22 ene 2009

BOLETÍN INFOEKUMENE DIFUSIÓN Nº. 7. 20-01-09

I. ECUMENISMO

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2009
InfoEkumene.- Del 18 al 25 de enero es la Semana grande de la unidad de las iglesias (en torno al hemisferio Norte; y en Pentecostés en el hemisferio Sur), o tal vez cuando más notorio es la falta visible de unidad. En España, con un ecumenismo famélico, en donde el pueblo creyente no acaba de encontrar su papel, menos aún si hablamos de jóvenes, convidados para “la foto”, en donde incluso las organizaciones y entidades ecuménicas (la mayoría católicas) casi trabajan unas a espaldas de otras, y la mayoría de las iglesias y comunidades cristianas no católicas romanas “pasan” del ecumenismo general, se hace aún más patente de la división, aunque no así el elevado número de iglesias que se reparten tan escaso pueblo.
Este año la invitación a orar por la unidad viene desde la experiencia de las iglesias coreanas, que han visto en el profeta judío Ezequiel el paradigma de la división. En esta selección vemos otra nota característica del genuino profetismo: el amor y defensa de la unidad del pueblo de Dios.
Sin alcanzar, pues, a toda España, la Semana se presenta en la capital, Madrid, de manera semioficial, organizada por representantes de iglesias y entidades ecuménicas: católicas, ortodoxas, anglicana y reformada, a los que se une de manera meritoria el Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad”.
El programa de este año cuenta con el siguiente calendario:

“19 LUNES, 20:00 h. Conferencia “¿Qué nos exige el ecumenismo hoy día?”, por el P. Héctor Vall, S.J., profesor de teología ecuménica. Salón de reuniones de la Parroquia de Santa Teresa y San José. Plaza de España 14.
20 MARTES, 20:00 h. Celebración de Vísperas. Santa Iglesia Catedral Ortodoxa Griega, Nicaragua 12. Predica D. Ian Hutchinson, de la Iglesia Anglicana.
21 MIÉRCOLES, 20:00 h. Celebración Ecuménica en la Iglesia de la Paz (Parroquia Evangélica de Habla Alemana). Paseo de la Castellana 6. Predica D. Carlos López, obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal.
22 JUEVES, 20:00 h. Celebración de Vísperas en el Seminario Católico de Madrid. San Buenaventura 9, (Metro Latina). Predica D. Juan Varela, pastor de la Iglesia Evangélica Española.
23 VIERNES, 20:00 h. Celebración ecuménica en la Parroquia de la Iglesia Evangélica Española, Calatrava 25. Predica D. Rogelio Sáez, archimandrita de la Iglesia Ortodoxa Griega.
24 SÁBADO, 20:00 h.. Celebración Ecuménica de Jóvenes. Organizan las comunidades de Taizé. Parroquia Católica del Inmaculado Corazón de María. Ferraz 74, esquina a Marqués de Urquijo.
25 DOMINGO, 20:00 h. Encuentro Ecuménico de Coros. Parroquia de Nª Sª de las Delicias. Paseo de las Delicias 61. (Metro Delicias). “

Si nos fijamos con atención Madrid les da cierto protagonismo a los jóvenes, a pesar de ser un colectivo que ignora o no participa en el ecumenismo. ¿A qué es debido? Estos días hemos leído en los medios algunas opiniones al respecto, no siempre acertadas. Veamos. Para José Luis Díez, periodista, director de la revista del Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad de Madrid, “Pastoral Ecuménica”, 1) los jóvenes no están interesados en el ecumenismo porque lo desconocen.
Resulta llamativo esta afirmación en un país de mayoría católica, con otra mayoría en la enseñanza religiosa escolar católica: si no lo conocen ¿se debe a que esta temática no aparece en la enseñanza religiosa? ¿Se debe a que los jóvenes no aprenden esta dimensión eclesial en su período catecumenal? Entonces, si no lo conocen es porque la Iglesia católica en España está fallando en su transmisión. No está a la altura de las exigencias vaticanas y por tanto está dejando de cumplir sus deberes.
2) Los jóvenes interesados en el ecumenismo hacen un uso atropellado del mismo, “sin tener en cuenta la trayectoria anterior”, que les conduce a buscar “la inmediatez, sin medir espacios ni tiempos”.
Flaco favor le hace el director de “Pastoral Ecuménica” a la pastoral ecuménica con este comentario, si realmente quiere integrar a los jóvenes. ¿No será que los jóvenes están más aligerado de cargas históricas, de intereses centrípetos, de encorsetamientos formales y estructurales cuando no doctrinales? Es decir, ¿no serán acaso los jóvenes, con sus actitudes positivas, su renovado empuje, su ingenuidad provocativa e impulsadora, con su desnudez ideológica, con su idealismo y entrega generosa, los más propicios para vivir un ecumenismo más comprometido, más activo, más dinámico, más sensible y abierto, más auténtico, más futurista?
Pedro Langa, agustino y teólogo ecuménico, reflexiona también sobre la evidente ausencia juvenil en el ecumenismo en factores como “la falta de relevancia en los medios, la ausencia de un trabajo intelectual profundo o una cierta línea inmovilista en algunas de las altas esferas eclesiásticas”.
Es cierto que el ecumenismo parece importar un bledo, tanto en los medios civiles como eclesiásticos, y en estos tanto en los católicos como en los no católicos, en estos últimos si cabe más aún. La presencia en los medios no pasa de ser anecdótica, de agenda, y como mucho de reportaje exótico. Y no es menos cierto que se da una honda ausencia intelectual en el campo ecuménico. Como tampoco deja de ser cierta la línea inmovilista del alto clero católico, y no católico, español. Ahora bien, estos tres factores pergeñados por el profesor Langa Aguilar: 1) irrelevancia en los medios de comunicación; 2) ausencia de trabajo intelectual; y 3) inmovilismo jerárquico eclesial; no explican suficiente y satisfactoriamente el panorama de la presencia de los jóvenes españoles ante el ecumenismo.
La falta de conciencia ecuménica y por tanto la ausencia de los jóvenes en el trabajo ecuménico tiene mucho que ver con las iglesias, con sus responsables, con los programas educativos y pastorales que se les traslada. Pero también tiene mucho que ver con los otros responsables, los actuales dirigentes de organismos y entidades ecuménicas, que acuden a ellos, que les llaman como para cubrir vacíos, para que la foto tenga un fondo juvenil. En este sentido se manifiesta Carlos J. Delgado, coordinador del Foro Ecuménico Pentecostés, para quien la clave del cambio estaría en “pasar de peones a tener voz y voto”.
¿Serán escuchados los jóvenes, serán tenidos en cuenta, o se continuará buscando causas mientras los jóvenes en tropel abandona la barca ecuménica? Algo grave está pasando, algo que la jerarquía católica de nuestro país por sí misma es imposible de dar respuesta y soluciones eficaces. El malestar al interior de la Iglesia católica alcanza proporciones de gran calado, aunque se quiera ocultar dulcificando los problemas. En este sentido traemos a colación la realidad juvenil con relación a la Iglesia católica. Los jóvenes, como bien refleja el último estudio “Jóvenes Españoles” de la Fundación Santa María, están abandonando a marchas forzadas la militancia en la Iglesia católica, al considerar obsoleta su posición en temas vitales como el matrimonio de parejas homosexuales, el aborto, la sexualidad, la eutanasia, la inutilidad de las clases de religión y/o la riqueza de la Iglesia.
El alejamiento de los jóvenes, de las futuras generaciones, ese es el problema real: no el que los jóvenes participen en el ecumenismo más o menos, sino el sentirse y hacerse iglesia. Esta es la cuestión, y no otra, que tiene planteada, en nuestro entender, la Iglesia católica, y no sólo católica pues está afectando a toda la cristiandad, al menos en España, y seguramente a nivel mundial.

En Barcelona, la segunda ciudad más importante del Estado español, la Semana Universal de Oración la celebran las iglesias reformadas siguiendo as directrices que emanan de la Alianza Evangélica Europea sobre la Semana Universal de la Oración en Europa. Así, cada año, uno de los países europeos se encarga de programar los temas y motivos de oración que se tratarán en esta Semana, como también su tema principal. En este año 2009 ha sido Austria el país escogido para la organización del temario, bajo el lema “Por la fe”.
Del 12 al 17 de enero se celebra con reuniones de oración de carácter interdenominacional a partir de las 20.00 en la calle María Victoria, 11. El programa consta de seis días en los que habrá una breve meditación de la Biblia y, posteriormente, se procederá al tiempo de oración.
En nuestro próximo boletín daremos cuenta de la Semana y su incidencia en todo el territorio español.
En el Vaticano la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra todos los años, comprometiendo a sus más altas autoridades, incluida el Papa. No en vano los materiales para la Semana de Oración y para el resto del año 2009 han sido preparados conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias.
Cada día de esta Semana tendrá un tema distinto:

18 de enero: "Las comunidades cristianas ante sus viejas y nuevas divisiones".
19 de enero: "Los cristianos ante la guerra y la violencia".
20 de enero: "Los cristianos ante la injusticia económica y la pobreza".
21 de enero: "Los cristianos ante la crisis ecológica".
22 de enero: "Los cristianos ante las discriminaciones y prejuicios sociales".
23 de enero: "Los cristianos ante la enfermedad y el sufrimiento".
24 de enero: "Los cristianos ante el pluralismo religioso".
25 de enero: "Los cristianos proclaman la esperanza en un mundo dividido".

El domingo 25 de enero, fiesta de la Conversión de San Pablo Apóstol, está previsto que el Papa Benedicto XVI presida a las 17,30 en la basílica de San Pablo Extramuros la celebración de las Vísperas, con la que clausurará la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, con la participación de representantes de diferentes iglesias cristianas.
El pasado domingo 18, comienzo de la Semana, Benedicto XVI después del Ángelus manifestó que “el compromiso ecuménico es todavía más urgente hoy para dar a nuestra sociedad, marcada por trágicos conflictos y por lacerantes divisiones, un signo y un impulso hacia la reconciliación y la paz”, invitando también a los miles de peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro a orar “con mayor intensidad para que los cristianos caminen decididamente hacia la plena comunión entre sí”.
Alentó también a todos los católicos para que "no se cansen de trabajar para superar los obstáculos que todavía impiden la plena comunión entre todos los discípulos de Cristo".

Vaticano confirma prohibición enseñar y publicar a teólogo jesuita profesor pluriconfesional
InfoEkumene.- La Congregación para la Doctrina de la Fe de la Iglesia católica romana ha prohibido al teólogo jesuita estadounidense Roger Haight de la enseñanza teológica y la publicación de trabajos teológicos, en base a considerar que sustenta graves errores doctrinales que atentan contra la doctrina católica romana.
Los “graves errores” los observa la Congregación en la obra de Haight, “Jesus: Symbol of God”, donde encuentra que la reflexión teológica del jesuita se aparta de la fe católica romana en doctrinas como la divinidad de Cristo, la Trinidad, la importancia de la Iglesia y la soteriología.
Roger Haight fue apartado de las clases en Escuela de Teología de Cambridge (Massachusetts. USA), en donde era profesor, comenzando a ejercer su vocación en el pluriconfesional Union Theological Seminary de Nueva York, ejercicio que ahora el Vaticano le prohíbe.

Sínodo de los Obispos de la Iglesia siro-católica en Roma
VIS/InfoEkumene.- En un comunicado informa el Vaticano que el Papa Benedicto XVI de que "en su solicitud por la Iglesia siro-católica y teniendo en cuenta el canon 72, párrafo 2 del Código de los Cánones de las iglesias orientales, ha convocado del 17 al 23 de enero en Roma, el Sínodo de los Obispos de la Iglesia siro-católica para la elección del patriarca de Antioquia de los siro-católicos".
"El Sínodo -prosigue el texto- se abrirá con dos jornadas dedicadas a la oración y a la reflexión y estará presidido por el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales".

Participación oficial católica en la Navidad ortodoxa rusa
InfoEkumene.- La Iglesia católica romana ha estado presente en la celebración religiosa oficial de la Navidad ortodoxa rusa en Moscú. La Iglesia ortodoxa rusa, regentada por el metropolita Kirill tras el fallecimiento de su Patriarca, Alexis II, acaba de celebrar la Navidad en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, con la asistencia de un representante del Papa, de la máxima autoridad política de Rusia, autoridades religiosas y más de tres fieles.
En la ceremonia se leyó el mensaje que el Patriarca Alexis II había preparado para estas navidades, en donde recordaba las festividades de junio con motivo de los 1020 años de la cristianización de la Rus de Kiev, lo que produjo una honda emoción en los asistentes.

Comunidad de Taizé: Operación Esperanza
Los hermanos de la Comunidad de Taizé viven únicamente de su trabajo. No aceptan ninguna donación. Tampoco aceptan para sí mismos sus herencias personales, sino que la comunidad hace don de ellas a los más pobres.
Además, la Comunidad tiene que ayudar a algunos jóvenes que vienen a Taizé o a los encuentros europeos: muchos jóvenes no pueden participar en los gastos de su estancia en Taizé, o en los gastos de sus viajes, porque vienen de países lejanos.
Con la ocasión del encuentro europeo que reunió a 40.000 jóvenes en Bruselas, el hermano Alois anunció que, como respuesta a las necesidades de los cristianos de China, la comunidad de Taizé va a hacer imprimir en China un millón de biblias: 200.000 biblias completas y 800.000 nuevos testamentos con los salmos. La impresión de esta edición, según la traducción franciscana "studium biblicum", será hecha a Nanjing. Desde allí estos libros serán distribuidos, en etapas sucesivas a través del país, a lo largo del año 2009.
Durante el mismo año, la comunidad de Taizé también apoyará el trabajo bíblico de la Iglesia protestante en China. A través de la Operación Esperanza es posible, para quienes lo desean, participar en esta ayuda mutua.

Operación Esperanza-Taizé
Emili Papirer, 0081 0076 31 0001071809
Banco Sabadell Atlántico, Plaça Anselm Clavé s/n,
08740 Sant Andeu de la Barca
Barcelona. Tel. (34) 93 653 08 53


II. DIÁLOGO RELIGIOSO / LIBERTAD RELIGIOSA

La “guerra de los autobuses”. A propósito de la “campaña atea” de publicidad en autobuses
ACPress.net/InfoEkumene.- Nuestro país asiste en estos momentos a una campaña de publicidad no observada antes y que le deja perplejo entre la indiferencia y el escándalo. Hablamos de la “campaña atea” de publicidad en autobuses urbanos, que tiene su origen en otra que bajo el lema “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida”, se llevó recientemente a cabo en el Reino Unido, y que dimos sobrada información en nuestros anteriores boletines.
La de nuestro país, por tanto, es la versión española de la inglesa, iniciativa de una joven periodista y del biólogo darwinista y ateo Richard Dawkins, que pretendía con la campaña reivindicar para ateos y librepensadores la misma visibilidad, derechos y libertades que se reconocen a las religiones, llegando incluso a contar con una ventana web:
www.busateo.org
La Unión de Ateos y Librepensadores en Cataluña ha trasladado la polémica campaña a los autobuses de Barcelona, en los que se ha podido ver la campaña que ha tenido una sonora reacción, incluso a nivel europeo, pues los autobuses con el “Dios no existe” han tenido su contrarréplica en otros que afirman la existencia de Dios y las bondades de la fe crística para las personas.
Los organizadores explican que "el lema de la campaña no pretende ofender ni molestar a nadie, sólo busca animar a los ciudadanos y ciudadanas a reflexionar sobre el sentido de la vida y a liberarse de los dogmas y revelaciones ‘incuestionables’ que tratan de imponer las religiones". Los fines de la iniciativa, según Albert Riba, presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores, son afianzar socialmente la existencia de personas ateas, agnósticas, no religiosas en la sociedad. La campaña, además, se ha irradiado a otras ciudades como Madrid, Zaragoza y Valencia, y también a otras ciudades importantes europeas, siempre acompañada de cuanto menos asombro.
La campaña, pues, se ha internacionalizado: Canadá, Reino Unido, Italia, España, Australia (intento), Estados Unidos…
Frente a ella se han posicionados, principalmente, las iglesias cristianas. En este sentido, Pedro Tarquis, en calidad de portavoz de la Alianza Evangélica Española, opina que la existencia de la campaña forma parte de la normalidad democrática y el derecho a la libertad de expresión dentro del respeto, “algo que los evangélicos españoles siempre hemos defendido”, puntualizando no obstante que, “es un absurdo relacionar en esta campaña una vida sin Dios como una existencia libre de preocupaciones y llena de alegría. Hay que tener mucha fe en el ateismo para afirmar esto”. Al contrario, Tarquis cree que “la fe en Dios trae esperanza, estabilidad y alegría a la vida ante los problemas que todo ser humano debe enfrentar, salvo que se evada de ellos”.
La Alianza Evangélica Española (AEE) se posiciona frente a la campaña a través de un Comunicado de Prensa oficial (que ya publicamos en nuestro boletín subsidia nº. 7). El Comunicado, firmado por el propio Tarquis, considera además a la campaña como algo a respetar, aunque no se esté de acuerdo con ella, pues “creemos que no representa en sí un ataque a las creencias religiosas, sino que simplemente expone sus ideas y principios”. Además, la campaña orientada para “lograr fomentar la ausencia de Dios, lo que ha conseguido es que Dios se ponga de moda y sea centro de interés en el debate público.
Por su parte, Enric Capó, pastor y pensador evangélico catalán, considera que “la campaña de los ateos ha llevado a la palestra a los cristianos más conservadores que se han sentido heridos en su sensibilidad más profunda”, y cree un error entrar en su juego con contrarréplicas como la organizada por una iglesia evangélica de Fuenlabrada en Madrid. Y se explica apelando a las consecuencias de la confrontación y al pasado de la Iglesia cristiana: “Toda confrontación, sea del carácter que sea, trae malas consecuencias. En el pasado de la Iglesia, tenemos amargas experiencias. Siempre que hemos entrado en confrontaciones, quizás hemos ganado batallas, pero en el fondo hemos perdido la guerra; porque Dios no necesita defensores, sino testigos de su amor y de su fidelidad. Y es a esto que los cristianos somos llamados a ser. La frase publicitaria de los ateos no nos va a hacer ningún daño. Ellos mismos –aunque sea incomprensiblemente- dicen que no va dirigida a los creyentes, sino a los ateos… (que además) no son nuestros enemigos.”
No obstante lo anterior, algunas iglesias y organizaciones cristianas han entrado al trapo del reclamo publicitario, desafiando a los ateos con su contrarréplica: Dios sí existe, y además es beneficioso para el hombre, en especial para los que creen en Jesucristo como su salvador.
El Centro Cristiano Reunión, radicado en Fuenlabrada (Madrid), se lanza al ruedo público con su campaña, con la pretensión, en palabras de su pastor, de pretender “comunicar al mundo que Cristo existe y que es el camino para una vida mejor". Eso sí, desde el “más absoluto respeto por todas aquellas personas e instituciones que manifiestan públicamente sus opiniones, ideas y creencias”.
E-Cristians, organización católica catalana, también ha iniciado su propia campaña para anunciar el mensaje cristiano en autobuses de Barcelona. Para esta plataforma es de celebrar la idea, pues coloca el debate sobre Dios en el espacio público, en el que piensan estar presentes con su aportación a favor de la fe religiosa y cristiana, incluso todo el año y en diversas ciudades catalanas, si recaudan fondos con suficientes para este fin.
Pero no sólo las iglesias se han posicionado frente a la campaña. Incluso autoridades civiles como el Alcalde de Zaragoza han manifestado su postura, ésta más enérgica al defender la no admisión de la campaña en los autobuses públicos. Alberto Belloch, el Alcalde de Zaragoza, que se define como católico y que se ha opuesto en repetidas ocasiones a retirar los símbolos religiosos de la Casa Consistorial, tachó la campaña de "absolutamente irrelevante". "Es razonable que si tiene una cláusula en la que se puede excluir propaganda de tipo religioso o político, pues que la prohíba".
Por su parte, el presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores, Albert Riba, afirmó que las justificaciones dadas para impedir la campaña en Zaragoza "huelen a rancio", confrontándola con las decisiones tomadas en Madrid, en donde, para el presidente, "el señor Gallardón es más moderno y está más por la libertad de expresión".

14 profesores de religión islámica atenderán la demanda ceutí
Webislam/InfoEkumene.- Los colegios públicos de Ceuta contarán con 14 profesores para la enseñanza de la religión islámica.
La autoridad académica subraya el “gran esfuerzo” que en este sentido se está haciendo por atender la demanda religiosa islámica, demanda que alcanza los 4.500 alumnos. Aun así, la plantilla actual no cubre las necesidades para lo cual sería necesario un total de 16 profesores.
Gracias a las últimas incorporaciones de profesorado se está alcanzando reducir el espacio entre oferta y demanda, rebajando el “descontento” existente en la comunidad musulmana ceutí al no poder recibir todos sus hijos la materia de religión islámica demandada.

Curso de Postgrado Religiones y Diálogo en Barcelona
InfoEkumene.- El Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), coorganizan, de febrero a junio de 2009, el Curso de Postgrado Religiones y Diálogo, que los organizadores esperan para el próximo año académico se convierta en un Master en Religiones y Diálogo.
Algunas de las asignaturas, que siguen las directrices y formato del Plan Bolonia, se podrán cursar en la modalidad virtual. De esta manera, el método del curso favorece una participación activa en el desarrollo de las asignaturas, tanto en el aula como en el trabajo personal. Las clases presenciales se impartirán de lunes a jueves de 18.30 a 21h.
El Curso de Postgrado se propone reflexionar sobre las claves del diálogo interreligioso e intercultural, además de abrir una vía de conocimiento ordenado y académicamente riguroso en las religiones de más influencia en el mundo.
Dirigido por Antoni Matabosch cuenta con las siguientes asignaturas: Islam: los fundamentos. Se imparte en la modalidad presencial y en la virtual. Los profesores son la Dra. Dolors Bramon (presencial) y el Dr. Josep Bellver (Internet); Taoísmo-Confucionismo. También se puede escoger la opción presencial o por internet. La impartirán los profesores: Dr. Ignasi Boada (presencial) y la Dra. Raquel Bouso (virtual); Religiones africanas tradicionales y afroamericanas. Profesores: Lic. Antoni Calvera y Lic. Joan Gimeno. Sólo para estudiantes que tienen la Diplomatura en Ciencias Religiosas; y Cristianismo. Impartida por el Dr. Lluís Duch.
El Curso se dirige a quienes tienen interés por conocer aspectos fundamentales de diferentes tradiciones religiosas a nivel mundial. El conocimiento de la pluralidad religiosa adquirido servirá al alumno en diferentes ámbitos de su vida profesional (escuela, sanidad, asistencia social, trabajo con ONG, psicología...). Por esta razón, el Curso no sólo posibilita un enriquecimiento académico, sino que puede suponer una mejora de la calidad en el ejercicio de la propia profesión.
Más información en: secretaria@iscreb.org y
info@idec.upf.edu

El 44% de los españoles prefiere convivir con personas de su misma cultura y religión
InfoEkumene.- Un estudio sobre la discriminación en España apunta, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que el 44% de la población española, aún asegurando que tiene amigos de origen étnico o religión distinta, prefiere convivir en una sociedad integrada por una población con las mismas creencias y cultura, frente al 43% que afirma lo contrario, mientras que el 54% estima que el origen racial provoca un trato desfavorable.
Un 53% cree que es muy frecuente o bastante frecuente la discriminación por el origen étnico, pero nueve de cada diez encuestados niega haber sufrido trato discriminatorio por este motivo o por la orientación sexual, la edad, la religión, el aspecto físico, el sexo o por tener pocos recursos económicos.

Menor porcentaje de jóvenes que se declaran católicos en España

InfoEkumene.- El estudio Jóvenes Españoles de la Fundación Santa María revela que los jóvenes españoles entre los 15 y 24 años que se declaraban católicos han bajado del 77% al 49% en la última década. Además, manifiestan la casi mitad de ellos que las clases de religión no les sirvieron prácticamente para nada.
El estudio, dirigido por el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro González, apunta que esta disminución se debe a la postura de la Iglesia en temas como el matrimonio de las parejas homosexuales, el aborto o la eutanasia, posición que los jóvenes estiman impopular.
Cabe destacar que el 79% sigue viendo a la Iglesia católica como demasiado rica aún reconociendo que ayuda a pobres y marginados y que para el 82% de los jóvenes que se declaran católicos la enseñanza de la Iglesia católica sobre sexualidad está obsoleta. Además, las clases de religión católica la casi mitad de los jóvenes indican que éstas no le han servido para nada.
Sobre este mismo tema, un estudio realizado por el Observatorio Gallego de la Juventud reveló que a pesar que la mayoría de jóvenes de entre 15 y 29 años son bautizados, solo el 43,13 por ciento se declara católico, el 31 por ciento dice ser agnóstico o no creyente; mientras para el 21,7 por ciento la religión le es indiferente.

El 60% de los lugares de culto de Barcelona son de religiones no católicas
ACPress.net/InfoEkumene.- El 60% de los más de 340 lugares de culto que hay en la ciudad de Barcelona pertenecen a las religiones minoritarias, frente a las 141 parroquias que posee la Iglesia católica en la capital catalana, según el registro de lugares cúlticos que ha hecho el Centre Interreligiós de Barcelona (CIB), organismo oficial vinculado al Ayuntamiento.
Tras la Iglesia católica, la segunda religión con más lugares de culto abiertos en Barcelona son las iglesias protestantes, con 119. A estos se añade los que tienen el resto de confesiones cristianas: 8 de las iglesias ortodoxas y 4 de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, sin contar los pertenecientes a los llamados “nuevos movimientos religiosos”.
En la capital catalana hay 6 sinagogas, que se corresponden a las grandes tradiciones del judaísmo: progresista, liberal, conservador y ortodoxo. En cuanto a los lugares cúlticos islámicos en Barcelona, en la ciudad no hay mezquita, pero sí 16 oratorios.
De las religiones orientales, la budista es la que cuenta con más lugares de culto en Barcelona, con un total de 16. A continuación, se sitúan los hindúes (3), las “gurdwaras” o templos de la tradición sikh (2), los taoístas (1), y otras tradiciones, con 3. La Fe Bahá´í tiene un lugar de culto en Barcelona.

Encuentro interreligioso en Cádiz para pedir paz en Gaza
InfoEkumene.- En Cádiz (España), numerosas personas de diferentes credos se han reunido el viernes de la semana anterior en la parroquia católica de la Santa Cruz de Cádiz, solar de antigua mezquita musulmana y antigua catedral gaditana, en un encuentro interreligioso de oración por la paz en Gaza.
El encuentro fue convocado por los secretariados diocesanos de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales y de Migraciones, las iglesias evangélicas Bautista y Asamblea de Dios de Cádiz, y las comunidades islámicas de Puerto Real y Jerez de la Frontera.
Presidido por los representantes religiosos el acto contó con una bienvenida a los asistentes, lectura de breves textos del profeta Isaías, oraciones, una proyección titulada “Quebrantos de paz”, con fondo musical de John Lennon (Imagine), y acompañado con la lectura de textos del Corán, Mahatma Gandhi, Martín Luther King, Tchit Nhata Hanh y del Nuevo Testamento. También se recitó la oración sobre la paz atribuida a san Francisco de Asís.
Los representantes religiosos hicieron cada uno una oración, a las que siguieron el rezo de las dos grandes oraciones, la Fatiha, musulmana, y el Padrenuestro, cristiano, que todos rezaron.

Atacados centros judíos en Francia
ACPress.net/InfoEkumene.- Varios centros judíos en Francia han sido atacados con cócteles molotov y pintadas antisemitas y de apoyo a los palestinos, en lo que parece ser una respuesta radical a la ofensiva israelita en la franja de Gaza. Así la sinagoga de Saint-Denis, a las afueras de París, fue atacada y como resultado se provocó un incendio en un restaurante judío adyacente. Un centro de culto judío situado en la localidad alsaciana de Schiltigheim también fue atacado con los cócteles molotov, provocando daños en su fachada. Otro centro social judío situado a las afueras de Puy-en-Velay, apareció con pintadas pro palestinas y antisemitas. La sinagoga de Toulouse recibió el ataque de un vehículo en llamas. La sinagoga de Lingolsheim, en la Alsacia, apareció manchada con pintura contra los judíos.

“Los musulmanes sólo admiten que su verdad es única y absoluta”. Declaraciones polémicas del patriarca católico de Lisboa
AICA/InfoEkumene.- El patriarca católico romano de Lisboa, cardenal José Policarpo, en una entrevista en la radio-televisión portuguesa, advierte a las mujeres de ese país de los problemas que pueden derivarse de contraer matrimonio con musulmanes: “Hay que tener cautela con los amores; piensen dos veces antes de casarse con un musulmán, piensen muy seriamente. Es meterse en un ‘monte de sarilhos’ -en portugués meterse en problemas- que ni Alá sabe dónde acaba".
Para el patriarca de Lisboa es "muy difícil" el diálogo con los musulmanes en Portugal. "Sólo es posible dialogar con quien quiere, y el diálogo con nuestros hermanos musulmanes es muy difícil", porque los musulmanes "sólo admiten que su verdad es única y absoluta", si bien matizando que se están dando los primeros pasos de la Iglesia católica portuguesa en el acercamiento con otros credos, incluido el musulmán.
Además reconoció que los católicos portugueses son muy ignorantes respecto a la fe musulmana, a la que no dedican por otra parte ningún tiempo para "entender los fundamentos de esa religión”. Por tanto, afirma que si se quiere dialogar con los musulmanes hay que “conocer su concepción de la vida, de su fe”.
En cuanto a la presencia musulmana en Portugal el patriarca apuntó que existen unos cien mil, centrados en torno a tres grandes mezquitas principales.

El principal rabino de Venecia se retira del diálogo interreligioso criticando al Papa
InfoEkumene.- Aparece en diversos medios una triste noticia para el diálogo interreligioso. Elia Enrico Richetti, principal rabino de Venecia, acusa al Papa Benedicto XVI de eliminar los últimos cincuenta años de diálogo interreligioso y sus resultados entre judíos y católicos, anunciando al mismo tiempo que los judíos italianos no participarán en las diversas reuniones con la Iglesia católica.
La razón se la ofrece la para él reintroducción de una plegaria de Semana Santa que llama a la conversión de los judíos, introducida en la liturgia católica el año pasado.
"Si -a la plegaria- le sumamos las recientes declaraciones del Papa respecto a que el diálogo es inútil porque la fe cristiana es superior, es claro que estamos avanzando hacia la cancelación de 50 años de historia de la Iglesia", escribe el rabino en la publicación jesuita Popoli.
En el mismo escrito también indica que los dirigentes vaticanos habían tratado a los judíos de una manera paternalista: "La interrupción de la cooperación entre los judíos italianos y la Iglesia católica es la consecuencia lógica de la posición de la Iglesia expresada por sus más altas autoridades".
Por su parte, el cardenal Kasper, en declaraciones a La Stampa, manifiesta su sorpresa por las declaraciones de Richetti al tiempo que defiende los esfuerzos del Papa por continuar con el diálogo. El responsable vaticano del ecumenismo y del diálogo con el judaísmo sugiere además que los problemas con los judíos se limitan solamente a Italia.

Segundo templo católico en Bahrein
InfoEkumene.- Bahrein, pequeño estado arábigo, en el golfo pérsico, cuenta con un 10% de cristianos católicos romanos (80.000 miembros) contarán con un segundo templo, regalo del rey al Papa. En efecto, el jeque Hamd bin Isa Al Khalifa, ha donado un terreno para la construcción de lo que será el segundo templo católico en el país, en respuesta a la petición hecha por el Papa al embajador de Bahrein a mediados de diciembre de 2008. El primer templo se inauguró en la navidad de 1939.
Según la agencia «Asia News», el pastor protestante Hani Aziz, de la Iglesia nacional evangélica, ha acogido con satisfacción el anuncio de la donación de este terreno al Papa Benedicto XVI, y pide también al soberano del estado árabe-musulmán que tenga el mismo detalle generoso para con su confesión cristiana.

III. NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS / SECTARISMOS


El ex arzobispo cismático Lefebvre firmó el concilio Vaticano II
InfoEkumene.- Los medios se han hecho eco de la investigación del semanario italiano Panorama sobre el ex arzobispo cismático Marcel Lefebvre. Su actitud de rebeldía ordenando cuatro obispos sin permiso papal le valieron la condena de excomunión por parte de la Iglesia católica romana. Piero Doria, oficial del Archivo Secreto vaticano, afirma que la firma del ex arzobispo aparece “a pie de página en todos los textos del Concilio”. No obstante, el Concilio lo despreció y combatió desde su mismo desarrollo con la bandera de la ortodoxia perdida.
En 1969 funda en Suiza la Fraternidad San Pío X y, un año después, el seminario Internacional de Econe, también en Suiza.
Al parecer siempre se ha sabido la rúbrica de este díscolo obispo católico sobre los documentos conciliares, pero no se había presentado al gran público como ahora.
Sorprende la benevolencia por parte del Vaticano en relación a los "lefebvrianos" para su vuelta al seno de la Iglesia católica. En este sentido Benedicto XVI ha permitido la misa en latín, en desuso y obsoleta ya, si bien el actual dirigente de esta Fraternidad cismática ha rechazado volver a la Iglesia católica sin antes levantarse las excomuniones.

Prisión para fundamentalista mormón canadiense
ACPress.net/InfoEkumene.- Winston Blackmore, líder de la denominada Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDLS) en Canadá, que se caracteriza por su defensa y ejercicio de la poligamia, ha sido arrestado y encarcelado por delito en relación al número permitido de matrimonios en Canadá, después de varios años de investigación.
Blackmore, casado con 20 mujeres, ha criticado su detención argumentando que se trata de una cuestión de discriminación y persecución religiosa, que nada tiene que ver con la poligamia.
Por su parte las autoridades canadienses estudian si puede a su vez prosperar cargos de explotación sexual puesto que algunas de las mujeres eran menores cuando contrajeron matrimonio con el mormón polígamo.
“Anticristo”, obligado judicialmente a compartir sus bienes con su ex esposa
NoticiaCristiana.com/InfoEkumene.- Miranda, un ex drogadicto fundador de la denominada “Iglesia Creciendo en Gracia”, ha sido obligado por un juez a repartir todos sus bienes con su ex esposa, de la que actualmente se está divorciando.
El líder de la llamada “Iglesia Creciendo en Gracia” comenzó en Miami, en 1982, denominándose el “Cristo físico” en la tierra, título que más adelante cambiaría por el de “Anticristo”.
Su doctrina se centra en su persona: “verle a él es ver al mismo Dios”, enseñanzas que en vez de lograr el repudio de todos le han hecho rico gracias a una amplia audiencia que le sigue fielmente.

Nuevo documento vaticano sobre apariciones y curaciones
InfoEkumene.- “Cristo no es médico”, decía Benedicto XVI este verano en el mismísimo santuario de Lourdes, allí donde numerosas personas enfermas acuden en pos de sanación, de milagro mediante la intervención sanadora divina. «Ninguna aparición es indispensable para la fe, la revelación terminó con Jesucristo», manifestó el actual Papa cuando era cardenal prefecto de la Doctrina de la Fe de la Iglesia católico romana.
Ahora se habla en los medios y en círculos eclesiástico de la publicación de un documento vaticano sobre las apariciones y las curaciones. Según el digital católico “Petrus” se prepara una comisión integrada por teólogos, psicólogos, psiquiatras y exorcistas para tratar en profundidad el tema y dar una respuesta a la problemática, incluso sectaria, que presenta.
La comisión, después de haber impuesto silencio al vidente o sanador, investigará a fondo si está ante un enfermo mental o bien ante una persona con afán de protagonismo o dolo. También si su mensaje está en consonancia con la enseñanza de la Iglesia católica romana. Se busca así desenmascarar la falsedad para presentar la verdad de la Iglesia que es Jesucristo.
Por último, se expone a ser examinado por un exorcista con el fin de averiguar “si tras las apariciones se esconde Satanás para engañar a los fieles”.

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