciales. Los profesores deben tener títulos de una universidad española, tener formación en el Derecho español, y dominio en español. Para la comunidad musulmana, la Comisión Islámica selecciona a los profesores de religión.
Durante el año académico 2007-08, según el Gobierno, trabajaban 41 profesores de islam y aproximadamente 15.000 profesores de catolicismo en las escuelas públicas. UCIDE calcula que hubo 120.000 estudiantes musulmanes que tomaron clases de educación islámica, lo que requiere un mínimo de 314 profesores de religión.
En 2006 el Gobierno financió la creación y la impresión del primer libro de texto español sobre el islam para ser utilizado por estudiantes de Educación Primaria. La Fundación para el Pluralismo y Convivencia financió el proyecto desarrollado por la UCIDE. Otras ediciones de los niveles primario superior se han previsto, pero ninguno se produjeron durante el período de presentación de informes. Aunque el libro está disponible para su uso por todos los distritos escolares (así como el público en general a través de las librerías), su uso puede tener el mandato sólo en las regiones donde el Gobierno nacional tiene jurisdicción sobre la educación religiosa.
No hay restricciones impuestas a los padres que desean ofrecer a sus hijos la educación religiosa o matricularse en las escuelas privadas religiosas.

Restricciones sobre la libertad de religión
El Gobierno en general respetó la libertad religiosa en la práctica. Hubo un cambio positivo en la situación del respeto de la libertad religiosa por el Gobierno durante el período cubierto por este informe: la Iglesia de la Cienciología obtuvo status legal como una religión.
Hubo casos aislados de los entes locales y regionales de las políticas gubernamentales que han tenido el efecto de restringir algunos grupos religiosos. Los musulmanes y protestantes han seguido informando que el proceso de permiso de construcción para nuevas mezquitas y de iglesias podría ser largo y difícil, especialmente para las obras de construcción en el centro de zonas urbanas. La Comisión Islámica informó de que a veces la construcción de una nueva mezquita se obliga a zonas suburbanas menos visibles, principalmente debido a la resistencia de grupos de vecinos. Líderes de la comunidad judía también se quejaron de las dificultades para obtener permisos y aprobaciones para construir nuevos lugares de culto.
Si bien se informó de que el presidente de Federe exigió "igualdad de trato" de los protestantes por el Gobierno, la declaración oficial en la celebración de Federe del 9 de diciembre de 2007 señala que deben trabajar juntos para avanzar en las relaciones con el Gobierno, reconociendo lo que se ha logrado hasta ahora con respecto a la libertad religiosa, y para el progreso en otras áreas, tales como la neutralidad del Estado en asuntos religiosos.
El 15 de febrero de 2008, la dirección del Centro Cultural Islámico de Valencia (CCIV), informó de que su petición al Ayuntamiento de Valencia de suelo para construir una nueva mezquita más grande no había recibido una respuesta en casi 2 años. Las instalaciones del CCIV fueron repartidas entre múltiples propiedades, y la comunidad no pudo acomodar el aumento significativo de miembros en los últimos años.
En junio de 2007 los trabajadores de la construcción en Tarrega descubrieron un antiguo cementerio con los restos óseos de 158 personas que fueron posteriormente desenterrados sin supervisión religiosa. Basándose en el hallazgo de los anillos con nombres hebreo en algunas de las tumbas, así como el posicionamiento del sitio con respecto a la ciudad del antiguo barrio judío, parecía que el cementerio era judío sefardí, cementerio que existía antes de la expulsión judía del país en 1492. Según la FCJE, las autoridades gubernamentales y locales han sido extremadamente sensible y compasivas con respecto a volver a inhumar los restos. El 7 de julio de 2008, la FCJE llegó a un acuerdo con el consejo de la ciudad de Tarrega y con los funcionarios del Departamento de Patrimonio en relación con la vuelta a inhumar los restos.
Locales, nacionales, internacionales y grupos judíos expresaron su preocupación por la manera en que las excavaciones han sido manipuladas, y que sigue preocupando que un proceso formal no haya sido acordado por el gobierno regional del Director de Patrimonio.
Los gobiernos municipales son la autoridad competente con respecto a los cementerios y entierros, y los grupos religiosos, especialmente los musulmanes, han informado de dificultades en la obtención de un tratamiento satisfactorio y volver a inhumar los desenterrados sigue siendo un problema, así como el acceso a los cementerios designados para determinadas religiones. La Federación de Comunidades Judías de España ha creado y compartido con el Ministerio de Justicia un protocolo no vinculante para los gobiernos nacionales y locales a seguir en el tratamiento de esas cuestiones. Según el protocolo, es un acuerdo concertado con cada municipio una vez que se determina que contiene un cementerio judío.
El Ministerio de Justicia convocó a una conferencia en diciembre de 2007 a los gobiernos municipales para aclarar las responsabilidades del gobierno local en relación con los asuntos judiciales, incluido el respeto de los lugares de culto y cementerios. A lo largo del período que se examina, el Ministerio de Justicia informó de que estaba trabajando para aumentar la cooperación entre los gobiernos locales y las comunidades islámicas para hacer frente a la concesión de tierras públicas para su uso como cementerios y para otras religiones, porque gobiernos locales y municipales tenían la autoridad para hacerlo.
En su presupuesto de 2007, el Gobierno asignó 829.000€ para financiar la asistencia religiosa a los reclusos. En 2006, el Consejo de Ministros proyectó orientación oficial respecto de la prestación de evangélicos, judíos, islámicos y los servicios religiosos para los presos dentro de las cárceles. Los líderes musulmanes informaron de que los funcionarios de prisiones en general dan el acceso para la oración y a visitar los prisioneros, y de acuerdo con el Ministerio de Justicia, musulmanes, protestantes y judíos reciben asistencia religiosa dentro de las cárceles. Este derecho se estableció en 1980 con la Ley de Libertad Religiosa, y los reclusos reciben asistencia religiosa a petición de los interesados. El Gobierno otorgó los fondos para la asistencia religiosa católica y musulmana, grupos religiosos dentro del sistema penitenciario, pero no para los judíos o los grupos protestantes.
Según los acuerdos de cooperación suscritos en 1992 entre el Gobierno, los judíos y los grupos protestantes, la asistencia religiosa es pagada por la comunidad, no por el Gobierno. El acuerdo musulmán de cooperación prevé la financiación gubernamental para la asistencia religiosa. Con el fin de que los judíos y los credos protestantes puedan recibir la misma financiación, los acuerdos de cooperación deben ser modificados.
En Cataluña, en octubre de 2007, una niña de 8 años de edad en Girona se negó a ir a la escuela después de que la dirección de la escuela le comunicara que no podía llevar el hijab. Una semana más tarde, el Departamento catalán de Educación ordenó a la escuela el permitir que la niña a llevara puesto el hiyab en clase.
No hubo informes de religiosos presos o detenidos en el país.

La conversión forzada
No hubo informes de conversión religiosa forzada, incluyendo menores de EE.UU. los ciudadanos que habían sido secuestrados o retirados ilegalmente de los Estados Unidos, o de la negativa a permitir que esos ciudadanos sean devueltos a los Estados Unidos.

Mejoras y evolución positiva de respeto a la libertad religiosa
El 11 de octubre de 2007, la Iglesia de la Cienciología ganó su batalla legal ante el Tribunal Administrativo de Madrid del Tribunal Superior de Justicia, solicitando la condición de religión y revocar así la decisión del Ministerio de Justicia de 2005. La Iglesia de la Cinesiología fue posteriormente registrada como una religión por el Ministerio de Justicia el 12 de diciembre. El Alto Tribunal se basó en una decisión anterior del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su sentencia.
El 28 de noviembre de 2007, un tribunal dictaminó en Sevilla que el largo retraso en la construcción de la mezquita de Sevilla terminaba. El Gobierno asignó una parcela de tierra en el sitio de la “Expo”, feria de 1992, de Sevilla, para la nueva mezquita, después de los planes anteriores para localizar la mezquita en el barrio Bermejales de Sevilla, que se topó con los retrasos causados por las denuncias de una asociación vecinal del barrio.
El 15 de abril de 2008, los líderes de la comunidad judía y los líderes del gobierno han mantenido un cumplimiento del Holocausto por segundo año consecutivo en Madrid.
El 4 de febrero de 2008, el Centro Cultural Islámico de Valencia se convirtió en la primera organización islámica que elige a una mujer como su presidente.
Durante el período previo a las elecciones de marzo 2008, algunos representantes de la Iglesia católica y algunos representantes del Estado debatieron sobre los problemas sociales que cada parte expuso, pero sin sanciones para los individuos y grupos involucrados, ni restricciones a la libertad religiosa.
Por ejemplo, después de una gran manifestación en favor de la familia el 30 de diciembre de 2007, patrocinado por los obispos católicos, los miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -el partido del actual presidente- criticó públicamente a la Iglesia católica y el Papa de interferir en la política española. Esto fue seguido el 4 de marzo de 2008, mediante un llamamiento de la Conferencia Episcopal Española para que los católicos votaran en las elecciones del 7 de marzo de 2008, en apoyo de los valores tradicionales, una postura contraria al PSOE. El Presidente Zapatero y otros altos funcionarios del PSOE y sus partidarios, una vez más, como que hicieron en diciembre, criticaron fuertemente a la Iglesia católica.

Sección III. La sociedad los abusos y la discriminación
Hubo algunos informes de abusos sociales y discriminación fundadas en la religión, creencias, o en la práctica de las mismas. Los actos de antisemitismo, incluidos los graffiti destinados a las instituciones judías, continuaron durante el período de presentación de informes. El crecimiento de la población inmigrante a veces condujo a la fricción social, que en casos aislados tenían un componente religioso. Los musulmanes siguieron teniendo algunos prejuicios de la sociedad española, que culpa a algunos ciudadanos inmigrantes recientes de las tasas de aumento de la delincuencia en el país.
Líderes de la comunidad judía informaron de que, si bien la violencia contra los judíos fue rara, estaban preocupados por el antisemitismo, expresado en actos de vandalismo contra instituciones judías. El 14 de agosto de 2007, en Córdoba, personas desconocidas desfiguraron la Sinagoga de Córdoba y la Casa Sefarad con pintadas antisemita y neonazi, así como amenazas escritas en alemán. La policía local eliminó las pintadas. Sinagogas en Barcelona fueron objeto de actos de vandalismo en varias ocasiones con pintadas antisemita en 2007. Aunque no se detuvo a los sospechosos en estos casos, el 31 de enero de 2008, las autoridades del gobierno local detuvieron a tres jóvenes "neonazis" en relación con amenazas contra las personas en el culto dentro de una sinagoga el 23 de julio de 2006. Los arrestos, realizados después de un plazo de 18 meses de investigación, demuestran el compromiso del Gobierno y la persistencia en la resolución de casos relacionados con abusos sociales y discriminación. No todos los casos, sin embargo, lograron detenciones.
El Foro de Coordinación para la Lucha contra el antisemitismo citó un ejemplo de antisemitas actividades durante el período de presentación de informes. El 16 de septiembre de 2007, un desconocido dibujó una esvástica al lado de una estrella de David en un ascensor en el aeropuerto de Madrid.
El Gobierno publicó los resultados de su segunda encuesta anual de la comunidad musulmana el 11 de diciembre de 2007. El 84% de los encuestados dijeron que no había encontrado obstáculos para practicar su religión en el país. Sin embargo, la mayoría de los musulmanes se vieron obligados a practicar el culto en edificios, a menudo llamado "mezquitas garaje", porque había pocos lugares dedicados al culto islámico, necesario por su número creciente, y algunos gobiernos locales se resistieron a los musulmanes la entrega de tierra y la capacidad jurídica necesaria en los permisos para construir.

Sección IV. Política de gobierno de los Estados Unidos
El gobierno de Estados Unidos dialoga sobre la libertad religiosa con el Gobierno español como la parte de su política global de promoción de los derechos humanos. Los funcionarios de embajada también se encuentran con los líderes religiosos de varias confesiones.
La embajada facilitó cambios entre EE.UU y asociaciones locales religiosas para promover el diálogo y promover la tolerancia religiosa y la libertad. La embajada en Madrid y el consulado en Barcelona mantuvieron un grupo de funcionamiento de acuerdo Islámico para coordinar y promover el mayor contacto con la comunidad islámica, para evaluar con más eficacia y entender los desafíos únicos y obstáculos afrontados por esta población. Por propugnación informal y representación formal con diplomáticos extranjeros, gobierno, representantes, y líderes de comunidades musulmanas, la embajada procuró sostener e informar el debate en curso sobre la libertad religiosa. Durante el período cubierto según este informe, la Misión tendió la mano a los líderes del CIE, la mezquita más grande en Madrid, y varias otras comunidades Islámicas. Los oficiales de embajada mantuvieron relaciones con numerosos grupos inmigrantes y religiosos. La embajada trajo a varios musulmanes americanos al país para hablar de la tolerancia religiosa y la importancia de respeto para la diversidad en una democracia. El embajador estableció cercanía con sus colegas del mundo musulmán y se encontró repetidamente con los líderes de las comunidades musulmanas y judías.
La embajada en Madrid y el consulado en Barcelona intervino de manera informal con el Gobierno sobre dos publicaciones (cuestiones): aseguración de tratamiento apropiado de cementerios históricos, en particular aquellos de la cultura sefardí, y la extensión de ventajas adicionales a todas las religiones que sostienen notorio arraigo dentro del Estado.
19 de septiembre de 2008.

DISCURSO DEL PAPA BENEDICTO XVI EN EL I SEMINARIO DEL FORO CATÓLICO-MUSULMÁN
Roma, 4-6 noviembre 2008

Queridos amigos:
Con mucha alegría os doy la bienvenida esta mañana y os saludo cordialmente a todos. Doy las gracias en especial al cardenal Jean-Louis Tauran, al jeque Mustafa Ceric y al señor Seyyed Hossein Nasr por sus palabras. Nuestro encuentro se celebra al concluir el importante seminario organizado por el Foro Católico-Musulmán, instituido por el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y por representantes de los 138 líderes musulmanes que firmaron la carta abierta a los líderes cristianos del 13 de octubre de 2007.
Este encuentro es un signo claro de nuestra estima recíproca y de nuestro deseo de escucharnos los unos a los otros con respeto. Puedo aseguraros que he seguido con la oración los progresos de vuestro encuentro, consciente de que representa un ulterior paso en el camino hacia una mayor comprensión entre musulmanes y cristianos, en el ámbito de otros encuentros regulares que la Santa Sede promueve con diferentes grupos musulmanes. La carta abierta "Una palabra común entre vosotros y nosotros" ha recibido numerosas respuestas y ha suscitado un diálogo, iniciativas y encuentros específicos, orientados a ayudarnos a conocernos mutuamente de una manera más profunda y a crecer en la estima por nuestros valores compartidos. El gran interés suscitado por este seminario es para nosotros un incentivo a asegurar que las reflexiones y los desarrollos positivos que surgen del diálogo entre cristianos y musulmanes no se limiten a un grupo restringido de expertos y eruditos, sino que se transmitan
como un precioso legado para ser puestos al servicio de todos, para que traigan frutos en el mundo en el que vivimos cada día.
El tema que habéis escogido para el encuentro, "Amor a Dios y amor al prójimo: la dignidad de la persona y el respeto recíproco", es particularmente significativo. Está tomado de la carta abierta, que presenta el amor de Dios y el amor al prójimo como centro tanto del islam como del cristianismo. Este tema subraya de manera más clara todavía los cimientos teológicos y espirituales de una enseñanza central de nuestras respectivas religiones.
La tradición cristiana proclama que Dios es Amor (cf. 1 Juan 4, 16). Por amor creó todo el universo, y con su amor se hace presente en la historia humana. El amor de Dios se ha hecho visible, manifestándose de manera plena y definitiva en Jesucristo. Él descendió para salir al encuentro del hombre y, a pesar de seguir siendo Dios, asumió nuestra naturaleza. Se entregó a sí mismo para restituir su plena dignidad a cada persona y para ofrecernos la salvación. ¿Cómo podríamos explicar el don de la encarnación y de la redención si no es con el Amor? Este amor infinito y eterno nos permite responder ofreciendo a cambio todo nuestro amor: amor a dios y amor al prójimo. Quise subrayar esta verdad, que consideramos fundamental, en mi primera encíclica, Deus Caritas est, pues es una enseñanza central de la fe cristiana. Nuestra llamada y nuestra misión consisten en compartir libremente con los demás el amor que Dios nos da sin ningún mérito por nuestra parte.
Soy consciente de que musulmanes y cristianos tienen planteamientos diferentes sobre las cuestiones que afectan a Dios. Sin embargo, podemos y tenemos que ser adoradores del único Dios que nos ha creado y que se preocupa de cada persona en todas las partes del mundo. Juntos tenemos que mostrar, con el respeto recíproco y la solidaridad, que nos consideramos miembros de una sola familia: la familia que Dios ha amado y reunido desde la creación del mundo hasta el final de la historia humana.
Me ha agradado saber que en vuestro encuentro se ha podido adoptar una postura común sobre la necesidad de adorar a Dios y de amar a nuestro prójimo, hombres y mujeres, desinteresadamente, sobre todo de los necesitados. Dios nos llama a trabajar juntos a favor de las víctimas de la enfermedad, del hambre, de la pobreza, la injusticia y la violencia.
Para los cristianos, el amor de Dios está ligado de forma inseparable al amor a nuestros hermanos y hermanas, a todos los hombres y mujeres, sin distinción de raza o cultura. Como escribe san Juan, "si alguno dice: 'Amo a Dios', y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve" (1 Juan 4, 20).
La tradición musulmana es también muy precisa al alentar al compromiso práctico en favor de los más necesitados y recuerda precisamente la propia "regla de oro": vuestra fe no será perfecta si no hacéis a lo demás lo que queréis para vosotros mismos.
Por eso, deberíamos cooperar en la promoción del respeto auténtico de la dignidad de la persona humana y de sus derechos fundamentales, aun cuando nuestras visiones antropológicas y nuestras teologías lo justifiquen de formas diferentes. Hay un sector amplísimo en el que podemos trabajar juntos: la defensa y la promoción de los valores morales que son parte de nuestra herencia común.
Sólo si reconocemos el papel central de la persona y la dignidad de cada ser humano, respetando y defendiendo la vida, que es un don de Dios, y que por tanto es sagrado tanto para los cristianos como para los musulmanes, encontraremos los puntos en común para construir un mundo más fraterno en el que las confrontaciones y las diferencias se arreglen pacíficamente y se neutralice el poder devastador de las ideologías.
Deseo, una vez más, que se protejan los derechos humanos fundamentales de todas las personas por doquier. Los líderes políticos y religiosos tienen el deber de garantizar el libre ejercicio de estos derechos respetando plenamente la libertad de conciencia y de religión de cada uno. La discriminación y la violencia a la que todavía están sometidos los creyentes en el mundo y las persecuciones a menudo violentas a las que se ven sujetos, son acciones inaceptables e injustificables, y son más graves y deplorables cuando se llevan a cabo en nombre de Dios.
El nombre de Dios sólo puede ser un nombre de paz y fraternidad, justicia y amor. Estamos llamados a demostrar, con nuestras palabras y sobre todo con nuestros hechos, que el mensaje de nuestras religiones es indefectiblemente un mensaje de armonía y de entendimiento mutuo. Es fundamental hacerlo, porque de lo contrario debilitaríamos no sólo la credibilidad y la eficacia de nuestro diálogo, sino también nuestras mismas religiones.
Rezo para que el Fórum Católico-Musulmán, que ahora está dando sus primeros pasos con confianza, pueda convertirse cada vez más en un espacio de diálogo y que nos ayude a recorrer juntos el camino hacia un conocimiento cada vez más pleno de la Verdad. Este encuentro es también una ocasión privilegiada para comprometernos a favor de una búsqueda más profunda del amor a Dios y del amor al prójimo, condición indispensable para ofrecer a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo un servicio auténtico de reconciliación y de paz.
Queridos amigos: ¡aunemos nuestros esfuerzos, animados por la buena voluntad, para superar todos los malentendidos y desacuerdos! Tenemos que decidirnos a superar los prejuicios pasados y a corregir la percepción, a menudo distorsionada del otro, que pueden crear todavía hoy dificultades en nuestras relaciones. Trabajemos juntos para educar a todas las personas, sobre todo a los jóvenes, en la construcción de un futuro común.
Que Dios nos apoye en nuestras buenas intenciones y permita a nuestras comunidades vivir con coherencia la verdad del amor, que constituye el corazón del creyente y la base del respeto de la dignidad de cada persona. ¡Que Dios, misericordioso y compasivo, nos asista en esta comprometedora misión, que nos proteja nos bendiga e ilumine siempre con la potencia de su amor!

DECLARACIÓN FINAL DEL I SEMINARIO DEL FORO CATÓLICO-MUSULMÁN

Los 24 participantes y cinco consejeros de cada religión discutieron en estos días sobre dos grandes temas: "Fundamentos Teológicos y Espirituales" y "Dignidad Humana y Respeto Mutuo". “Los puntos de semejanza y de diversidad reflejaron el distinto genio específico de las dos religiones”, se lee en la declaración.

1. “Para los cristianos la fuente y el ejemplo de amor de Dios y al prójimo son el amor de Cristo hacia su Padre, hacia la humanidad y hacia cada persona. (...) El amor al prójimo no puede separarse del amor a Dios, porque es una expresión de nuestro amor hacia Dios. (...) Profundamente enraizado en el amor expiatorio de Cristo, el amor cristiano es misericordioso y no excluye a nadie; esto también incluye a los propios enemigos”.
“Para los musulmanes, (...) el amor es un poder eterno trascendente que dirige y transforma el respeto humano mutuo. Este amor, como indicó el Profeta Santo y Amado Mahoma, es anterior al amor humano hacia el Dios Verdadero”.
2. “La vida humana es el regalo más precioso de Dios a cada persona. Por lo tanto debería ser preservada y honrada en todas sus etapas”.
3. “La dignidad humana deriva del hecho de que cada persona ha sido creada por un Dios que ama. (...) La persona requiere el respeto de su dignidad original y su vocación humana. Por lo tanto, él o ella tienen derecho al reconocimiento pleno de su identidad y libertad por parte de individuos, comunidades y gobiernos, apoyados por una legislación civil que asegure la igualdad de derechos y la plena ciudadanía”.
4. “Afirmamos que la creación de la humanidad por parte de Dios tiene dos grandes aspectos: la persona humana, la masculina y la femenina, y nos comprometemos conjuntamente a asegurar que la dignidad humana y el respeto se extienda hacia una igualdad básica entre hombres y mujeres”.
5. “El amor genuino al prójimo implica el respeto de la persona y a sus opciones en asuntos de conciencia y religión. Esto incluye el derecho de individuos y comunidades para practicar su religión en privado y en público”.
6. “Las minorías religiosas tienen derecho a ser respetadas en sus propias convicciones y prácticas religiosas. También tienen derecho a sus propios lugares de adoración, y sus figuras y símbolos fundamentales que consideran sagrados no deberían ser sujetos a ninguna forma de burla o ridículo”.
7. “Como creyentes católicos y musulmanes, somos conscientes de la necesidad y el deber de testimoniar la dimensión trascendente de la vida, a través de una espiritualidad alimentada por la oración, en un mundo cada vez más secularizado y materialista.
8. “Afirmamos que ninguna religión ni sus seguidores deberían ser excluidos de la sociedad. Cada uno debería ser capaz de aportar su contribución indispensable al bien de la sociedad, sobre todo en el servicio al más necesitado”.
9. “Reconocemos que la creación de Dios en su pluralidad de culturas, civilizaciones, lenguas y pueblos es una fuente de riqueza y por lo tanto nunca debería convertirse en causa de tensión y conflicto”.
10. “Estamos convencidos de que católicos y musulmanes tienen el deber de proporcionar una sana educación en valores humanos, cívicos, religiosos y morales a sus miembros respectivos y promover información exacta sobre las distintas religiones”.
11. “Creemos que católicos y musulmanes estamos llamados a ser instrumentos de amor y armonía entre creyentes, y para la humanidad en general, renunciando a cualquier tipo de opresión, violencia agresiva y terrorismo, sobre todo cuando se llevan a cabo en nombre de la religión, y manteniendo el principio de justicia para todos”.
12. “Apelamos a los creyentes a que trabajen por un sistema financiero ético en el cual los mecanismos reguladores tengan en cuenta la situación de los pobres y desheredados, tanto individuos, como naciones endeudadas. Apelamos al primer mundo a tener en cuenta la grave situación de aquellos afligidos más gravemente por la actual crisis en la producción de alimentos y su distribución, y pedimos a los creyentes de todas las religiones y a las personas de buena voluntad que trabajen juntos para aliviar el sufrimiento de los hambrientos, y eliminar sus causas.
13. “Los jóvenes son el futuro de las comunidades religiosas y de las sociedades en su conjunto. Vivirán cada vez más en sociedades multiculturales y multirreligiosas. Es esencial que sean bien formados en sus propias tradiciones religiosas y bien informados sobre otras culturas y religiones”.
14. “Estamos de acuerdo en explorar la posibilidad de establecer un comité permanente católico-musulmán para coordinar respuestas a conflictos y otras situaciones de emergencia”.
15. “Esperamos con ilusión el segundo Seminario del Foro Católico musulmán, que será convocado aproximadamente dentro de dos años en un país de mayoría musulmana aún por determinar”.

NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS / SECTARISMOS

SATANISMO

Las sectas satánicas [y II]


Lo que no es satanismo
Profundizando en lo que sea lo satánico hemos de decir que no consideramos dentro de este término actividades como la New Age (Nueva Era), la lectura, de la mano, otros tipos de adivinaciones o mancias, la astrología, los juegos de tarot y relacionados, el I Ching, la canalización, o las relaciones con los espíritus tal y como se expone en los escritos de las hermanas Fox y Alen Kardeck.
Tampoco es satánico lo relacionado con los gurús y las meditaciones de corte orientalista. De igual modo los grupos de magia blanca, los neopaganos que hunden sus raíces en cultos a la Naturaleza, a la tierra en tanto organismo viviente, las comunidades de neo-religiosidad tribal, o los círculos druídricos o de Wicca. En principio tampoco entran aquí religiones mistéricas de pueblos presentes en África u Oceanía. Sobre los cultos de la Santería, el Vudú (o Voudou), el Candomblé, el Palo Mayombe o la Macumba habría que precisar un poco y por ello nos detendremos aquí.
Paso con brevedad a exponer las características básicas de estas cinco últimas, muchas veces tildadas de satánicas, y en muchos medios de comunicación asociadas a rituales sangrientos, y por ello, de manera ingenua, relacionadas con los demonios.

Santería: Se desarrolló en la isla de Cuba en el siglo pasado. Tiene sus raíces en la religión de los joruba de Nigeria, el yuyu, traída a la isla del Caribe por los esclavos negros. Parece ser que debido a la imposibilidad de practicar su religión abiertamente usaron de los santos del catolicismo para tapar a sus divinidades, los Orixas. Finalmente acabó resultando una papilla sincretista y los santos católicos fueron simbología aceptada de sus divinidades. Los Orixas son aquellas divinidades que han de ayudarnos a conocer nuestro destino y a las cuales hay que acudir a la hora de resolver problemas o hacer decisiones en la vida. Cuando un Orixa posee a una persona ésta adopta los poderes de este dios. A estos dioses se le ofrecen comidas, generalmente carnes, y los lugares de los rituales son las casas. Debido a estas ofrendas cárnicas, el sacrificio animal es parte integrante del universo religioso de esta religión.
La santería tiene una normativa de mandamientos que prohíben el asesinato, el suicidio, el canibalismo, las agresiones a los vecinos, etc. No obstante, su cuerpo de prohibiciones y mandatos no es tan desarrollado como en las religiones occidentales más conocidas, de tal suerte que cuestiones relacionadas con el sexo, las drogas, el alcohol o las mentiras no son contemplados en su religión quedando en manos del individuo.

Vudú: Este culto es también mezcla de la religión católica y de la religiosidad africana. Sus dioses son los loa, y entre ellos tenemos el dios de los mares o Agwe; el dios del fuego, Ogoun; la diosa del amor o Erzulie; pero también el espíritu de la muerte, Guede. Sus dioses no moran en iglesias o catedrales, sino en las rocas, en los océanos, los manantiales, los cráteres,...
Para entender la religiosidad africana y todos estos cultos hay que meterse en la mentalidad del esclavo de la colonia europea. Sus cultos se han organizado en sociedades secretas, sus dioses se han tapado con parafernalia cristiana —mejor, católica— y la leyenda ha caído sobre ellos. Así, es normal pensar en los «muñecos de voodoo», cuando esto es algo que jamás ha existido en este culto. Es cierto que hay rituales de dolor y muerte, pero nada se acerca a lo que hemos creído en Occidente.
El vudú tiene sus templos o hunford presididos por un sacerdote o houngan, que al tiempo es sanador, exorcista y sabio consultor. Dentro del vudú existen sociedades secretas, denominadas bizango, que pretenden mantener el orden africano y ritual por encima de las presiones de las colonias culturales de Occidente. Es fuerte también la presencia de los sacerdotes dedicados a la magia negra, de nombre bokor. El antropólogo, biólogo y etnobotánico de la Universidad de Harvard Wade Davis ha desarrollado un delicioso y maravilloso trabajo de estudio del vudú llegando a conocer el secreto de los zombis, que no es sino la creación de un compuesto para conseguir un estado de pérdida continuada de conciencia y usar así de estas personas como si fueran esclavos a las órdenes de los poseedores. Es decir, los zombis existen, pero son el resultado de un veneno poderosísimo que por estado catatónico hace perder gran parte de la percepción humana en los sistemas nerviosos y así lograr que un hombre se convierta en una marioneta.

Candomblé: Es una mezcla de elementos religiosos africanos, espiritistas y católicos. Tiene un cuerpo de divinidades u Orixas, a modo de mediadores con la gran divinidad creadora, Olorum. Entre los Orixas destaca uno, Oxalá, que sería la mejor mediación para tocar lo divino, y se le identifica con el Cristo. El resto de Orixas es enorme y los hay masculinos y femeninos, pudiendo encontrar entre ellos a Oxosse, dios de la Caza —identificado con San Jorge—, Nana (Sta. Ana), Iansá (Sta. Bárbara), Omolu, dios de las Enfermedades (San Lázaro), Xango, dios de las Tormentas y los Tifones (San Jerónimo), Oqum, dios de las Guerras (San Antonio), Obá, la diosa de la Guerra (Juana de Arco), etc.
Para tomar contacto con los Orixas hay que recurrir a Exu, presente en las encrucijadas de los caminos. Semanalmente, en los rituales, se ofrece comida a los Orixas deseados, según sea lo que se busque. Mediante músicas y danzas se entra en trance pidiendo los favores a los dioses. Sus representaciones de lo divino no consisten en figuras antropomórficas —figura humana— sino en elementos de la Tierra, ya sea agua, piedras, arenas, metales,...
El origen de este culto es femenino, de ahí que las iniciadas y las que entran en trance sean mujeres. Por lo general es la Mae la jefa del rito siendo ella la que manda que se inicie o termine, aunque también puede ser un hombre, y en este caso recibe el nombre de Pae.

Macumba: Es este un culto nacido de la mixtura sincrética entre algunas creencias y rituales afro-brasileños y el espiritismo. Aquí hemos de decir que existe una división entre lo que se ha llamado
Umbanda, ligada a magia blanca, y la Quimbanda (o Kimbanda), que usa de rituales de magia negra. Esta, podríamos decir, sí entra dentro de lo satánico.
Podemos encontrar en su panteón a los Orixas y los Exus —similares al Candomblé— además de los Caboblos, que son divinidades y espíritus de origen brasileño, y los Pretos-Velhos (Viejos Negros), que son espíritus de los cultos africanos.
Mediante rituales de danzas y músicas se consigue invocar la presencia de los Orixas o bien a través de los mediums o cavalos. Los Orixas pueden entonces usarse con fines benéficos, como curar enfermedades y dolencias, pedir protección, o también con fines maléficos, y aquí entramos en el campo de la Quimbanda. Como creen en los espíritus han desarrollado una teología de la reencarnación por la cual se ha de purificar uno de los pecados o faltas cometidas en vidas anteriores.
Sus rituales engloban, además de los de protección, la magia negra, cura de enfermedades, la adivinación, la búsqueda de consejo, los agradecimientos de favores recibidos, y rituales de bautismo, confirmación, matrimonio y ordenación sacerdotal.

Palo Mayombe: Las raíces son las mismas que las de la santería, pero podríamos llamar a este culto la hermana negra de la santería o su cara oculta. Es una mezcla de catolicismo, santería y magia negra proveniente del Congo. Sus adoradores usan de las fuerzas divinas para ganar dinero, resolver dudas y problemas, enfermedades, pedir favores, y hacer daño o asesinar a sus enemigos.
El centro de este culto son los dioses de la muerte. En sus rituales buscan la ayuda de espíritus de muertos —generalmente enfermos mentales agresivos, asesinos o psicópatas— a los que piden los favores dañinos. Buscan restos de cadáveres humanos en los cementerios y son usados por los mayomberos o sacerdotes-brujos para invocar a los espíritus de sus muertos. Parece ser que en la zona occidental de África hay un resurgir de prácticas de robos en cementerios y rituales de asesinatos de niños y adultos en prácticas relacionadas con las magias negras de este Continente.

Secta destructiva satánica
Tras todo lo visto hemos de decir que consideramos satanismo destructivo —es la variante de secta destructiva (SD) aplicada a los grupos o individuos ligados al satanismo en su amplio sentido— a todo grupo cuyo cuerpo de creencias, rituales, adoraciones de lo satánico o de entidades malvadas, esté asociado con la crueldad, la violencia y la destrucción, física o psíquica. Estos rituales, y cuerpo de doctrinas engloban literatura, artilugios, imágenes, entidades, simbología, sacramentalidad, oraciones y conjuros orientados a la consecución de propósitos perversos. Estos grupos pretenden el dominio de fuerzas ocultas, destructivas y dañinas —ya realmente creídas o supuestas—, así como el deseo de realización de actividades delictivas y criminales como participación con estas entidades o por impulso o sugerencia de ellas.
Y es que no todo satanismo es punible, es destructivo, o ha de ser visto como contrario a los derechos y deberes de las personas. El sargento de la policía de Minneapolis, John Hinchliff, hablando de la magia, el ocultismo, y el satanismo dirá:
«Nosotros sólo estamos empeñados con aquellos que se saltan las leyes por considerarlo una parte de su sistema de creencias».
Por su parte, el especialista en crímenes relacionados con el ocultismo, Dave Gleason, considera que incluso el satanismo ha de estar —y lo está— amparado por la Constitución. Nadie puede entrar en el terreno de la ilegalidad porque éste o aquel culto le sea extraño o raro con respecto al suyo. Sólo en caso de crímenes o de ruptura con la legalidad vigente ha de ser materia policial y judicial. Personalmente estoy en pleno acuerdo con ellos. Kenneth V. Laning, agente del FBI en la Academia de Quantico cree que actos de crueldad, tortura, o incluso el orinar, defecar, o sacar las vísceras de la víctima son expresiones que más tienen que ver con acciones de un sádico sexualmente perturbado que con un sistema de creencias, incluso satánico. Por supuesto, otros profesionales están en completo desacuerdo. La verdad es que no creemos que ningún extremo sea del todo justo. Hemos de pensar que en personas perturbadas el satanismo puede ser no una gota que colme sino a veces un buen chorro que desborda. Es cierto que también hay casos donde el festejo satánico puede ser un modo de bloquear e impedir un mayor conocimiento de los hechos criminales. No dudamos que las palabras, los rituales, las escenas violentas son elementos a considerar en el universo mental de las personas, de cualquier persona. Cosa distinta es que en mujeres y hombres mentalmente sanos la incidencia de ciertas formas —a pesar de su crudeza— no se traduzca en un cambio fuerte de personalidad.
Pero ciertamente no todos en este mundo están perfectamente sanos o ven la realidad en su justa medida, pudiendo encontrar en la simbólica y las creencias satánicas elementos que les empujen a su actuar depravado.
Realmente existe bastante dificultad a la hora de separar lo satánico y lo criminal. Da a veces la sensación de que el gusto por la confusión no permite atisbar lo que de realidad existe. Es fácil encontrar grupos donde la simbología satánica se une a lo neofascista, lo racista, la perversión sexual, el alcohol, las drogas, la música rock, las aberraciones mentales y el sadismo. Algunos profesionales piensan que a veces se usa la parafernalia satánica para conseguir penas bajas ante delitos de gravedad o para mantener una tela de distorsión y secreto, al tiempo que tener ligados por el temor a los propios sujetos integrantes del grupo, y evitar así que los curiosos merodeen ante los sucesos extraños relacionados con ellos.

Simbología

La simbología satánica es amplísima, pues como hemos visto puede tener sus raíces en demonios y divinidades malignas de cualquier religión, existente o del pasado. También es común que ésta sea sincrética, tomando elementos de diferentes religiosidades. El signo más común quizás sea la estrella de cinco puntas, el macho cabrío, la cruz cristiana invertida, la L (símbolo de Lucifer) o el triple 6, el número de la Bestia según el libro del Apocalipsis. Por supuesto, también son indicios de rituales satánicos la presencia de libros (Necronomicón, ritual satánico, biblia satánica...), cómics o literatura satánica, alfabetos desconocidos, ya antiguos o inventados, palabras como «FFF» (la «F» es la sexta letra del alfabeto), «Natas» (es «Satán» invertido), «Nema» («Amén» invertido), «Live» («Evil» —mal— deletreado al revés), «Redrum» («Murder», asesinato, deletreado al revés), el triángulo invertido, como símbolo de la antitrinidad, de la antignosis, dibujos de serpientes, escorpiones, toros, monstruos, plumas de aves, dagas, calaveras,... presencia de candelabros con velas de cera negra o roja, túnicas, ya de color negro, rojo o blanco, círculos de conjuros, animales mutilados, calaveras y huesos humanos, lápidas rotas, cruces de cementerios invertidas, ataúdes abiertos, robo de partes de los cadáveres, generalmente dedos, corazones o intestinos —si son recientes—, dagas o espadas de sacrificios, avisos, conjuros o pintadas en rojo o sangre, un altar sacrificial, ya de piedra, mármol o madera, cálices, copones, hostias consagradas del ritual cristiano, apilamientos de piedras y maderas en forma de triángulos o de flecha —generalmente mirando hacia el norte—, papeles con hechizos, conjuros, pactos, y por supuesto restos de sangre, esperma, orín o heces.

Fechas importantes
Como momentos claves dentro del calendario ocultista y satánico —y nos centramos en los de origen occidental preferentemente—, hemos de anotar los siguientes:
• Halloween. 31 de octubre. Es el despertar del invierno y marca el comienzo para los brujos del año. Es, por tanto, tiempo de renacimiento y destrucción.
Algunos satanistas creen que es momento propicio para tomar contacto con los espíritus del mal. La noche de Halloween es la gran noche de los conjuros y los pactos.
• Noche de Walpurgis. 30 de abril. Es 6 meses más tarde que la anterior, y por ello era importantísima para los pueblos antiguos. Es marca dentro de los ciclos estacionales y para los celtas momento de sacrificios.
• La Candelaria. 2 de febrero. Marca la llegada de la primavera y del crecimiento de la luz.
• 31 de julio, como comienzo de la estación de la cosecha.
• Solsticio de Invierno, 22 de diciembre.
• Equinoccio de Primavera, 21 de marzo.
• Equinoccio de Otoño, 21 de septiembre.
• Festival de los druidas, 1 de junio.
• Festival del fuego, 1 de mayo.

Número de adeptos y de grupos
Pilar Salarrullana —autora de la primera obra sobre las sectas satánicas en España— dice haber más de 10.000.000 sólo en los Estados Unidos, y Corrado Balducci —demonólogo— da la cifra de casi 1.000.000. Manuel Guerra Gómez —sacerdote católico experto en sectas— dice que en España se calculan en unos 1.000 y 40.000 en Europa, considerando el total mundial entre uno y diez millones.
En el año 1998 la Oficina de Estadística y Sociología de la Conferencia Episcopal decía que alrededor de 250.000 personas estaban en grupos satánicos en España. Y en el año 2002, el informe de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, tras una encuesta a las 68 diócesis españolas sobre la presencia de cultos satánicos en sus territorios, sólo contestarían 18; 4 dijeron no tener presencia alguna (Huesca, Jaca, Gerona, y Vic). Las restantes 14 (Alcalá de Henares, Burgos, Ciudad Real, León, Lugo, Málaga, Orihuela-Alicante, Oviedo, Santander, Sevilla, Teruel-Albarracín, Urgel, Valladolid y Zaragoza) sumaban un total de 55 sectas satánicas.
Haciendo una ligera ponderación podemos extrapolar el número a los que no respondieron el cuestionario (¿por qué no lo hicieron?, podríamos preguntar), obteniendo algo más de 200 sectas de culto satánico en nuestro país.

Algunos grupos satánicos

Aleister Crowley
Para hablar del satanismo moderno hemos de mencionar en primer lugar la figura del ocultista Aleister Crowley. Nació en una familia devota puritana de la Hermandad de Plymouth, en el año 1875. Las fuertes reservas del puritanismo de su familia le llevó, dice él, a apartarse poco a poco, llegando a odiar todo el sistema de creencias cristiano. Sobre todo el modo de enfocar algunos temas morales y de sexualidad fueron el detonante por los que Aleister se fue acercando al terreno ocultista. Se definió a sí mismo como «La Bestia 666» del libro del Apocalipsis, nombre adoptado después de que su madre le echara en cara su mal comportamiento religioso. Otros títulos que le gustaba usar eran «Hermano Perdurabo del Amanecer Dorado», «Maestro Therion», «Príncipe Chioa Khan», «Conde Vladimir Svareff», «Profeta Baphomet» o «Señor de Boleskin».
Este aficionado a los temas macabros, y autor de obras sobre pornografía y sadomasoquismo, en el 1900 entraba en la Orden Hermética de la Golden Dawn (Amanecer Dorado). Era esta una sociedad secreta británica seguidora de las enseñanzas teosóficas y ocultistas de Madame Blavatsky. Tras su expulsión viviría en El Cairo en el año 1904, en donde aprovechando la asistencia de lo que él denominó su «Santo Ángel de la Guarda» escribió «El Libro de la Ley», libro básico para el posterior satanismo.
Estuvo envuelto en la formación de la Ordo Templi Orientis (O.T.O.), todavía existente, y con bastantes miembros, fundamentalmente en los EE.UU. Los rituales de la O.T.O. suelen usar de la magia sexual, para la cual Crowley usaba de niños, prostitutas, viudas, así como de asociaciones masculinas. En 1916, durante un ritual de crucifixión de una rana, se proclamó vencedor sobre Jesucristo y se autodenominó Mago, uno de los más altos grados dentro del ocultismo.
A finales de los años 10 fundaría la Abadía de Thelema en Sicilia donde la magia sexual y las drogas eran componentes básicos de las ceremonias. Él mismo decoró con murales pornográficos las salas. El lema de este círculo de drogadictos y pervertidos sexuales era «Haz lo que quieras será la única ley». Debido a rumores de un sacrificio infantil en la Abadía, Crowley y algunos de sus seguidores serían expulsados en el año 1923 por Benito Mussolini. Francia también lo expulsó. Aleister se dedicó entonces a dilapidar su dinero acabando sus días en la ciudad de Hastings, solo, empobrecido y deprimido. Estamos en el año 1947 y Aleister tiene 72 años.
Crowley era un mujeriego, un machista, y al final de su vida se decantó también por la homosexualidad. Las mujeres que le rodeaban eran prostitutas, drogadictas, y alteradas por el ocultismo de Crowley, amén de masoquistas. A sus queridas las llamaba «Mujer Escarlata», nombre que muchas llevaron, porque de siempre consideró imposible, como él manifestó en sus años de juventud, pasar 48 horas en abstinencia carnal. Sus dos esposas se volvieron locas y cinco de sus concubinas se suicidaron. Muchas otras pusieron fin a sus días de delirio alcoholizadas, drogadictas o en psiquiátricos. Entre los hombres los síntomas finales no fueron mucho mejores. Sus rituales eran un conjunto de sacrificios, obscenidades, degradaciones y juegos sexuales. Crowley gustaba de dar «el beso de la serpiente» a las mujeres. Consistía éste en chupar la sangre desde la muñeca o el cuello de ellas tras besarlas-morderlas con sus dos dientes delanteros que él mismo había afilado como cuchillos.
Aparte de las relaciones que decía tener con su Ángel Guardián, decía que era capaz de convocar a los demonios, y que incluso una vez convocó a Belcebú con 49 diablos y una plaga de escarabajos.
La fama de Crowley no obstante fue muy grande y aún hoy es tenido por uno de los padres del satanismo. Grupos de rock como Led Zeppelin, en su disco «Stairway to Heaven», han colocado frasecillas tomadas de Aleister e insertadas según el método del backmasking, o sea, que sólo son inteligibles si la música suena al revés. La frase en cuestión es «Here´s to my sweet Satan». En el álbum de los Beatles «Sergeant Pepper´s Lonely Hearts Club Band» tenemos las caras de Alan Poe, Lewis Carroll y Aleister Crowley. Crowley decía de sí mismo que durante el período de 1912 al 1918 realizó una media de 150 sacrificios de niños al año, porque «un niño varón de inocencia perfecta y gran inteligencia es la víctima más satisfactoria y apropiada».

La Iglesia de Satán
Fue fundada en la noche de Walpurgis, 30 de abril de 1966, por un domador de leones circenses, criminólogo y fotógrafo de la policía llamado Anton Szandor LaVey, bautizado con el nombre de Howard Levy, y nacido en California el 30 de abril de 1930. Se proclamaba durante esta noche como el Gran Sacerdote de la Iglesia de Satán, con sede en San Francisco. Su Iglesia tiene hoy unos 20.000 miembros y se encuentra dentro de la legalidad.
La clave de la ideología satánica de LaVey es la gratificación del propio yo, los placeres del cuerpo y de la carne, los siete pecados capitales, la lujuria, la gula, la avaricia, la cólera, el orgullo... de tal forma que para simbolizar todo este rosario de principios, en las celebraciones y rituales de esta Iglesia, yace sobre el altar una mujer desnuda. Los ritos sacrificiales no son usados para apaciguar a ninguna divinidad, se dirigen solamente a la gratificación de la persona que los realiza. Es por ello que existe dentro de esta Iglesia un estatus derivado del poder personal, pues los débiles han de estar por debajo de los fuertes.
La obra que marca los principios de esta Iglesia es «la Biblia Satánica» [1969], un conglomerado de asertos cuyo poso no es sino luchar contra la hipocresía de las religiones convencionales. Como dice esta obra el hombre es un animal, y a veces su comportamiento es peor que el de los que andan a cuatro patas, y sin duda es el más vicioso de todos ellos. Esta obra se cuida mucho de decir que hay que matar, asesinar, usar drogas o alcohol. La “Biblia” de LaVey es uno de los libros de mayor venta en el mercado internacional y ha tenido más de 30 ediciones, siendo la obra magna de casi todos los círculos satánicos y ha sido encontrada por la policía en muchos de los lugares habituales de reuniones de satanistas y en hogares donde ha habido crímenes relacionados con lo diabólico.
El libro gira en torno a lo que podemos llamar los siguientes principios:
1. Satanás es la indulgencia y no la abstinencia.
2. Satanás es la existencia vital y no los sueños del espíritu.
3. Satanás no es el amor a todos, que sería derrocharlo con los ingratos, sino el amor a los que lo merecen.
4. Satanás es la sabiduría descarada y no el autoengaño hipócrita.
5. Satanás es la venganza en lugar de poner la otra mejilla.
6. Satanás es la responsabilidad hacia los responsables, nunca la preocupación por los que son vampiros psíquicos.
7. Satanás representa al hombre como otro animal cualquiera pero que debido a su desarrollo intelectual y espiritual ha devenido en el más vicioso de todos ellos.
8. Satanás es la representación de todos los pecados en tanto conducentes a la gratificación física, psíquica o emocional.
9. Satanás ha sido el mejor amigo que ha tenido la Iglesia (cristiana) porque la ha mantenido ganando dinero por ello todos estos años.
Esta obra de LaVey tiene las siguientes partes:
— «El libro de Satanás», «El libro de Lucifer», «El libro de Belial» y «El libro de Leviathan». Cada una de estas partes representa uno de los cuatro elementos de la filosofía clásica, siendo el orden el siguiente: fuego, aire, tierra y agua.
Otras obras de LaVey son:
— «La bruja completa», dedicada a que las mujeres aprendan las artes capaces de atraer a los hombres, quitarle el marido a otra, explotar sus encantos corporales y sexuales, con ayuda, por supuesto, del diablo.
— «Rituales satánicos». Definido por su autor como una «mezcla de elementos gnósticos, cabalísticos, herméticos y masónicos, incorporando una nomenclatura y palabras vibratorias procedentes de todos los poderes virtuales de todos los mitos». Se trata de una parodia del ritual católico.
Así el «Santo» de la misa cristiana se dirige al diablo. En lugar de las invocaciones a Dios se hacen a los demonios, y las referencias al cielo se sustituyen por las del infierno.
Entre los rituales ofrecidos tenemos el de la misa negra y rituales sadomasoquistas, renuncias de los adeptos a su dimensión espiritual y pidiendo la animal, pactos satánicos a ritmo de rock (los preludios eléctricos), y demás ritos de adoración a Satanás.
Los rituales no son reales, son simbólicos, como muchas veces se dice en la obra de este satanista. En ella se dice expresamente: «Bajo ninguna circunstancia un satanista ofrecería un sacrificio animal o de algún niño». La razón por la que no se permite este tipo de sacrificio es que según LaVey son precisamente los animales y los niños de pocos años los que no están contaminados por la educación y viven desde sus deseos naturales, por lo que son los que mejor simbolizan lo que el satanismo de esta secta representa. Como ellos dicen «ser un satanista de esta iglesia es vivir de acuerdo con los instintos naturales, persiguiendo el propio beneficio racional. La doctrina satánica puede resumirse en el lema: haz todo lo que desees sin dañar a nadie».
La admisión a la iglesia no es compleja. Son necesarios 20 dólares para entrar en la iglesia, una iglesia que fue muy poderosa y rica debido a los contactos que LaVey tenía con el mundo de Hollywood. LaVey produjo las películas de Kennet Anger «Lucifer Rising» y «Invocation of my Demon Brother».
También escribió el guión del film de Roman Polansky «Rosemary´s Baby».
Hemos de decir, por tanto —aunque suene paradójico y extraño—, que esta iglesia no adora a Satanás, al Satanás cristiano, es más, no creen en su existencia.
Tampoco creen que haya vida después de la muerte. Esto hace complejo pensar en estas iglesias y es muy torpe meterlas a todas en el mismo saco. Tampoco creen que las drogas, el suicido o el infligirse daño sea bueno, pues todo ello va contra el cuerpo, que es aquello a lo que adoran, la propia personalidad.
Satanistas de esta iglesia pueden ser encontrados en cualquier profesión. Viven entre nosotros, y ningún cuerno u olor a azufre los distingue del resto. Todos ellos, no obstante, viven y se mueven bajo unas reglas similares nacidas o emanadas de los escritos de LaVey. Como ellos mismos dicen, cualquier explicación filosófica, doctrina, ritual y magia entra dentro del Libro, el cual permite que cada cual interprete desde sí mismo las palabras allí contenidas y ponga en práctica lo que crea que allá se dice. Esto hace todavía más complejo clasificaciones torpes del fenómeno satánico, incluso partiendo de un tronco común como los escritos de Anton Szandor LaVey.
A veces, en el tema sexual, se ha echado la culpa de todas las depravaciones a los cultos satánicos. La Iglesia de Satán (CoS en sus siglas más corrientes, «Church of Satan»), considera al sexo por debajo del primer principio que es la preservación del propio sujeto. Considera, por otro lado, que cualquier juego o práctica sexual acordada libremente entre adultos está permitida y no fuerzan a ninguna que los adeptos no quieran desde su libre elección.
De sí mismos dicen que «no están afiliados con ramificaciones de lunáticos a sí mismos llamados “satanistas” porque nos oponemos firmemente al asesinato ritual, a los rituales orgiásticos, los sacrificios de animales y similares». (...)
Tampoco los verdaderos satanistas usan de las drogas para provocarse estados alterados de conciencia». La razón de tampoco usar drogas es porque consideran que va contra la integridad de la persona, oprimiéndola, encadenándola, y en contra de lo que ellos más desean: «vivir en la realidad» y poder ser dueños de sí mismos. Se consideran pragmatistas y su credo es la venganza, la ley del talión, la lucha por la supervivencia donde los más fuertes —y sólo ellos— sobrevivirán.
En definitiva, como dirían estos autoadoradores: «¡Lex Satanicus!».

El Templo de Seth
Michael Aquino es su fundador. Muy unido a LaVey, era su brazo derecho por razones muy poderosas como luego veremos al comprobar su currículum.
Pronto LaVey le colocó en los mejores puestos y pasó a ser el gran relaciones públicas de la “iglesia”, e incluso el director de su periódico «The Cloven Hoof»
(La Pezuña Partida). Rompieron en el 75 por una disputa —concretamente la venta de honores dentro de la iglesia por dinero— y Michael Aquino fundó su propia iglesia. Los principales seguidores de LaVey siguieron a Aquino y el
Templo de Seth pasó a ser el gran centro satánico del mundo. Principalmente las “grutas” (comunidades satánicas) de New York, Los Ángeles, San José y Washington se pasaron en bloque a la iglesia de Aquino. Su sede está en California y se considera una organización sin ánimo de lucro. Toma de la religión egipcia la figura de Seth como Señor de la oscuridad. Ya vimos como esta figura es el símbolo de la guerra y de las fuerzas desatadas y descontroladas de la naturaleza. Por ello, esta secta busca el poder, la liberación, la eternidad, adentrándose en el mundo del ocultismo. Ellos creen en el diablo, o mejor dicho, en la divinidad del mal, al contrario que los seguidores de la Iglesia de Satán. Ellos buscan a Seth como «la primera y principal inteligencia aislada» para lograr un total desenvolvimiento de sus capacidades.
Para reafirmarse Aquino dirá que una nueva revelación ha tenido lugar. En ella el diablo le ha dicho que quiere ser llamado Seth, y que su iglesia es la culminación de las otras dos etapas, la etapa Crowley y la etapa LaVey. Asimismo,
Aquino se consideró la segunda bestia 666, de la que habló Aleister Crowley. Entre sus temas favoritos está la obra de Aleister Crowley, de H.P. Lovecraft, el nazismo ocultista, la demonología egipcia, el vampirismo o la licantropía.
Aquino es un experto a la hora de hacerse pasar por una persona elegida; posee un grado de doctor en filosofía, especialidad en política, y tiene un brillante pasado como oficial del ejército, especialista en guerra psicológica y en contraespionaje.
El altar de esta iglesia no tiene a ninguna mujer desnuda sino que una llama arde sobre el mismo. Por otro lado el cáliz de las libaciones no contiene nunca sangre ni bebida alcohólica. Es el llamado cáliz de la verdad. Tampoco se admite daño alguno a ninguna criatura.
Nunca se ha podido encontrar nada delictivo en sus actividades a pesar de las investigaciones que se han realizado de ellas. El Templo de Seth es una secta abierta y de conocidos movimientos —como la Iglesia de Satán— y los pretendientes a miembros de ella con comportamientos o intenciones violentas son expulsados o no se les permite la entrada.
Los «sethianos» pretenden obtener poder personal, lograr potenciarse a sí mismos. Esto es lo que llaman «Xeper», que es una palabra egipcia que significa «llegar a ser».

Fundación Abraxas
Esta secta nace inspirada en el credo de la «biblia satánica» y se considera a sí misma como una organización de amplia ramificación atraída por el pensamiento
ocultista-fascista. Usan de la sangre humana en sus rituales por considerarla muy poderosa psicológicamente. No obstante, dicen que sólo admiten las de donantes particulares. Sienten admiración por Hitler y psicópatas como Charles Manson, y hablan de una limpieza sangrienta para mejorar la humanidad.

La Orden del Hombrelobo
Fundada por el satanista Nicholas Schreck en 1984. Creen en el baño de sangre como método purificador. Como dicen, «no existe nacimiento sin sangre». Esta secta empezó como un grupo de radio, Radio Hombrelobo. El nombre lo tomaron del grupo terrorista creado por el encargado de propaganda nazi Joseph Goebbels, «Werewolf Corps» tras la II Guerra Mundial. Esta emisora decía en su ideario que pretendía meter en los ojos sin piedad de la juventud el destello de orgullo e independencia bestial.
En el año 1990 la Orden del Hombrelobo empezó a desarrollar su campaña de reclutamiento. En el material que envían buscando candidatos para lo que llaman la «revolución satánica» declaran que «son la tropa de choque contra la tiranía judeo-cristiana». Pretenden crear un nuevo orden dominado por el satanismo y el ocultismo. Con reminiscencias de la mitología de dioses malignos escandinavos, dicen que esta Orden representa «la encarnación en carne y hueso de las tropas eternas de las legiones de Loki, el ejército de la venganza que surge desde el submundo hasta el crepúsculo de los dioses». Entre las preguntas que podemos encontrar en el cuestionario se pide si se saben manejar armas de fuego, si uno es consumidor de drogas o cuáles son sus sentimientos hacia la muerte.
Niños de Satanás
Su centro está en Bolonia, siendo su fundador Marco Dimitri. Pretende luchar contra el cristianismo y colocar al hombre en el lugar de Dios. Su fundador se considera la bestia del Apocalipsis, y tiene a Lucifer como el revelador de los conocimientos de la divinidad al hombre.
Parece que entre sus rituales profanan objetos del catolicismo y sobre todo se dedican a la magia sexual, que no es sino perversión y depravación. Dimitri ha orientado todo el satanismo en una dirección, la dirección de sus fantasías sexuales, y podemos decir que esta secta no es sino una tapadera con parafernalia ocultista y demoníaca para realizar todo tipo de actos sexuales prohibidos.
Esta iglesia tiene un periódico, «Bambini di Satana News», y varios centenares de miembros.
Iglesia nacional luciferina de Efrem el Gato
Con curia en Roma y por jefe a Efrem el Gato, sacerdote de Lucifer. Mezclan el satanismo con la ufología, pues creen que este planeta fue colonizado y educado por los dioses desterrados, potencias de lo celeste, los dioses del paganismo, los emperadores de los infiernos. A ellos les toca conocer los misterios y colonizar otros mundos si son elegidos por Lucifer para ello.

Algunas otras sectas satánicas
• Los Ángeles del Infierno
• Aphrodite´s Child
Mezcla fuertemente la muerte y el sexo orientado al sadomasoquismo.
• Asociación de los Desbautizados
Sobre todo se dedican a luchar contra el cristianismo.
• Asociación Mopses
Une el culto a Mopses, el perro en la religión egipcia, con la búsqueda de libertades y gratificaciones sexuales.
• Centro Astral Luis Howarth
Desarrollada en Latinoamérica, une mitologías de aquellas tierras con ufología, mancias, supersticiones, y magia negra.
• Club del Fuego del Infierno
Fundada en el siglo XVIII, acoge sobre todo a gente de ricas familias, los cuales se juntan para desde la clandestinidad realizar sus ritos sacrílegos de magia negra.
• Compañeras del Introito
Unen el vudú con el satanismo.
• Cristo Esotérico
• Esclavos de Satán
Asaltan cementerios rompiendo cruces y robando trozos de cadáveres.
• Escorpiones
Unen sexo y satanismo con el fin de volver al reino tribal de la fuerza por la fuerza.
• The Gypsies-Jokers
Adoran a Ounis, dios antropófago egipcio. Parece ser que matan a sus víctimas en los rituales.
• El Hayyat
• Hijas del Fuego.
Parece que conectada a la Internacional Luciferina que es una supuesta organización satánica que englobaría a algunas de las más criminales de ellas; han tenido problemas de armas.
• Hijos del Fuego
Adoran a Lucifer, Loki, Kal y Apophis entre otras divinidades del mal. Realizan rituales de sangre y mezclan el sexo en sus ceremoniales.
• Movimiento de Adoradores de Lucifer
Actúa en Venezuela y están implicados en asuntos de drogas. Se supone que también sacrifican niños.
• Orden de Belial
Pretenden ser como dioses.
• Orden de Tebaida
Su deidad favorita es Kali, la sanguinaria diosa hindú. Unen la magia negra y el ocultismo con la lucha contra los Tongs (es la mafia presente en Taiwan y en las zonas más ricas de China continental).
• Orden Verde
Unen el vampirismo con la magia negra.
• Sanedrín de la Muerte
Es brasileña y adoran a Luzum, el dios justiciero de las lacras de la sociedad. Son asesinos de los llamados «niños de la calle».
• Sociedad Ocultista Psíquica Inglesa.
Une el vampirismo con el culto a Satán, la música rock, drogas alucinógenas y misas negras.
• Stedingianos
Basados en la secta del medievo, unen el satanismo de corte medieval con el gusto por el sexo depravado.
• Testigos de Lilith
Presente en los Estados Unidos; rinden culto a la diosa Cibeles, «Señora de los sacrificios y las orgías».
• Testigos de Lucifer
Lucifer es su Señor y sacrifican animales de los cuales toman su sangre en las ceremonias.
• Universidad de la Sesenta
Parece ser que están unidos al tráfico de drogas y al asesinato mercenario. Unen a todo ello un gusto por la creencia elitista y racista.
• Satan Children
• Satanish
• Negra Ceremonia
• Adoradores de Iblis
• Los Caballeros del Sol Negro
• Lucifer-G.
• La Iglesia Final del Caos
• Comandos de lo Oculto
• La Orden Celta Verde
• El Gran Hemisferio
• Negra Ceremonia
• El Orden del Elegido Ario
• Cristo de los Polares
• Satan Worshippers
• Amazonas de Lilita
• Lucifer Rang
Y entre las españolas podemos destacar:
• Los Hijos de Adonais
• Amigos de Lucifer
Unidos al tráfico de drogas, ritos sexuales poco convencionales, profanación de cementerios, misas negras,…
• Barón Rojo
Mezclan en sus rituales el gusto por los muertos con el amor a las drogas.
• Comunidad del Espíritu del Gran Águila
Sadomasoquismo, drogas, etc.
• Comunidad de Brujas Ibéricas
En la línea medieval de adoración satánica, rinden culto a Azazel. Fabrican amuletos, hechizos, usan de magia negra.
• Thelemitas de la Nueva Era
Vudú con magia sexual y misticismo promiscuo.
• Discordianos
Adoran a la diosa griega del caos, Eris.
• Hermanas del Halo de Belzebú
Vudú, misas negras, homosexualidad, orgías, zoofilia, uso de cadáveres en sus rituales, sortilegios, profanación de tumbas, etc.
• Hermandad de Satán
Misas negras y sacrificios animales. Aparte, la lucha contra todo lo cristiano.
• Hijas de Isis
Adoran a esta diosa egipcia y demás divinidades del Imperio del Nilo. Ligadas —porque sólo la integran mujeres— al tráfico de drogas.
• Hijos del Diablo
Profanan cementerios y sacrifican animales.
• Macho Cabrío
Aquelarres al estilo medieval, misas negras, sacrificios de animales, etc.
• Mano Negra
• Mujeres de Satán Hispanis
• Pirámide de Seth
Ocultismo egipcio. Misas negras, vudú, necromancia, gustan de beber sangre,...
• Satan Spanish
Compuesta por personas de elevado poder adquisitivo radicada en la costa española.
• Toro-Vaca
• Seguidores de Satán
Orgías, misas negras, drogas.
• Tercer Ojo
• El Toro
Adoran al dios de los persas, Mitra. Aquelarres, misas negras, narcotráfico, secuestros de niños, sacrificios,...
Y, por supuesto, ramas de la Iglesia de Satán y del Templo de Seth. Este es el panorama de los grupos satánicos en España.

Vicente JARA VERA

La Frase

Te pido, Señor.

Te pido, Señor.
Que en lugar de piedra,
yo arroje una flor,
Que en lugar de odio,
tenga una sonrisa,
Que tienda mi mano,
y olvide mi prisa.
Que no haya más guerras,
que destruyan hombres,
dejando a las madres,
y niños sin nombres.

Dejando en sus manos,
tan llenas de amor.
Cruces de madera,
que piden perdón.
Que todos cantemos,
con la misma voz.
Un canto a la vida,
de paz y de amor.
Que jueguen los niños,
sin ningún temor.
Que canten las madres.
Te pido, Señor.

No hay comentarios:

Archivo del blog