20 dic 2008

BOLETÍN INFOEKUMENE DIFUSIÓN Nº. 6 - 20-12-08

Hasta hoy este personal recorrido ha dado como resultado 7 boletines de noticias y 5 de materiales, realizados con muy escasos recursos y más insuficiente ayuda, no exenta de dificultades, interpelaciones, incomprensiones, negaciones y como no fallos, que abaten e invitan a la vez al abandono ante la enormidad del reto, cargado de ímprobos esfuerzos y también de elevado gasto personal, que supone lanzar tres-cuatro boletines de información, y formación, sobre la actividad ecuménica a nivel español e internacional, desde una perspectiva interconfesional respetuosa, a la que se añade la relacionada con el diálogo y la cooperación interreligiosa, y la cuestión delicada de plasmar lo relacionado con los nuevos movimientos religiosos y los sectarismos, desde su plasmación concreta hasta las dimensiones actitudinales que el fenómeno conlleva, siempre desde posiciones tolerantes y dialógicas, sin por ello obviar en la presentación la búsqueda legítima de la verdad, por tan sólo quien firma esta presentación y felicitación.
Pero también el resultado invita a continuar al tiempo que sugiere nuevos intentos de colaboración y de expansión. Porque merece la pena; porque faltan instrumentos que ayuden a quienes en sus vidas de creyentes han acogido el sentir ecuménico, la firme fe de que es posible mejorar las situaciones existenciales de todos los creyentes mediante el diálogo y la necesaria cooperación, desde el respeto a las opciones personales, desde el ejercicio de la libertad de hijos de Dios. Porque faltan nichos donde introducir lo sucedido, para poderse rastrear pasado el tiempo y escribir así la historia vivida. Más en el espacio ecuménico, en donde nadie sobra y todos faltan.
En definitiva, en eso consiste ser también ecuménico: considerar que nos necesitamos mutuamente; “porque nadie sobra y todos faltan”.
Por eso, nuevamente interpelo a la ayuda mediante la colaboración, enviando noticias y materiales que pueden ser ponderados para su publicación; mediante la difusión, ofreciendo a otros la posibilidad de recibir el boletín. A la espera quedamos, en este tiempo de acción solidaria y reposo familiar que es Navidad, felicitando a amigos y lectores con aquella felicitación navideña que un día acomodé en este universo virtual:

I. ECUMENISMO

Hallado en Belén el antídoto contra las divisiones de las iglesias
Nuestros reporteros han descubierto, en una humilde cueva de la castigada, sitiada y destruida ciudad de Belén, una cueva, sin luz ni agua, llena de humedades e incluso suciedades. Lo sorprendente del caso, y por eso la noticia tan extraordinaria que ha generado, es que se ha logrado un descubrimiento que ciertamente acabará de una vez por todas con las separaciones y divisiones seculares de las iglesias, con sus enfrentamientos, persecuciones y descalificaciones mutuas. Un humilde y analfabeto pastor de origen palestino ha encontrado, buscando una oveja perdida, un tesoro oculto de incalculable valor. El tesoro es las palabras de un hombre que un día, por su nacimiento, vida, muerte y resurrección, fue seguido como ejemplo y esperanza de vida eterna por millones de hombres y mujeres, de toda raza, lengua, cultura y sociedad. Estas palabras, más valiosas que la fortuna más inmensa, más valiosas que la grandeza y el poder absoluto, más valiosas incluso que la belleza y grandeza de la naturaleza y el universo, son palabras de amor y unidad: "¡Padre, que todos sean uno para que el mundo por fin crea que has sido tú quien me has enviado a ellos, para enseñarle que el amor y la unidad es posible, porque tú y yo somos y vivimos en el Amor y la Unidad!".

II. DIÁLOGO / LIBERTAD RELIGIOSA

“Filoxenia”, el proyecto interreligioso de Dios
En la ciudad santa de Jerusalén, de cuyos muros cuelga el odio y la guerra, y donde la palabra diálogo es disparada por los "matones de dios", el próximo día 24 por la noche, Dios, en la fragilidad de la carne y en la debilidad del niño, presentará al mundo "Filoxenia", su proyecto de diálogo, acercamiento y hermanad entre los hombres y mujeres que confiesan, viven, susurran o gritan su nombre. "Filoxenia" tiene la virtud de enseñar con el ejemplo, con la práctica, de que es posible el encuentro entre todos los que han encontrado en Dios la fuente de inspiración y sentido de sus vidas. "Filoxenia" tiene por objetivo también que cada hombre y mujer de nuestro atormentado y nuevo milenio encuentre la Verdad en el compartir de su "verdad" con la "verdad" del otro.

III. NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS / SECTARISMOS

“Gratuito, pero no superfluo”; “verdadero, pero no impositivo”
Acaba de presentarse en sociedad, de manera gratuita y con verdad, un niño que, según todos los indicios, es el Hijo de Dios, revelación del Amor de Dios, Dios con nosotros: Como señales muestra un Amor incondicional; una gratuidad y entrega más allá de la heroicidad; una Verdad que, por ser sencilla, es Absoluta. No impone, no reclama nada a cambio, no exige que se pierda la propia personalidad humana, como tampoco las haciendas de manera obligada. Incluso sabemos, que por Amor, solamente por Amor, entregará su Vida por todos nosotros... siguiendo siendo nosotros mismos, aunque afectados e interpelados por este Dios que quiere salvar y amar a Todos.
Juan GARCÍA BIEDMA

[Publicado en InfoEkumene, Noticias Ecuménicas, del Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad de Madrid, edición especial navidad 2002, en http://www.centroecumenico.org/INFOEKUMENE/BOLETIN/2002/navidad.DOC].

¡Felices fiestas de Navidad y Año nuevo! A finales del mes de enero de 2009 tenemos otra cita con InfoEkumene Difusión, en su recepción y lectura. Gracias.

Juan García Biedma, difusor.

I. ECUMENISMO

El futuro templo ecuménico “El Buen Pastor” en Puerto Rico (Gran Canaria), en vía muerta
InfoEkumene Difusión.- El Templo Ecuménico El Buen Pastor, en la playa de Puerto Rico (Gran Canaria), es calificado como un proyecto que no tiene fin, un proyecto no terminado, un proyecto que lleva más de 15 años para realizarse plenamente. Otra prueba más de que Puerto Rico, según denuncian los sitios webs diocesanos, sufre una marginación y un abandono inexplicable dentro de este municipio. Las imágenes que cuelgan en
http://puertoricogc.blogspot.com/2008/01/templo-ecumnico-el-buen-pastor.html hablan por si solas de la penosa situación en la que se encuentra este proyecto y la desagradable imagen que ofrece a los turistas y visitantes. Por eso reclaman soluciones sin demora. El ecumenismo no puede esperar, el ecumenismo tiene que propagarse y establecerse con fuerza y con el apoyo de todos. Es Dios mismo quien nos urge a hacerlo.

Finaliza el primer trimestre del Curso Bíblico-Ecuménico 2008-09
InfoEkumene Difusión.- El pasado 16, martes, con la lección Aspectos ecuménicos del Sínodo de la Palabra, a cargo del profesor Pedro Langa Aguilar, agustino, finalizaron las clases correspondientes al primer trimestre del Curso Bíblico-Ecuménico 2008-09, organizado y desarrollado por el Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad de Madrid.
En este primer trimestre los alumnos han accedido al conocimiento de lo que es el ecumenismo (sus orígenes y el centro ecuménico), al concilio Vaticano II desde la perspectiva del ecumenismo, a la encíclica “Ut unum sint”, al Consejo Mundial de Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y a la Palabra de Dios y su relación con el ecumenismo, durante los meses de octubre y noviembre.
Las clases del mes de diciembre estuvieron todas dedicadas a la temática la Palabra de Dios: en la Iglesia católica, en la Iglesia ortodoxa, en las iglesias protestantes.
Cabe destacar la participación de profesores no católicos como Pedro Zamora, rector del Seminario Unificado de Teología (protestante) y al archimandrita Demetrio. Además, ha contado este primer trimestre con la intervención de destacados teólogos y ecumenistas católicos como el agustino Pedro Langa, Eduardo de la Hera Buedo y el jesuita Héctor Vall.

Mensaje de Navidad de la Comunión Anglicana
InfoEkumene Difusión.- El Arzobispo de Canterbury, Rowan Willians, ha hecho público su Mensaje de Navidad 2008 en el que coloca un especial acento en la presentación de Dios en la humanidad, que ha forjado numerosas formas, pero nunca en la forma de un bebé, que refleja mejor que nada “la dependencia y la fragilidad, sin poder o control”, tal y como hace la revelación cristiana.
Dios se presentó en forma humana en todas y cada una de sus etapas de la existencia, capaz de comunicar lo que Dios quiere decirnos (desde el nacimiento hasta la muerte), y que expresa su perfección sólo en Jesús.”De ahí la reverencia que como cristianos tenemos que mostrar a los seres humanos en cada condición, en todas las etapas de la existencia”, afirma el arzobispo en su Mensaje.
¿Por qué, se pregunta, entonces los niños son objeto de violencia, abuso y discriminación?
Nuestra preocupación por los niños, en especial por los niños explotados en esclavitud, niños utilizados como soldados, niños azotados por el Sida, que ha diezmado a sus familias, niños utilizados y humillados en el llamado “turismo sexual”, niños famélicos y moribundos por causa de la hambruna, niños faltos de seguridad, de educación, de medicinas, de afectos, en definitiva, el horror de la injusticia reflejado en la cara inocente del niño.
Por tanto, invita el arzobispo a la preocupación por el bienestar de todo niño, no abandonándoles a su suerte.“Navidad es un buen momento para reflexionar sobre nuestras actitudes hacia los niños y acerca de lo que sucede a los niños en nuestras sociedades”, afirma el arzobispo.

Mensaje de Navidad del Presidente de la Federación Luterana Mundial 2008
InfoEkumene Difusión.- “La Palabra se hizo carne y una casa entre nosotros”. Con este texto de Juan 1:14 comienza el Mensaje de Navidad 2008 del presidente de la Federación Luterana Mundial.
En su Mensaje reconoce que resulta muy atractivo para todos los hombres la promesa de estar en casa, en un lugar de paz y seguridad, aunque el cumplimiento de esta promesa es hoy difícil de alcanzar, pues la dura realidad acecha en el horizonte como una ominosa tormenta: la pobreza y su secuela de enfermedades persisten; la infección de la violencia y el odio lo invade todo. El anhelo de un hogar, un lugar de alegría, paz y esperanza abrazan a la entera familia humana.
Y Navidad trae buenas noticias, de una gran alegría para todas las personas: el hogar no está muy lejos. Dios ha llegado a hacer una casa en Jesús. Navidad es un tiempo en el cual Dios tuvo su residencia en el mundo que hoy habitamos.
El obispo Mark S. Hanson, presidente de la FLM, nos habla en su Mensaje de la gloria de Dios encarnada, gloria brillante, luminosa, Jesús, cuya luz hace posible el espacio cálido y acogedor del hogar. Luz que nos hará recordar a todos, en especial a los que se encuentran desarraigados y desplazados, sin hogar, la luz del hogar, casa de Dios que viene a dar acogida, hospitalidad a todos los hombres.

Mensaje de Navidad 2008 de los curas en la opción por los pobres
InfoEkumene Difusión.- El “Grupo de Sacerdotes en la opción por los pobres”, en
http://www.curasopp.com.ar, publican un mensaje de Navidad 2008, que pretende hacer balance y evaluación de este año que pasa. Fin de año, dicen, en “tiempo de revisar y de mirar a la cara nuestras vidas”. Como el año nuevo se nos presenta como “tiempo de proyectos, deseos, sueños” nuevos. Fin y comienzo en una sola noche. “Muchos hacen y harán evaluaciones por el tiempo pasado y esbozarán proyectos por el tiempo futuro. Seguramente nosotros también diremos algo en los próximos meses, pero quisiéramos decir algo sobre este año que hemos vivido y el año por venir”.
“El año que estamos concluyendo fue un año difícil, marcado en muchas cosas por la crisis: crisis con las entidades patronales agro-ganaderas, crisis con las instituciones políticas, crisis financiera internacional. Y toda crisis es dolorosa, pero a su vez es desafío. Es desafío en la medida en que emerja un proyecto…Y el proyecto que queremos hacer nuestro es la Navidad. La Navidad es un rumbo que Dios propone a la humanidad, un rumbo de cercanía, un rumbo de fragilidad, un rumbo que señala el lugar donde queremos estar:
- en una sociedad que se expresa con las categorías del poder y la violencia, Dios nos propone la fragilidad y la debilidad como camino;
- en una sociedad que se impone desde el machismo, el autoritarismo y la jerarquía, Dios nos propone la universalidad, el servicio y la vida de hermanos y hermanas como sistema alternativo;
- en una sociedad que propone el éxito y el triunfo como plenitud humana, Dios nos muestra la pobreza, el exilio y los márgenes como lugar para que se expanda la vida para todos/as”.
Continúa su mensaje haciendo resaltar como curas su deseo de que la Navidad sea un verdadero proyecto para el año que pronto comenzará. Y no lo quieren hacer desde una posición de privilegio, ni con actitudes de soberbia y prepotencia que nacen al creerse los únicos “poseedores de la verdad”, tampoco desde “el temor a la intemperie” observando a los demás como enemigos o agresores, no. Sencillamente, creen en la buena noticia que es Jesús para todo el pueblo: “desde la pequeñez y la fragilidad, los márgenes y las víctimas, Dios tiene una palabra para la historia de la que nos queremos hacer eco. Una Buena Noticia que es para los pobres, los marginados, los excluidos. Y con ellos y desde ellos queremos que la Navidad sea un camino posible para todos y todas. Un camino que Dios señala haciéndose cercano, haciéndose Buena Noticia”.

Mensaje de Navidad 2008 del presidente Comisión permanente de la Iglesia Evangélica Española
Boletín IEE/ID.- El presidente de la Comisión permanente de la Iglesia Evangélica España (IEE), Joel Cortés, ha hecho público un Mensaje con ocasión de la celebración de la Navidad, en el que pone de manifiesto la permanencia del mensaje, frente al cambio que siempre se opera en nuestra manera de percibirlo, “según nuestra vivencia personal y comunitaria”.
El mensaje reconoce los rápidos cambios habidos este año, que han afectado de manera global cambiando radicalmente la situación social y económica: “las teorías del crecimiento permanente y del consumo desenfrenado se han desmoronado; es más, se ha puesto al descubierto la corrupción de un sistema de valores basado en el enriquecimiento sin límites de unos pocos a costa de la miseria y la marginación de muchos”, afirma.
Esta situación, a la que debe responder la Iglesia con el anuncio de la Palabra, está provocando gran dolor, visible cuando no vivido, haciéndose así “patente una vez más los costes producidos por la avaricia y el egoísmo”.
El presidente del Comité permanente de la IEE revela en el Mensaje la preparación del próximo Sínodo, que bajo el tema “El Pan nuestro de cada día, dánoslo hoy” y el subtitulo “Un estilo de vida, un estilo de iglesia”, está “pensando en que la acción de la Iglesia debe situar en el centro de su misión la construcción de un mundo más justo y solidario”. La Iglesia Evangélica Española quiere ser así coherente con el anuncio de la buena noticia a los pobres.
Invita, finalmente, a recuperar la Navidad a través de la imagen del Niño Dios que es Buena Nueva para un pequeño y humilde grupo de pastores, “símbolo de millones de personas que sufren y van a sufrir en sus carnes los efectos de un mundo que ha ido transitando durante años por caminos de injusticia y de pecado”, pero también receptor de la esperanza que surge con “la llegada del Emmanuel”.
Con esta esperanza anima a celebrar la Navidad a todos los miembros de la Iglesia Evangélica Española.

Para construir la Europa de la confianza: Encuentro de Taizé en Bruselas
Taizé Community/ID.- Del 29 de diciembre al 2 de enero de 2009, 40 000 jóvenes de toda Europa y de otros continentes se encontrarán en Bruselas. Los grupos de reflexión matutinos se reunirán en los 180 puntos de acogida, desde Malinas hasta Nivelles y de Aalst a Lovaina. Las iglesias católica, protestante y ortodoxa de Bélgica participarán en la acogida. Para prepararla, han trabajado durante varios meses en colaboración con la Comunidad de Taizé. Además, miles de familias abrirán sus puertas a los jóvenes. Hacia el mediodía los participantes irán a Brussels Expo para las comidas y las oraciones del mediodía (13h-15h) y del atardecer (19 h). Tres pabellones de Brussels Expo serán transformados en lugares de oración.
Con motivo del encuentro de Bruselas, el hermano Alois publicará la “Carta de Kenia”, que será la base de la reflexión durante el encuentro europeo. Será traducida a una treintena de idiomas.
Después de Ginebra, Zagreb, Milán, Lisboa, Hamburgo, el encuentro de Bruselas será el 31er encuentro europeo de jóvenes animado por Taizé.

El CMI vuelve a recomendar presentación solicitudes para ejercer como máximo responsable
CMI/ID.- El cargo de secretario general queda vacante y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) anima a que los candidatos, hombres o mujeres, presenten sus solicitudes para el máximo puesto de responsabilidad antes del 28 de febrero de 2009, fecha en la que expira el plazo de presentación de candidaturas.
El secretario general es un cargo relevante dentro de la organización de iglesias, pues es el directivo ejecutivo de la organización y su portavoz, y en esa calidad tiene la responsabilidad de interpretar y promover la organización y desarrollo del CMI.
El CMI espera del secretario general que, como laico activo o miembro ordenado de una de las iglesias miembros del CMI, sea un teólogo y líder cristiano con talento, especializado y experimentado, con un profundo discernimiento espiritual fundamentado en la Biblia y en una vida de oración.
Se ha enviado a las iglesias miembros del Consejo una descripción completa de las funciones, responsabilidades y requisitos del puesto, que se ha colocado también en línea en el sitio web de la organización.
El nuevo secretario general del CMI habrá de ser elegido en la reunión del Comité Central del Consejo que se celebrará en Ginebra, Suiza, del 26 de agosto al 2 de septiembre de 2009.
Las designaciones de posibles candidatos por parte de las iglesias y las solicitudes de los mismos deberán enviarse a la moderadora del comité de selección, Dra. Agnes Abuom. Para más detalles, visitar:
http://www.oikoumene.org/?id=6515&L=4

Secretario del CMI expresa su apoyo a Zimbabwe
InfoEkumene Difusión.- Samuel Kobia, secretario del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), ha ofrecido su apoyo al ex presidente sudafricano Mbeki, en su no fácil misión de negociación en la crisis que vive Zimbabwe. El 12 de diciembre se reunieron Kobia y Mbeki y una plataforma conjunta, en el último día de la Conferencia Panafricana de Iglesias, Conferencia que también ha instado a la Comunidad Sudafricana de Desarrollo a “intensificar la presión sobre el presidente Mugabe a abandonar el control del gobierno de Zimbabwe y considerar la participación de los organismos internacionales, como la Corte Penal Internacional”.

Dios, el fundamento de los derechos del hombre
VIS/ID.- En el Aula Pablo VI del Vaticano, tuvo lugar un concierto, al que asistió Benedicto XVI, promovido por el Pontificio Consejo Justicia y Paz, con ocasión del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
A su término el Papa afirmó que "la dignidad de todo hombre sólo está verdaderamente garantizada cuando todos sus derechos fundamentales son reconocidos, defendidos y promovidos…Desde siempre, la Iglesia subraya que los derechos fundamentales, más allá de sus diferentes formulaciones y del distinto peso que pueden tener en el ámbito de las culturas, son un dato universal, pues forman parte de la misma naturaleza del hombre. La ley natural, escrita por el Creador en la conciencia humana, es un denominador común a todos los hombres y a todos los pueblos; es una guía universal que todos pueden conocer y en virtud de la cual todos pueden comprenderse".
Además destacó que "los derechos del hombre están fundamentados en última instancia en Dios creador, que ha dado a cada uno la inteligencia y la libertad. Si se prescinde de esta sólida base ética, los derechos humanos se debilitan, pues pierden su fundamento sólido".
Sobre la celebración del aniversario de la Declaración el Papa afirmó que “es una oportunidad para verificar hasta qué punto los ideales, aceptados por la mayor parte de la comunidad de las naciones en 1948, son hoy respetados en las diferentes legislaciones nacionales, y más aún, en la conciencia de los individuos y de las colectividades”. “Indudablemente ya se ha recorrido un largo camino, pero todavía queda mucho por hacer: los derechos a la vida, a la libertad y a la seguridad de centenares de millones de hermanos y hermanas nuestros siguen amenazados; no siempre se respeta la igualdad entre todos, ni la dignidad de cada uno, mientras se levantan nuevas barreras por motivos ligados a la raza, a la religión, a las opiniones políticas y a otras convicciones”.

Año Paulino: oportunidad para acabar con la división entre cristianos
InfoEkumene Difusión.- El Año Paulino, según el predicador de la Casa Pontificia, es una oportunidad para acabar con la causa que llevó a la división entre los cristianos. Para Raniero Cantalamessa, religioso capuchino y predicador de la Casa Pontificia, con ocasión de la segunda predicación del Adviento, ante el Papa Benedicto XVI, estimó que "el año paulino podría revelarse la ocasión providencial para cerrar todo un periodo de discusiones y enfrentamientos ligados más al pasado que al presente".
A este fin propone "un nuevo capítulo en el uso del pensamiento del apóstol". Se trata de "volver a usar sus cartas, y en primer lugar la Carta a los Romanos, para el fin para el que fueron escritas, que no era, ciertamente, el de proporcionar a las generaciones futuras una palestra en la que ejercitar su agudeza teológica, sino el de edificar la fe de la comunidad, formada en su mayoría por gente sencilla e iletrada".
Según el predicador del Papa "es tiempo de ir más allá de la Reforma y más allá de la Contrarreforma", pues "lo que está en juego, a principios del tercer milenio, no es ya lo mismo del inicio del segundo milenio, cuando se produjo la separación entre Oriente y Occidente, y ni siquiera de la mitad del milenio, cuando se produjo, dentro de la cristiandad occidental, la separación entre católicos y protestantes", sino la pérdida del sentido del pecado del hombre actual. "¿Qué sentido tiene seguir discutiendo sobre 'cómo se da la justificación del impío', cuando el hombre está convencido de que no necesita ninguna justificación y declara con orgullo: 'Yo mismo hoy me acuso y sólo yo puedo absolverme, yo el hombre?'", se interroga y pregunta siguiendo a Jean-Paul Sartre.
El predicador papal cree que las discusiones y enfrentamientos de siglos entre católicos y protestantes, en torno a la fe y a las obras, “han acabado por hacernos perder de vista el punto principal del mensaje paulino, desplazando a menudo la atención de Cristo a las doctrinas sobre Cristo, en práctica, de Cristo a los hombres". "Pocos, incluso entre los creyentes, cuando se les pregunta en qué creen, responderían: creo que Cristo murió por mis pecados y resucitó para mi justificación. La mayoría respondería: creo en la existencia de Dios, en una vida después de la muerte". "Y sin embargo para Pablo, como para todo el Nuevo Testamento, la fe que salva es sólo aquella en la muerte y resurrección de Cristo".
Por eso hay que volver al mensaje del apóstol, mensaje centrado en Cristo, que sigue teniendo vigente actualidad, un mensaje capaz de romper la inercia que separa y divide, acabando así con la división de la Iglesia.

"Acogida y futuro del dialogo ecuménico"
VIS/ID.- El Papa recibió el pasado 12 de diciembre, en la Sala Clementina del Vaticano, a los participantes en la Asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que preside el cardenal Walter Kasper, dedicada este año al tema "Acogida y futuro del dialogo ecuménico".
El Papa expresó al respecto que "presenta dos dimensiones esenciales: por una parte el discernimiento del itinerario recorrido hasta ahora y, por otra, la individuación de nuevos caminos para proseguirlo, buscando como superar juntos las diferencias que desgraciadamente persisten en las relaciones entre los discípulos de Cristo". Y continúa sobre el diálogo teológico, que "constituye un ingrediente esencial para restablecer la plena comunión a la que aspiramos todos y, por eso, hay que sostenerlo y alentarlo”, diálogo que “se desarrolla cada vez más en el contexto de las relaciones eclesiales” y que, a juicio del Papa, no sólo implica a los pastores sino que implica también a todo el pueblo cristiano.
En este sentido citó los progresos en "las relaciones con las iglesias ortodoxas y con las antiguas iglesias ortodoxas de Oriente, sea por lo que se refiere al dialogo teológico que por la consolidación y el crecimiento de la fraternidad eclesial", hablando asimismo del último documento de la Comisión Mixta Internacional para el Dialogo Teológico entre la Iglesia católica y las iglesias ortodoxas, titulado "Comunión eclesial, carácter conciliar y autoridad", afirmando que "abre con seguridad una perspectiva positiva de reflexión sobre la relación entre el primado y la sinodalidad en la Iglesia, un argumento de crucial importancia en las relaciones con los hermanos ortodoxos".
Por ultimo, Benedicto XVI recordó que la plenaria había dedicado una atención especial al denominado "Harbes Project" (Consenso/convergencia ecuménica sobre algunos aspectos fundamentales de la fe cristiana identificados en las relaciones de los cuatro primeros diálogos bilaterales internaciones en los que ha participado la Iglesia católica desde el concilio Vaticano II). Los resultados del diálogo con "la Federación Luterana Mundial, el Consejo Metodista Mundial, la Comunión Anglicana y la Alianza Reformada Mundial se encuentran" –según el Papa– en un tramo intermedio del camino y es útil y oportuno analizar objetivamente los resultados logrados".
[En nuestro próximo número de boletín Subsidia, insertaremos el texto íntegro del mensaje papal].

I Foro de diálogo católico-ortodoxo europeo
InfoEkumene Difusión.- En Trento (Italia), del 11 al 15 de diciembre de 2008, se ha celebrado el “I Foro de diálogo católico-ortodoxo europeo”, organizado por el Consejo de las Conferencias episcopales de Europa (CCEE), en el que peritos de ambas confesiones se han centrado en la temática de la familia en la actual sociedad.
Ambas confesiones, representadas por diez expertos católicos y siete pertenecientes a las iglesias ortodoxas europeas, han debatido sobre la familia, “un bien para la humanidad”, desde la perspectiva teológica, del derecho y la cultura. Temas de actualidad como el matrimonio, la educación de la prole y la inmigración, han sido abordados en este I Foro, que ha servido para que ambas confesiones alcancen consensos sobre cuestiones morales y sociales en torno a la familia.
Además, el Foro ha sido ocasión para rezar juntos en un encuentro de oración ecuménica en la catedral de Trento, bajo la presidencia del cardenal Peter Erd, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), actual presidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas, quien manifestó que “la idea del foro católico-ortodoxo no es la fundación de un nuevo organismo internacional, sino más bien el deseo común de lograr la celebración de consultas periódicas sobre temas candentes que pertenecen a nuestra misión", puesto que "los cambios históricos y culturales acaecidos en Europa en los últimos decenios requieren con urgencia el testimonio común y la colaboración de las comunidades cristianas para defender la promoción de los valores".
Por su parte, el obispo ortodoxo de Viena y Austria, Hilarion Alfeyev, manifestó que el diálogo abierto en Trento busca abordar "las cuestiones más directamente relacionadas con la vida social de nuestro pueblo que tienen una gran importancia para todos. La intención es principalmente llevar a cabo una clara y efectiva comunicación entre nuestras iglesias porque tenemos la conciencia de que se enfrenta a los mismos problemas (el laicismo, el consumismo, el ateísmo).

Reunión de la Comisión Permanente Interanglicana sobre relaciones ecuménicas
InfoEkumene Difusión.- La Comisión Permanente Interanglicana de relaciones ecuménicas (IASCER), acaba de celebrar su última reunión en Kyoto (Japón). La Comisión se encarga de examinar los actuales diálogos ecuménicos internacionales en donde participan los anglicanos, y las iniciativas regionales hacia la unidad con otros cristianos.
La IASCER se compone de representantes de cada uno de los participantes anglicanos en el diálogo internacional, incluido Fe y Orden y otras comisiones.
En la reunión se recibieron informes de todos los asociados a los diálogos teológicos de la Comunión Anglicana, y de la evolución particular de estos diálogos en cada una de las regiones del mundo.
En el curso de las reflexiones sobre la vida de la Comunión Anglicana, la Comisión se deja notar en los aspectos ecuménicos de la Comunión Anglicana. Este trabajo quedará reflejado en la documentación y resoluciones de la reunión, que se publicarán a través de la Comunión.
IASCER tiene la intención de producir un informe completo y la revisión de su trabajo para ser presentado a la decimocuarta reunión del Consejo Consultivo Anglicano, que se reunirán en Jamaica en mayo de 2009.

Un “nuevo contrato social” en las relaciones internacionales
InfoEkumene Difusión.- Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz 1980, con ocasión de la conmemoración ecuménica en la iglesia de San Lorenzo, en Núremberg (Alemania), organizada por las iglesias católica y evangélica de esa ciudad y con el apoyo de organismos locales de solidaridad y de Amnistía Internacional, ha reclamado un nuevo contrato social en las relaciones internacionales, que garantice un sistema económico global más justo que el actual, un “nuevo contrato” que asegure al mundo caminos nuevos para construir la paz superando los conflictos armados, el hambre, la pobreza y la violencia que azotan a gran parte de la humanidad. En esta perspectiva, destacó que debe cambiarse la economía de los capitales especulativos y concentrados en pocas manos y pensar en una redistribución de la riqueza más justa y equitativa.
El argentino Pérez Esquivel recordó la caída del Muro de Berlín en 1989, porque "pensamos que comenzaría una etapa de derribar los muros de la intolerancia y la violencia imperantes y que el camino asumido por las grandes potencias sería la colaboración y solidaridad para superar el hambre, la pobreza y la marginalidad, así como la preservación y respeto a los recursos naturales y el medio ambiente”. Pero no ha sido así. Los que pensaron de esta manera se equivocaron, pues “los intereses económicos, políticos y estratégicos y la lucha por la hegemonía mundial se agudizaron y provocaron otras guerras en Afganistán y en Irak. Guerras desatadas con el pretexto de defender la democracia y los derechos humanos, que terminaron siendo violados por países que dicen ser líderes de la democracia mundial”.
Según el Nóbel de la Paz, la cultura y la educación para la Paz y la No-Violencia son las bases fundamentales para generar una conciencia crítica y valores en los jóvenes que permita cambiar las relaciones humanas y así superar la cultura de la violencia.
Un buen homenaje a la Declaración de los Derechos Humanos en su sesenta aniversario sería, entre otros, la resolución del conflicto entre Israel y Palestina. “Es necesario encontrar caminos que permitan alcanzar la paz y convivencia entre los dos pueblos”, dijo.
Por último, el Nóbel de la paz afirmó que “la ciudad de Núremberg ha renacido del dolor y construido nuevos espacios de entendimiento, diálogo y tolerancia, trabajando en caminos que conducen a la comprensión de los valores que hacen a los derechos humanos desde su integridad. Queda un largo camino a recorrer que deben asumir las nuevas generaciones con conciencia y la rebeldía para enfrentar las injusticias y abrir las puertas de la esperanza".

Solicitud de la Iglesia ortodoxa chipriota al Papa ante la división del país
InfoEkumene Difusión.- La Iglesia ortodoxa de Chipre solicita ayuda al Papa ante el problema de la división del país. Así lo han publicado los medios de comunicación de la Iglesia ortodoxa rusa. El arzobispo de Chipre Crisóstomo hace así público su deseo de intervención del Papa para la superación del conflicto, lo que sin duda sería un excelente trabajo ecuménico.
Por otro lado, el arzobispo Crisóstomo tiene también intención de abrir en el próximo año una representación de su Iglesia ante la Unión Europea, como ya poseen el Patriarcado de Constantinopla, la Iglesia ortodoxa rusa, la rumana y la de Grecia.
Recordar en relación a Chipre que esta isla mediterránea se encuentra dividida en dos naciones, según la étnia y confesión religiosa, desde 1974, y con dos enclaves de soberanía inglesa.

“Angustia e indignación” ante la situación de Zimbabwe
InfoEkumene Difusión.- “Angustia e indignación”, estos son los sentimientos que le producen al secretario general de la Federación Luterana Mundial, Ismael Noko, la actual situación de Zimbabwe. Así lo expresa en una carta suya dirigida a los dirigentes de la Iglesia luterana en el sur de África. En ella recuerda el sufrimiento de los zimbabwenses, que pagaron un alto precio por la lucha de liberación del dominio colonial, y ahora se encuentran sometidos a un gobierno que paradójicamente “luchó por la liberación”, un gobierno represivo que es una calamidad para el país.

Visita del Equipo de “Cartas Vivas” a Pakistán
CMI/ID.- El Equipo de “Cartas Vivas” visitó Pakistán del 24 de noviembre al 1 de diciembre último. Integrado por representantes de iglesias de los Estados Unidos, Armenia y los Países Bajos, llegó a Pakistán con el fin de informarse sobre la función de la Iglesia en una sociedad multirreligiosa, que lucha con el extremismo y la intolerancia, y para expresar la solidaridad del CMI con los cristianos de Pakistán.
Los ataques de los terroristas en Bombay, que se produjeron durante la visita, y el intercambio de acusaciones entre India y Pakistán, al que se le echa la culpa de la crisis, exacerbará aún más, a juicio del grupo, las ya tensas relaciones interreligiosas en el país.
Según pudo informarse el Equipo de “Cartas Vivas”, la situación de Pakistán como estado fronterizo en la guerra contra el terrorismo, tiene consecuencias desastrosas para los cristianos locales, a los que se ve como una prolongación de Occidente, lo que hace muy precaria su situación.
El Equipo se reunió con los obispos de la Iglesia en Pakistán, así como con jóvenes, mujeres y grupos de clérigos ecuménicos, para examinar la situación de los cristianos y los efectos de determinadas leyes en las minorías y otros grupos vulnerables.
Causan particular preocupación a los cristianos las leyes sobre la blasfemia y los castigos "hudud", por ejemplo, por el adulterio, establecidos por la “sharia” islámica, que tienden a acusar injustamente a los cristianos. La falta de sistemas jurídicos adecuados en las aldeas y zonas tribales, unida a las opiniones religiosas extremistas y las actitudes intolerantes, crean graves dificultades a los cristianos, según se informó a la delegación.
El Equipo se reunió también con diversos líderes musulmanes para examinar con ellos su valoración del contexto mundial y de la situación de las relaciones entre cristianos y musulmanes en Pakistán.
En la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, se presentó al Equipo una evaluación crítica de la situación de los derechos humanos centrada principalmente en las minorías y en las situaciones adversas con que se enfrentan éstas.

Encuentro de iglesias en Bolivia en diálogo ecuménico
INFODECOM/ID.- El martes 16 de diciembre tuvo lugar en una parroquia católica romana un encuentro de diálogo ecuménico con el título “Adorando al Príncipe de la Paz”, que reunió a representantes de las iglesias católica, copta-ortodoxa, anglicana, luterana, metodista, menonita y otras confesiones cristianas, en una plegaria y diálogo común.
El Asesor de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Santa Cruz de la Sierra, el sacerdote Max Gregorio Güerere Rodríguez, hizo extensiva la invitación a todos los fieles de la Arquidiócesis a fin de participar en el evento.
Las Iglesias en diálogo ecuménico quieren hacer conocer a la población en general que son iglesias que tratan de vivir la voluntad de Jesús: “Que todos sean uno”. “Es difícil que se de una unidad perfecta pero estamos en camino a conseguir esa unidad. Es como un reto para todos los que somos discípulos” indicó el Asesor de la Comisión.

II. DIÁLOGO RELIGIOSO / LIBERTAD RELIGIOSA

Controvertidas declaraciones del poeta y pensador Luis Antonio de Villena
Eurabian News/ID.- Con ocasión de la publicación del libro “Biblioteca de clásicos para uso de modernos”, el poeta y escritor madrileño Luis Antonio de Villena, hace algunas declaraciones controvertidas sobre la influencia que los inmigrantes creyentes musulmanes podrán ejercer en el futuro en el Continente europeo: "Si no controlamos las costumbres de los musulmanes, ellos podrán acabar con la libertad en Europa", afirma. "No queremos que el islam integralista nos quite la libertad. Ya tuvimos mucho con la Iglesia católica en el pasado", declara el escritor.
El libro "Biblioteca de clásicos para uso de modernos", es un diccionario "personal" sobre personajes como Platón, Alejandro Magno, Julio César o Virgilio, que tiene la intención de "recuperar el humanismo grecolatino". En el prólogo el poeta habla precisamente del choque entre la Iglesia católica y la libertad pagana.
Comparando el moralismo católico medieval al islamismo integralista, De Villena cree que si no hay un control de hábitos ni una integración de los musulmanes que inmigran a Europa, "en 50 años no seremos libres". Asimismo, el escritor se declaró a favor, de la prohibición del velo en las escuelas francesas.

Consideraciones para no retirar los crucifijos de las aulas en colegios públicos
El Observatorio de Libertad Religiosa, en su blog
http://observatoriolibertad.blogspot.com/, sugiere algunos motivos por los que no se considera adecuado retirar los crucifijos de las aulas en los colegios públicos españoles, que reproducimos a continuación:
1.- Porque así lo quieren los Consejos Escolares de las escuelas, máximos representantes de la voluntad de padres y profesores.
2.- Porque los artículos 16.1 y 27 de la Constitución Española, y el 2.3 de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa así lo contemplan
3.- Porque la cruz es un símbolo de paz, de amor y de sacrificio por los demás
4.- Porque retirarlo es enseñar a los niños que la cruz es un símbolo de enfrentamiento, de odio y de que importa más la opinión de uno que la del resto.
5.- Porque forma parte de la tradición, costumbres y cultura del país en el que viven.
6.- Porque respetar otras creencias no significa renunciar a las propias.
7.- Porque España es un estado aconfesional, es decir, respetuoso con todas las creencias y no laicista, es decir, beligerante contra las creencias.
8.- Porque es un error ocultar a los niños que la religión es el hecho cultural mas importante de la historia de la humanidad.
9.- Porque en España más del 85 % de los ciudadanos se declara cristiano.
10.- Porque en España mas del 75 % de los alumnos eligen estudiar religión católica.
11.- Porque el acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede, de 3 de enero de 1979 así lo contempla en su art. 1
12.- Porque si la educación es obligatoria y los padres tienen el derecho de educar a sus hijos conforme a su moral con libertad, la escuela pública tiene que dar respuesta a este derecho.
13.- Porque nada representa mejor que el crucifijo la angustia por la injusticia, y los crímenes contra los más inocentes.

Celebraciones de “bautismos civiles”
InfoEkumene Difusión.- El Ayuntamiento de El Borge (Málaga), ha recibido siete solicitudes para celebrar “bautizos civiles”, desde que se aprobó en pleno esta iniciativa el pasado septiembre, según ha informado a los medios de comunicación el alcalde, José Antonio Ponce, de Izquierda Unida, quien ha manifestado que “bautizar”, siguiendo al diccionario de la Real Academia de la Lengua, significa dar nombre a algo, por lo que con el acto se pretende darle nombre al tiempo que la bienvenida a ese niño o niña al municipio, sin tener que hacerlo necesariamente dentro de un acto religioso. Con su iniciativa se une así a otras alcaldías españoles, como el madrileño de Rivas-Vaciamadrid o el barcelonés de Igualada, que tienen instituido este tipo de celebración civil, que sin duda se establecerá en otras muchas localidades más, tanto de España como del extranjero.
Ha destacado que las personas que celebren esta ceremonia en la localidad recibirán un acta "similar" al libro del Registro Civil, en la que también figurarán padrinos, que tendrán que firmar un documento donde se comprometerán a que el niño reciba una educación “democrática, laica y basada en los principios de paz, libertad e igualdad”.
En la ceremonia se da lectura a partes de la Carta Europea de los Derechos del Niño así como a algunos artículos de la Constitución española.

El Premio Leteo a Adonis, por conectar el mundo árabe y Occidente
InfoEkumene Difusión.- Adonis, seudónimo de Ali Ahmad Said Asbar, poeta sirio-libanés nacido en 1930, recibe el día 20 de diciembre el Premio Leteo, galardón literario que otorga una asociación cultural leonesa como reconocimiento a su poesía, capaz de conectar directamente el mundo árabe y el occidental sin perder de vista la calidad literaria.
En su octava edición, el Premio Leteo se le entrega en un acto en el Auditorio Ciudad de León.
La entidad que lo otorga ha valorado que el galardonado de este año es un poeta y ensayista que plantea con sus letras una vanguardia literaria árabe, sustentada en los orígenes intelectuales del sufismo y la presencia liberadora del surrealismo.
Además, alega que su realidad poética conecta directamente el mundo árabe y el mundo occidental.
Adonis ha desarrollado su carrera principalmente en Líbano y Francia. Ha publicado más de veinte libros de poemas en árabe, y es considerado desde hace varios años uno de los aspirantes a obtener el Premio Nóbel de Literatura.

Jornadas sobre “El diálogo intercultural como valor democrático: La gestión del factor religioso”
InfoEkumene Difusión.- Los pasados días 11 y 12 de diciembre, se celebró en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias, en colaboración con la Dirección General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, las jornadas “El diálogo intercultural como valor democrático: La gestión del factor religioso”.
Las jornadas pretenden ser un encuentro para el debate y la reflexión, en el que la Administración central, comunidades autónomas y gobiernos locales, expongan su parecer y experiencia respecto a la gestión de la diversidad religiosa en cada uno de los tres ámbitos territoriales.

Clausura del Congreso internacional “Las religiones en Europa ante el siglo XXI”
InfoEkumene Difusión.- El día 12 de diciembre, en el Parlamento de Cataluña, se clausuró el Congreso internacional “Las religiones en Europa ante el siglo XXI”, bajo la presidencia del arzobispo de Barcelona, Luis Martínez Sistach, y el presidente del Parlamento, Ernesto Benach.
El arzobispo, en su discurso de clausura, defendió una “sana cooperación” entre el estado y las religiones al tiempo que exigía una “valoración positiva” de las mismas, para que pueda haber auténtica laicidad.
Por su parte, Benach destacó la “enorme importancia” de las religiones en la cohesión social. Como ejemplo de esta cohesión citó la Ley de centros de culto catalana, considerándola "una manera de garantizar determinados derechos y libertades y de canalizar legalmente posibles conflictos culturales o religiosos".
El Congreso, organizado por el Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER), de Barcelona, al que asistieron en calidad de invitados la entidad Marseille Espérance (Francia) y la Plataforma Interconvictionelle Locale de Bruselas (Bélgica).
Estas entidades firmaron una declaración de intenciones que supone el primer paso en la creación de una plataforma europea por el diálogo interreligioso.

El 30% de los españoles, con genética sefardí y morisca
InfoEkumene Difusión.- Los medios de comunicación en España se han hecho eco del estudio de investigación patrocinado por la universidad británica de Leicester y de la española Pompeu Fabra, con el apoyo de la Wellcome Trust, publicado por la American Journal of Human Genetics, titulado “El legado genético de la diversidad e intolerancia religiosa: linajes paternos de cristianos, judíos y musulmanes en la Península Ibérica”.
El estudio pone de relieve que el 19% de la población española tiene características genéricas de ancestros judíos sefardíes, y otro 10.6% de poblaciones del norte de África.
Los datos se han obtenido mediante muestras de 1.100 individuos de la Península y Baleares, comprándolos a su vez con los ya conocidos de poblaciones de Marruecos y de Argelia, así como de comunidades sefardíes en Estambul e Israel.
"La composición genética de la población actual es el legado de nuestro pasado cultural y religiosamente diverso", ha declarado uno de los autores del estudio. "El trabajo demuestra que las conversiones religiosas y los matrimonios subsecuentes entre personas de diferentes linajes tuvieron un impacto relevante en las poblaciones modernas tanto en España como sobre todo en las Islas Baleares, y en Portugal", señaló en un comunicado de la Pompeu Fabra la investigadora Elena Bosch, otra de las autoras.
Resulta llamativo en el estudio el elevado porcentaje de población con características genéticas judías, demasiado elevada comparado con el número de habitantes de este grupo que vivió en la península, por lo que el estudio recurre a grupos humanos anteriores, desde neolíticos a fenicios.
En cuanto a la presencia de rasgos genéticos de poblaciones norteafricanas cabe destacar que el reparto geográfico actual no se corresponde con el de la distribución en el momento de las expulsiones, lo que explican por los desplazamientos forzosos y las conversiones. Curiosamente se da entonces el caso de que la presencia de esta población es más numerosa en la mitad occidental de la Península que en la oriental, en esta última casi ausente a pesar de ser el Reino de Granada la última población en salir del territorio.
Sobre el 70% del resto de población apuntan los investigadores que "corresponde a un sustrato europeo occidental muy normal, presente en otros países europeos".

Reforma de la Ley de Libertad Religiosa en España
InfoEkumene Difusión.- El gobierno socialista está convencido de una reforma profunda de la actual Ley Orgánica de Libertad Religiosa, pretensión que está encontrando reticencias, críticas y rechazos por una parte importante de la sociedad española, a pesar de la intención del gobierno de querer llevarla a cabo con el máximo consenso político y social.
La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegura que tendrá su primer borrador a mediados de 2009, aunque ya se han filtrado algunos de sus futuros puntos. En este sentido, se comenta que habrá “un observatorio sobre el pluralismo religioso o un estudio completo sobre la gestión pública de la diversidad religiosa en los ámbitos local, autonómico y estatal”, y se reforzará “la formación y enseñanza de los distintos agentes públicos (policías, fuerzas armadas, facultativos sanitarios, etc.) en materia de libertad religiosa”.
Las causas de la reforma de la vigente Ley la encuentra la vicepresidenta en la adecuación al momento actual, pues la Ley es del año 1980, heredera de la Transición política española, y se hace necesario introducir en la misma “el pluralismo religioso”, acorde con la pluralidad social de la España de hoy.
A título de ejemplo cita Fernández de la Vega las prisiones, en donde solamente hay asistencia católica, pero con la reforma de la Ley será posible la asistencia de otras confesiones religiosas. Se trata, pues, de por un lado equiparar a la religión católica al resto de religiones, a fin de que “en todos los ámbitos se tenga acceso a otras confesiones religiosas y todos los seres humanos puedan ejercer su derecho”.
No obstante, los críticos observan en esta iniciativa gubernamental determinados y premeditados perjuicios para la mayoría religiosa en España, como puede ser la equiparación plena con religiones minoritarias como el islam, o la desaparición de toda simbología espiritual católica de la vida pública, por lo que no se podría entonces hablar de reforma.
En este sentido, Federico Trillo, representante de la Oposición, califica esta medida como "una regresión y manipulación del Gobierno", que tiene la intención de "reducir la religión a un tema asociativo civil para equiparar a las confesiones religiosas con movimientos esotéricos". "No queremos que nadie observe las prácticas religiosas de los españoles", observa el político conservador español.

Cementerios judíos medievales: negociaciones entre judíos y Administración local
InfoEkumene Difusión.- La Federación de Comunidades Judías de España ha iniciado negociaciones con las administraciones locales con el fin de encontrar conjuntamente soluciones al futuro de los cementerios medievales judíos.
El descubrimiento de antiguas necrópolis judías durante la realización de excavaciones, interpela a la Federación a ponerse en contacto con el ayuntamiento implicado para alcanzar un acuerdo que agrade a ambas partes implicadas, indica la propia Federación en un comunicado al respecto.
A fin de evitar cualquier profanación de los cementerios encontrados, la Federación estableció el año pasado un protocolo de actuación que presentó al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. El protocolo indica que los consistorios en cuyo término se hallen restos se comprometen a comunicarlo a la Federación al tiempo que ya parar las excavaciones.
En estos casos, se buscará de manera prioritaria mantener los restos en el lugar donde fueron encontrados, y si no es posible se acuerda el traslado con reenterramiento individualizado, ya sea en una parcela del mismo municipio consagrada como cementerio judío o bien en el cementerio judío más cercano.
De esta forma se ha encontrado solución en los casos de las necrópolis situadas en Valencia y El Frago (Zaragoza), casos resueltos de manera consensuada por las partes. Otros casos que están en vías de solución son los de Montjuic (Barcelona), Lucena (Córdoba), Tárrega (Lérida) y Cerro de la Horca (Toledo).

Condena de Naciones Unidas contra la difusión calumnias contra la religión
InfoEkumene Difusión.- El pasado día 18 del actual, la Asamblea General de Naciones Unidas condonó, por cuarto año consecutivo, la difusión de calumnias contra las religiones, con el respaldo mayoritario de los países musulmanes, y con los votos en contra de las naciones occidentales, que consideran al documento perjudicial para la libertad de expresión, no así los países islámicos, que estiman que este tipo de resoluciones no cercenan la libertad de expresión y ayudan a controlar publicaciones como las viñetas de Mahoma que fue el origen de violentas manifestaciones.
La resolución de Naciones Unidas no es vinculante y se aprobó con 86 votos a favor, 53 en contra y 42 abstenciones (95 entre en no y abstención), resultado inferior al de años anteriores.
El documento de Naciones Unidas, que sólo hace menciones específicas al islam y que critica la visión que se ofrece de los musulmanes, demanda de los estados miembros la "protección adecuada contra los actos de odio, discriminación, intimidación y coerción que deriven de calumnias de las religiones e insten al odio religioso en general".

Pena de Muerte: Proyecto abolicionista en el mundo árabe
Webislam/ID.- En el mundo árabe ha nacido un proyecto, Rights and People, de lucha contra la pena de muerte que contará con una revista en Internet a partir de 2009, y que contará con la participación de activistas de derechos humanos de 24 países de Medio Oriente."Nuestra revista de Internet tendrá informes inmediatos de corresponsales de países árabes con pena de muerte, así como artículos y columnas sobre cuestiones de derechos humanos, en especial vinculados" a ese castigo extremo, manifiesta Abdelhadi Dahrawi, integrante del proyecto.
Dahrawi, activista marroquí dedicado a los derechos humanos desde hace más de 10 años, explicó que la revista será una plataforma para destacados intelectuales árabes que "luchan por una verdadera independencia de pensamiento y de expresión".
En el mundo árabe Internet se propaga con rapidez. Ya son unos 60 millones de personas, en una región con 300 millones de habitantes, los que tienen acceso a la Red.
El proyecto también realizará investigaciones en conjunto con el Centro de Investigación en Derechos Humanos y Población, encabezado por Abdelaziz Bouidi, académico especializado en vínculos entre islam y derechos humanos.
"El Islam siempre fue mal usado por los países musulmanes para justificar políticas inhumanas. Hay mucho trabajo por delante hasta lograr abolir las prácticas despóticas perpetradas en nombre de la región desde hace más de 14 siglos", ha manifestado Bouidi. Por ello, indicó que "los intelectuales musulmanes deben volverse hacia la fe original. Impulsaremos estudios sobre el aspecto progresista, humanitario e innovador de los primeros tiempos del islam". "Realizaremos estudios sobre derechos humanos en los 24 países árabes y los publicaremos en el sitio de Internet. Su acceso será libre", destacó Bouidi.
El objetivo del proyecto será lograr la participación de la gente en debates propiciados por las investigaciones del centro: "Sin esa participación, ni las organizaciones no gubernamentales ni la prensa podrán salvaguardar los derechos humanos".
Abdelaziz asegura que trabajaran "principalmente con presos del pabellón de la muerte, mujeres y niños y niñas”.
Son muchos los activistas de Marruecos y de otros países que han comprometido su participación en el proyecto, se afirma desde el Centro de Investigación en Derechos Humanos y Población. “Ya tenemos decenas de voluntarios en todo el mundo árabe. Son personas que siempre han estado vinculadas a la lucha por los derechos humanos, en especial el derecho a la vida. Hay periodistas, escritores, bloggers e investigadores", añadió Bouidi.
El creador del proyecto, Mostafa Hannaoui, señaló que varias empresas también dieron su apoyo a la iniciativa. En este sentido “hay voluntarios para diseñar y mantener nuestro sitio de Internet que prefirieron mantenerse en el anonimato", apuntó. "Pero nuestro capital es, y será siempre, humano".
El proyecto, cuya sede estará en Marruecos, tiene previsto buscar financiación de fuentes independientes, pero no de gobiernos."No aceptaremos recursos gubernamentales. Los asuntos de derechos humanos deben permanecer lejos de presiones oficiales"."Creo que podemos realizar el trabajo desde Marruecos con menos dificultades que en cualquier otro país árabe", apuntó el creador.
Recordar que en diciembre de 2007, Argelia fue el único país árabe en respaldar la resolución de la Asamblea General de la ONU, que llama a una moratoria mundial sobre las ejecuciones, mientras que el setenta por ciento de las naciones musulmanes votaron en contra.

XI Coloquio católico-musulmán celebrado en Roma
VIS/ID.- El 15 de diciembre se iniciaba en Roma, organizado por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y la World Islamic Call Society (WICS), el XI Coloquio católico-musulmán, que ha contado con la participación de 24 representantes: 12 católicos y 12 musulmanes.
En la parte católica destacaba el presidente del Pontificio Consejo, cardenal Jean-Louis Tauran, acompañado del secretario de este dicasterio, arzobispo Pier Luigi Celata y el jefe de Asuntos Islámicos, Khaled Akasheh. Y en la parte musulmana el presidente de la WICS, Mansosur Tantush, el secretario general Mohamed Ahmed Sherif, representantes de federaciones islámicas de Austria y Francia.
La World Islamic Call Society (WICS), fundada en 1972 para promover la civilización y cultura islámicas, tiene su sede en Trípoli (Libia). En sus congresos participan más de 250 organizaciones islámicas procedentes de 80 países. Trabaja en el campo educativo y cultural, aunque también actúa como proveedor de ayuda humanitaria en colaboración con algunas agencias de la ONU. Otra de sus actividades es el diálogo con los cristianos de diversas confesiones. Así, con el Pontificio Consejo vaticano, la WICS ha mantenido una decena de encuentros en Trípoli, Roma, Viena y Malta. Igualmente mantiene contactos con el Consejo Mundial de Iglesias (CMI).
El tema de este encuentro "La responsabilidad de los líderes religiosos especialmente en tiempos de crisis", se abordó en cinco sesiones de trabajo, centradas en la responsabilidad religiosa, cultural y social, en tiempos de crisis en el camino del diálogo interreligioso.
El día 17 se clausuraba con una audiencia ante el Papa. En un comunicado conjunto se explica que “esta iniciativa forma parte de una serie de encuentros organizados en varias sedes, en 1976, y desde 1989 hasta hoy, de modo regular”. El comunicado reconoce que los dirigentes religiosos tienen una responsabilidad ante el mundo de naturaleza religiosa, conforme a sus propias tradiciones espirituales. Además, que éstos tienen un rol cultural y social que desempeñar “de cara a la promoción de valores éticos fundamentales como la justicia, la solidaridad, la paz, la estabilidad social y el bien común de la sociedad en su conjunto, sobre todo a favor de los más necesitados, los débiles, los inmigrantes y los oprimidos”.
Los participantes consideran que los líderes religiosos tienen una especial responsabilidad frente a los jóvenes, para que “no se conviertan en víctimas del fanatismo y radicalismo religioso y que reciban en cambio una sólida educación que les capacite para ser constructores de puentes y pacificadores”.
[En nuestro próximo número de Subsidia, publicaremos íntegramente este comunicado].

EE.UU: Puentes presidenciales hacia el islam
InfoEkumene Difusión.- Barack Obama, presidente electo de EE.UU, ha prometido tender puentes hacia el mundo musulmán y en este sentido tiene planeado un discurso desde una capital islámica, según ha declarado en una entrevista a los medios.
En ella Obama, que de niño pasó varios años en Indonesia, el país de mayor población musulmana, aseguró que "tenemos una oportunidad única para restablecer la imagen de EE.UU en el mundo y en el mundo islámico en particular".
Igualmente, manifiesta su deseo de "crear una relación de respeto mutuo y de alianza con países y pueblos de buena voluntad que quieran que sus ciudadanos y los nuestros prosperen juntos".Considera el presidente electo que el mundo "está listo para ese mensaje". Por ello entra dentro de sus planes el ofrecer un discurso en una capital musulmana.

Intolerancia religiosa en Chiapas (México)
ACPress.net/ID.- Son numerosas las noticias en medios evangélicos sobre la situación de buena parte de cristianos en esa región mexicana. Las iglesias evangélicas no paran de denunciar un clima de hostigamiento e intolerancia en varias localidades con respecto a creyentes de esta confesión cristiana. Algo sucede, ¿qué está pasando? En el municipio de Teopisca, el cabildo municipal acordó “negar definitivamente” a estos cristianos la celebración de sus actividades religiosas en el lugar principal de la localidad por estar reservado a la Iglesia católica.
Por ello, el pastor de la Iglesia de Dios del Evangelio Completo en México solicitó la intervención de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de Gobernación, pues según este dirigente religioso no es el único hecho de violación a los derechos que han sufrido las personas que tienen un credo no católico.
El representante en México de la organización internacional La Voz de los Mártires, Óscar Moha , señaló incluso que las autoridades municipales de Teopisca han expresado a los líderes evangélicos que “si quieren hacer sus celebraciones, pueden hacerlo en el panteón local”, además de que sistemáticamente han impedido que los cristianos celebren actos de culto fuera de los templos, a pesar de que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público indica que sólo se necesita dar aviso a las autoridades competentes. Los cristianos evangélicos aseguran que es un secreto a voces el acuerdo que hay en el ayuntamiento para que no puedan utilizar las plazas centrales, avalado por el presidente municipal, Luis Alberto Valdés Díaz, y el síndico, Roberto Zúñiga, y en especial el regidor Guadalupe Espinoza.
Durante la reunión anual de La Voz de los Mártires en Chiapas, se escucharon diversos testimonios de violaciones a los derechos humanos de la comunidad evangélica.

Fundan Comité Interreligioso para promover la tolerancia y la paz en Nicaragua
ALC/ID.- En Managua, ante la tensión política que vive el país después de las elecciones del pasado 9 de noviembre, se han reunido en un encuentro de oración por la paz representantes de las iglesias evangélica, católica ortodoxa y de las comunidades religiosas islámica y judía, en un intento de promover valores morales y fortalecer la fe ante la situación que se encuentra la nación nicaragüense.
Los representantes religiosos expresaron su preocupación ante la oleada de violencia social, traducida en crímenes, asaltos, corrupción, narcotráfico y violencia de género.
Jorge Malenko, presbítero de la Iglesia ortodoxa de Nicaragua, manifestó que este es un importante paso de las religiones para ofrecer unidos pautas en defensa de los valores morales y éticos, acentuando que “lo primero que tenemos que es sanarnos y tolerarnos entre nosotros mismos”.
Por su parte el sacerdote Guillermo Martínez, delegado de la Iglesia católica en este encuentro interreligioso, afirmó que esta unidad es una esperanza en busca de una paz firme y una transformación de la sociedad. Creo que hemos dado un paso firme en busca del camino del entendimiento desde experiencias diferentes, dijo.
También el delegado de la Asociación Cultural Nicaragüense Islámica, Fahmi M. Hassan, aseguró que desde el momento que diversas religiones se unen, es un buen paso para promover la paz.
Eduardo Chinchilla, de la Red de Religiones por la Paz, promotor de la iniciativa de fundar comités interreligiosos en todo Centroamérica para la paz y cooperación de toda comunidad creyente, dijo que la idea de los comités es promover el diálogo y trabajar en busca de resolución para los problemas y conflictos en cada país. La creación del primer comité en Nicaragua es un paso positivo, resaltó.
El profesor y pastor de la Facultad Evangélica de Estudios Teológicos, FEET, Marcelino Basset fue nombrado coordinador del primer Comité Interreligioso que se funda en Nicaragua.

Preocupación en Europa por el avance del islam
InfoEkumene Difusión.- Son muchas las personas, instituciones y autoridades que se muestran “preocupados” ante el avance del islam en toda Europa. Muestra de ello es la importancia que los medios están dando a este “avance” musulmán en tierras europeas, debido principalmente al fenómeno de la migración, más que al de la conversión religiosa.
El Observatorio Europeo sobre la Xenofobia, en funcionamiento desde 1997, y remplazado en 2007 por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, presenta el mapa de la presencia de los musulmanes en Europa con el siguiente resultado:
Alemania: 4.10%
Austria: 2.23%
Bélgica: 3,60%
Bulgaria: 12.2
Dinamarca: 3.02%
Eslovaquia: 1.55%
España: 2.20%
Estonia: 0.70%
Finlandia: 0.18
Francia: 10.0%
Grecia: 0.35
Holanda: 5.40%
Hungría: 0.50%
Irlanda: 0.25% de la población total
Italia: 2.40
Letonia: 0.38%
Lituania: 0.14
Luxemburgo: 2.0%
Malta: 1.10%
Polonia: 0.10%
Portugal: 0.10%
Reino Unido: 2,50%
República Checa: 0.20%
Rumania: 0.40
Suecia: 4.40%
Según estas cifras, no se puede sostener que la presencia musulmana sea una minoría mayoritaria, a no ser en dos países, Bulgaria, con un 12.2% de la población, y Francia, con un 10%
Otra cosa es la presencia en algunas capitales europeas, como la belga, en donde según los datos del “barómetro religioso de 2008, el islam será religión mayoritaria en Bruselas dentro de unos 10 años (datos publicados por el diario “La Libre Belgique”).
La web Minuto Digital por lo que se refiere a España hace público el ejemplo de la Comunidad Valenciana, en relación a los nombres impuestos en el registro de nacimientos. En Valencia, con el 16.7% de población extranjera, “se inscribieron en el Registro más mohameds que joseps o vicents. Mohamed, con 3 de cada mil nacidos, ocupa el lugar número 71, y Josep el 72, con la misma proporción pero con un caso menos -76 frente a 75-, mientras que Vicent, cinco puestos más abajo, apenas da nombre a 2 de cada mil nacidos”.
¿Por qué esta preocupación y alarma? Principalmente por los conflictos que se están generando entre comunidades musulmanas y vecinales por mor de la edificación de mezquitas y/o centros islámicos de todo tipo. Pero también debido a recelos en base a la protección de la seguridad frente a entidades sostenidas con la financiación de países islámicos más o menos radicales o de grupos salafistas y otros integristas, además del rechazo que puede producir en numerosas personas el hecho de sentirse, en prospectiva, sometido a las costumbres y cultura islámica, tras haber alcanzado hipotéticamente hablando la mayoría social. En este mismo sentido, la preocupación ante la pérdida en un futuro de los valores laicistas y democráticos, es generadora de tensiones y desconfianzas.
Este temor ante lo musulmán (que es mucho más que el simple rechazo a una espiritualidad religiosa como hemos apuntado) ha dado por resultado que una oposición vecinal frente a la construcción de una mezquita en Sevilla haya ganado su batalla en los tribunales de justicia. También, y cada vez en mayor medida, en la negación del principio de reciprocidad o igualdad. Cada vez los ciudadanos son más conscientes de la situación religiosa en los países musulmanes, en donde está demasiado restringido el derecho al libre ejercicio de la religión, cuando no negado públicamente. El caso más llamativo de todos, y que más aparece en los medios (prensa, internet, televisión, radio), es el de Arabia Saudí, que prohíbe radicalmente la práctica religiosa pública en su suelo, al igual que la erección de edificios de culto no musulmanes, siendo el principal impulsor y financiero de mezquitas y centros culturales islámicos en todo el mundo.
La erección de mezquitas, no siempre en lugares afortunados, es el caballo de batalla de la integración y convivencia de la comunidad musulmana en Europa, y en menor medida la cuestión del velo, la aplicación de la sharia y la cultura y tradición islámica.
Sin embargo, no todo es oposición, enfrentamiento. Como revela el diario ABC, en su edición del 14 del actual, en algunas capitales europeas, como es el caso de Londres, no sólo se permite sin restricciones la edificación de mezquitas, sino que incluso las autoridades permiten aparcar en doble fila en sus cercanías con el fin de facilitar a los fieles sus obligaciones religiosas; o el caso de Bruselas, donde el tráfico es desviado en los barrios musulmanes durante sus festividades.
Cabe esperar que el debate, que se encuentra en sus comienzos, continúe, debate que tiene que estar siempre moderado por la tolerancia y el respeto, y nunca por la oposición intransigente y violenta.

Declaraciones del responsable del diálogo interreligioso vaticano sobre erección lugares de culto
AICA/ID.- El cardenal Jean Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano, en una entrevista concedida a Radio Vaticano sobre la construcción de nuevos lugares de culto y culturales islámicos en ciudades que históricamente han vivido dentro de la tradición cristiana, manifestó que para la construcción de nuevas mezquitas y centros culturales islámicos en este ámbito humano-geográfico “debe responder a una real necesidad de la presidente de la comunidad religiosa interesada. Y esto vale también para el lugar elegido y para su dimensión".
"Como es sabido, un lugar de culto es un derecho que deriva claramente del derecho a la libertad religiosa, como señalan todas las declaraciones del derecho internacional; este derecho pertenece a todas las comunidades religiosas y debe aplicarse en todos los lugares: es lo que se llama ‘libertad de culto’, es decir, el derecho a tener un lugar de culto", afirmó el cardenal responsable del diálogo interreligioso vaticano, añadiendo que en la construcción de un lugar de culto debe tenerse en cuenta que "no constituya nunca un acto de desafío para las otras comunidades religiosas, sobre todo en relación a la comunidad mayoritaria. Por ello es de desear, por ejemplo, que los lugares de culto observen una cierta distancia entre ellos, incluso por cuestiones de tipo práctico".
Además afirmó "que es importante que el lugar de culto sea una casa de oración. No debe convertirse en un centro de propaganda ideológica, desde el cual difundir fanatismo y odio. Y finalmente, es necesaria la transparencia por lo que se refiere a la financiación de la construcción y de la gestión de los lugares de culto. Pienso que todas estas consideraciones deben disponerse conjuntamente de manera que se eviten desvíos y consecuencias temidas".

Alerta de la Liga Antidifamación
AJN/ID.- La Agencia Judía de Noticias acaba de entrevistar al director general de la Liga Antidifamación, Abraham Foxman, con ocasión de su visita a Buenos Aires (Argentina), quien se refirió al último atentado terrorista en Bombay y a la influencia de Irán en América Latina. En este sentido, manifestó que “parte de la misión de Irán es difundir el antisemitismo”.
El director general de la Liga Antidifamación alerta en la entrevista sobre el hecho de que algunos gobiernos “están siendo infectados por el antisemitismo”, apuntando en este sentido a los presidentes de Venezuela y de Irán.
Afirmó también que “no hay nada nuevo en el antisemitismo. Se trata de las mismas mentiras sobre los judíos y el dinero, los judíos y el poder. Lo que sí es nuevo es que los gobiernos están siendo infectados por el antisemitismo y hoy en día tenemos dos países: Irán y Venezuela", pero ahora “lo que preocupa es la difusión del mensaje de antisemitismo y odio del islamismo radical”.
“Irán tiene la capacidad y el dinero para exportarlo mundialmente y parte de su misión es difundir el antisemitismo, el sentimiento anti-israelí y la negación del Holocausto. Esto lo hace a través de sus emisarios diplomáticos".
En relación a Latinoamérica el director general expresa su preocupación ante el hecho de infiltración de que grupos radicales de Oriente Medio se hayan instalado, pues "aquí en este continente, cuentan con la ayuda de Venezuela, que intentó crear una alianza con fuerzas radicales para desafiar a Estados Unidos, desafiar la democracia. Por lo tanto, creemos que Argentina es una herramienta importante para hacer frente a esas fuerzas del islamismo radical y el antisionismo", destacó.
Estas declaraciones son coincidentes con las realizadas por la canciller israelí. Tzipi Livni, quien aseguró que Irán introduce elementos terroristas en América del Sur con la intención de expandir su campo ideológico, político y económico.
En un análisis sobre el creciente flagelo del terrorismo internacional, Foxman reflexionó sobre el estado de situación tras los ataques sufridos en la India hace tan sólo dos semanas: "Si hay personas que creen en el valor de la muerte en lugar del valor de la vida es muy difícil frenarlos, pero no podemos darnos el lujo de no intentarlo. Necesitamos tomarnos en serio sus amenazas. A veces no nos tomamos en serio sus amenazas porque creemos en la vida. No creo que el mundo haya llegado a comprender que los terroristas están librando una guerra contra nuestra civilización y nuestros valores”.
El director de la ADL dijo finalmente que "hasta tanto la comunidad internacional reconozca que el antisemitismo es una violación de los derechos humanos", la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU "es un documento que no tiene mucho valor".

CEPAS reclama la modificación de la Ley de Cultos en Argentina
ECUPRES/ID.- CEPAS (Consejo Evangélico para la Acción Social), sostiene que se debe modifcar la actual Ley de Cultos en Argentina, la Ley Videla de 1976, que rige en la actualidad los cultos no católicos romanos. Con este propósito el CEPAS se ha reunido en varias ocasiones con las autoridades argentinas, a las que ha presentado su propio anteproyecto de ley de cultos.
El CEPAS mantiene que en el presente rige una Ley sancionada en un momento donde la libertad de expresión y otras libertades fundamentales no existía o eran cercenadas. Como herencia las iglesias no católicas romanas son consideradas por la Dirección de Personas Jurídicas, como asociaciones de carácter civil, por lo que esto exige que deban manejarse con dos estatutos sociales: uno religioso y el otro jurídico.
Por ello, se necesita con urgencia una modificación de esa Ley, afirma el CEPAS, que también manifiesta su intención de solicitar “que se modifique nuestra carta magna para que exista de este modo una verdadera Igualdad religiosa y no simplemente una tolerancia como es lo que hoy ocurre en Argentina”.

El Congreso Judío elogia declaración contra el racismo
InfoEkumene Difusión.- La declaración conjunta de Argentina, Brasil y Venezuela en repudio del antisemitismo, se ha granjeado el elogio del Congreso Judío. La declaración fue firmada el 17 de diciembre por los presidentes de estos países, en el marco de la Cumbre de MERCOSUR, que tuvo lugar en Brasil.
El documento condena la "discriminación y la intolerancia religiosa, en particular, el antisemitismo y el antiislamismo", al tiempo que reafirma "la importancia fundamental del pleno cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial".
Además, renovaron "su compromiso de continuar trabajando a nivel nacional, regional e internacional para fortalecer los mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos, a fin de asegurar su pleno respeto sin distinción de raza, color, sexo religión o opiniones".

Agnósticos y ateos en lucha publicitaria contra la Navidad
InfoEkumene Difusión.- Los medios de comunicación estadounidenses se hacen eco de una particular campaña de combate entre agnósticos y ateos, por una parte, y creyentes por otra, sobre la Navidad. Así, en la capital Washington cientos de personas increyentes se manifestaron en protesta contra la Navidad, al amparo de la Fundación Libres de la Religión, que asegura que la religión es “un mito y una superstición que endurece los corazones y esclaviza las mentes”.
La afirmación la han colocado, a modo de publicidad, al lado de un belén navideño, en clara actitud beligerante. Sin embargo, las autoridades dicen que una ley federal permite a cualquier grupo el colocar este tipo de carteles en público, aunque algunos políticos no están de acuerdo. En este sentido legisladores estatales presentarán un proyecto de ley para retirar estos carteles, aseverando que “permitir la libertad de expresión no significa que permitamos discursos de odio”.
En esta declarada guerra de publicidad espiritual la respuesta del contrario no se ha dejado esperar. Otro cartel llevando la contraria a los ateos ha sido colocado en el mismo sitio, cartel que contiene toda una declaración para que todo el mundo sepa que hay un solo Dios, que existen el diablo, los ángeles, el cielo y el infierno; y por si queda alguna duda que el ateísmo es una superstición y un mito, no Dios.

Supresión de reservas marroquí sobre las discriminaciones contra la mujer
InfoEkumene Difusión.- Mohamed VI acaba de anunciar la supresión de las reservas del Reino de Marruecos ante la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), reservas sostenidas al entenderse que algunos principios no eran acordes con el islam.
En un mensaje hecho público con ocasión del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el rey de Marruecos considera que las “reservas han caducado si tenemos en cuenta los progresos realizados por el Reino”.

Simposio sobre “Religión y coexistencia pacífica”
ECUPRES/ID.- El simposio sobre “Religión y coexistencia pacífica”, organizado conjuntamente por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y el Centro para el diálogo interreligioso de la Organización de Cultura islámica y Relaciones, con sede en Teherán, se ha celebrado el 13 y 14 de diciembre. En el evento se ha puesto de manifiesto la irresponsabilidad de los medios de información que “presentan una imagen distorsionada de cualquier religión concreta, ofendiendo a sus fieles y símbolos”.
En un comunicado conjunto, que resume ocho puntos de acuerdo, se destacó la coexistencia entre cristianos y musulmanes en Irán, así como el valor del diálogo, que "no debe limitarse a los especialistas y líderes espirituales", y la necesidad de "informarse sobre la fe de los demás".
El comunicado conjunto afirma que "la coexistencia pacífica entre cristianos y musulmanes debe basarse en su participación equitativa y responsabilidad compartida en la sociedad y para con los otros. Esto implica reconocer y respetar los derechos religiosos y civiles de los demás y adoptar una actitud común en todos los casos en que se violen los derechos de las comunidades religiosas y siempre que medios de información irresponsables traten de presentar una imagen distorsionada de cualquier religión concreta, ofendiendo a sus fieles y símbolos".
El simposio es el quinto de una serie iniciada en 1995. Estuvo integrado por 6representantes cristianos y unos 15 especialistas y líderes musulmanes. En su sesión inaugural participaron casi 80 invitados, entre los que figuraban miembros del clero y líderes laicos, así como especialistas y estudiantes universitarios iranís.

Golfo de Mannar, lugar sagrado
InfoEkumene Difusión.- La Alianza Religiones y Conservación, conocida como ARC, convocan a Naciones Unidas, el Banco Mundial, los grupos no gubernamentales y organismos de conservación, a reconocer el Golfo de Mannar -entre la India y Sri Lanka- como lugar sagrado y por ello Patrimonio de la Humanidad. El Golfo es uno de los últimos ecosistemas intactos en el mundo y el hogar de la Ram Sethu, un lugar no sólo sagrado, sino también histórico y de peregrinaje para millones de personas, que fue conocido como Puente de Adán en la época de la colonización británica.
Se está llevando una campaña a nivel mundial está para salvar el Ram Setu en:
http://www.worldind/, ante la amenaza de ser destruido por las iniciativas y necesidades del gobierno indio.

Aumento de la violencia religiosa en Indonesia
InfoEkumene Difusión.- El Instituto Wahid, especializado en estudios musulmanes que promueve el pluralismo y la tolerancia entre las religiones, ha hecho público que en Indonesia aumentó un 17,7% la violencia de origen religioso. Para este Instituto la responsabilidad recae en el gobierno indonesio, incapaz de frenar a los grupos radicales, y débil en la administración de penas a los violentos.
Según el informe del Instituto Wahid en este año de 2008 se han producido 232 actos violentos de origen religioso, frente a los 197 del año 2007. Los actos se concretan en ataques físicos, destrucción de viviendas y lugares de culto, como en acusaciones de apostasía y herejía. Además, uno de cada tres actos violentos encuentra su autoría en los organismos estatales.

Formación en el diálogo para educadores y docentes cristianos
FIDES/ID.- El movimiento filipino “Silsilah”, en colaboración con el Inter-Faith Council of Leaders of Zamboanga, fórum que reúne a líderes cristianos y musulmanes, ha organizado un ciclo de seminarios destinados a educadores, catequistas y formadores de las comunidades cristianas y musulmana. “Silsilah” hace una gran inversión de tiempo y recursos en el ámbito de la formación, pues la organización es firme en su creencia de que de los educadores son los que crean y ayudan a desarrollar la mentalidad de las futuras generaciones.
Si de lo que se trata es de cultivar el diálogo, la paz y el espíritu de reconciliación entre los jóvenes cristianos y musulmanes, se hace entonces necesario el trabajo de los formadores, confiándoles a ellos la sensibilización sobre estos temas, fundamentales para la convivencia civil, tanto en el presente como en el futuro.
Participan en los seminario profesores de las escuelas coránicas así como de las escuelas católicas, líderes de las comunidades y de los pueblos, educadores de parroquias y movimientos así como otros agentes de la sociedad civil.
Los seminarios están centrados en el estudio de la carta "Una palabra común entre nosotros y vosotros", escrita por 138 dirigentes musulmanes y dirigida al Papa Benedicto XVI. La carta, según "Silsilah", "constituye un desafió y un tesoro para la misión de promover una cultura del diálogo y de la paz".
Entre los objetivos de los seminarios se encuentran el alentar experiencias de diálogo interreligioso, educando en el respeto y la apertura hacía el otro y poner las bases para una mayor cercanía y diálogo entre las distintas comunidades.

III. NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS / SECTARISMOS

Testimonio: "Mi hijo está secuestrado por una secta"
RIES/ID.- Un joven catalán lleva dos meses sin saber nada de su bebé, después de que su compañera se fuera con él a una «organización espiritual» afincada en Pravia. Los expertos califican a Las Doce Tribus como una «peligrosa secta, destructiva y alienante», que tiene cientos de adeptos en todo el mundo. Su contacto con el exterior es mínimo.
Iván Méndez hace más de dos meses que no ve a su hijo Rafael, de nueve meses, «secuestrado», asegura, por su madre, que decidió marcharse a vivir con los miembros de Las Doce Tribus, una «organización espiritual» que él y numerosos expertos en la materia califican de «secta destructiva y alienante», y que cuenta con centenares de adeptos en todo el mundo. Las pocas pistas que dejó la «desaparición» de su compañera y el bebé han llevado a Iván hasta Asturias, donde Las Doce Tribus tienen una granja y donde Iván tiene constancia de que se encuentra su pequeño.
Un pequeño repaso al significado de Las Doce Tribus pone en situación para entender la preocupación que transmiten las palabras de Iván: sus adeptos no ven la televisión, ni escuchan la radio, ni leen periódicos. Su contacto con el exterior es mínimo. Su modelo de vida está inspirado en el Antiguo Testamento, tratan de seguir el estilo de vida tribal de los primeros creyentes, incluso en su vestimenta. Trabajan de sol a sol, practican la circuncisión a sus hijos y no llevan a los niños a la escuela. Y, según relata Iván, defienden el castigo físico a los menores, «a los que golpean con una vara». Iván, que se ha puesto en manos del abogado ovetense Pedro Menéndez Prieto, no sólo pretende volver a ver a su hijo. «No quiero que viva así, quiero sacarlo de ahí», afirma. El defensor del menor de Andalucía ha decidido investigar la situación de los niños de esta «comunidad».
La historia comenzó con el nacimiento de Rafael. La relación con su compañera, Cintia, no iba bien. «Ella estaba muy nerviosa, agobiada con los niños. Un día, su hermano le comentó que había conocido Las Doce Tribus, en Nerja (Málaga), y pensó que podían ayudarla». El pasado 22 de agosto, la mujer se trasladó a la comunidad. Pasó allí la noche y cuando Iván habló con ella la vio «satisfecha». «Me dijo que aquello estaba bien, que podíamos vivir los cuatro allí, en la naturaleza. A mí de mano no me pareció mal. Residíamos en un piso de alquiler, así que quedamos en que ellos se adelantarían y yo me encargaría de vaciar la casa y buscar un hogar para nuestros perros (allí no se permitían animales). Al principio parecía una comuna normal, sin nada extraño, daban una buena imagen». Iván dejó su trabajo como jardinero y se puso a empaquetar las cosas de su familia. Hablaba con su compañera a diario, por teléfono. Y ya empezó a sospechar: «A veces me decía cosas extrañas, que allí había gente conectada con Dios, pero tampoco sabía muy bien qué pensar entonces».
A finales del pasado mes de septiembre, Iván fue a Nerja. «Yo ya había empezado a percibir la transformación de Cintia», afirma. Y al llegar, de mano, le espetaron que la pareja no podía vivir junta en la misma roulotte porque no estaba casada. «Luego me dijeron que ella y sus tres hijos se tenían que marchar a San Sebastián. Yo, claro, me opuse». Pero aquello no había hecho más que empezar: «Me restringían estar en la zona donde ella residía con los niños, sólo me dejaban estar con ellos en unas reuniones que organizaban, a las seis de la mañana y a las cinco de la tarde. Siempre me ponían a una persona al lado, para adoctrinarme, y ella estaba rodeada de dos mujeres». «Mi preocupación», continúa, «es que pegan a los niños, con una vara. Yo lo he visto. No les dejan jugar con juguetes, con nada, sólo obedecer».
En algo más de una semana, Iván comprendió lo que sucedía allí, «pero Cintia no. En Las Doce Tribus tienes que "bautizarte" para morir y volver a nacer y, al hacerlo, tienes que donar todos tus bienes. Cintia no tenía nada, ni casa ni dinero, pero sí tres hijos para "entregar"». En un arranque de desesperación, Iván se fue a Barcelona a ver a su familia. De pronto, relata, «un día la hicieron "desaparecer", a ella y a los niños». Y ya no volvió a verlos. Atando cabos, supo que los habían enviado a Pravia. El pasado mes de noviembre viajó a Asturias y se presentó en Las Doce Tribus. «Me negaron ver a mi hijo, no me dejan verlo», afirma desconsolado. Mientras tanto, Cintia cursó una denuncia contra él por malos tratos para mantenerlo alejado, que finalmente el juez dejó sin efecto al entender que carecía de fundamento.
«Era tal mi desesperación que me golpeaba a mí mismo por no pegarle a ella; pero era tarde, ya la habían captado»
Hubo un instante en que Iván pensó que la pesadilla había terminado. Aún estaban los dos con Las Doce Tribus, en Nerja. «Un día vino Cintia y me dijo que nos teníamos que ir, porque le habían hecho una pregunta. "Si tuvieras que elegir entre tus hijos y Yahshua (como se refieren a Dios), ¿con qué te quedarías?". Ella respondió que con los niños. Y le dijeron que se tenía que marchar, nos hicieron sacar todas nuestras cosas y nos llevaron a la estación de autobús».
Como ya no tenían casa, fueron a la de un hermano de Cintia. «Pero esa misma noche me replicó que no se tenía que haber ido, que yo lo que quería era matarla. Era tal mi desesperación que me golpeaba a mí mismo por no pegarle a ella. Pero ya era tarde, ya estaba captada. Me decía que aquello era el paraíso. Y se fue».
Según el abogado Pedro Menéndez, «no existe ningún motivo por el que Iván no pueda ver a su hijo y tendrá que ser la justicia la que decida cuál de los dos progenitores es el más idóneo para cuidar del bebé y, en su caso, establecer el oportuno régimen de visitas. Sabemos que es una secta peligrosa y no nos quedaremos con los brazos cruzados».

Sanaciones Exprés
Publica Iván Sandoval, en El Universo de Ecuador, el pasado 16 de diciembre, un artículo de opinión con el título de “Sanaciones Exprés”, esas “sanaciones” que se presentan como “un conjunto de prácticas diversas con caracteres comunes: son métodos alternativos a la medicina y a la psicología para curar supuestamente todo tipo de padecimientos; incluyen alguna dosis de misticismo, religiosidad o esoterismo; no tienen fundamento científico probado; generalmente sustituyen a la palabra por la acción ejecutada por otro del que se espera la curación; se basan en una pretendida concepción integral del ser humano, y, sobre todo, prometen mejorías rápidas, sin esfuerzo e indoloras, que es lo más importante.
El fenómeno amenaza a psicólogos y médicos, aunque en mayor medida a los psicólogos, que “podrían perder el espacio ganado en la sociedad ecuatoriana”.
La expansión del fenómeno en la sociedad ecuatoriana se debe, según el articulista, a diversos factores: “En primer lugar la subsistencia en nuestra sociedad –como en todas– del llamado ‘pensamiento mágico’, que invoca poderes superiores (además del poder divino) como los determinantes de la existencia y el destino de los seres humanos”.
En segundo lugar, a los medios de comunicación, que lo ha hecho muy popular, además del componente mediático que el fenómeno posee, que le hace comercialmente más atractivo que la figura del psicólogo, más influyente en una sociedad imbuida en el pensamiento mágico.
La elevada oferta de métodos de sanación (“aromaterapia”, “orinoterapia”, “metamorfoterapia”, “ángeloterapia” y cualquier otra) en los medios, hace de los “sanadores exprés” imprescindibles y una alternativa legítima por el impacto que tanto la televisión como la radio y prensa tiene en sus videntes, escuchantes y lectores.
En Ecuador, ante el fenómeno, no tienen soluciones. El autor sugiere que es en el terreno de la palabra donde habría que ganar la batalla a estas prácticas pseudocientíficas, esotéricas y mánticas, cuando no sectarias. Y en ese terreno la responsabilidad recae sobre la figura del psicólogo. Pero por desgracia en ese país los psicólogos se encuentran divididos, enfrentados por pertenencias a lo que denomina “escuelas” y por su espíritu demasiado gremial; con escasa formación universitaria y faltos de técnicas psicoterapéuticas, e incluso “desviada en algunos casos hacia las sanaciones para ganarse el pan”, lo que es más grave.
Ante este panorama a la psicología ecuatoriana, según Sandoval, no le queda más recurso que el trabajo, la unidad y la organización si quiere salir airosa ante la charlatanería, la superstición y las prácticas sectarias.

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